1) Defina los siguientes conceptos artísticos:
-- Neopalladianismo;
2)
A ráiz de la lectura de estos textos de Winckelmann, haz una pequeña
investigación sobre este hisoriador y escritor y trata de sintetizar
quien era, que escribió, que principios estéticos defendía y los ideales
básicos del Neoclasicismo:
"La noble sencillez y la serena grandeza de las estatuas griegas son a la vez el auténtico carácter distintivo de los escritos de su mejor época, de los escritos de la escuela de Sócrates; y son éstas las propiedades que constituyen la superior grandeza de Rafael, grandeza que alcanzó en virtud de la imitación de los griegos".
J.J. WINCKELMANN: Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. 1755.
"Su obsesión por la Antigüedad griega sólo es parangonable a su insaciable sed de belleza, a su búsqueda de la serenidad, de la gracia, de la grandeza que él creía no sólo avalada por la benignidad o fertilidad de un clima, sino, sobre todo, por una relación estrecha entre arte y libertad. Para Winckelmann, el ideal de la belleza sólo lo habían alcanzado los griegos al imitar y perfeccionar la Naturaleza. La función del artista moderno sería pues la de imitar aquellos modelos, pero no para copiarlos, sino para convertirse en inimitable".
3)
Identifica y clasifica las siguientes obras de Goya en sus etapas
artísticas, y luego trata de sintetizar en no más de cinco líneas, las
principales características estéticas de estas etapas.
A)
B)
C)
D)
4) Compare las siguientes obras, señalando autores y paralelismos entre ellas:
A)
B)
5) A través de la siguiente imagen, señala las características principales de la arquitectura neoclásica, incidiendo si se toman más características de Grecia o Roma y cuál es el aporte del Andrea Palladio:
6) Lee con atención este texto y trata de responder a las cuestiones que se formulan:
6) Lee con atención este texto y trata de responder a las cuestiones que se formulan:
“Dentro
del terreno de las asociaciones visuales es digna de mención la
evidente proximidad formal y hasta de detalle que presenta el
Observatorio de Villanueva con el templo del fondo de la pintura de
Claude Gellée, conocida como Vista de Delfos con una procesión propiciatoria y
conservada en la Galería Doria-Pamphili de Roma. El cuadro ofrece la
representación frontal de un edificio que se yergue sobre una plataforma
circular, a la que se accede desde una escalinata que parece situarse
sobre un puente. La arquitectura de ese templo se compone mediante un
cuerpo central con pórtico hexástilo de columnas corintias coronado por una balaustrada horizontal; sobre ella crece un cilindro y un tambor columnado, un tholos de columnas pareadas, cubierto mediante un cascarónpilastras y tableros, que se concentran en el interior del pórtico.”
sobre un nuevo tambor. A un lado del cuerpo central se organizan dos
nuevos cuerpos menores, enlazados con el anterior mediante unas molduras
que prolongan la cornisa del pórtico corintio, uno intermedio abierto
como arco triunfal, y otro en el extremo que parece resaltar levemente
su fachada respecto al anterior, rematado por un neto sobre la cornisa.
La parte correspondiente al otro lado que no permite ver la pintura
sería previsiblemente simétrica. Al pórtico corintio se llega tras unas
nuevas gradas y tiene la entrada en el intercolumnio central, más ancho
que los laterales. Pequeñas hornacinas, pequeñas en la medida en que se
interpreta un gran tamaño para el edificio, contienen estatuas y otros
motivos ornamentales,
MONLEÓN, P.: Juan de Villanueva. Akal. Madrid, 1998, p. 176.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Define las palabras subrayadas.
c. Explica los rasgos generales de la arquitectura de Juan de Villanueva.
d. Analiza sus edificios más destacados.
e. Comenta el contexto histórico y cultural en el que se enmarca.
7) Escoge una de las siguientes obras y haz el comentario artístico:
A)
B)
C)
D)
E)
Goya es un monstruo de esos atemporal que de vez en cuando ofrece la historia. Un testigo de una época excepcional y convulsa, víctima de la incomprensión de algunos.
ResponderEliminarUn saludo.
No sé si aprobaría el exámen. Me conformo con leer y disfrutar del blog.
ResponderEliminarAhora en Barcelona hay una exposición de Goya titulada Luces y sombras que exhibe una selección de su obra muy representativa de lo que más le interesaba al artista durante su vida; y cerca hay otra dedicado al gótico catalán. En fin, motivos no faltan para darse una vuelta por aquí.
Que cosa, este Goya.
ResponderEliminarUno no se cansa de aprender sobre èl.
Un abrazo.
Este blog esta cada vez mas espectacular. Ya de entrada impacta maravillosamente "Psiqué..." y de ahi en adelante todo es genial. Que linda tarea!
ResponderEliminarAbrazos.
El beso de Eros que delicadeza estas figuras.
ResponderEliminarGoya siempre me ha gustado mucho por su forma de expresión, justamente voy dentro de poco a Barcelona y tengo ganas de ir a ver la exposición.
Un abrazo
Gracias, es maravilloso lo que nos muestras, el beso del ángel , lo utilicé de portada en uno de mis vídeos-poemas. Me encanta
ResponderEliminarCon ternura
Sor.Cecilia
Me fascina la obra de Goya, esa diversidad que hay del costumbrismo de la Pradera o los frescos de San Antonio de la Florida a las pinturas negras y los desastres de la guerra. ¿Un adelantado a su tiempo? Seguramente sí. Gracias, Paco, por tus enseñanzas.
ResponderEliminarLas actividades son amenas, mucho más de las que me ponían a mí. Ideal para enfrascarse en la tarea en una tarde lluviosa :)
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Bisous
Maravilloso el neoclasicismo.
ResponderEliminarPor cierto, leyendo la primera parte donde has citado unos textos de Winckleman, se me ha venido a la cabeza el análisis de textos de este autor que tuvimos que hacer en la asignatura de Grecia, hace un par de semanas. Se podría decir que el objetivo era desmitificar esa Grecia tan idealizada y que precisamente en el Romanticismo se encargaron de ensalzar de unas maneras que poco tenían que ver con la realidad. Me quedé tan sorprendida, amigo Paco, al descubrir que esa imagen que se tiene de Grecia y que en los textos de la Historia del Arte de este autor viene tan idealizada poco tenía que ver con la realidad... En fin, la Historia nunca deja de sorprenderme, es impresionante como "versiones" de diferentes personajes han tenido tanto poder como para hacer llegar a nuestros días unas conclusiones tan claras sobre una cultura, un personaje...
Un saludo!
Está todo muy bien, pero ver a Saturno devorando a su hijo estremece.
ResponderEliminarUn saludo Paco.