1) Relaciona los cuatro grandes períodos de la historia griega con su fecha, situando algunos artistas (arquitectos o escultores) en los períodos que correspondan.
_________________ _____________________ ____________________________
_________________ _____________________ ____________________________
_________________ _____________________ ____________________________
_________________ _____________________ ____________________________
2) Define con brevedad los siguientes conceptos:
-- Helenismo; -- Frontón; -- Diartrosis; -- Pathos; -- Metopa; -- Curva praxiteliana;
-- Anfipróstilo; -- Opistodomos; -- Ágora.
3) A la vista de las plantas de templos clásicos, debe resolver las siguientes cuestiones:
1)
a) En la figura 1 debe señalar las distintas partes que componenen el templo, concretando su función.
b) Defina como es cada uno de estos cinco templos, atendiendo al número de columnas en su fachada y su distribución por el perímetro del templo.
C) Además de los templos clásicos, ¿hay otro tipo de templos en Grecia? ¿Cuáles y cómo son?
4) A la vista de los siguientes esquemas, señalar los distintos elementos que caracterizan cada uno de estos órdenes. Indicar también cuándo se desarrollan cada uno, por dónde y cite ejemplos de templos de cada uno de ellos.
5) Completa las siguientes expresiones:
__________ es el arquitecto que, junto a Ictino, construyeron el Partenón en el siglo V a.C.
El Apoxiomenos de _____________ es la obra con que este escultor fijo en el siglo IV a.C. el cano de las _______ cabezas.
El orden griego caracterizado por las volutas en su capitel es el ___________ y se inició en _____________________
En el Helenismo se desarrollan escuelas escultóricas, tales como ____________________
Los templos con cuatro columnas en su frente son ____________ y si están rodeados por una doble fila de columnas, se dice que son _________________
El modelo de esculturas que representan a jóvenes atletas en período arcaico se llama ___________ y si representa a doncellas son_____________________
El escalón superior de la Crepidona o Podium se llama ____________ y sobre él descansa la ____________ de la columna.
El espacio entre dos triglifos del Orden ___________ se llama ___________
6) Lee con atención el siguiente texto y responda, luego, a las siguientes cuestiones:
”Adelantábanse, pues, unas obras insignes en grandeza, e inimitables en su belleza y elegancia, contendiendo los artífices por excederse y aventajar en el primor y maestría; y, con todo, lo más admirable en ellas era la prontitud; porque cuando de cada una pensaban que apenas bastarían algunas edades y generaciones para que difícilmente se viese acabada, todas alcanzaron en el vigor de un solo gobierno su fin y perfección... Todas las dirigía y de todas con Pericles era superintendente Fidias, sin embargo de que las ejecutaban los mejores arquitectos y artistas; porque el Partenón, que era de cien pies, lo edificaron Calícrates e Ictino;... Fidias hizo además la estatua de oro de la diosa, y en la base se lee la inscripción que le designa autor de ellas.”
PLUTARCO: Vidas paralelas. Pericles. Madrid, 1936, pp. 136-138.
a) Señala las ideas principales del texto y sintetízalas. Diga quienes son los personajes que aparecen citados.
b) Explica con qué período o etapa de la cultura griega se relaciona este texto.
c) Comenta el contexto histórico-cultural que hizo posible la realización del Partenón.
d) Comenta el edificio: materiales, orden arquitectónico, elementos sustentantes y sostenidos, planta, alzado, características espaciales, correcciones ópticas, decoración y significado.
e) ¿Cuál fue la participación de Fidias en la obra?
7) A la vista de las siguientes esculturas, desarrolla una evolución de la escultura griega, desde el arcaismo al helenismo. Identifica y encuadra estas imágenes:
A) B)
C)
8) A partir de la información proporcionada por la siguiente imagen, describa cada uno de los edificios principales de la Acrópolis de Atenas, señalando sus características básicas. Señale tambíen las partes principales de las ciudades griegas.
9) Escoge una de las siguientes imágenes y haz el comentario artístico:
A)
B)
C)
D)
3 comentarios:
Monsieur, las actividades son muy amenas, de las que hacen pasar un buen rato en vez de hacerse una tarea pesada. Pero confieso que necesitaría chuleta para unas cuantas cosas, jiji.
Feliz tarde
Bisous
Muy buenas actividades con unas imágenes muy motivadoras y claras. Ya es mucho nivel para mis chavales, si no te las pediría prestadas.
Viendo las partes del templo me he acordado de un chiste que viene al pelo: era un hombre que tenía el miembro viril tan grande que se componía de prepucio, pucio y postpucio. Jejeje.
Un saludo, Paco
paso, leo, y tomo razón. Se lo dejo a tus alumnos...jajaj.
un abrazo
Publicar un comentario