ARTE TORREHERBEROS: diciembre 2010
RICHARD ESTES. "Water Taxi, Mount Desert". Óleo sobre lienzo. Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City (Missouri).


BIENVENIDOS A TODOS Y TODAS. Este blog nace con la única pretensión de complementar y facilitar las tareas a los alumnos/as de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla), así como hacer pasar un rato agradable a todos los amantes del arte. No tiene ninguna otra pretensión intelectual. De los textos es responsable el administrador del Blog, no así de las opiniones expresadas en los comentarios. Las imágenes o fotografías, videos y presentaciones están tomadas de internet mayoritariamente, citando la autoría siempre que ha sido posible; si en alguna de ellas no aparece, es por error o descuido, y ruego que me lo hagan llegar para subsanarlo. Casi todo lo que aparece en estas páginas es libre y abierto, y se puede descargar para otros fines, pidíéndose únicamente que se cite la procedencia.





viernes, 31 de diciembre de 2010

FELIZ 2011. COMENTARIOS DE ALUMNOS. RAQUEL POZA GONZÁLEZ. GENERALIFE DE GRANADA


Quiero dedicar la última entrada a la razón de ser de este blog, a mis alumnos y  alumnas. Este año estoy orgulloso de contar con un grupo numeroso de alumnos/as bastante guerrilleros, comprometidos y trabajadores. Me encanta abrir mi correo y encontrar comentarios artísticos de ellos para que se los corrija, o dudas y peticiones: me dan trabajo, pero también muchas satisfacciones. Por tanto, esta última entrada será un homenaje a ellos y lo haremos con un excelente comentario de uno de ellos, pero que representa a todos. Enhorabuena Raquel, enhorabuena a todos.
Como no quiero olvidarme de todos los compañeros y amigos que se pasan por este blog, que dejan sus opiniones y lo hacen engrandecer, a todos quiero desearos un año nuevo repleto de salud, de amor, de solidaridad y de felicidad infinita. Que la luz del arte os ilumne. Seáis felices: 



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ENCUADRE:

Género artístico: Arquitectura (palaciega o civil)
Título de la obra: Patio de la Acequia (Generalife) de Granada
Autor: Muhammad II lo manda construir.
Cronología: 1237-1492 (s. XIII-XV). Reino Nazarí de Granada.
Estilo artístico: Arte hispanomusulmán (Período Nazarí).
Otras obras: Alhambra de Granada.


ANÁLISIS:


Observamos un gran patio rectangular con una fuente central, también rectangular, rodeada de bellas plantas aromáticas, dando así a ver su unión de naturaleza y arquitectura, esta unión se debe a que los musulmanes venían de tierras desérticas sin apenas plantas y cuando llegan aquí y ven la gran riqueza natural, con tantas plantas preciosas y la abundancia de agua se enamoran de ella.
Alrededor de este patio se encuentran las habitaciones del Palacio del Generalife; en esta imagen podemos observar la entrada a dos de ellas, con un pórtico de
columnas cortas y delgadas con capitel de ataurique sujetando un gran arco de medio punto en el centro y otros cuatro arcos peraltados, dos a cada lado, encima de estos arcos encontramos los paños de sebka y más arriba en el filo del techo unas decoraciones gráficas en árabe, (posiblemente fragmentos del Corán, su libro sagrado). Detrás de este pórtico encontramos otro pórtico de columnas también delgadas y cortas, pero con capiteles de mocárabe, en este pórtico encontramos que las columnas sujetan tres arcos; el arco central es peraltado y los laterales son de medio punto, encima de este pórtico encontramos otros arcos peraltados más pequeños decorados en su interior con cerámicas vidriadas (invención musulmana) y en su exterior por decoraciones gráficas, a los lados de este pórtico encontramos dos puertas de madera que llevan a habitaciones privadas y detrás del pórtico hay un pasillo y otra puerta que da al exterior.
Para finalizar podemos observar que esta arquitectura privada esta totalmente decorada sin excepción de ningún hueco, esto es debido al “horor vacui”, miedo al vacío, a no dejar nada sin decorar. 

COMENTARIO:

En el arte Nazarí se realizó un gran palacio ciudad, la Alambra, (Castillo Rojo; llamada así por el color rojizo de sus murallas) colocada encima del cerro de la Sabika.
La Alambra tiene tres partes diferenciadas ( La Alcazaba o zona defensiva y militar, la parte oficial y la parte privada) y fue construida a lo largo de un siglo aproximadamente (1238-1369) por cinco reyes. Muhammad I (1238-1273) hizo la Alcazaba y la zona militar (zona poco decorada y no muy bonita). Mohammad II (1273- 1302) hace el Generalife (residencia de veraneo para el rey y su familia, con un patio rectangular con un gran estanque en el centro también rectangular y rodeado de flores y plantas, en torno a este patio central se encuentran las habitaciones. Tiene un poema gravado en la entrada conmemorando su belleza y causó un gran impacto a los cristianos por su decoración y el frescor de sus plantas y jardines). Muhammad III (1302-1309) hizo los Jardines del Partal (enormes y hermosísimos jardines completamente precedidos por el uso de la naturaleza). Yusuf I (1333-1354) hace la parte pública y las murallas (aquí esta el Mexuar, edificio cuadrado donde se administraba justicia, el Patio de los Arrayanes, da al Salón de Embajadores y al Salón del Trono y tiene un gran estanque en medio rodeado de setos de arrayanes, el Cuarto de Comares, donde se despachaban los asuntos, se recibía a la embajada y tiene forma de castillo). Muhammad V (1354-1369) hace la parte privada (orientada en torno al patio de los leones, de planta rectangular con una fuente sostenida por doce leones que también echan chorros de agua por la boca en función de fuente, hay otros cuatro cuartos que dan al patio; la Sala de los Reyes, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de las Dos Hermanas y la Sala de los Mocárabes) y las murallas.

CONTEXTO HISTÓRICO:

El islam nace en Arabia en el S.VI, tiene una religión monoteista y revelada en el 610 ; al profeta Mahoma  se le reveló Alá; esta religión se difundió en poco más de un siglo. por todo el Próximo Oriente y Mediterráneo oriental. Los musulmanes fueron muy tolerantes siempre con sus pueblos conquistados, es más, aprendían de ellos, lo que da lugar a un arte mezcla de culturas diferentes. Tras la conquista de Hispania en el 711, estuvieron en nuestro país ocho siglos, en el territorio llamado Al-Andalus, en continua lucha con los cristianos del norte, y nos dejaron bellísimos edificios, muy decorados y de aspecto riquísimo, hecho con materiales pobres y baratos.

 

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ALGUNAS LECTURAS PARA VACACIONES


En las vacaciones se disfruta de bastante tiempo libre y una, entre otras, ocupaciones puede ser el placer de la lectura. Como siempre, aconsejo lecturas relacionadas con el mundo del arte; éstas van dirigidas especialmente a los alumnos/as, pues son novelas o ensayos de fácil lectura. Tengo colocada en este mismo blog un enlace a distintas novelas sobre arte o artistas, clasificadas por época. Dejo, a continuación, otras que he conocido recientemente y que pueden veniros bien para comprender mejor y acercaros a esta disciplina.


En primer lugar, vamos a citar algunas obras de literatura juvenil de la editorial Oxford, en su colección "El árbol de la lectura".
El primero que os aconsejo es un libro de relatos breves sobre Diego Velázquez. Se titula "Cinco cuentos sobre Velázquez" y se componen de cinco cuentos que tienen que ver con un cuadro del pintor sevillano.
Cinco escritores españoles recrean literariamente un cuadro del pintor Diego Velázquez. “Inocencio X”, “Las Hilanderas”, "Sibila con tábula rasa", "Esopo" o “El aguador de Sevilla” se convierten en telón de fondo de peripecias muy distintas, pero todas ellas valiosas y respetuosas con las telas del maestro sevillano. Está publicado en Oxford, en la colección "El arbol de la lectura" y los autores son  Joan Manuel Gisbert, Xosé Antonio Neira, Daniel Nesquens, Xavier Docampo y Eliécer Cansino.


Otra de las lecturas juveniles de Oxford es "El escarabajo de Horus" de Rocío Rueda. En esta novela Carla y su hermano Miguel se trasladan a París junto a su padre. Accidentalmente, Miguel rompe un  amuleto con escarabajo de cristal del dios Horus, en una visita al Museo del Louvre. A continuación, Carla se despierta en el antiguo Egipto de los faraones, sin saber cómo ni por qué, donde  el dios Seth quiere llevar a cabo su venganza contra Horus y convertirse en todopoderoso. Los niños, conocedores del plan, intentarán evitar el sacrificio y el infortunio de muchos egipcios.  A partir de entonces, todo su intento será encontrar el modo de volver a casa y a su tiempo.
En definitiva, un relato muy recomendable, lleno de aventuras que nos acerca a la historia, a la mitología y al arte de la antigüedad, así como a la rica civilización egipcia.



La última obra de esta misma colección es "El brazalete mágico", obra también de Rocío Rueda. En esta novela, Lara pasa las vacaciones en Atenas para visitar a su padre, que se encuentra en la ciudad griega trabajando en una excavación arqueológica. Paseando por la ciudad, Lara entra en una tienda de antigüedades en la que un misterioso anciano le regala un brazalete. Ese brazalete conectará a Lara con uno de los secretos mejor guardados de la humanidad: el de la poderosa espada con la que luchó Alejandro Magno y con Elisa, una de las sacerdotisas de Atenas en la Grecia Clásica.
Se trata pues de una obra bastante recomendable, pues hace un espléndido recorrido por la Atenas clásica, por sus calles y monumentos, recordando algunos de los más importantes mitos griegos, así como pasajes históricos griegos y de Alejandro Magno, además de reflejar el mundo juvenil, lo que la hace aún más atractiva.



Una reciente novedad editorial y que parece tener muy buenas expectativas es "Mateo, el maestro de Compostela", de  Antonio Costa Gómez, en la editorial Nautilus.
En esta novela se presentan fogonazos sobre la vida del maestro Mateo, a partir de los pocos datos que se conocen sobre él. Se cría con su padre cantero. Se educa en un convento. Lo protege un conde. Estudia con un maestro francés en Ávila. Hace un viaje de estudios por toda Europa. Conoce las nuevas corrientes del gótico y las filosofías que descubren la naturaleza. Pasa por multitud de angustias y experiencias. Y sintetiza un mensaje de entusiasmo para todos los seres humanos con el Pórtico de la Gloria en Compostela. Había estado en la Gloria. Lo admiraban. Lo temían.
Mandó a su discípulo Fruela a Orense, y allí hizo la Puerta del Paraíso. No tenía el esplendor del Pórtico, pero allí estaban sus elementos. La gente se imaginaba que entraba al Paraíso a través de aquella Puerta. Su fama la llevaron los vikingos. Hubo alguno que se convirtió al cristianismo y vino con ropas de humildad, por los campos de Galicia, jugándose la vida, hasta Compostela.
Se extendió la leyenda por territorios y siglos. Y millones de personas hasta ahora acuden a Galicia. Hay un tesoro en Compostela: la visión del maestro Mateo.  Y todo ello queda estupendamente narrado en esta obra.

Para terminar, ponemos una pequeña semblanza de otras novelas artísticas, que pueden y deberían leer los estudiantes de historia del arte:


Gilbert Sinoué:  "El enigma de Flandes". Ed. Zeta bolsillo.

Poco antes de morir, el pintor flamenco Van Eyck confía a su hijo Jan el secreto de una técnica de secado que garantiza la conservación de la pintura, y le pide que no desvele nada para no despertar recelos. Mientras, en Florencia, Cosme de Médicis intenta resolver los asesinatos de varias personas relacionadas con el mundo del arte. Los criminales codician el método de secado, y Jan es el único que lo conoce.

Phillipp Vandenberg. "La conjura sixtina". Ed. Planeta.

Al limpiar los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, los restauradores descubren que algunas partes están señaladas con letras que no tienen ningún sentido. Historiadores y archiveros del Vaticano tratan de dilucidar el misterio que todos ellos fracasan en sus investigaciones. El temido cardenal Joseph Jellinek, tropieza durante sus pesquisas con un material secreto que presenta a Miguel Ángel como enemigo acérrimo de la Iglesia. Cuanto más se adentra el cardenal en el secreto, más se ve envuelto en una extraña conjura urdida por hombres que se ocultan en la sombras.
Descubre, al fin, la clave del misterio en la figura de Jeremías, ese profeta al que Miguel Ángel pintó en la bóveda de la Capilla Sixtina, dándole las facciones de su propio rostro... Una novela sobre herejes dentro del Vaticano y sobre la venganza póstuma de Miguel Ángel.


Sarah Emily Miano. Rembrandt van Rijn. Ed. Alfaguara.

El príncipe Cosme de Médici realiza un viaje a Amsterdam en busca del genial pintor Rembrandt Van Rijn. El joven escritor Pieter Blaue le acompañará en su encuentro con el anciano maestro y quedará deslumbrado con la personalidad y la obra del artista.
Blaeu también conocerá a la hermosa Clara de Geest, que le mostrará un apasionante mundo gobernado por el arte, la poesía y el amor.
La asombrosa personalidad de Rembrandt, que lucha en sus últimos días con los fantasmas del pasado -los amores perdidos, el infortunio y el olvido-, junto con su intenso espíritu creador están presentes a lo largo de esta novela con una fuerza y una elegancia profundamente originales y sorprendentes.



Por último, quería recomendarles una revista sobre arte que venía editándose, desde hace años, en formato electrónico, pero que ahora, afortunadamente, se presenta en papel. Se trata de la revista "Atticus", editada desde Valladolidad por el empeño de  Luis José Cuadrado. En ella vienen colaborando algunos compañeros y amigos de la red, tales como Juan Diego Caballero, responsable de Enseñ-arte, Gonzalo Durán, de Línea Serpentinata, Carlos Zeballos, que lleva Mi Moleskine Arquitectónico, o Almudena Martínez, administradora de Almudenarte, mi espacio de arte y más, entre otros muchos. Os dejo el enlace de la revista para que la conozcais, y allí podeís consultar numeros anteriores en formato PDF.


Y, nuevamente, próspero año nuevo, acompañado de mucha suerte.


lunes, 27 de diciembre de 2010

OTRAS MANERAS DE VER EL ARTE


A Luis Mariñas, in memoriam.


Para amenizar algunas de estas tardes interminables de Navidad, vamos a colocar algunas curiosidades y manifestaciones varias del mundo artístico.


En primer lugar vamos a ver un video de dibujos, donde no todo termina como comienza:




En segundo lugar vamos a ver el Monte Rushmore (Dakota del Sur, EEUU) desde otra perspectiva (por gentileza de Cayetano). Se trata de unas gigantescas esculturas en una montaña de granito de cuatro grandes presidentes norteamericanos (Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln). Todo el mundo conoce esta imagen así:



Pero te has preguntado... ¿Qué hay al otro lado?




 Ahora veremos un extraordinario video del Museo del Prado sobre la exposición de Rubens, que se expone en dicho Museo desde el 5 de noviembre hasta el 23 de enero de 2011. Este video se ha hecho en 360º y es interactivo. En la página del enlace están las intrucciones para interactuar.

 

Ahora nos vamos a concentrar en la pintura de El Greco con dos videos., que he tomado del  Blog El Greco. En el primero, de manera sorprendente, los personajes de las obras de El Greco toman vida; el segundo es un impresionante video sobre El entierro del Señor de Orgaz en tres dimensiones.







Por último os dejo con una presentación sobre pintura corporal, auténticas obras de arte sobre el cuerpo humano (femenino fundamentalmente; cuidado los menores de edad)


Disfruten las vacaciones (quienes puedan) y sean moderadamente felices, que mucha felicidad empacha.

sábado, 25 de diciembre de 2010

FELICITACIONES NAVIDEÑAS VARIAS


Simplemente por rellenar tiempo y por aburrimiento, pero también por gratitud infinita, voy a dejaros algunas de las tarjetas navideñas que me han llegado en los últimos días.  Sólo las tarjetas o fotos que me han llegado por medios electrónicos (email, facebook, móvil), pero no las de papel, claro. Pues yo soy muy clásico y me gustan los christmas en papel, los envío y me gusta recibirlos.
Obviamente, decir que mostraré las tarjetas, o fotos y dibujos, con marcado acento artístico., y de compañeros blogueros. Me han llegado más felicitaciones, por algunas no las puedo exponer por incompatibilidad de formatos (presentaciones, enlaces a videos...). Pues bueno, ahí van algunas de ellas, que me han reconfortado especialmente.

Alejandro Pérez me envió esta bellísima instantánea de su Granada nevada; bellísima instantánea.

Ana Trigo me felicita con este paisaje nevado de Belen, del gran Brueghel el Viejo. No es muy probable que nieve en Palestina, pero la imagen queda soberbia.

Calamanda es muy obediente y enseguida ha subsando mi mala cabeza. Me obsequió con este delicioso árbol navideño de ??? Gracias doblemente. Ahora el post queda completo.

 Carmen Cascón o Carmen Bejar (Pinceladas de historia bejarana) lo hace con una fotografía de su salamanca nevada, supongo. ¡Qué frio, Carmen!

 Mi amiga y compañera en la distancia (para mí siempre será mi compañera), Carmen Martín me dedica esta simpática imagen de Santa Claus.

 Diana de Meridor (la Dama Masqué y Madame Minuet), desde su corte imperial, me envía esta divertida imagen del guardián de su chateau.

El doctor Manuel J. López, desde su pequeño pueblo toledano, me felicita con esta graciosa imagen. Gracias, Manuel

 El IES Los Sauces de Benavente (Zamora) también se acordó de mi. Gracias.

 Pilar González, la mejor poetisa novel (o poeta) también tuvo este detalle desde Málaga.

 Su majestad Carolvs II ha tenido el detalle de honrar a su humilde súbdito con esta sublime postal,  La Natividad de Lucca Giordano. A sus pies, Majestad.

Rosalía Navarro, desde su habitación y desde su imaginación, me envió esta sencilla pero delicada postal.

Faltan algunas y otras no las quiero mostrar para preservar la identidad y la intimidad de los menores (Julia Torregrosa, ¿lo entiendes?).

Y ahora os dejo con una de las mejores cosas que he leído últimamente, la Elejía navideña del poeta gaditano Antonio Murciano.

Mis hijos, a coro,
–¡quién lo iba a creer!–
cantan villancicos
                                                                     en correcto inglés. 
Guitarras eléctricas
y musicasettes,
entre luces tibias,
mis hijos –¡qué bien!–
bailan locamente
un ritmo ye-yé.

Reconciliadora,
pasa mi mujer,
mientras va envolviendo
–de plata y papel–
castillos y grutas
de corcho, un rabel,
serrín de colores,
la orcita de miel
y mis figuritas
de barro de ayer.

¡Feliz Nochebuena!
Mis hijos –yes, yes–
con sus vasos nuevos
de whisky escocés,
chocaron mi vieja
copa de jerez.

Y mientras, vencido,
toso en humo Kent
y adornan mis hijos
su árbol de Noel,
yo miro mi sombra
contra la pared.

(Mi duende moreno
se queja en calé.)

(Mis ángeles músicos,
palmas y almirez.)

(Mis ojos que miran
no quisieran ver.)

(Mi sangre andaluza
se ha puesto de pie.)

(Mi recuerdo llora
su viejo belén.) 


Y para terminar, dos videos musicales sobre la navidad (cómo no), que tienen especial significado para mí (amoríos, recuerdos y cosas raras). Os dejo con Chris Rea y con Wham (grande Georges Michael).   Feliz Año Nuevo.




jueves, 23 de diciembre de 2010

ICONOGRAFÍA DE UNA REINA. MARIANA DE AUSTRIA, AYER Y HOY


 D. Velázquez - Retrato de Mariana de Austria - Fundación Thyssen Bosnemisza. Madrid. 1655-57.

Atendiendo, como siempre, a la propuesta de Carolus II de conmemorar el 376 aniversario del nacimiento de su madre, Doña Maria Ana de Austria, en Wiener Neustadt (Austria), voy a intentar recoger aquí la mayoría de los retratos oficiales que se le hicieron en vida por los pintores de la corte, así como algunas alegorías o fotomontajes referentes a ella en el siglo XX y en el actual.
Otros compañeros blogueros harán estupendas semblanzas o síntesis de su vida, de su persona, de sus gustos y disgustos, de sus pensamientos  o de sus formas de actuar. Mi primer pensamiento fue hacer un comentario artístico de uno de los retratos que le hizo Velázquez, pero al madurar la idea pensé que sería aún más interesante hacer un recorrido por todo su iconografía pictórica, incluyendo las visiones más actuales, al considerarlo una propuesta más original y que podría venir bien a todos los interesados en la historia de nuestra España Moderna. En principio, sólo haremos una brevísima biografía de la reina (sólo para situar al personaje) y pasaremos a mostrar sus retratos por orden cronológico, con algún comentario en algunos de ellos.

Hija de emperador, Fernando III de Alemania, y de hija del rey Felipe III, María Ana, nació en diciembre de 1634 en Austria, donde residían los emperadores del Sacro Imperio Germánico. Su destino era casarse con un tío suyo de la rama austriaca de España, pues primero la comprometieron con el príncipe Baltasar Carlos. Pero tras la prematura muerte de éste en 1646, la volvieron a comprometer con su hermano, el rey Felipe IV, quién, a su vez, había enviudado de su primera mujer, Isabel de Borbón. Se casó en 1649, a los quince años, con el rey español de 44 años. Nada de amor hubo en esta unión, como era habitual en las cortes europeas, y como el propio rey se encargó de demostrar al tener numerosas amantes.
 Le dió varios hijos al rey, pero todos enfermos y sólo dos le sobrevivieron: la infanta Margarita (sí, la de "Las Meninas"9, futura emperatriz alemana por su casamiento con Leopoldo I, y el futuro rey de España Carlos II. Hay que recordar las muertes prematuras de sus otros hijos, la infanta María Ambrosia, una niña que no llegaron a bautizarla, el infante Felipe Próspero (muerto a los cuatro años) y el infante Fernando Tomás (muerto con un año).
 Su existencia no tuvo que ser muy placentera, pues unido a las desgracias de sus hijos, enviudó de Felipe IV en 1665, teniendo que desempeñar la regencia de España, al tener su hijo Carlos sólo cuatro años, desde esa fecha hasta 1675, fecha en que concedieron la mayoría de edad a su hijo.
En esa época España estaba pasando una crisis económica y social terrible, unido al declive político del Imperio Españo, tras las derrotas con Francia en la Guerra de los Treinta años y en las Guerras de Devolución. A esto se unia su condición de extranjera y poca simpatía por el pueblo, además de la oposición de Don Juan José de Austria, hijo bastardo reconocido por Felipe IV, a quien apoyaba gran parte de la nobleza española. El hecho de una regencia, que se consideraba perjudicial para el país, y la oposición de la nobleza hizo que hubiese un gran revuelo popular contra su figura. Tuvo que apoyarse en su confesor el padre  jesuita Nithard, auténtico valido de la regencia y gran acaparador de cargos. Con la mayoría de edad de su hijo tampoco alcanzó la paz y el sosiego, pues tuvo grandes enfrentamientos con su nuera, Mariana de Neoburgo, además de sufrir la muerte de otros familiares, como su nieta María Antonia de Austria. Murío de cancer de mama en una noche de mayo de 1696, coincidiendo con un eclipse de luna. Este hecho favoreció la leyenda de su muerte y acciones milagreras, pues se cuenta que una camisa suya curó a una monja paralítica y que, en un traslado de féretros en El Escorial, su cuerpo apareció sin estar corrompido.


ICONOGRAFÍA DEL SIGLO XVII

La mayoría de los retratos son de los pintores españoles de la corte, Juan Bautista Martínez del Mazo y Diego Velázquez, en la época de su casamiento con Felipe IV, así como los pintores de la corte de Carlos II, ya en su viudedad: Sebastián Herrera Barnuevo, Juan Carreño de Miranda o Claudio Coello. En su niñez y juventud fue pintada por el pintor flamenco, Frans Luyck, discípulo de Rubens. También aparecerán en algunas alegorías de la monarquía hispánica en bóvedas de importantes edificios, así como en algún grabado de la época. Algunos retratos están sin identificar el autor y de otros hay varias copias que se conservan en distintios museos.

Frans Luyck - Retrato del rey Fernando IV con su hermana la archiduquesa Mariana de Austria -  Kunsthistorisches Museum. Viena. 1636.

  Frans Luyck - Mariana de Austria jóven - Museo del Prado - 177 x 116 cm. 1647?

Círculo de Velázquez - Retrato de la reina Mariana de Austria - Museo Lázaro Galdeano. 
Madrid. - 76 x 53 cm. - 1650. 

 Autor desconocido - Mariana de Austria, reina de España - Mediados S. XVII.

 1652 - Velázquez - Retrato de Mariana de Austria - Mueseo del Prado. Madrid - 
231 x 131 cm. - 1652.

 Velázquez - Retrato de Mariana de Austria - Museo del Louvre. París 
- 204 x 126,5 cm. - 1653.


  Velázquez - Retrato de Mariana de Austria - Fundación Thyssen Bosnemisza. Madrid - 1655-57.

  Velazquez - Retrato de la reina Mariana de Austria - Real Academia Bellas Artes San Fernando Madrid. 1655-57.


  Velázquez - La reina de España Marian de Austria con vestido rojo brillante  - Kunsthistorisches Museum. Viena - 1655-60.

 Velázquez - Retrato de la reina Mariana de Austria -  Meadows Museum Dallas -  1656

 Velázquez - Detalle de La familia de Felipe IV o Las Meninas - Museo del Prado. Madrid - 1656.

 Taller de Velázquez - Mariana de Austria en oración. Museo del Prado. Madrid - 1160??


Velázquez - Estudio para retrato de la reina Mariana de Austria - 
Metropolitan Musueum New York.


  Juan Carreño de Miranda - La archiduques Maria Ana como viuda - 203,5 x 124 cm. 
- Kunsthistorisches Museum. Viena. - 1665.

 Juan Bautista Martínez del Mazo - Doña Mariana de Austria como viuda - Casa Museo del Greco. Toledo - 1666.

 Juan Bautista Martínez del Mazo - Retrato de la reina Mariana de Austria como mujer jóven -  1667.

 Juan Carreño de Miranda - La reina viuda Doña Mariana de Austria - Museo del Prado. Madrid - 211 x 125 cm. - 1669.

Sebastián Herrera Barnuevo - Carlos II niño con su madre Mariana de Austria - Colección particular. 1671??

 Claudio Coello - La reina madre Mariana de Austria viuda - 1685-93


También es posible apreciar la imagen de la reina en algunos retratos oficiales (existen muy pocos retratos de la familia de Felipe IV) o alegorías en bóvedas y techos de los palacios reales, así como en grabados e ilustraciones de libros. Algunas de estas representaciones son:

  Pietro del Po - La apoteosis de la virgen - Catedral de Toledo. 1662.

 






















Luca Giordano - La gloria de la monarquía de Carlos II - Bóveda de la escalera de El Escorial y detalle de la misma.

Grabado de la reina Mariana de Austria - Biblioteca Nacional. Madrid.

Dos grabados con la reina Mariana de Austria y su hijo Carlos II.


ICONOGRAFÍA ACTUAL

También en la actualidad la reina Mariana de Austria ha gozado del interés para numerosos artistas plásticos que, con mayor o menor gusto, han plasmado instantáneas de la reina según los presupuestos actuales, abstractos en la mayoría de ellos. La publicidad y la provocación también se han ocupado de ella. Recogemos aquí alguna de estas muestras:

 Antonio de Felipe - Serigrafía par la campaña publicitaria de Burger King.

Carmen Molina Cantabella - La reina Mariana desnuda en línea 2 de
autobuses urbanos de Murcia.

Manolo Valdés - Estatua de bronce en Alcobendas (Madrid)

Manolo valdés - Estatua de bronce en Valencia.

Manuel F. Morral - Escultura en madera - 2008.


Joan Laborda - Mariana de Austria - 2003.

Elena Ferrer - La reina Mariana de Austria - 2005.

Pedro Moreno Linares - Mariana de Austria - Acrílico sobre madera - 2009.

Jorge Rivas - Mariana de Austria - 2010.

Eleazar - Mariana de Austria, la reina.

Erwin Olaf - Doña Mariana de Austria.

Reina Doña Mariana de Austria - Pintura acrílica sobre madera.


Aprovecho, de nuevo, para felicitar estas navidades a todos los compañeros/as blogueros, y desearles un año nuevo repleto de salud, paz, amor y arte, mucho arte. 

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