Bernini. Fuente de los cuatro ríos en Piazza Navona. 1651. Roma.
1) Define con precisión los siguientes conceptos:
-- Tenebrismo; -- Retrato de grupo; -- Plaza Mayor; -- Churrigueresco; -- Bodegón;
-- Planta alabeada; -- Línea serpentinata; -- Perspectiva aérea; -- Columna salomónica.
2) Completa este cuadro referido a estas dos obras escultóricas y luego establece las diferencias entre ambas:
Obra 1
|
Obra 2
| |
Título
| ||
Autor
| ||
Material
| ||
Localización
| ||
Estilo
| ||
Temática
| ||
Iconografía
| ||
Luz/ Color
| ||
Expresión
| ||
Composición
| ||
Textura
| ||
Técnica
|
3) De todas las obras pictóricas del Barroco, señale un ejemplo y su autor en las siguientes categorías pictóricas:
Clasicista
|
Naturalista
|
Realista
|
Mitológica
|
Religiosa
|
Bodegón
|
Costumbrista
|
Paisaje
|
Retrato
|
Tenebrismo
|
4)
Señala las etapas que pueden seguirse en la trayectoria del escultor
Bernini y el pintor español Murillo, indicando, al menos, una obra
representativa en cada una de las etapas.
5) Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las cuestiones de más abajo:
“La planta
más frecuente en las iglesias madrileñas es la de salón de eje longitudinal, muy corto respecto al ancho de la nave.
Sus características están determinadas por el empleo de materiales y técnicas
que favorecieron un tipo que se adaptaba perfectamente a las necesidades del
culto y al gusto de la época. Su origen es producto de la evolución del tipo de
planta más frecuente entonces en Europa, que tiene precedentes en la
arquitectura gótica española: iglesia de una sola nave con capillas laterales
entre los contrafuertes interiores.
Con la iglesia del Gesú de Roma este tipo de planta pasó a ser el de mayor
aceptación hasta el siglo XIX. Pero en Madrid, en donde son muy poco frecuentes
las iglesias con capillas laterales profundas y comunicadas entre sí, formando
una planta de tres naves, tenemos que tener en cuenta la influencia decisiva de
las iglesias de carmelitas, de una sola nave, con retablos colocados en
hornacinas en los dos muros laterales de la misma. Estas iglesias, que también
proporcionaron el tipo de fachada más característico de lo madrileño, son
estrechas y profundas y carecen de cúpulas,
y las madrileñas en cambio, al emplear muros estrechos y cúpulas encamonadas, amplificaron el espacio de la nave, logrando
salones más amplios, anchos y de mayor articulación. Una sola excepción se
cuenta en Madrid; la de la iglesia del Carmen de proporciones estrechas, más
larga que ancha, debida a la exigüidad de su solar.”
BONET
CORREA, A.: Iglesias madrileñas del siglo
XVII. Madrid, 1961.
b. Define las palabras en negrita.
c. Explica los rasgos generales de la
arquitectura barroca en España, sus principales tendencias y su evolución.
d. Señala las diferencias de los templos españoles con respecto a los italianos.
e. Comenta el contexto histórico y cultural en el
que se enmarca.
6)
Une con flechas los personajes del lienzo de Velázquez "Las Meninas".
Luego haz un análisis estilístico de dicho lienzo: luz, colores,
perspectiva, composición, encuadre, dibujo, simbolismo...
8) A la vista de estas imágenes, averigua qué personaje es, quién hizo la obra y las características físicas y psíquicas que transmiten estos retratos:
9) Haz el comentario estilístico y artístico de una de estas obras:
7) Sitúa en el mapa los centros de producción artística más destacados del Barroco (arquitectura, escultura y pintura).
8) A la vista de estas imágenes, averigua qué personaje es, quién hizo la obra y las características físicas y psíquicas que transmiten estos retratos:
A)
B)
c)
A)
B)
C)
D)
F)
La religiosidad surgida a raíz de Trento, unida a la grandiosidad del poder por parte de las monarquías del siglo XVII, dan como resultado un arte lleno de teatralidad, exageración y dinamismo.
ResponderEliminarYa sabes que junto a Bernini (siempre grande) y a Borromini, hay opiniones que sitúan también en la cúspide del barroco a "Guarrino Guarrini" e incluso a "Berlusconi". Estos ojos lo llegaron a leer.
Un saludo.
¡Buenos días!
ResponderEliminarSoy profesor de secundaria y quería felicitarte por los recursos que has diseñado para el tema del Barroco. Me han parecido muy apropiados para lo que se intenta enseñar.
Un saludo y felicidades por el blog.
Me pongo mañana...Hoy tengo guardia ;D
ResponderEliminarSaludos Paco
Seguro que no apruebo ya que no conozco todas las imágenes, un abrazo
ResponderEliminarEnfrascándose en estas amenas actividades que usted propone, seguro que nacerán muchos aficionados al arte, y le deberán a usted haber plantado esa primera semilla.
ResponderEliminarFeliz tarde, monsieur
Bisous
ResponderEliminarNo sé si contestaré bien a todo, pero sí estoy segura de que tu entrada de hoy cumple a rajatabla la máxima de enseñar deleitando.
Abrazos
Deliciosa tarea, con gusto la haria y seguro, me sacaria un diez (la modestia ante todo) :D
ResponderEliminarUn beso.
!Cuanto me habría gustado tener un profesor como tú!.No me gusta tenerlo que reconocer pero no paso del aprobado justito.
ResponderEliminarSaludos
Quién pudiera volver hacia atrás en el tiempo. Estudié historia del arte y siempre me ha gustado, además nos ponían diapositivas, que entonces eran las TIC, pero compruebo que estudiar y trabajar como se hace ahora, imagino que facilite la enseñanza de esta asignatura. Conozco algunas respuestas pero compruebo que tengo muchas lagunas porque he olvidado muchas cosas, gracias a tu blog consigo recordar cuadros, autores y obras.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué interesante... ¿Cuelgas tus exámenes o ejercicios en el blog?
ResponderEliminarDeberían toar nota muchos profes caducados que quedan por ahí...
Un beso artísitico ( o dos).
Quise decir: "tomar"
ResponderEliminar:)
Como siempre magnífico.El que suspenda es porque quiere. No será culpa en ningún caso del "profe"
ResponderEliminarCuanto trabajas, y que bien lo haces.
Bss
A Nicolás, Nicolasito o Nicolasillo le conocía más como "Pertusato" que como "Portosanto", aunque algunas fuentes lo tratan de esta manera.
ResponderEliminarUn saludo.
Responder a este examen y lograr buena nota, significa que se tienen amplios conocimientos de arte.
ResponderEliminarUn abrazo
Venga, chic@s. Seguro que hacéis este ejercicio con buena nota. Recuerdo que alguno de estos ejemplos que os pone el profe me salieron a mí en el examen de selectividad, así que tenedlo en cuenta para por si acaso.
ResponderEliminarUn abrazo
Querido Paco, "bravissima" propuesta de actividades les has programado, una selección de lo mejorcito. ¡Me apunto yo también teniendo como tiene tu entrada la Fuente de los Cuatro Ríos como aperitivo romano!
ResponderEliminarMil bicos, caro.
Y León, también podemos ponerle el cartel al mastín de Las Meninas, que así se llamaba. Un abrazo.
ResponderEliminarGuarda a sorprenderci con tutte le foto di Roma. Ho un grande bisogno di volare in quella zona del Lazio, subito.
ResponderEliminarSaluti.
Creo que no apruebo. Un abrazo.
ResponderEliminar