CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Título: Betsabé en el baño.
Autor (otras obras): Rembrandt; cabe destacar otras obras como Lección de anatomía del doctor Tulip, Rapto de Gaímides, Ronda de noche y La novia judía.
Género: Pintura al óleo, de tema bíblico.
Cronología: Siglo XVII. 165
Localización: Holanda (Países Bajos). Actualmente en el Museo del Louvre. París.
Estilo artístico: Arte Barroco.
Título: Betsabé en el baño.
Autor (otras obras): Rembrandt; cabe destacar otras obras como Lección de anatomía del doctor Tulip, Rapto de Gaímides, Ronda de noche y La novia judía.
Género: Pintura al óleo, de tema bíblico.
Cronología: Siglo XVII. 165
Localización: Holanda (Países Bajos). Actualmente en el Museo del Louvre. París.
Estilo artístico: Arte Barroco.
ANÁLISIS
La obra que comentamos es una obra pictórica del gran pintor holandés Rembrandt Van Rijn, posee un gran tamaño un metro y cuarenta y dos centímetros de tela, en ella observamos a una mujer desnuda, pensativa, observamos cómo es una pintura muy sombría en la que predomina el color negro y ocre, pero que contrasta con la claridad del desnudo femenino.
La mujer no aparece idealizada, es decir aparece tal y como es, muestra una actitud pensativa mientras que una criada le lava los pies, que es un ritual de purificación, ya en estos detalles observamos el carácter religioso del lienzo, Betsabé porta en su mano una carta, dicha carta es la responsable de esa actitud tan pensativa. Nos percatamos de que aunque no hay ninguna ventana en el cuadro, la imagen aparece bien iluminada, se podría decir que la luz proviene del mismo cuerpo. En cuanto a los colores predomina el ocre y el negro, lo que da un cierto carácter tenebrista al lienzo. El rico vestido de la sirvienta hace resaltar la desnudez de Betsabé. Observamos como la técnica del claroscuro es evidente puesto que el cuerpo de Betsabé es el único que aparece iluminado puesto el cual es el que le interesa iluminar, Rembrant fue uno de los principales pintores de esta técnica, seguidor del tenebrismo de Caravaggio.
La obra que comentamos es una obra pictórica del gran pintor holandés Rembrandt Van Rijn, posee un gran tamaño un metro y cuarenta y dos centímetros de tela, en ella observamos a una mujer desnuda, pensativa, observamos cómo es una pintura muy sombría en la que predomina el color negro y ocre, pero que contrasta con la claridad del desnudo femenino.
La mujer no aparece idealizada, es decir aparece tal y como es, muestra una actitud pensativa mientras que una criada le lava los pies, que es un ritual de purificación, ya en estos detalles observamos el carácter religioso del lienzo, Betsabé porta en su mano una carta, dicha carta es la responsable de esa actitud tan pensativa. Nos percatamos de que aunque no hay ninguna ventana en el cuadro, la imagen aparece bien iluminada, se podría decir que la luz proviene del mismo cuerpo. En cuanto a los colores predomina el ocre y el negro, lo que da un cierto carácter tenebrista al lienzo. El rico vestido de la sirvienta hace resaltar la desnudez de Betsabé. Observamos como la técnica del claroscuro es evidente puesto que el cuerpo de Betsabé es el único que aparece iluminado puesto el cual es el que le interesa iluminar, Rembrant fue uno de los principales pintores de esta técnica, seguidor del tenebrismo de Caravaggio.
A pesar de estar desnuda podemos observar como tiene en la mano la
carta de la convocatoria marcada con el sello rojo del rey de Persia, David,
además lleva joyas, el brazalete, el collar, los aretes etcétera. Betsabé es
una mujer joven en contraste con la sirvienta, en definitiva es una obra de
gran realismo, en el que ninguno de los personajes aparecen idealizados, en el
que pintor supo representar con gran maestría el momento en el que Betsabé va a
tomar una decisión, aparece cabizbaja por el peso del destino.
COMENTARIO
El tema que aparece representado
aquí es el religioso y concretamente al Antiguo Testamento, esto lo explica su
vecindad con el barrio judío y su amistad con comerciantes judíos, la obra
representa el momento clave del baño de la joven, en este momento está
reflexionando sobre su decisión, si ser o no concubina del rey de Persia,
también puede tener una explicación simbólica o un significado especial para el
autor puesto que Rembrandt había perdido su primer hijo( fruto de una relación
ilegítima con Hendrijke), y guarda una
similitud con la historia de Betsabé que es la siguiente: la joven era una
mujer casada con un militar a quien el rey de Persia envía a una batalla en
donde muere, para castigar al rey por haberse apoderado de la joven de este
modo Dios hará que muera su primer hijo. Además es evidente que Hendrijke fue
la modelo para este modelo ya que podemos ver rasgos evidentes en la obra
Retrato de Hendrijke Stoffel.
La obra tiene una funcionalidad
decorativa y seria un encargo de algún rico comerciante judío de la época, no
olvidemos la proximidad de Rembrandt a estos lugares.
La obra pertenece al Arte Barroco
(S XVII) y más concretamente al Barroco holandés, Holanda va a escribir en el
barroco una de las páginas más brillantes del arte de la edad moderna, en el
siglo XVII, Holanda es un país independiente, con una sociedad protestante,
democrática y con una Repúbica, la clientela de los artistas es muy diferente a
la de otros países y no es no difícil comprender porque los pintores pintan
muebles ricos y delicados, la pintura holandesa reflejara un espíritu que es el
de los orígenes del capitalismo y los artistas abren sus propias tiendas.
Ahora en Holanda, se hacen obras
cuya temática principal es el Antiguo Testamento, estos cuadros son realizados
para ser contemplados y meditados en las habitaciones de la rica burguesía
holandesa, los temas mitológicos apenas se cultivan, el retrato toma un tono de
intimidad, realismo y aparece el retrato colectivo. Pero la principal
característica de la pintura holandesa serán los géneros realistas, algo
comprensible puesto que eran del gusto burgués. Otra vertiente de la pintura en
Holanda es la de los paisajes, que en gran parte está definida por el mar, por
su condición de tierras bajas el mar está muy presentes en sus vidas. Los holandeses son dominadores del color, que
aplican en pinceladas sueltas, preocupados en exceso por la luz, que en los
exteriores es vibrante y en los interiores tiene una forma y un sentido, al
penetrar horizontal por las ventanas laterales. En cuanto a los autores más
importantes cabe destacar a Rembrant Van Rijn.
Rembrant será el responsable que la
pintura holandesa adquiera su máxima altura y apoyan al arte universal una de
sus figuras punteras. Nació en Leyden pero más adelante se instalará en
Ámsterdam, ciudad en la que permanecerá toda su vida, en esta ciudad contrae
matrimonio con Saskia una joven de la alta burguesía local , pero a partir de
entonces su suerte empieza a cambiar, el rechazo social a su arte comienza ya que no adula ni halaga a
los personajes que retrata , a este hecho hay que sumarle que tras enviudar de
Saskia, se unirá sentimentalmente a una criada muy humilde, Hendricke, todo
esto en una sociedad muy puritana, seria acusado de concubinato, al final de su
vida moriría pobre. Pero podemos decir que siempre se mantuvo fiel a su
ideología y su pensamiento. El legado artístico de Rembrandt es enorme ya que
poseemos una gran cantidad de obras, de la que podemos destacar a Aristoteles
con el busto de Homero o Hendijke en el lecho. Sólo Autorretratos poseemos más de sesenta,
en todas las edades de la vida, desde la juventud hasta la vejez. Fue un excelente grabador y su técnica pictórica arranca en el tenebrismo o naturalismo de Caravaggio, para desembocar en unos contrastes lumínicos, donde el foco de luz parece irradiar desde dentro de los objetos o personajes, con una luz misteriosa y casi mágica.
Cultivó todos los géneros pictóricos, desde el
religioso o bíblico hasta el paisaje o bodegón, la mitología (tratada de manera humorística o irónica), destacando sobremanera en el
retrato, tanto en el individual como en el colectivo, que ya había iniciado Frans Hals (Ronda de noche, Lección de anatomía del Dr. Tulip o Los síndicos de los pañeros). Rembrandt fue el pintor de la mirada, en casi todos
sus cuadros unos ojos buscan con insistencia los del espectador; así el artista
expresa el carácter de las figuras del cuadro y establece un medio de
comunicación. Como pintor del hombre se ha definido varias veces al maestro de
Ámsterdam. Frente al retratismo de rostros de Hals el suyo es un retratismo de
almas; frente al culto a la riqueza de Rubens prefiere bucear en la vejez
desvalida, en la humildad del hombre sencillo. Rembrandt pinta al ser humano,
viejo y sabio, de mirada profunda. No pinta cuerpos, sino almas no le interesa
la adulación ni la riqueza, sino lo intimista y personal (Hombre con yelmo dorado).
CONTEXTO HISTORÍCO
El termino Barroco se acuño con sentido despectivo en el Neoclasicismo, es decir a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. Este carácter negativo le venía dado por su recargamiento y complicación decorativa, siendo un estilo muy criticado hasta finales del siglo XIX. A partir de ahí empezó a ser un arte con características propias, que supone a una reacción frente al racionalismo renacentista y continuación del Manierismo.
Sus características innatas el
movimiento, el dinamismo, la teatralidad, el expresionismo y la propaganda del
poder. En su desarrollo influye la Iglesia de la Contrarreforma, en la que los
papas son los mecenas. La Iglesia Católica renovará la iconografía e impondrá
el gusto por las composiciones aparatosas, para expresar su superioridad
frente a la herejía protestante.
Como arte cortesano, el Barroco se
pone al servicio de los monarcas absolutos que encargan la construcción de
grandiosos palacios. Este arte busca emocionar al pueblo y persuadirlo de que
la monarquía es la mejor forma de gobierno. Es un arte con una evidente
finalidad propagandística.
Mi enhorabuena a tu alumno.
ResponderEliminarQué genio el de este pintor que al igual que otros, como Rubens, es capaz de elevar a categoría de arte cuerpos de mujeres normales, con su celulitis y todo.
Un saludo.
Sí, desde luego, coincido en que la mujer no estaba idealizada. O eso espero!
ResponderEliminarOtro alumno que ha salido airoso de una obra bien difícil.
Feliz domingo.
Monsieur
Estos alumnos son muy aplicados siempre sacan muy buenas criticas de las pinturas.
ResponderEliminarRembrandt, aunque tiene muchos cuadros oscuros a mi parecer hay que decir que son preciosos la viveza de ellos, parecen personas reales.
Un abrazo
Esta usted casado?
ResponderEliminarSigue enseñándoles como lo haces Paco, y más con esta crisis educativa que imponen a alumnos y profesorado.
ResponderEliminarSalud ¡¡
Del tal palo tal astilla. "De tal profe mejor alumno" Debes de estar muy contento con los trabajos. Este chaval promete, Que bien se expresa y me ha resultado muy amena su descripción y análisis del cuadro.
ResponderEliminarEnhorabuena a los dos
Bss y buena semana
Hola Paco, que gran alumno tenes! Todo, el analisis, el comentario y el contexto historico estan clarisimamente explicados. Gracias, un beso.
ResponderEliminarDe tal palo, tal astilla. Por la calidad de los comentarios de tus alumnos, por el saber de ellos, la calidad docente del maestro. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarRembrandt es un pintor que gana muchos enteros viendo su obra en vivo y en directo. Buena, sí, ya sé que pasa con todos, pero el caso de Rembrandt es especial. En la Exposición sobre el Hermitadge del Prado me quedé de piedra admirando una de sus obras. Y es que es tan difícil poder hacerlo en España...
ResponderEliminarEnhorabuena por el comentario al alumno y al profesor
Como siempre un comentario muy completo y detallado.
ResponderEliminarComo profesor debes estar contentisimo.
Saludos Paco
Felicidades José Manuel por tan excelente trabajo. Saludos.
ResponderEliminarHola Paco, un gusto saludarte y agradecer tus gratas visitas.Felicidades para alumno y profesor, estupendo trabajo
ResponderEliminarUn abrazo Marissa