Leonardo da Vinci. La última cena. Pintura al temple sobre muro. 1495-1498. Refectorio de Santa María de las Gracias. Milán.
FICHA
TÉCNICA
Autor: Dan Brown, nacido el 22 de junio de
1964 en Nuevo Hampshire ( Estados Unidos).Hijo de un prestigioso profesor de
matemáticas y de una compositora de música sacra. Dan Brown ha sentido siempre
un fuerte interés por la unión entre ciencia y religión, los códigos ocultos y
las organizaciones secretas. Un interés que culminó en su primera novela, Digital
Fortress y continuó en Ángeles y Demonios, en la que ya aparecería
el protagonista de El código Da Vinci ha sido número uno en la lista de
muchas editoriales como The New York times o Amazon.
Título: El Código Da Vinci. El título de la
obra trata de resumir el argumento de la obra mediante el tema principal de su
contenido, el personaje clave del libro, Leonardo Da Vinci. La búsqueda del
“tesoro escondido” mediante códigos, criptex y anagramas ocultos.
Editorial: Umbriel.
Lugar y
fecha de edición:
Copyright 2003 by Dan Brown traducción: Juanjo Estrella 2003. ISBN:
84-95618-60-5. Depósito legal: B.10.758-2004.
ANÁLISIS
DEL TEXTO
Antes de
morir asesinado, Jacques Saunière, el último gran Maestre de una sociedad
secreta que se remonta a la fundación de
los Templarios, transmite a su nieta, Sophie Neveu, una misteriosa clave.
Saunière y
sus antecesores, entre los que se encontraban genios como Isaac Newton o
Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede
destruir los cimientos del cristianismo. Ahora Sophie, con la ayuda de un
experto en simbología, Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en
una trepidante carrera que le lleva de una clave a otra, descifrando mensajes
ocultos en los cuadros más conocidos de Leonardo Da Vinci y en las paredes de
antiguas catedrales. Un enigma que deben resolver con competencia de por medio;
una poderosa e ingluyente organización
católica que está dispuesta a cometer crímenes y asesinatos para evitar que el
secreto salga la luz. Los enigmas y
códigos ocultos llevan finalmente al hallazgo de El Santo Grial, que no era el
cáliz de Cristo como de generación en generación se fue transmitiendo, sino la
propia Maria Magdalena quien se dijo que fue la esposa de Jesucristo, y quien
continuó la descendencia de éste.
Interior del Museo del Louvre. París.
CONTEXTO
HISTÓRICO
El contexto
histórico del libro se desarrolla en la actualidad. Esta sociedad en la que
vivimos, que está dividida en creyentes, no creyentes y aquellas personas que
no les importa la religión ni sus bases. El tema principal se centra en la
religión y el culto a Dios, como creador de la Tierra y quien gobierna sobre
todos nosotros, inglije castigos sobre los pecadores y elevan a los impunes
hacia la vida eterna. El contexto de esta obra se remonta a la formación de la
iglesia y a la creación de sociedades secretas. Antiguamente, el mayor poder e
influencia sobre todas las cosas residía en el clero; censuraban aquello que
fuera obsceno u ofensivo para la fe crisitana, etc. También fueron creadores
del Tribunal de la Santa Inquisición. Con esta organización, comenzó la
búsqueda y captura de todas las brujas para torturarlas y matarlas (hechos
registrados en el Maleus Maleficarum, “El Martillo de las Brujas”). De hecho,
hubo un gran foco de defunciones de mujeres, tanto de brujas como de aquellas
acusadas de hechizería aún siendo inocentes. Este acto fue impulsado por
personas que afirmaban que María Magdalena era la esposa de Jesucristo y no una
prostituta, al igual que también expusieron la idea de que el Santo Grial era
la propia María Magdalena y no el cáliz que utilizó Cristo en la última cena.
Este hecho, hizo montar en cólera a las instituciones eclesiásticas de tal manera
que acabaron con todo aquel que estubiera a favor de esta suposición. Dicho
acto estuvo bajo el mando de obispos, cardenales, y personas de alto rango
eclesiástico. Mientras tanto, se fueron creando sociedaddes secretas en las que
se guardaron muchos secretos sobre si esa idea, podría ser cierta. El propio
Leonardo, caracterizado por la simbología oculta en sus pinturas daba a
entender que aquella conclusión podría ser cierta. En la actualidad, siguen
existiendo sociedaddes secretas que persiguen el mismo propósito de hace varios
siglos, averiguar el paradero del Santo Grial, y quien sabe si su hallazgo será
un hecho importante para la humanidad o sería un impacto negatico para la
Cristiandad, sea lo que fuere dicho “tesoro”.
PERSONAJES
Robert
Langdon: es un
personaje ficticio, cuya carrera es la de profesor de iconología y simbología
religiosa en la Universidad de Harvard. Nacido en el 22 de junio de 1963 en
Nuevo Hampshire, Estados Unidos). Descrito por el autor del libro como un
“Harrison For” con chaqueda de “Tweed”.
Sufre de claustrofobia, el miedo a los
espacios cerrados debido a un accidente que tuvo durante su infancia, cuando
cayó a un pozo en el que estuvo toda una noche. El profesor Langdon casi tiene
una memoria eidética prestigiosa y un fenomennal talente para resolver
problemas de toda índole. Se le describe como un hombre habitualmente atractivo
para las mujeres.
Jacques
Saunière: es un
personaje ficticio, abuelo de Sophie Neveu. Sauniére era Gran Maestre del
Priorato de Sion, y por tanto conocía el paradero del Santo Grial. Antes de ser
asesinado por Silas, un monje albino perteneciente al Opus Dei, decide marcar
con su propia sangre pistas para que su nieta Sophie Neveu, logre descifrar el
secreto que no pudo transmitirle.
Leonardo da Vinci. Autorretrato. 1510. Royal Library. Turín.
Sophie
Neveu: de 32 años de
edad, es nieta de Jacques Sauniére. Es criptógrafa de la Policía Nacional
Francesa y estudió en la Universidad de Londres. Fue criada por su abuelo desde
niña, después de que sus padres murieran en un accidente de tráfico. Fue
entrenada por él mismoen la resolución de crucigramas y enigmas. Es una mujer
fría, llena de curiosidad, marcada por la tragedia, que demuestra que pese a
todo, posee una faceta dulce, sobre todo cuando viaja con Robert Langdoon en el
furcón del Banco de Zürich, y ella logra curar la claustrofobia de Robert con
sus manos. Esta escena es uno de los puntos clave de la obra, dando a entrender
que quizá ella tiene cierto poder curativo como Jesucristo.
Bezu
Fache: es un
personaje ficticio. Es capitán de la Dirección central de la policía judicial
(DCPJ). Está a cargo de la invertigación del asesinato del conservador del
Louvre, Jacques Sauniére. Debido al mensaje dejado por el conservador, está
convencido que el asesino es el profesor
Langdon, y lo conduce al museo con el fin de extraer una confesión. El capitán
está totalmente obsesionado con el caso pues dejar escapar al asesino, sería su
suicidio profesional. Es miembro del Opues Dei. Finalmente, cuando se da cuenta
de que el profesor no es el asesino, intenta retroceder del caso buscando
directamente al culpable del asesinato del conservador, El Maestro.
Silas: es un personaje ficticio. Es un
monje albino, un devoto de la organización católica del Opues Dei, que practica
la mortificación corporal usando un cilicio de metal y azotándose a sí mismo.
Tiene unos 40 añols de edad. Mató a su padre, a los 7 años, porque éste
inculpaba a su madre de que naciera albino. Asesinó tambien a Jacques Sauniére,
por orden de El Maestro, que fue quien dirigó los asesinatos de los 4 senescales
(Miembros del Priorato de Sion. Manuel Aringarosa fue su protectos desde que
salió de la cárcel de Andorra por el asesinato de un hombre que evitaba que
Silas robara.
Manuel
Aringarosa: Es un
personaje ficticio, obispo, miembro del Opues Dei. Originalmente era de Madrid
(España) y empezó sus inicios de misionero en la iglesia de Oviedo, donde se
encontró a un albino malherido y cansado y lo llevó dentro para cuidarle y
atendrele hasta que se recuperara. Aunque era bondadoso, también tenía cierta
ambición que le hacía a veces temeroso. Cuando se enteró de que el Opues Dei
dejaría de ser una prelatura del Vaticano, no sabía a quien recurrir hasta que
recibió la llamada de El Maestro, que le aseguró que podría salvar al Opus Dei
y al mismo tiempo convertirle en el hombre más poderoso del Vaticano. Movido
por la ambición, aceptó ayudara dicho personaje poniendo a Silas como su brazo
armado: Finalmente, viendo que Silas havía sesinado a personas inocentes, trató
de salvarle impidiendo que matara a más personas, pero fue herido
accidentalmente por Silas, quien lo llevó inmediatamente al hospital. Despues
de todo eso se dedicó a poner en orden su vida.
El
Maestro: es un
personaje ficticio. Este personaje es en realidad Sir Leigh Teabing, aunque no
revela su identidad hasta el final del libro. Haciéndoseconocer como El Maestro
le propone a Manuel Aringarosa un plan que consistía en encontrar una reliquia
sagrada que le proporcionaría tal poder que haría que el Vaticano se
arrodillase ante él. Es un millonario hombre inglés que vive en Francia, en el
gran Château Villette, solo para realizar junto a su mayordomo Rémy legaludec,
la búsqueda de lo que más quiere en el mundo, El Santo Grial. Finalmente, fue
descubierto por la policía y arrestado por varios delitos de asesinato, él
mismo mató a su mayordomo por seguridad.
André
Vernet: es el
presidente de la sucursal en Paris del Banco de Depósitos de Zurich. Actuando
como chófer del banco, consigue evadir a la policía que buscaban a los
sospechosos del asesinato de Saunière, Robert Langdon y Sophie Neveu, que son
ocultados en la bodega de carga del furgón. Más tarde, Vernet intenta
recuperrar la caja que cree que han robado a Saunière, pero es enfrentado con
Langdon que roba el camión y escapa con Neveu.
Sir Leigh
Teabing: es un
personaje ficticio el cual pertenece a la Rteal Academia de Historia de
Inglaterra y es un apasionado por la historia del Santo Grial, a quien acuden
Shophie y el profesor Langdon en busca de refugio y ayuda. Sin embaro, resulta
ser El Maestro (rector) que provocaba los asesinatos y buscaba el Santo Grial.
Rémy
Legaludec: es un
personaje ficticio, es un hombre de 52 años, mayordomo de Sir Leigh Teabing.
Llega a robar el criptex del profesor langdon y Sophie Neveu, para entregárselo
a El Maestro. Sin embargo, El Maestro, decide envenenarlo, y Rémy muere. Pero
la obra da un giro y se descubre que realmente Teabing es el aestro, y Remy en
ver de su mayordomo es otro cómplice más en esta trama.
Leonardo da Vinci. La Mona Lisa (Gioconda). Óleo sobre lienzo. 1503-1505. Museo del Louvre. París.
SITUACIONES
Y HECHOS ARTÍSTICOS CONCRETOS
El entorno donde se desarrolla la historia de esta novela se puede concretar en los siguientes lugares:
+ Iglesias: la del Temple (Inglaterra), Rosslyn.
+
Abadías: como la de Westminster, donde se encuentra la tumba de Isaac Newton (que
también es objeto de interés en la obra).
+Lienzos:
Gioconda (Mona Lisa), La Virgen de las Rocas, ambas de Leonardo Da Vinci y el
hombre de Vitruvio, dibujo del autor anterior.
+Artistas
y genios de la talla de Leonardo e Isaac Newton y la aparición de otros hombres
conocidos como Leonardo de Pisa (Fibonacci) y su sucesión.
+Aparición de antiguas
sociedades como el Opues Dei y el Priorato de Sion. También se manifiesta la Orden del Temple (los Caballeros Templarios).
+Museos, principalmente el museo del Louvre, como lugar de origen de la
historia y lugar de finalización de ésta.
COMENTARIO
PERSONAL
En mi
parecer, el libro está bastante bien, desarrolla la historia de forma que cada
párrafo resulta cada vez más interesante y da un toque de misterio y suspense
al argumento. Es un libro con bastante contenido cultural e histórico por lo
que es un gran beneficio leer y aprender de otras cosas como por ejemplo lo que
es un cilicio y para qué se utiliza; una especie de castigo que se inglige una
persona para semejar el dolor de Cristo durante su penitencia. En mi opinión,
el libro está demasiado estructurado (en capítulos) para lo que es la historia
en sí, es decir, el contenido de la obra debería ser más desarrollado y con
menos pausas. Además resulta un poco frustrante que en el final de la obra, el
tesoro fuera para otra persona que no fuera el protagonista, pues fue él quien
resolvió la trama mientras que su compañera se limitaba a seguirle sin aportar
siquiera muchos datos factibles. Sim embargo, resultó ser el “punto cardinal”
de la obra y quien finalmente era la pieza que faltaba en el puzzle. Bajo
mi punto de vista, es una historia con la que me siento un poco identificada
porque siempre he creído que en cualquier lugar recondito del mundo se
encontraría algún descendiente de Jesucristo, por muy santo y bueno que éste
fuera, como todos también habrá amado a alguien y de ese amor habrá tenido como
fruto un hijo (en este caso hija) y ésta
transmitiría sus genes de generación en generación.
En conclusión , puntuaría este libro con un 9, pues como dije
anteriormente, el mérito de haber hallado la verdad se lo lleva la acompañante
del descubridor y no él mismo, pero en resumen me ha gustado mucho, ha sido un
libro que sabe muy bien su objetivo, transmitir el mensaje de forma objetiva.
Interior de la Abadía de Westminster. Londres.
BIBLIOGRAFÍA
·
“El
Código Da Vinci”. Brown, Dan. Ed. Umbriel.
22 comentarios:
Entiendo que es un buen trabajo, como suele ser costumbre entre tus alumnos, pero no he sentido interés por esta novela ni su temática. Un abrazo.
Pues a mí también me ha entretenido mucho el libro, y me hizo venir al ordenador a observar atentamente algún que otro cuadro de da Vinci, picada por la curiosidad :)
Feliz día, monsieur.
Bisous
Felicita a la alumna por el magnífico trabajo. Saludos.
Un buen comentario el que se hace de ese best-seller. Yo lo leí y la verdad es que la novela es entretenida, pero da la sensación de estar uno ante un guión cinematográfico (como después se comprobó) más que ante una gran novela. A mi modo de ver no es "El nombre de la rosa", sino un producto de consumo masivo para gente que lee poco. Ahora bien, si este libro es capaz de hacer nuevos lectores, bienvenido sea.
Un saludo.
No he leído el libro, tan solo he visto la película, me ayudó a que me gustase después de visionar la preparación de ella.
Buen trabajo de tu alumna.
Cuando leì el libro, inmediatamente pensè que se apoyaba demasiado en "El enigma sagrado", de Lapierre y Collins.
Mas tarde, le hicieron juicio. No me equivocaba.
El libro es mas entretenido que "el enigma...".
Un abrazo.
Hola Paco:
Yo leí también el libro y vi la versión cinematográfica y me quedo con el primero.
Con este análisis he visto varias cosas que a veces se pasan por alto.
Saludos
Leí el libro hace tiempo. Desde luego, no es una obra maestra de la literatura; ni siquiera llega al nivel de otro autor de best sellers, Ken Follett, éste sí de bastante mayor calidad, en mi opinión, claro.
Un saludo.
Hace tiempo que lei el libro, las primeras pàginas las vi interesantes, pero al autor se le fue el libro de las manos y no sabia como terminarlo. Dan Brown forma parte de los nuevos autores, para sus libros tiene dos o tres personas que lo ayudan con los datos historicos, es una pena que no lo revisara pues tiene una serie de errores, como cuando salen del Museo del Louvre, y van a la embajada de los Estados Unidos, la gente que conoce Paris, sabe que la embajada se encuentra en una esquina de la Plaza de la Concordia, para el autor cogieron los Campos Elyseos (eso està despues), tambien la accion espacio tiempo es irrealizable en una noche.
A parte de eso es un buen analisis que tu alumna ha hecho.
Un abrazo
Hola Paco, últimamente no comento demasiado, pero es que hoy no he podido resistirme, porque me parece de verdad un lujazo que un profesor preste atención así a sus alumnos.
El trabajo de la alumna me parece estupendo. Yo no leí el libro, vi la película, y bueno, ahora me dan ganas de volver a verla después de leer lo que has publicado.
Un abrazo enorme y felicidades.
La verdad es que no me he leído la novela ni he visto la película, pero el trabajo de tu alumna tiene un buen nivel. Se lo ha currado.
Un abrazo!!
Pero que bien! si esta niña ha hecho un gran trabajo, con todo detalle. Ella se merece un destaque un diez! =)
Saludos.
O trabalho ficou muito bom, ilustrado e bem explicado.
Confesso que li O código Da Vinci, uma boa história, mas poouco desenrolada. Gostei mais de Anjos e Demônios que conta a primeira aventura de Robert Langdon.
Beijo, mestre.
Es un excelente trabajo de una novela de calidad mediocre aunque muy amena.
A mi juicio, más que valorar la obra en sí, lo importante es que Lidia ha sabido estructurar perfectamente su informe. Muy bien a la alumna y muy bien al profesor, por enseñar a estructurar el pensamiento.
Abrazos a todos y a todas.
El libro estuvo bien ambientado, entretenido. Pero vi también la película y me gustó bastante menos.
Contestrando a tu comentario no me has visto porque estuve alejada del ordenador. Recién me he incorporado ayer.
Un abrazo
Aunque el libro me gustó poco y la película menos, hay que reconocerle el mérito de despertar el interés por obras de arte y poner de moda a Leonardo (si es que alguna vez dejó de estarlo).
Un abrazo
Son de esos libros que uno no los lee pero acaba sabiendo mucho de ellos por la gran cantidad de gente que habla o comenta sobre ellos. No obstante creo que no le leeré.
Un abrazo.
Excelente blog, incentivas a la cultura y al gusto por estas actividades
Me ha parecido un buen trabajo, como siempre. Aprovecho para enviarte un saludo y compartir los ánimos para esta recta final del curso.
Muy buen trabajo el de tu alumna. Me gusta mucho el comentario personal que ha hecho aunque no lo comparta totalmente. No terminé de leer el libro y la película me defraudó bastante. Tal vez había puesto demasiadas expectativas en ella.
De cualquier manera los hallazgos y estudios me parecen una buena aportación al Arte y conocimiento de la gran obra del genio de Leonardo.
La figura de ¿María Magdalena? sigue despertando mi curiosidad cada vez que contemplo "La Última Cena"
Un abrazo, Paco!!!
Hola, soy Lidia Bejines, la autora de este trabajo, os agradezco de todo corazón vuestros comentarios y juicios de valor hacia mi trabajo, quiera que no es una gran motivación para seguir luchando. Muchas gracias! Saludooooooos! :)
Me ha encantado este trabajo de Lidia Bejines sobre el famoso best seller de Dan Brown. Lo mejor de la novela, sin duda, lo aporta Lidia, por el interés que manifiesta no solo en la historia sino fundamentalmente en sus reminiscencias esotéricas y en las obras de arte involucradas en el misterio.
Muy bueno el análisis de personajes y sobre todo el comentario personal con la crítica explícita hacia el final y el reconocimiento de un personaje equivocado.
Siempre son atractivas las novelas de misterios históricos, ni digamos si están asociadas a cuestiones religiosas y enigmas iniciáticos silenciados durante siglos.
Me viene a la memoria una obra de César Mallorquí: "La puerta de Agartha", donde se descubren secretos sobre el Santo Grial y la fascinación que los nazis sentían sobre el poder de los objetos ligados a Jesucristo.
Muy interesante la reflexión sobre los temas de la obra.
Enhorabuena Lidia, un beso. También para Paco, el querido profesor.
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