Como en años anteriores, dejamos algunos consejos imprescindibles para hacer bien la prueba de Historia del Arte de las PAU, especialmente para los alumnos que concurran a dichas pruebas. Son las mismas anottaciones de años anteriores, con la salvedad de que este año se puede elegir y hacer la prueba de la parte del temario escogida.
Es básico tener a mano y manejar durante el curso un buen Diccionario
de arte. Uno sencillo y muy recomendable es “Diccionario
de Términos de Arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática”,
de GUILLERMO FATÁS y GONZALO M. BORRÁS, Alianza Editorial, varias ediciones.
Además de bueno, es barato, su precio ronda los 9-12 €. Pero existen otros, que también son muy
buenos; lo más importante es que tenga buenos esquemas (dibujos) de los
diferentes términos.
Se recomienda ‘empaparse’
bien de láminas. Mirar muchas, muchas. En el libro, en enciclopedias, en el
Diccionario de Arte, donde sea. La vista es la que trabaja. Para la teórica,
ideas, características y conceptos claros de cada período; saber aplicarlos a
la obra a comentar y al tema en cuestión. Interesante ver y guardar láminas de
arte por Internet: recomendable para la pintura: www.artehistoria.com/pintores, así
como http://pintura.aut.org (Ciudad de la
pintura), y para consultar obras de arquitectura y escultura, aunque también para
la pintura: www.elpoderdelapalabra.com/arquitectura/escultura.
Muy interesante es consultar la página web www.clasesdehistoria.com,
y dentro de ella en “Historia del arte”,
con una completa colección de diapositivas de selectividad del profesor
Guillermo Méndez. Si lo que quieres es repasar rápidamente las obras más
comunes y que se han visto en clase, visita los álbumes de fotos de tu
profesor: http://picasaweb.google.es/pacohidalgo63.
También se puede consultar artículos en los siguientes blogs, que siguen el
temario de historia del arte de 2º de Bachillerato:
- Sdelbiombo - Arel-Arte
Es conveniente que consultéis los exámenes de años anteriores, ya que
en ellos puedes encontrar el tipo de preguntas teóricas más frecuentes y las
láminas que más se repiten. Tanto las orientaciones como los exámenes
anteriores están colgados en Internet en dos páginas. Una de ellas es la
Universidad de Jaén: www.ujaen.es/serv/acceso/selectividad/orientaciones.htm.
Allí encontraréis los exámenes de los
últimos años (desde el 2001 al 2012, y no sólo los de junio y septiembre, sino
seis, quedando cuatro como reservas). También se pueden consultar en la página
de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, de la Junta de
Andalucía, con toda la información sobre el calendario, normativa de la prueba
de acceso, etc.: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/universidad/acceso/paginas/selectividad.html
En esta otra página se puede ver las orientaciones de las distintas materias,
así como los exámenes de años anteriores:
Es necesario estar muy tranquilo en el examen. Se os entregará un examen
con dos opciones (A y B). Cada opción está compuesta por dos preguntas teóricas
y dos comentarios de imágenes, que valen cada una 2,5 puntos. En este curso se
ha modificado la estructura de la prueba de Historia del Arte, al dividir cada
opción en la mitad del temario. No se sabe si continuará en años sucesivos. Las
dos opciones quedan de la siguiente manera:
LA OPCIÓN A: contiene dos cuestiones teóricas y dos comentarios
prácticos de imágenes comprendidos entre los temas 1 y 9 (desde la Prehistoria
al arte Mudéjar incluido). Es decir, abarca medio temario: Prehistoria, arte
antiguo y arte medieval.
LA OPCIÓN B: Contiene dos cuestiones teóricas y dos comentarios
prácticos de imágenes comprendidos entre los temas 10 y 14 (desde el arte del Quattrocento
al arte del siglo XX). Por tanto, arte moderno y arte contemporáneo.
Hay que escoger la opción que más probabilidades tenga cada uno de
hacerla bien, y elegir aquella que se está más seguro de haber reconocido las
láminas y de hacer bien los dos temas teóricos. Valorad bien las distintas
opciones antes de elegir. Una vez seleccionada la opción, no hay que cambiarla,
salvo que sea absolutamente necesario. Tened en cuenta toda la opción y no
elegir o rechazar sólo por una lámina o
por una cuestión, sino por toda la opción. Medid bien el tiempo, ya
que hay que contestar a cuatro cuestiones (dos láminas y dos preguntas
teóricas); el reparto del tiempo debe ser lo más equilibrado posible (sobre
veinte-veintidós minutos por cuestión). Tomaos el tiempo que queráis para
elegir, pero no demasiado, ya que luego podéis necesitarlo para el examen.
PREGUNTAS
TEÓRICAS: DESARROLLO DE LOS TEMAS.
Antes de desarrollar el tema, leed atentamente su enunciado,
asegurándoos de una total comprensión, organizando las ideas en un esquema
mental previo para facilitar su enfoque dentro de los conocimientos correspondientes
y ciñéndose estrictamente a lo que se
pregunta, es decir, no divagar por divagar ni dejéis algo difuso. Da
mejor impresión un folio bien escrito y presentable: respetad los márgenes,
espaciad los párrafos, resaltad las divisiones o enumeraciones que hagáis,
cuidad los signos de puntación y la ortografía, emplead una caligrafía legible
y evitar las tachaduras. Es conveniente hacer frases cortas y bien estructuradas
y, finalmente, recordad que lo bueno, si breve, dos veces bueno, prescindiendo
de palabras poco precisas, como cosa,
esto, aquello... Tened en cuenta que todo esto durante la corrección
siempre es un elemento que, consciente o inconscientemente, se tiene en cuenta.
Tratad de ser ordenado y estructurado, estableced una estructura
lógica, simple, pero respetadla y seguidla. No deis nada por sabido, si es
necesario se explica, aunque parezca muy
obvio o elemental (tened en cuenta que quien
corrija no os conoce y no sabe hasta dónde podéis llegar). Si se puede,
citad obras y autores concretos,
especialmente significativos para ilustrar las cuestiones generales; los datos
deben ir contextualizados, es decir, acompañados de comentarios generales y de
época que lo expliquen.
Se debe empezar
siempre con una breve introducción, que haga referencia expresa al tema que se
propone (interés del tema, rasgos generales, etc.) Luego se expondrán cada
apartado del tema, se redactarán las ideas principales con orden y coherencia,
de modo que presenten una ordenación lógica y una adecuada jerarquización
(diferencia claramente los aspectos fundamentales de los secundarios). Para
ello es conveniente subrayar los apartados y subapartados fundamentales.
Al final, terminad con alguna conclusión y/o aportando brevemente otros
enfoques al tema, incluso una opinión o idea personal es de agradecer; no
olvidéis repasar la ortografía y la puntuación antes de entregarlo, y en
general de todo lo que habéis escrito, ya todavía podéis descubrir pequeños o
grandes errores.
COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE
Antes de nada tener claro un
pequeño esquema de los diferentes tipos de Arte:
A) Arquitectura:
a.1 - civil
a.2 - religiosa
a.3 - pública o
privada
(Claro que hay
arquitectura civil privada o religiosa pública, claro. Así, que ¡ojo! con las
definiciones).
B) Escultura:
b.1 por material. SI
NO SE ESTÁ SEGURO, NI MENCIONARLO.
b.2 por tipología:
b.2.1 - de bulto o
exenta (no pegada a nada. Que se puede rodear). Tipos:
- de rodillas
- de pie
- sedente (sentado. No decir sentado. Decir sedente)
- yacente (estirado. No decir estirado. Decir yacente)
b.2.2 - de relieve:
- altorrelieve (sobresale mucho)
- relieve medio
- bajorrelieve (sobresale poco).
C) Pintura. Por el tipo de soporte:
a) Mural (fresco) - Cuidado con el término fresco, por la cronología.
b) Madera
c) Lienzo (soporte tela. Pero más acorde en Arte decir lienzo)
d) Ilustración de manuscritos (soporte papel)
Antes de comenzar, se
debe tener en cuenta dos cosas:
1. No se trata únicamente de la
descripción de un objeto, aunque es imprescindible observarlo detenidamente.
2. No existe un modelo único de
comentario. Con este esquema solo se pretende dejar constancia de todos
aquellos aspectos que son susceptibles de ser citados. Conviene evitar un error
muy común, que consiste en realizar una mera descripción visual, carente de
interpretación iconográfica y técnica. Es fundamental también, utilizar la
terminología correcta y precisa que denote una asimilación de los contenidos
conceptuales. Se valoran especialmente las deducciones estilísticas sobre las
obras escogidas (innovaciones, aportaciones, diferencias, relaciones con otras,
etc.). Es necesario identificar la obra y situarla en su contexto histórico. No
olvidaros de la cronología, aunque no sea exacta, pero sí los siglos o partes
de ellos. No es fundamental recordar el autor, aunque se valora positivamente
el saberlos y citar otras obras.
Los aspectos que son imprescindibles que aparezcan en un comentario de
una obra de arte son:
a) Precisar qué tipo de obra:
arquitectura, escultura, pintura, mosaico, etc. Y dentro de esto, profundizar
más en el carácter de la pieza en concreto. Por ejemplo: escultura exenta de
carácter funerario, pintura mural religiosa, arquitectura civil para
espectáculos, etc.
b) Inscribir el objeto en un estilo o período artístico, aplicando las
características del estilo a la obra, o bien, explicando las características de
la obra como representativas del estilo del que pertenece.
c) Centrarse en el
autor, si se conoce: quién es, que otras obras realizó, con qué finalidad realizó
la obra en cuestión, qué anécdota o situación encierra la realización de dicha
obra; también sería interesante diferenciar el estilo del autor con otros de su
época o inscribirlo dentro de una escuela o región.
NOTA: EL PUNTO b) ES FUNDAMENTAL. DEBE SER EN EL QUE
EL ESFUERZO SEA MAYOR, TANTO EN LA DESCRIPCION COMO EN LA DEFINICION DE LAS
CARACTERISTICAS, TANTO DE LA OBRA COMO DEL ESTILO O ÉPOCA A LA QUE LA
INSCRIBIMOS.
d) Al incluirlo en un estilo en concreto, es posible que permita
identificar la obra. Esta identificación debe ser tan completa como se pueda:
nombre, autor, fecha, lugar donde se encuentra, etc.
d.1 - como la historia
del momento influye en el hecho de que
se den este tipo de obras (ejemplo: Egipto = sociedad teocrática = pirámides)
d.2 - como se reflejan
en la pieza los hechos históricos (ejemplo: conquistas romanas = relieves de la
columna Trajana)
d.3 - quién y para qué
se encargan las obras (ejemplo: mecenas, comitentes, coleccionistas, nobleza,
clero, etc.)
e) Ubicar la obra en su contexto histórico:
f) Comentario iconográfico. Se aplica principalmente a las artes
figurativas (escultura y pintura). Se trata de ver cuál es el tema representado
y el significado de las diferentes escenas. Si es posible, en base a qué textos
o fuentes se narra un episodio de una manera u otra.
g) Precedentes. Aquellas realizaciones anteriores cronológicamente a la
obra en cuestión que pueden haber influido en que ésta haya sido creada de una
manera determinada. También es importante establecer paralelismos entre
diferentes realizaciones más o menos contemporáneas. Este punto debe ser citado
con sumo cuidado, para evitar confusiones o distorsiones en el tiempo (ejemplo:
las pirámides egipcias y los zigurats mesopotámicos)
h) Influencias: como la pieza comentada ha influido en obras
posteriores.
i) Hay que tener en cuenta cierta norma no escrita a la hora de comentar una obra de arte: la pintura se comenta de arriba a abajo, mientras la arquitectura de abajo a arriba; esto es lo que se conoce como división de la obra de arte en registros superiores, medios e inferiores.
Por último,
desearos mucha suerte. Recordad que aunque parezca una prueba muy dura, luego
no es para tanto. Hay que tener presente que la prueba de Selectividad la
supera el 90 % aproximadamente de
alumnos/as presentados cada año; tú no puedes ser uno de ese 10%, ni lo
imagines.
No está de más dar buenos consejos.
ResponderEliminarEn los tiempos que impartí clases en COU y 2ºde Bachillerato (luego ya me metí en Adultos y aquello se acabó) les decía además que no se les ocurriera no dormir la noche anterior por aquello de dar el último repaso. Deben ir al examen descansados y bien alimentados, si no les faltará la energía necesaria.
Un saludo.
La base del éxito es el esfuerzo. Y esté se soporta en el enorme apoyo que les das a tus alumnos.
ResponderEliminarSé que saldrán adelante con tus consejos.
Saludos Paco.
Si todo cambia, como está previsto, te vas a quedar sin esta sesión para el año próximo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Consejos todos ellos de oro. Les deseo la mejor de las suertes a todos tus alumnos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Estos consejos son de oro. A tus alumnos no les puede ir mal.
ResponderEliminarMucho ánimo para tus alumnos y un saludo para ti.
Parece muy complicado amigo mío, pero con tus consejos tan acertados, de arriba abajo, no fallarán, lo doy por hecho y evaluado. Suerte y ánimos, felicidades profe que van a cundir tus enseñanzas. Besito lunero.
ResponderEliminarChicos, ánimo. Un esfuerzo más y listo. En cuanto paseis este examen coco empezará el verano definitivam,ente y después a volar, a emprender un camino nuevo lleno de ilusiones.
ResponderEliminar¡Suerte!
Ni imaginarlo, chicos! vamos todos a aprobar! :))
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Preciosa didática! Me encanta sua maestria...
ResponderEliminarBeijos.
Mucha suerte y tranquilidad a tus chicos en Selectividad, Paco. Estoy segura de que irán más que preparados en Historia del Arte y, después de estos consejos, las notas serán excelentes.
ResponderEliminarUn beso.
La mejor suerte para todos. Que sea un buen fin de curso. De paso yo podría aprovechar vuestras vacaciones para estudiar. En el silencio de ese hermoso salón, me concentraré mejor!
ResponderEliminarbesos
A por ello.Chicos y suerte.
ResponderEliminarUn beso.