Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE EGIPCIO

 Escena  de Ramsés II en la batalla de Kadesh. Bajorrelieve sobre piedra. XIX dinastía (1284-1264 a.C.). Templo mayor de Abu Simbel.



1) En la evolución de la arquitectura funeraria egipcia se distinguen varios tipos de tumbas.  Señala el nombre de estas ilustraciones, la cronología y sus características básicas.










2)  Define con precisión los siguientes conceptos artísticos:


-- Columna lotiforme; -- Speos; -- Hieratismo; -- Ka; -- Bajo Egipto; -- Ley de la frontalidad;
-- Patio hipetro; -- Mastaba; -- Esfinge; -- Visión rectilínea



3)  En la imagen de más abajo debes concretar las distintas partes de un templo clásico egipcio,  indicando cual era la función de cada una de ellas:






4)  A la vista de la siguiente imagen, explica cuál era el cánon de belleza de los egipcios y cómo se aplicaba, tanto al relieve como a la pintura.







5)  A través de la siguiente imagen, señala todo el cambio religioso, cultural y estilísitco que se produce en el llamado Arte de El Amarna.






6)  ¿Qué nombre recibe?:


-- La fachada principal de un templo egipcio __________________________


-- La norma que rige la disposición de las estatuas egipcias, por la cual las líneas que unen
 las caderas y los hombros son rectas ________________________________


-- El modelo de sepultura más usado por los faraones desde el Imperio Medio_______


-- El patio con columnas de los templos clásicos egipcios ____________________


-- El dios que preside el juicio del alma en las pinturas de los tumbas egipcias ______


-- La necrópolis cercana a Menfis donde se enterraban los faraones del Imperio Antiguo
_________________


-- El tipo de capitel egipcio con forma de flor de papiro _____________________

-- La figura escultórica con cuerpo de animal y cabeza humana _______________



7)  Sobre el mapa de Egipto, señala las siguientes cuestiones:





--  Sitúa sobre el mapa mudo el área de expansión y las principales capitales de Egipto.


-- Señala las zonas del Alto y el Bajo Egipto.


-- Principales centros administrativos y funerarios del Imperio Antiguo.


-- Principales centros administrativos y funerarios del Imperio Nuevo.



8) Lee con atención el siguiente texto y, luego, responde a las cuestiones:



“A través del largo período del Imperio Nuevo, la idea básica del templo como tripartito permaneció inalterada. La morada efectiva del dios, el santuario más íntimo, era de reducido tamaño, y su entrada estaba sellada. En el templo de Amón, el sello era roto por el faraón en persona, con ocasión de las procesiones. Una antecámara albergaba la barca sagrada en la cual, dentro de una naos, la imagen del dios era transportada durante las procesiones. En algunos templos – Luxor, por ejemplo – el acceso al santuario y a sus capillas adyacentes se hacía por columnatas abiertas, pero en el tipo más habitual el acceso tenía lugar a través de una sala de columnas techada: la sala hipóstila. Un patio cercado, generalmente rodeado en tres lados por columnas, con el alto pilono en el muro más alejado, separaba el templo del mundo exterior”.

Giedion, S.: El presente eterno: los comienzos de la arquitectura. Alianza forma. Madrid, 1986.


A)  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
B)  Define y explica en su contexto las palabras en rojo.
C) ¿Qué tipo de edificio describe el texto? Comenta sus partes y sus funciones, y enumera otros modelos de este mismo tipo de edificio, explicando sus diferencias.
D)  Comenta el contexto histórico-cultural que hizo posible la construcción de este tipo de edificios.
E)  En el marco de la arquitectura egipcia, ¿qué otro modelo de edificio comparte protagonismo con el descrito en el texto? Describe su evolución.
 



9) De las siguientes imágenes, escoge una y haz el comentario, teniendo en cuenta la localización, análisis material y formal, comentario y contexto histórico.




A)




B)





C)




D)



E)


F)

7 comentarios:

  1. Ya me pongo con esto...Tengo que leer primero con mi nena de 6 años, pero después me pongo con los deberes ;D

    Saludos Paco

    ResponderEliminar
  2. Dejo los deberes a tus alumnos.
    Tuve la oportunidad de visitar Abu Simbel, todo una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esto, Paco, me recuerda a los test de las autoescuelas: un ejercicio y otro, una prueba y otra más, hasta que puedas pasar el examen con nota.
    ¡Eres único! Yo sigo admirando a mi ya difunto profesor de geografía e historia y aquellas diapositivas en proyecciones nocturnas donde ponía toda su pasión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo de Amarna lo sabia!!!

    Y VAMO AKENATONNN!!! Y VAMO AKENATONNNN!!!!

    aKENATON VIEJO Y PELUDO NOMAS!!!!

    Ojala hubiera un jockey con ese nombre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como alguna vez tenga que volver a dar clase de Arte en bachillerato, voy a tener que estudiar duro. Menos mal que tengo un buen puñado de valiosas entradas del amigo Paco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Encomiable y alabable tu labor didáctica que nunca sobra y nos informa, aplauso.
    Pero...me falta eso "del tiempo que huye", tu otra faceta. No te aprieto ni te apremio, pero me faltan tus entradas agudas en muchos sentidos, tú mismo, está en tus manos.
    Gracias por tu apoyo, últimamente ando despistada a causa de varios temas, uno la salud. Disculpa mi ausencia en tu blog en el cual, por empatía, me siento identificada.
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.