FICHA
TÉCNICA
AUTOR:
Noah Charney
nacido el 27 de noviembre de 1979 en New Haven, Connecticut. Historiador del
arte y novelista. Es el autor de El ladrón de arte, una novela de misterio
en torno a una serie de robos en museos europeos e iglesias. Es el director y
fundador de la asociación no lucrativa ARCA, un comité internacional de
expertos y una consultoría sobre prevención de delitos contra el arte y su
protección. Es máster en Historia del Arte por el Instituto Courtauld y la
Universidad de Cambridge, y actualmente está finalizando su tesis doctoral.
Es
uno de los mayores expertos en delitos contra el arte. Trabaja como asesor para
los mejores museos y para cuerpos de policía tan destacados como el FBI,
Scotland Yard o los Carabinieri, y realiza conferencias alrededor del mundo.
En
este libro el autor nos invita a descubrir si existe el robo perfecto.
Otra
obra a citar del autor es Robo del Cordero
Místico, publicado en octubre de 2010 por Asuntos Públicos.
TÍTULO:
Este libro se titula El ladrón de arte, ya
que el autor nos cuenta la historia de una organización de ladrones de obras de
arte que traman un plan para robar estas obras sin que nadie sospeche de ellos.
EDITORIAL:
La editorial de este libro es Seix Barral.
LUGAR Y FECHA DE EDICIÓN:
La fecha de edición es en febrero de 2010 en
Barcelona.
Kazemir Malevich. Blanco sobre blanco. Óleo sobre lienzo. 1918. Museo de Arte Moderno (MOMA). Nueva York.
ANÁLISIS
DEL TEXTO
ARGUMENTO:
Se han producido tres robos en diferentes países
europeos. En Roma, en la iglesia de Santa Giuliana han robado una pintura de
Caravaggio. En París desaparece de la cámara acorazada del sótano de la
Sociedad Malevich, el famoso cuadro de Kasimir Malevich Blanco sobre blanco. Y
por último en Londres alguien ha robado la nueva adquisición de la National
Gallery, otro Blanco
sobre blanco. Un grupo de detectives de estos correspondientes países se
encargaran de resolver el caso de los robos de los cuadros, pero se encontraran
con un entramado plan que les dejará sorprendidos. Personajes principales de la
obra están involucrados en el robo de las obras de arte pero los detectives no
consiguen averiguar quién es el ladrón ni quién ha planeado ese plan, solo lo
saben los personajes que intervinieron en los robos de los cuadros.
CONTEXTO HISTÓRICO:
En
este libro se habla de dos obras de épocas diferentes: el barroco (siglo XVII)
y el siglo XX.
El
siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, consecuencia de
la prolongada expansión del siglo anterior causada principalmente por el
descubrimiento de América. Las malas cosechas conllevaron el aumento del precio
del trigo y demás productos básicos, con las subsiguientes hambrunas. El
comercio, se estancó, especialmente en el área mediterránea, y solo floreció en
Inglaterra y los Países Bajos gracias al comercio con Oriente y la creación de
grandes compañías comerciales, que sentaron las bases del capitalismo y el auge
de la burguesía. La mala situación económica se agravó con las plagas de peste
que asolaron Europa a mediados del siglo XVII, que afectaron especialmente a la
zona mediterránea. Otro factor que generó miseria y pobreza fueron las guerras,
provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes,
como es el caso de la Guerra de los Treinta Años. Todos estos factores
provocaron una grave depauperación de la población; en muchos países, el número
de pobres y mendigos alcanzó la cuarta parte de la población.
Por
otro lado, el poder hegemónico en Europa basculó de la España imperial a la
Francia absolutista, que tras la Paz de Westfalia (1648) y la Paz de los
Pirineos (1659) se consolidó como el más poderoso estado del continente,
prácticamente indiscutido hasta la ascensión de Inglaterra en el siglo XVIII.
Así, la Francia de los Luises y la Roma papal fueron los principales núcleos de
la cultura barroca, como centros de poder político y religioso y centros
difusores del absolutismo y el contrarreformismo. España, aunque en decadencia
política y económica, tuvo sin embargo un esplendoroso período cultural (el
llamado Siglo de
Oro) que, aunque marcado por su aspecto religioso de incontrovertible
proselitismo contrarreformista, tuvo un acentuado componente popular, y llevó
tanto a la literatura como a las artes plásticas a cotas de elevada calidad.
El Barroco fue
una época de grandes adelantos científicos: William
Harvey comprobó la circulación de la sangre;
Galileo Galilei perfeccionó
el telescopio y afianzó la
teoría heliocéntrica
establecida el siglo anterior por Copérnico
y Kepler; Isaac Newton formuló la teoría de la gravitación universal;
Torricelli inventó el barómetro. Francis Bacon estableció con su Novum Organum el método experimental como base de
la investigación científica, poniendo las bases del empirismo. Por su parte, René Descartes llevó a la filosofía hacia el racionalismo,
con su famoso «pienso, luego existo».
Alberto Durero. Melancolía. Grabado. 1514. Galería Nacional de Arte de Karlsruhe (Alemania).
PERSONAJES:
Todos los personajes de la novela son ficticios y
son los siguientes:
- Geneviève
Delacloche: vicepresidenta e investigadora jefe de la Sociedad
Malevich.
- Jean
– Jacques Bizot: inspector que investiga el robo del cuadro de la
Sociedad Malevich.
- Jean
– Paul Lesgourges: coleccionista de arte, amigo de Bizot que le ayuda
con el caso.
- Gabriel
Coffin: asesor de la policía en materia de robos de arte y
licenciado por el St. John’s College de Cambridge.
- Simon
Barrow: profesor en una universidad.
- Daniela Vallombroso:
ex presidiaria. Mantiene una relación con Coffin, y se va a vengar de otros
personajes robándoles su obra de arte.
- Elizabeth
van der Mier: directora de la National Gallery of Modern Art en
Londres.
- Robert
Grayson: empresario que compra un cuadro suprematista en
una subasta de Christie’s.
- Toby
Cohen: jefe de seguridad del turno de noche de la
National Gallery of Modern Art.
- Jillian Avery: técnico de la National Gallery of
Modern Art.
- Harry
Wickenden: inspector que investiga el robo del cuadro de la
National Gallert of Modern Art y el del cuadro suprematista de Robert Grayson.
- Irma:
mujer de Harry Wickenden.
- Malcolm
Harkness: miembro del consejo de la National Gallery of
Modern Art. Procede de una familia con un alto nivel social, destacada en
Londres.
- Barney: restaurador de la National Gallery of Modern
Art.
- Claudio
Ariosto: sacerdote de la iglesia de la Santa Giuliana.
SITUACIONES:
El
libro nos nombra edificios, museos, lienzos, artistas y lugares que los
personajes frecuentan durante el transcurso de la obra. A continuación, explico
brevemente algunos de estos elementos.
Uno
de los lugares que Charney menciona en su libro es el instituto Courtauld,
donde el hizo sus estudios y donde el personaje de Elizabeth van der Mier
también los realizó.
Otro
de los lugares que menciona es el Somerset House, un centro cultural de arte en
Londres que prepara programas y exposiciones para todos aquellos que les guste
el arte de todo tipo.
También
nombra a los grupos de la policía de cada país: en Italia los Carabinieri y en
Londres Scotland Yard.
En
lo relacionado con el arte nos nombra a artistas como Durero que realiza los
grabados de San
Jerónimo en su celda; El caballero, la
muerte y el diablo; y Melancolía I. De Jan Van Eyck El matrimonio
Arnolfini y El
altar de Gante. De Holbein Los embajadores. Y
los autores y obras más importantes del libro y sobre las que está basado el
libro son: Blanco
sobre blanco
de Kazimir Malevich y la Anunciación de
Caravaggio.
Y
los lugares principales y en los que ocurren los hechos son: la National
Gallery of Modern Art en Londres, la Sociedad Malevich y la iglesia de la Santa
Giuliana. También podemos nombrar Christie’s donde se llevaron a cabo las
subastas que aparecen nombradas en el libro.
Caravaggio. Anunciación. Óleo sobre lienzo. 1608. Museo de Bellas Artes de Nancy (Francia).
COMENTARIO
PERSONAL
OPINIÓN
PERSONAL:
La novela me ha gustado mucho, al principio cuesta
entenderla ya que en cada capítulo el autor cuenta dos o tres historias y las
va intercalando por lo que te puedes hacer un lio, pero cuando continúas
leyendo y te adentras en la historia y los misterios de ésta, vas entendiendo
la novela y te engancha. El final no me lo esperaba, ha sido una sorpresa.
Lo que más me ha gustado ha sido la parte en la que
los inspectores investigan el robo y van encontrando pistas y resolviéndolas.
Como ya he mencionado anteriormente, el final ha sido la mejor parte. Los
personajes que eran las víctimas de los robos resultan ser al final los
ladrones y los que traman todo el misterio.
La nota que le doy al libro es un 8.5, porque el
principio es un poco pesado pero poco a poco ha ido captando mi atención.
IMPORTANCIA DE LA OBRA:
Para mí lo más importante de esta obra es como en el
mundo del arte no se conoce a las personas, como se suele decir "las
apariencias engañan". Resulta interesante como personas de alto cargo en los
museos son capaces de ejecutar un robo en su trabajo realizado por ellos mismos
y sin que nadie sospeche de ellos.
La novela nombra muchas obras y artistas importantes
por el papel que desempeñaron en su época. Éstos revolucionaron sus estilos y
dejaron "huella" en la historia.
Como sabemos, los robos de obras de arte son
normalmente por encargo, o robados y vendidos luego en el mercado negro.
Este delito es imposible de parar, pero siendo experto en obras de arte y
robos, podemos resolverlos y ayudar a los museos o propietarios privados a
recuperar sus obras de arte.
IMAGINA SER UN
PERSONAJE:
Yo, Paula, compañera de trabajo y amiga de Bizot, lo
ayudo a resolver los casos de robos que nos asignan juntos. Hoy Bizot me ha
llamado temprano para decirme que teníamos un caso que resolver. Me recogió
temprano en mi casa en el centro de Sevilla, cerca de la comisaria en la que
trabajamos. Mi madre se ha tenido que quedar cuidando a mi hija, ya que mi
marido también estaba trabajando. Me gusta trabajar con Bizot porque es una
persona compatible conmigo; nos conocemos desde que nos presentamos a las
oposiciones hace más de 7 años. Mientras íbamos camino del museo de Bellas
Artes de Sevilla donde se produjo el robo, Bizot me contaba de que obra de arte
se trataba. Era la Virgen
de la Servilleta
de Murillo, una pintura del barroco realizada en 1666.
Cuando llegamos al museo el director, Miguel
Domínguez, nos acompañó hasta el lugar del que habían robado el cuadro. Estaba
emocionada al ver que por fin podía ayudar en una investigación de un robo en
mi ciudad. Yo como amante del arte y experta en robos de obras de arte, junto a
Bizot, nos pusimos a investigar en el museo todo aquello que pudiese
proporcionarnos una pista. Y aquí comenzó nuestra investigación.
Al cabo de tres meses de investigación, Bizot y yo
encontramos al ladrón y el cuadro. Por suerte el cuadro no había sido vendido
ni expuesto en el mercado negro. El ladrón fue puesto a disposición judicial y
está en espera de ser condenado. Estoy orgullosa del trabajo que hemos
realizado Bizot y yo, juntos somos un gran equipo que consigue todo lo que se propone
y que se entregan por completo a su trabajo.
Murillo. Virgen de la servilleta. Óleo sobre lienzo. 1666. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
BIBLIOGRAFÍA:
- Información del
libro de lectura.