Quiero dedicar la última entrada a la razón de ser de este blog, a mis alumnos y alumnas. Este año estoy orgulloso de contar con un grupo numeroso de alumnos/as bastante guerrilleros, comprometidos y trabajadores. Me encanta abrir mi correo y encontrar comentarios artísticos de ellos para que se los corrija, o dudas y peticiones: me dan trabajo, pero también muchas satisfacciones. Por tanto, esta última entrada será un homenaje a ellos y lo haremos con un excelente comentario de uno de ellos, pero que representa a todos. Enhorabuena Raquel, enhorabuena a todos.
Como no quiero olvidarme de todos los compañeros y amigos que se pasan por este blog, que dejan sus opiniones y lo hacen engrandecer, a todos quiero desearos un año nuevo repleto de salud, de amor, de solidaridad y de felicidad infinita. Que la luz del arte os ilumne. Seáis felices:
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ENCUADRE:
Género artístico: Arquitectura (palaciega o civil)
Título de la obra: Patio de la Acequia (Generalife) de Granada
Autor: Muhammad II lo manda construir.
Cronología: 1237-1492 (s. XIII-XV). Reino Nazarí de Granada.
Estilo artístico: Arte hispanomusulmán (Período Nazarí).
Otras obras: Alhambra de Granada.
Observamos un gran patio rectangular con una fuente central, también rectangular, rodeada de bellas plantas aromáticas, dando así a ver su unión de naturaleza y arquitectura, esta unión se debe a que los musulmanes venían de tierras desérticas sin apenas plantas y cuando llegan aquí y ven la gran riqueza natural, con tantas plantas preciosas y la abundancia de agua se enamoran de ella.
Alrededor de este patio se encuentran las habitaciones del Palacio del Generalife; en esta imagen podemos observar la entrada a dos de ellas, con un pórtico de
columnas cortas y delgadas con capitel de ataurique sujetando un gran arco de medio punto en el centro y otros cuatro arcos peraltados, dos a cada lado, encima de estos arcos encontramos los paños de sebka y más arriba en el filo del techo unas decoraciones gráficas en árabe, (posiblemente fragmentos del Corán, su libro sagrado). Detrás de este pórtico encontramos otro pórtico de columnas también delgadas y cortas, pero con capiteles de mocárabe, en este pórtico encontramos que las columnas sujetan tres arcos; el arco central es peraltado y los laterales son de medio punto, encima de este pórtico encontramos otros arcos peraltados más pequeños decorados en su interior con cerámicas vidriadas (invención musulmana) y en su exterior por decoraciones gráficas, a los lados de este pórtico encontramos dos puertas de madera que llevan a habitaciones privadas y detrás del pórtico hay un pasillo y otra puerta que da al exterior.
Para finalizar podemos observar que esta arquitectura privada esta totalmente decorada sin excepción de ningún hueco, esto es debido al “horor vacui”, miedo al vacío, a no dejar nada sin decorar.
COMENTARIO:
En el arte Nazarí se realizó un gran palacio ciudad, la Alambra, (Castillo Rojo; llamada así por el color rojizo de sus murallas) colocada encima del cerro de la Sabika.
La Alambra tiene tres partes diferenciadas ( La Alcazaba o zona defensiva y militar, la parte oficial y la parte privada) y fue construida a lo largo de un siglo aproximadamente (1238-1369) por cinco reyes. Muhammad I (1238-1273) hizo la Alcazaba y la zona militar (zona poco decorada y no muy bonita). Mohammad II (1273- 1302) hace el Generalife (residencia de veraneo para el rey y su familia, con un patio rectangular con un gran estanque en el centro también rectangular y rodeado de flores y plantas, en torno a este patio central se encuentran las habitaciones. Tiene un poema gravado en la entrada conmemorando su belleza y causó un gran impacto a los cristianos por su decoración y el frescor de sus plantas y jardines). Muhammad III (1302-1309) hizo los Jardines del Partal (enormes y hermosísimos jardines completamente precedidos por el uso de la naturaleza). Yusuf I (1333-1354) hace la parte pública y las murallas (aquí esta el Mexuar, edificio cuadrado donde se administraba justicia, el Patio de los Arrayanes, da al Salón de Embajadores y al Salón del Trono y tiene un gran estanque en medio rodeado de setos de arrayanes, el Cuarto de Comares, donde se despachaban los asuntos, se recibía a la embajada y tiene forma de castillo). Muhammad V (1354-1369) hace la parte privada (orientada en torno al patio de los leones, de planta rectangular con una fuente sostenida por doce leones que también echan chorros de agua por la boca en función de fuente, hay otros cuatro cuartos que dan al patio; la Sala de los Reyes, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de las Dos Hermanas y la Sala de los Mocárabes) y las murallas.
CONTEXTO HISTÓRICO:
El islam nace en Arabia en el S.VI, tiene una religión monoteista y revelada en el 610 ; al profeta Mahoma se le reveló Alá; esta religión se difundió en poco más de un siglo. por todo el Próximo Oriente y Mediterráneo oriental. Los musulmanes fueron muy tolerantes siempre con sus pueblos conquistados, es más, aprendían de ellos, lo que da lugar a un arte mezcla de culturas diferentes. Tras la conquista de Hispania en el 711, estuvieron en nuestro país ocho siglos, en el territorio llamado Al-Andalus, en continua lucha con los cristianos del norte, y nos dejaron bellísimos edificios, muy decorados y de aspecto riquísimo, hecho con materiales pobres y baratos.