Joseph Mallor William Turner. LLuvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del oeste. Óleo sobre lienzo. 1844. National Gallery. Londres.
1) Define los siguientes conceptos artísticos:
- Postimpresionismo; - Eclecticismo; - Sintetismo; - Escuela de Barbizón; - Vanguardias;
- Modernismo; - Salón de los rechazados; - Pintura de historia.
2) Relaciona los siguientes
arquitectos y pintores con su tendencia y país, anotando la letra que
precede al nombre de cada artista en la casilla correspondiente.
A) Louis Sullivan; B) Auguste Renoir; C) Caspar Friedrich; D) Antonio Gaudí; E) Gustave Eiffel; F) Gustave Courbet; G) William Turner; H) Victor Horta; I) Paul Gauguin; J) John Nash; K) Henry Guimard.
Romanticismo
alemán.
|
|
Historicismo
en Inglaterra.
|
|
Arquitectura
del hierro en Francia.
|
|
Impresionismo.
|
|
Arquitectura
del hierro en EEUU.
|
|
Postimpresionismo.
|
|
Modernismo
en Bélgica.
|
|
Realismo.
|
|
Modernismo en España.
|
|
Romanticismo inglés.
|
|
Modernismo en Francia |
3) Analiza y explica con precisión en qué se dice que Auguste Rodin es el máximo representante del impresionismo escultórico.
4) Identifique las siguientes obras arquitectónicas, destacando estilo arquitectónico, cronología, autor, país y contexto histórico:
A)
B)
C)
5) Sitúa en el mapa, distinguiendo con colores, los principales focos de producción artística del siglo XIX en Europa:
6) Sañala las etapas y las diferencias estilísticas que se aprecian en estas dos obras de A. Renoir:
A )
B)
7) Lee con atención el siguiente texto, para luego analizarlo y responder a las preguntas que se formulan más adelante:
“Mientras
Domenech i Montaner trabajaba en la combinación de elementos heterogéneos,
Gaudí alcanza una síntesis pura. Su Parque Güell (1910-1914), esa empresa tan grandiosa como peregrina, se alza
solitaria dentro de su época, a pesar de que llena uno de los objetivos del
modernismo al incluir formas de la naturaleza en los ornamentos. El núcleo de
este conjunto de arquitectura y jardinería lo forma la gran terraza, que se
eleva sobre un peristilo de columnas dóricas inclinadas. Su muro-parapeto, cuyo
curso describe curvas grandes e irregulares, está concebido también como banco
para sentarse. Gaudí lo recubriría con trozos de cerámica vidriada de
diferentes clases y tamaños. Estos pretiles de la terraza centellean como
fosilizadas serpientes de mar de tiempos primitivos, y son una de las más
increíbles creaciones del modernismo. Las mismas asociaciones con reptiles y el
mundo submarino afloran en la torrecilla de la casa Batlló, no solo en el
tejado sino también en la cubierta de la torre, con su fuerte y al mismo tiempo
elástica y suave coraza de escamas, formada de placas de mármol troceadas
irregularmente. La Casa
Batlló está situada
en el privilegiado Paseo de Gracia y es una casa de pisos cuyo núcleo
arquitectónico ya existía antes de que Gaudí le diera nueva forma entre 1905 y
1907. La fachada adquiere movimiento y se quiebra plástica y espacialmente a la
altura del bel étage mediante una
construcción en forma de logia.
No
obstante, las formas siguen siendo armónicas y deslizantes, tanto aisladamente
como en su conjunto, sin convertirse jamás en las formas abiertas del barroco,
con las que a veces se las compara. Los apoyos parecen estar hechos de huesos;
la parte superior plana de la fachada está cubierta por un mosaico de
cambiantes y suaves colores, teniendo así algo de la estructura de manchas
neoimpresionista. El frente posterior es más unitario, abriéndose totalmente en
ventanas y balcones con rejas para terminar en su parte superior en una banda
ondulada de balcones, todo ello rematado por el adorno del tejado. Los bordes
lateral y superior de la fachada están cubiertos por un mosaico de flores, que,
por su carácter de rosetas, se aproximan a las formas geométricas centradas en
sí mismas del modernismo tardío, un poco al estilo de Viena.”
SCHMUTZLER,
R.: El modernismo. Alianza, Madrid,
1996, pp. 154-157.
a). Señala las ideas principales del texto y
sintetízalas.
b). Explica los rasgos generales de la
arquitectura del Modernismo.
c). Señala las diferencias principales entre el Modernismo ondulante y el Modernismo geométrico.
d). Comenta el contexto histórico y cultural en el
que se enmarca.
e). Analiza la obra de Gaudí en sus edificios más
destacados.
8) En estas tres obras del Postimpresionismo debes identificar sus autores y separar las diferencias y características de cada una de ellas.
A)
B)
C)
9) Haz el comentario artístico de una las siguientes imágenes del arte del siglo XIX:
A)
B)
C)
D)
E)
F)