Cierva de Altamira (Santander). Sobre 13000 a.C.
La mayoría de estas actividades propuestas son voluntarias, con el fin de subir la nota. Lo que sí es obligatorio es el envío de un comentario artístico de una de las obras que se establecen al final. Suerte.
1) Define los siguientes conceptos artísticos:
-- Menhir; -- Policromía; -- Arte rupestre; -- Naveta; -- Galería dolménica;
-- Magia simpática; -- Santuario.
2) Clasifica (Encuadre) y sitúa cronológicamente las siguientes imágenes:
3) Observando las siguientes plantas de estos monumentos megalíticos, señala las diferencias entre el sepulcro de corredor y la galería dolménica, poniendo ejemplos:
4) ¿Qué nombre recibe las siguientes expresiones?:
-- La etapa de la historia que sigue al Paleolítico Superior y antecede al Neolítico _________
-- Los altares de sacrificios propios de la arquitectura ciclópea de las Baleares ___________
-- La técnica pictórica que usa un sólo color __________________________________
-- El megalítico consistente en un círculo de piedras clavadas en el suelo ______________
--El
historiador que defiende que las pinturas rupestres se deben a ritos
espirituales relacionados con la caza _________________________
-- Ejemplos de abrigos con pintura esquemática mesolítica son ______, ________ y_____
5)
Sitúa sobre el mapa mudo de Europa Occidental con distintos colores la
zona de extensión de la pintura levantina, el megalitismo atlántico y la
arquitectura ciclópea balear.
6) Lee detenidamente el siguiente texto y, luego, analízalo en base a las cuestiones que se te formulan:
“Quizá
la característica más acusada y definidora del arte levantino es la
participación en las escenas de hombres y animales en las más variadas
actitudes. El hombre es, sin duda, el protagonista; normalmente aparece
como cazador, hiriendo, acosando o persiguiendo a los animales; alguna
vez se presenta como guerrero, armado de arco, luchando o danzando y,
excepcionalmente, como hechicero o enmascarado. La mujer aparece
frecuentemente en las escenas, aunque nunca como cazadora; es bailarina
en Cogull o en Los Grajos; aparece aislada y sin aparente relación con
otras figuras en muchas ocasiones; alguna vez maneja un palo de cavar,
como en Alacón; en Alpera una mujer adulta lleva una niña de la mano;
otras veces varias de ellas parecen hallarse en animada conversación. En
su momento veremos las actividades económicas del hombre, aparte de la
caza, como en la recolección de miel en La Araña, o sujetando o cazando
un équido a lazo en Selva Pascuala de Villar del Humo, como agricultor o
domesticador de animales, a los que parece montar, como a los borricos
de Alacón o al caballo del Cingle de Gasulla.”
Beltrán, A.: El arte rupestre del Levante español, Madrid, Encuentro, 1982, p. 19.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Analiza los rasgos característicos del arte rupestre del Levante español.
c. Señala las principales diferencias entre este estilo y el franco-cantábrico.
d. Comenta el contexto natural y cultural en el que se gesta este estilo.
e. Explica los problemas surgidos en torno a la datación de la pintura levantina.
7) Señala el período histórico o la cronología de las siguientes obras artísticas:
-- Cacería de Valltorta (Castellón) __________________________
-- Talayot de Torello (Menorca) ____________________________
-- Caballo con flecha clavada de Lascaux ______________________
-- Cueva de Menga (Málaga) ______________________________
-- Venus de Laussel ____________________________________
-- Dolmen de Dombate (La Coruña) _________________________
-- Galería de los Bisontes de Altamira (Cantabria) _______________
8 ) ¿De qué tipo de construcción megalítica son estas imágenes?
A)
B)
C) D)
9) Analiza y comenta una de las siguientes imagenes, atendiendo a:
-- Clasificación de la obra: género artístico, estilo, época, región y tipo constructivo.
-- Análisis de los materiales, elementos sustentantes y elementos sustentados.
-- Comentario de la función, significado, formas constructivas, origen, desarrollo y tipos de los monumentos megalíticos.
A)
B)
C)
D)
Ya te veo metido en plena faena. Una vez en el aula e inmerso en los contenidos que hay que impartir, hasta se olvida uno de congelaciones, tijeretazos y Navidades sin blanca. Es lo que tiene nuestro oficio.
ResponderEliminarUn saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVeo con placer que te has recuperado y estás liado con la faena Buen año
ResponderEliminarUn beso
Que maravilla de post. Empiezas fuerte y cada vez lo bordas.
ResponderEliminarDa gusto contestar a un cuestionario así. Y si no te lo sabes lo buscas
Un abrazo y buena semana
Bueno, se nota que empezaron las clases.
ResponderEliminarMi niña dice que su maestra no sabe nada...Porque pregunta mucho ;D
Saludos
Cuanto trabajo.
ResponderEliminarPor supuesto, yo se todas las respuestas.
Un abrazo.
Tienes una forma de enseñar, Paco, que me parece admirable. Vas a ser un profesor muy recordado.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta el post, que puedo decir!
ResponderEliminarNo sabes como te agradezco este "post", me has hecho sentir como si estuviera haciendo un examen en el instituto, rompiendome la cabeza para encontrar la respuesta justa.
ResponderEliminarEstoy encantada (como siempre despues de haberte leido)
Un fuerte abrazo
Hola Paco, es una clase hermosa, un tema apasionante. De los preferidos mios.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que blog tan bueno... Excelentes temas.
ResponderEliminarQue empiecen a estudiar los alumnos, y sobre todo a disfrutar de tus clases, como lo hacemos quienes seguimos tu blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estupenda síntesis en estas actividades. Como dice Cayetano, ya estás en faena. Parece que no ha pasado el tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo
Que tal Paco? a mi me encantaba hacer este tipo de tareas, mis compañeros me odiaban. la unica contenta era yo, jiji.
ResponderEliminara trabajar, chicos! decia la profesora.
Son lindos recuerdos...
Un beso y que tengas un lindo fin de semana.