Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE BARROCO


Bernini. Fuente de los cuatro ríos en Piazza Navona. 1651. Roma.

 

1) Define con precisión los siguientes conceptos:

-- Tenebrismo; -- Retrato de grupo; -- Plaza Mayor; -- Churrigueresco;  -- Bodegón;
-- Planta alabeada; -- Línea serpentinata; -- Perspectiva aérea;  -- Columna salomónica.


2) Completa este cuadro referido a estas dos obras escultóricas y luego establece las diferencias entre ambas: 

 


Obra 1
Obra 2
tulo


Autor


Material


Localización


Estilo


Temática


Iconografía


Luz/ Color


Expresión


Composición


Textura


Técnica




3) De todas las obras pictóricas del Barroco, señale un ejemplo y su autor en las siguientes categorías pictóricas:


Clasicista
Naturalista
Realista
Mitológica
Religiosa
Bodegón
Costumbrista
Paisaje
Retrato
Tenebrismo


4)  Señala las etapas que pueden seguirse en la trayectoria del escultor Bernini y el pintor español Murillo, indicando, al menos, una obra representativa en cada una de las etapas.


5) Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las cuestiones de más abajo: 



“La planta más frecuente en las iglesias madrileñas es la de salón de eje longitudinal, muy corto respecto al ancho de la nave. Sus características están determinadas por el empleo de materiales y técnicas que favorecieron un tipo que se adaptaba perfectamente a las necesidades del culto y al gusto de la época. Su origen es producto de la evolución del tipo de planta más frecuente entonces en Europa, que tiene precedentes en la arquitectura gótica española: iglesia de una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes interiores. Con la iglesia del Gesú de Roma este tipo de planta pasó a ser el de mayor aceptación hasta el siglo XIX. Pero en Madrid, en donde son muy poco frecuentes las iglesias con capillas laterales profundas y comunicadas entre sí, formando una planta de tres naves, tenemos que tener en cuenta la influencia decisiva de las iglesias de carmelitas, de una sola nave, con retablos colocados en hornacinas en los dos muros laterales de la misma. Estas iglesias, que también proporcionaron el tipo de fachada más característico de lo madrileño, son estrechas y profundas y carecen de cúpulas, y las madrileñas en cambio, al emplear muros estrechos y cúpulas encamonadas, amplificaron el espacio de la nave, logrando salones más amplios, anchos y de mayor articulación. Una sola excepción se cuenta en Madrid; la de la iglesia del Carmen de proporciones estrechas, más larga que ancha, debida a la exigüidad de su solar.”

BONET CORREA, A.: Iglesias madrileñas del siglo XVII. Madrid, 1961.



a.  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.

b.  Define las palabras en negrita.

c.  Explica los rasgos generales de la arquitectura barroca en España, sus principales tendencias y su evolución.
d. Señala las diferencias de los templos españoles con respecto a los italianos.

e.  Comenta el contexto histórico y cultural en el que se enmarca.



6)  Une con flechas los personajes del lienzo de Velázquez "Las Meninas". Luego haz un análisis estilístico de dicho lienzo: luz, colores, perspectiva, composición, encuadre, dibujo, simbolismo...



 7) Sitúa en el mapa los centros de producción artística más destacados del Barroco (arquitectura, escultura y pintura).




8)  A la vista de estas imágenes, averigua qué personaje es, quién hizo la obra y las características físicas y psíquicas que transmiten estos retratos:


 A)

B)

c)


9) Haz el comentario estilístico y artístico de una de estas obras: 

A)

B)

C)

D)






























E)































F)


19 comentarios:

  1. La religiosidad surgida a raíz de Trento, unida a la grandiosidad del poder por parte de las monarquías del siglo XVII, dan como resultado un arte lleno de teatralidad, exageración y dinamismo.
    Ya sabes que junto a Bernini (siempre grande) y a Borromini, hay opiniones que sitúan también en la cúspide del barroco a "Guarrino Guarrini" e incluso a "Berlusconi". Estos ojos lo llegaron a leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!

    Soy profesor de secundaria y quería felicitarte por los recursos que has diseñado para el tema del Barroco. Me han parecido muy apropiados para lo que se intenta enseñar.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Me pongo mañana...Hoy tengo guardia ;D

    Saludos Paco

    ResponderEliminar
  4. Seguro que no apruebo ya que no conozco todas las imágenes, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enfrascándose en estas amenas actividades que usted propone, seguro que nacerán muchos aficionados al arte, y le deberán a usted haber plantado esa primera semilla.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar

  6. No sé si contestaré bien a todo, pero sí estoy segura de que tu entrada de hoy cumple a rajatabla la máxima de enseñar deleitando.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Deliciosa tarea, con gusto la haria y seguro, me sacaria un diez (la modestia ante todo) :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. !Cuanto me habría gustado tener un profesor como tú!.No me gusta tenerlo que reconocer pero no paso del aprobado justito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Quién pudiera volver hacia atrás en el tiempo. Estudié historia del arte y siempre me ha gustado, además nos ponían diapositivas, que entonces eran las TIC, pero compruebo que estudiar y trabajar como se hace ahora, imagino que facilite la enseñanza de esta asignatura. Conozco algunas respuestas pero compruebo que tengo muchas lagunas porque he olvidado muchas cosas, gracias a tu blog consigo recordar cuadros, autores y obras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante... ¿Cuelgas tus exámenes o ejercicios en el blog?

    Deberían toar nota muchos profes caducados que quedan por ahí...

    Un beso artísitico ( o dos).

    ResponderEliminar
  11. Como siempre magnífico.El que suspenda es porque quiere. No será culpa en ningún caso del "profe"
    Cuanto trabajas, y que bien lo haces.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. A Nicolás, Nicolasito o Nicolasillo le conocía más como "Pertusato" que como "Portosanto", aunque algunas fuentes lo tratan de esta manera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Responder a este examen y lograr buena nota, significa que se tienen amplios conocimientos de arte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Venga, chic@s. Seguro que hacéis este ejercicio con buena nota. Recuerdo que alguno de estos ejemplos que os pone el profe me salieron a mí en el examen de selectividad, así que tenedlo en cuenta para por si acaso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Querido Paco, "bravissima" propuesta de actividades les has programado, una selección de lo mejorcito. ¡Me apunto yo también teniendo como tiene tu entrada la Fuente de los Cuatro Ríos como aperitivo romano!
    Mil bicos, caro.

    ResponderEliminar
  16. Y León, también podemos ponerle el cartel al mastín de Las Meninas, que así se llamaba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Guarda a sorprenderci con tutte le foto di Roma. Ho un grande bisogno di volare in quella zona del Lazio, subito.
    Saluti.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.