Dante Gabriel Rossetti. Ecce Ancilla Domini. Óleo sobre lienzo. 1850. Tate Britain. Londres.
La pintura en Gran Bretaña llevaba, poco antes de 1860, trazas de estancarse, y tales crisis únicamente pueden superarse dando un salto hacia el futuro, en sentido progresista, o buscando elementos de renovación en los ambientes pictóricos pretéritos. Esto último es lo que habían hecho los Nazarenos alemanes en Roma, e hicieron entonces, en la misma Gran Bretaña, autores como Ford Madox Brown (1821-1893) o como el escocés W. Dyce (1806-1864), en sus asuntos históricos o sentimentales.
Ello no pudo dejar de pesar en otro
movimiento de igual significación que estudiaremos aquí, y que se
concretó en la aparición de los pintores llamados "prerrafaelistas".
Pero el Prerrafaelismo fue ya, sobre todo, una reacción típicamente
anglosajona, dirigida contra el "materialismo" y el "maquinismo"
imperantes. Su propósito fue revalorizar en la pintura del momento la
sensibilidad y la simplicidad de procedimientos, tal como de ellas
gozaran los primitivos italianos anteriores a Rafael (maestros que eran
entonces mal conocidos). Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel,
con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por
esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al
luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a
Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más
auténticos. Ya en William Blake, el místico poeta y
diseñador de fines del siglo XVIII, tenían aquellos jóvenes artistas
un precursor, y la obra que ellos produjeron es en sustancia análoga en
otros aspectos a la de otro contemporáneo, Samuel Palmer (1805-1881),
que no se sumó a su grupo, pero que en sus cuadros y grabados demostró
anhelo de lirismo similar al que ellos sentían.
Fue un movimiento en que artes plásticas y literatura aparecían
estrechamente combinados, bajo directrices estéticas que tenían
entonces su definidor, o su comentarista, en John Ruskin, quien no dejó
de intervenir personalmente en la estructuración que en seguida se dio a
este grupo tan imbuido de preocupaciones estéticas. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX.
John Everett Millais. Ofelia. Óleo sobre lienzo. 1852. Tate Britain. Londres.
El origen del Pre-Raphaelitism fue éste: en 1848 unos
jóvenes, cuya edad oscilaba entre los diecinueve y veintitrés años,
habían coincidido en las aulas de la Royal Academy y habían
trabado íntima amistad. Se trataba de Dante Gabriel Rossetti
(1828-1882), hijo de un refugiado político italiano, gran estudioso del
Dante; W. Holman Hunt (1827-1910); John Everett Millais (1829-1896),
todos ellos pintores, y el escultor en ciernes Thomas Woolner. A sus
reuniones asistía también un hermano de Dante Gabriel Rossetti,
dedicado a la crítica, William Michael. A todos les unía una misma
aversión por el arte oficial. Un crítico, Frederick G. Stephens, fue su
primer portavoz, y por ser su capitán, Rossetti, poeta al mismo tiempo
que pintor, no es de extrañar que las primeras manifestaciones del
grupo se encarrilasen ya por los senderos del lirismo literario.
El grupo tomó en seguida el carácter de una confraternidad, bajo el nombre de Pre-Raphaelite Brotherhood (o
"Hermandad de los Prerrafaelistas"). Sus miembros decidieron, incluso,
prescindir de sus nombres individuales y firmar con las iniciales P.R.B., lo que se prestó a zahirientes ironías.
Sin embargo, la crítica no acogió mal las primeras obras expuestas,
y al aparecer, en enero de 1850, la revista con que este cenáculo de
artistas apoyó su actuación, titulada The Germ (con el
subtítulo “Pensamientos en pro de la Naturaleza en Poesía, Literatura y
Arte”), hubo críticos que la saludaron como una gran promesa.
En 1853, cuando Millais celebró con éxito una exposición de sus
obras, la batalla podía darse en principio por ganada; Ruskin, por
ejemplo, con la gran autoridad que ejercía en los altos medios
culturales, se constituyó en el defensor de la tendencia. Sólo contra
Dante Gabriel Rossetti (1820-1882) siguieron arreciando los ataques. Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran algunas de las
cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano. En 1849
pinta su primer lienzo inspirado en los antiguos pintores italianos, La infancia de la Virgen (1849). Los ataques a su persona los había provocado
principalmente la exhibición, en 1850 (en la Portland Gallen), del cuadro Ecce Ancilla Domini (hoy
en la Tate Britain de Londres). Es una pintura hermosa y que, en
relación con lo que entonces se pintaba, ofreció una novedad evidente.
Pero Rossetti, temperamento morboso, concibió aquel asunto en términos
tales que la obra fue causa de escándalo. Su hermana Cristina (que con
él colaboraba, como poetisa, en The Germ) le había servido de
modelo para la figura de la Virgen. Está aparece en el lienzo en el
momento de erguirse tímidamente en su lecho, para recoger el lirio que
el arcángel le ofrece. El autor escogió para esta obra una entonación
blanca, que se combina admirablemente con la intensa luz de la mañana,
que penetra en la exigua habitación donde el pintor situó la escena
sacra por él evocada. Destaca el uso del cabello pelirrojo, señal de sensualidad para el
decadentismo y el simbolismo. La presencia del lirio y de la cortina
azul entre los tonos blancos son elementos ulteriores que añaden
contenido simbólico a la pintura. Su obra es intensamente mística y
primitiva, acercándose al eclecticismo de los nazarenos alemanes.
Dante Gabriel Rossetti. Autorretrato. 1847. National Portrait Gallery. Londres.
Dante Gabriel Rossetti. La infancia de la Virgen. Óleo sobre lienzo. 1849. Tate Britain. Londres.
Dante Gabriel Rossetti. La novia. Óleo sobre lienzo. 1865. Tate Britain. Londres.
El ataque de la crítica había sido tan áspero, que Rossetti decidió
abandonar de momento la pintura al óleo, para dedicarse a pintar
acuarelas para la ilustración de libros.
Rossetti fue, en realidad, un "decadentista". Esto explica los
cambios que su estilo experimentó. Con Hunt y Millais se valía, desde
1851, para sus pinturas de la modelo Elizabeth Siddal, a la que a poco
dio palabra de casamiento. En mayo de 1860, el artista y Lizzy
contraían matrimonio; pero la pareja fue muy desgraciada. La joven, a
la que Rossetti fue con frecuencia infiel, sufría tuberculosis, y
finalmente murió, probablemente un suicidio, por haber ingerido una
dosis excesiva de láudano, tras haber dado luz a un niño muerto. Rossetti cayó en la depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa.
Mientras tanto, el promotor del grupo prerrafaelista había entrado en
contacto con dos jóvenes, W. Morris y Edward Burne-Jones, que fueron sus
entusiastas discípulos. A su amistad se debió el que participara en la
decoración de la Oxford Union (en 1857-1858) y el interés que
demostró por el arte decorativo. Un nuevo período de su carrera de
pintor inicióse en 1863, donde deja la hermandad prerrafaelista, aunque mantuvo su mismo estilo pictórico en obras posteriores. Así se aprecia en el tríptico, lleno de lirismo, Paolo y Francesca. Otras obras características de esta última época suya son su pintura Beata Beatrix (1865), evocación de su difunta esposa a modo de la Beatriz dantesca. Representa a Elizabeth en una pose lánguida y sensual, con su cabello
rojo natural recogido en un peinado deshecho; sobre sus manos se está
posando una paloma roja, símbolo de espiritualidad, que porta en el pico
una ramita alusiva al láudano. A sus espaldas, una escena difusa
representa a dos personajes, quizá Dante y Virgilio. Otras obras suyas son Monna Vanna (1866), El sueño de Dante (1856), que es quizás su pintura más importante y que hoy se halla en el Museo de Liverpool, La novia (1865), La doncella herida (1872) o Juana de Arco (1882).
Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. Hacia el final de su vida, Rossetti cayó en estado mórbido, oscurecido por su drogadicción y su creciente inestabilidad mental, posiblemente empeorada por su reacción a los salvajes ataques de la crítica, muriendo sólo, casi como un recluso en 1882.
Dante Gabriel Rossetti. Beata Beatrix. Óleo sobre lienzo. 1864-1870. Tate Britain. Londres.
Dante Gabriel Rossetti. Perséfone. Óleo sobre lienzo. 1874. Tate Britain. Londres.
Dante Gabriel Rossetti. Venus Verticordia. Óleo sobre lienzo. 1868.
Por otra parte, desde que se hubo constituido la Brotherhood, se
evidenciaron ciertas diferencias estilísticas entre sus componentes. En
algunos aspectos son bastante acentuadas. Por ejemplo, John Everett Millais (1829-1896) mostró
siempre una tendencia al naturalismo en los detalles. Fue un niño prodigio que pintaba desde los cuatro años y se le consideraba poseedor de un talento poco común. En 1850 había
expuesto el cuadro Cristo en la Casa de sus Padres (1850), obra concebida con rebuscada sencillez evangélica. Esta obra fue objeto de controversia a causa del retrato realista de una Sagrada Familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería. Su Ofelia (1852) le encumbró definitivamente. En este lienzo Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema pictórico». Ello se puede apreciar también en La muchacha ciega (1856).
John Everett Millais. Cristo en la casa de sus padres. Óleo sobre lienzo. 1850. Tate Britain. Londres.
John Everett Millais. La muchacha ciega. Óleo sobre lienzo. 1856. Birmigham Museum and Art Gallery.
John Everett Millais. Bubbles. Óleo sobre lienzo. 1886. Lady Lever Art Gallery. Liverpool.
Este joven pintor frecuentó mucho el hogar de los Ruskin, y en
1855, tras un viaje efectuado con Ruskin y su mujer a Escocia, ambosa acabaron enamorándose; ella
exigió la anulación del matrimonio (que le fue concedida), y casó con Millais. Tras su matrimonio, Millais cambió su estilo de pintura, haciéndolo más
comercial y asequible, lo que Ruskin calificó de «una catástrofe». Según
algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la
necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su
creciente familia. Así, abandonaría por completo el estilo de su época
prerrafaelista, y acabaría, en sus últimos años, presidiendo la Royal Academy. Algunas de sus obras finales son La juventud de Raleigh (1871) o Bubbles (1876).
Carrera también curiosa fue la de Holman Hunt (1827-1910). Las obras de Hunt no tuvieron al principio demasiado éxito, siendo
calificadas por la crítica de feas y torpemente ejecutadas. En los
comienzos de su carrera su interés por el realismo le llevó a pintar
varios cuadros que reflejaban escenas de la vida cotidiana tanto en el
campo como en la ciudad, tales como Pastor veleidoso (1851) o El despertar de la conciencia (1853). Esta última escandalizó al público por mostrar sin ambages una relación extramatrimonial. Tras sus primeros
cuadros sobre temas literarios, obtuvo un éxito clamoroso, en 1854, con
su obra, tan conocida, La Luz del Mundo. Representa al
Redentor que, coronado de espinas y con una linterna en la mano, llama a
la puerta cerrada del alma humana. El autor regaló esta obra de
simbolismo religioso al Keble College, de Oxford, y, en 1904,
la reprodujo por estar disconforme con el modo como allí se exhibía y
regaló la réplica entonces por él realizada a la catedral de San Pablo.
William Holman Hunt. El despertar de la conciencia. Óleo sobre lienzo. 1853. Tate Britain. Londres.
William Holman Hunt. La luz del mundo. Óleo sobre lienzo. 1853-54. Keble College. Oxford.
El mismo año y mes de su triunfo, en 1854, partía Hunt para Siria y
Palestina. Por lo visto acariciaba ya desde hacía años la ilusión de
reproducir en sus lienzos los parajes donde los hechos evangélicos
habían transcurrido. El primer cuadro que envió desde los Santos Lugares
fue La cabra huida. Representa una cabrita solitaria junto a
las aguas del mar Muerto, mientras, a lo lejos, un ocaso esplendoroso
tiñe de púrpura los montes de Edom. Se exhibió en la exposición
celebrada en 1856 por la Royal Academy. En 1860 expuso otro lienzo muy celebrado, un Hallazgo de Jesús en el Templo. Había
demorado su exhibición el hecho de que su autor hubiese sido
momentáneamente apartado de la comunidad de los fieles, por haber
empleado para representar a sus personajes, exclusivamente modelos
pertenecientes a la raza hebrea. En 1873 regresó Hunt a Inglaterra,
para volver a Palestina dos años después.
Desde su traslado a Tierra Santa, puede decirse que dejó de
interesarse por la evolución experimentada por la pintura. Volvió
definitivamente a su país ya viejo, y en 1905 publicó una History of the Pre-Raphaelitism, que contiene datos muy valiosos, tratando de corregir otros libros publicados sobre el movimiento con los que no estaba muy de acuerdo.
Sir Edward Burne-Jones (1833-1898), agraciado con el título de baronet en
1894, pertenece a la misma generación de W. Morris, con quien
coincidió en el Exeter College de Oxford. Ambos fueron, como se ha
anotado antes, discípulos directos de Rossetti durante unos años. Sus
conocimientos de la pintura italiana y de los grabados de Durero le
capacitaron en seguida para la dirección que se propuso dar a sus obras
artísticas. En 1859 estuvo una larga temporada en Italia, y hasta
entonces se había dedicado casi de un modo exclusivo a la acuarela. Su
potencia en la caracterización y en el desarrollo decorativo fue
siempre su principal característica. Siempre tuvo presente los temas mitológicos (Perseo (1875), Atlas transformado en piedra, El espejo de Venus), así como temas alegóricos y leyendas históricas (El hechizo de Merlin, 1874). Hacia 1878 empezó a producir
lienzos pintados al óleo, sobre asuntos inspirados en el legendario
ciclo arturiano o sacados de las antiguas tradiciones célticas. El Rey Cofetúa y la Mendiga, de 1886, es su pintura más divulgada.
Además de pintar, investigó las posibilidades de la artesanía, que incluían el diseño para decoraciones interiores, de azulejos de cerámica, joyería, tapices, alfombras, papel pintado, muebles, ilustración de libros, y vestimentas teatrales. Destacó en la elaboración de vidrieras sobre temas clásicos, colaborando en más vidrieras con William Morris.
La influencia de la Hermandad Prerrafaelista fue tremenda en la pintura británica de finales del XIX. Junto a Rossetti, Millais y Hunt, fundadores de la misma, cabe citar la segunda generación del Prerrafaelismo, entre los que estarían Burne-Jones, Evelyn de Morgan, Fredric Sandys, Arthur Hughes o William Morris.
Evelyn Morgan. Medea. Óleo sobre lienzo. Birkenhead Willanson Art Gallery and Museum.
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Terminamos con dos videos sobre la Hermandad de los Prerrafaelistas:
Además de pintar, investigó las posibilidades de la artesanía, que incluían el diseño para decoraciones interiores, de azulejos de cerámica, joyería, tapices, alfombras, papel pintado, muebles, ilustración de libros, y vestimentas teatrales. Destacó en la elaboración de vidrieras sobre temas clásicos, colaborando en más vidrieras con William Morris.
Edward Burne-Jones. El rey Cophetua y la mendiga. Óleo sobre lienzo. 1884. Metropolitan Museum of Art. Nueva York.
Edward Burne-Jones. El hechizo de Merlin. Óleo sobre lienzo. 1874. Lady Lever Art Gallery. Liverpool.
Evelyn Morgan. Medea. Óleo sobre lienzo. Birkenhead Willanson Art Gallery and Museum.
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Terminamos con dos videos sobre la Hermandad de los Prerrafaelistas: