Este será el último comentario de alumnos/as por esta temporada; debía haberse publicado con anterioridad a la entrada de humor, pero no se hizo por descuido. Así, aprovecho para publicarlo ahora y agradecer a todos los alumnos/as el esfuerzo y la disponibilidad para trabajos y comentarios.
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ENCUADRE:
Obra:
Impresión, sol naciente (en francés:Impression, soleil levant). Museo
Marmottan-Monet, París.
Autor: Claude
Monet.
Cronología: Último cuarto del siglo XIX (1874).
Género
artístico: Pintura, óleo sobre lienzo ( 47 cm × 64 cm).
Estilo
artístico: Arte Impresionista.
Otras
obras: Mujeres en el jardín, Water Lily Pond, La Grenouillère, La estación de St. Lázare, Nenúfares …
ANALISIS:
En esta obra podemos
observar como Monet pintó el puerto de
Le Havre en Francia, usando muy pocos toques de pincel, que sugieren en vez de
delinear; en este cuadro podemos
observar el símbolo mas importante ,el sol casi con la misma luminancia del
cielo, una condición que sugiere humedad alta y atenuación atmosférica de la
luz. Este detalle descansa sobre el uso de colores complementarios y variedad
de temperaturas de color, en lugar de cambios de intensidad o valores
contrastantes, para diferenciar el sol del cielo circundante. La pintura trata
el valor de contraste simultáneo de los colores, situando tonos cálidos sobre
otros opuestos que permiten resaltar, en la retina del espectador, unos tonos
sobre otros. La vaporización será el elemento fundamental que invade la
superficie, destacando esa humedad que invade la obra y que atenúa las
tonalidades, es decir, el color se condiciona a esta atmósfera húmeda. El
principal objetivo al que intentaba llegar Monet con esta obra es provocar una
impresión en el espectador, por lo que nos encontramos con la importancia que
se atribuye al espectador en el impresionismo.
Las pinceladas son
un tanto libres, rápidas y directas, reduciendo los elementos del cuadro a una
simplificación aparente, tal y como se contempla en los reflejos del agua. Sobre
el agua encontramos la silueta de dos barcos que acaban de partir del puerto
que se encuentra al fondo totalmente difuminado, esto es característico de los
pintores impresionistas .
Monet estaba fascinado por los destellos del agua, la
niebla que se levanta lentamente por la mañana temprano y los pequeños botes
que flotan sin heroísmo alguno sobre la titilante superficie del mar. Monet nos
ofrece una imagen del mar íntima y familiar; lo conocía bien, pues su infancia
transcurrió en Le Havre. Le atraía especialmente el juego de la luz sobre el
agua y trabajó intensamente para hallar una técnica capaz de conseguir este
efecto en pintura. Y en este cuadro Monet logró comunicar admirablemente la
desdibujada aparición del alba abriéndose paso sobre el mar. También se puede
observar las principales características de los impresionistas, por ejemplo
trata los temas de la naturaleza el paisaje.
COMENTARIO:
El único canal de exposición que
tenían los pintores en la Francia del siglo XIX era el Salón de París,
vinculado a la Escuela de Bellas Artes, que contaba con un prestigioso jurado
que seleccionaba las obras enviadas. El escándalo de 1863 (con la presentación
del Desayuno en la hierba de Manet), originó la creación del Salón de los
Rechazados, el cual tenía más éxito entre los jóvenes creadores que el oficial
al mostrar obras más modernas. Los pintores que se reunían en el Café Guerbois
en torno a Manet decidieron crear un foro de exposición diferente a los
oficiales, en el que pudieran mostrar sus obras todos los artistas
independientes. Así surge la I Exposición de la sociedad anónima de artistas
pintores, escultores y grabadores que tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15
de mayo de 1874 en las salas que el fotógrafo Nadar les prestó. Acudieron 3.500
visitantes, que se rieron de la pintura tan moderna que contemplaban. A esa
exposición Monet presentó nueve cuadros, entre los que destacó esta obra. El
crítico Louis Leroy, inspirado por el título del cuadro, tituló su hostil
crítica en el periódico Le Charivari, "Exhibición de los
impresionistas" .
En la década de 1780 el concepto de
arte como "impresión" se encontraba asociado a un reconocimiento
"moderno" de la condición subjetiva de la percepción o de la
experiencia. También se encontraba asociado con un estilo que recogiera un tipo
de mirada personal y espontánea. "Impresionista" era, pues, cualquier
artista que utilizara una técnica no convencional que reflejara una visión del
mundo que fuera al mismo tiempo instantánea e individual.
La palabra impresión se utilizaba
para hablar del efecto visual que recibía inicialmente un artista cuando
contemplaba el tema de una pintura. En este sentido, se utilizaba también para
hablar del efecto general que el artista lograba captar en el lienzo. En un
sentido más restringido y preciso, en la academia se utilizaba impresión como
sinónimo de “première pensé”, un boceto rápido y espontáneo. En la tradición
académica, el boceto se consideraba siempre como un paso hacia la pintura
terminada. Por tanto, exponer una pintura que a los críticos les parecía un
boceto se consideraba una falta de respeto hacia las convenciones académicas de
dibujo, forma y acabados correctos.
"Impresión, sol naciente" es un
cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento
impresionista. El nombre de "impresionista" se acabó identificando
con el grupo de artistas que, en 1874, participaron en una exposición
"independiente", es decir, al margen del Salón oficial creado por
Manet. Monet se encuentra directamente relacionado con la organización de este
grupo independiente y participó en cinco de sus exposiciones, en las cuatro
primeras y en la séptima. Su cuadro, Impression, soleil levant, presente en la
primera de estas exposiciones, tuvo una importancia clave de cara a la imagen
pública del movimiento.
Un crítico de arte descubrió un
símbolo semejante a una esvástica en los reflejos del agua. El autor no
mencionó nada sobre ese asunto, pero ahí quedo siempre la intriga si esa
esvástica era intencionada o idealizada. Es simplemente uno de muchos símbolos
o enigmas ocultos en los cuadros. Recordemos que en esta época del Movimiento
Impresionista se empezaron a esconder símbolos en los cuadros, ya sean por
motivos políticos, económicos o por su zona geográfica. La pintura fue robada
del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de
nuevo en exhibición. Monet será el único impresionista fiel a esta corriente.
En esta obra se pueden apreciar las más importantes caracterísitcas de la pintura impresionista, tales como la importancia de la luz y los efectos atmosféricos, auténticos motores y protagonistas del cuadro, la pintura al aire libre, la pincelada suelta y ligera, los tonos claros, el intento de captar la instantaneidad del momento fugaz de la naturaleza... El dominio de todas estas características hacen de Claude Monet uno de los máximos representantes del impresionismo, y el más fiel al movimiento junto a Pisarro. Otros grandes representantes de esta vanguardia son Auguste Renoir, Alfred Sisley, Edgar Degas, Bazille o Berthe Morisot.
CONTEXTO HISTÓRICO:
El S.XIX fue un siglo rápido y agitado donde se produjeron
muchos cambios: entra el liberalismo político, el parlamentarismo y
constitucionalismo, se pasa del Antiguo Régimen al Nuevo Régimen (Edad Moderna
a Edad Contemporánea), las clases sociales se miden por el dinero. La economía,
el capitalismo y las revoluciones industriales transforman la vida tradicional.
Siglo de grandes cambios en todos los aspectos, ideológicos, sociales,
económicos, políticos...
El movimiento impresionista se desarrolló a partir de la
segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia, caracterizado
por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin
reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus
antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el
momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este. El movimiento
fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo
respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente
opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del
arte posterior, especialmente del postimpresionismo.
Una vez más, Paco, tus alumnos hablan de ti. Felicidades a la alumna y su maestro.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy bien Alejandra: haces un breve resumen donde intercalas momentos y vivencias sin estenderte y sobre todo me encanta ese resumen breve del final donde explicas de forma concisa el porqué de esta falta de conciencia académica...por eso se le llamaba:Impresionismo con ironía.
ResponderEliminarMUCHA SUERTE A TODOS EN ESTRE TRAMO FINAL Y OS DESEO LO MEJOR.
Un abrazo y muchísimas gracias por dejarnos ser partícipes de tu buen hacer.
...este tramo final.... sorry:)
ResponderEliminarFelicitaciones de nuevo Paco, se nota la huella del profe que da sus frutos en este magnífico trabajo de Alejandra, enhorabuena. Así se anima una y uno dando clases, al ver los frutos esperanzados.
ResponderEliminarManet el obsesionado por la luz cambiante,en su época Vermeer o Rembrandt...la luz y sus infinitos matices.
Se acercan las merecidas vacaciones compañero, a disfrutarlas que las mereces, besito contento.
...de tú buen hacer Paco.
ResponderEliminar-Perdona pero es qué hoy es fiesta en Canarias y estoy saltando de un blog a otro y poniéndome al día y como veras me dejo la mitad...Sorry:)
Una obra crucial y emblemática dentro del movimiento pictórico que recibió el nombre de "impresionista" precisamente por un comentario crítico un tanto despectivo.
ResponderEliminarMis felicitaciones a tu alumna.
Y un saludo para el profe.
He disfrutado de la lectura. Monet es uno de mis favoritos.
ResponderEliminarEnhorabuena al profe y a su alumna.
Bss
Muy interesante. Me gustó la arte y el aprendisage.
ResponderEliminarHola Paco:
ResponderEliminarComo siempre un genial comentario de tus alumnos. Ha sido muy descriptivo.
Saludos
...El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo...
ResponderEliminarNo discuto la fama de Monet, pero a mí no me llama la atención. Es raro Paco??
Enhorabuena a tus alumnos y a tí. Ahora toca descansar.
Un beso.
Excelente exposicion! este es mi pintor imprsionista favorito y me gusto mucho el analisis de la obra que le terminaria dando el nombre al movimiento: Impresion, Sol Naciente. Felicidades Alejandra y Paco.
ResponderEliminarUma maravilha exposta em forma de arte apreendida.
ResponderEliminarBeijos e flores.
Muy bueno el último comentario del año. Esperamos que el nivel siga así el curso que viene.
ResponderEliminarUn saludo y pasa una buena tarde, amigo Paco.
Un estupendo broche final para una serie magnífica. Pueden sentirse orgullosos alumnos y profesor.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Bisous
Siendo la muestra más pura del movimiento impresionista llevado a sus máximas consecuencias, este lienzo, como muchos otros del gran maestro de Giverny, se acercan ya a la abstracciçon. Recuerdo que hace unos años se realizó una exposición en el Museo Thyssen precisamente sobre este particular.
ResponderEliminarEnhorabuena a Alejandra por su comentario y al señor profe por mostrárnoslo.
Un saludo
me gustan los trenes
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