CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
Título: La Virgen del canónigo Juris van der Paele.
Autor: Juan Van Eyck, El matrimonio Arnolfini, Políptico del Cordero Místico, etc.
Género: Pintura (óleo sobre tabla)
Localización geográfica: Brujas. Museo Groeninge, Brujas.
Cronología: 1436 del periodo gótico (Siglo XV. Primitivos flamencos).
Estilo artístico: Pintura Arte Gótico.
Otras obras: Políptico del cordero místico (con su hermano Hubert), Virgen del Canciller Rollin, Matrimonio Arnolfini.
ANÁLISIS
La escena representa un interior ricamente decorado con alfombras, trono, dosel,etc, de aspecto románico (arcos de medio punto), y una virgen con el niño entronizada en el centro como eje de simetría; a la izquierda la representación de San Donaciano, con un aspecto elegante y muy digno; a la izquierda el canónigo Van der Paele, donante y encargante de la obra, de rodillas, con un aspecto muy realista, enfermo y muy viejo, con San Jorge detrás, vestido como guerrero con una radiante armadura.
El tipo de pintura es religioso, muy típico de finales del arte gótico, donde aparece una imagen divina, la Virgen la mayoría de las veces, con el donante o encargante de la obra en su presencia, entablando una especie de "Sacra Conversazione". La obra está realizada en óleo sobre tabla, como era lo tradicional en Flandes en el siglo XV, lo que permite el gran realismo que observamos, al poder realizar una composición más lenta, los detalles, son en definitiva más realistas.
La obra presenta un enorme colorido; aquí observamos como destaca el color rojo en el cuadro, pero también es predominante el azul y el verde, son unos colores vivos, brillantes. La iluminación es evidente, no existe oscuridad en el cuadro. El realismo es muy importante, observamos que no hay nada dejado al azar, podemos observar que el libro que sostiene el canónigo Van der Paele está escrito (incluso, con lentes de aumento podríamos leer lo escrito).
La corona del personaje de la izquierda (San Domiciano) esta ricamente decorada; la virgen María lleva un traje muy colorido y vivo, de color rojo, el niño lleva un ramillete de flores y aparece con la mirada fija en la armadura de San Jorge. En definitiva la obra busca el detalle visual, el espacio se encuentra ordenado, no hay nada dejado el azar, por ejemplo entra luz por la ventana y predomina la iluminación (hablar de composición cuidada, simetría, equilibrio en la composición…).
Observamos cómo hay velas encendidas a pesar que es de día, que simboliza a Dios, la obra posee un gran simbolismo. El autor representa un microcosmos, en el que no falta nada y decir que es otra característica de la pintura flamenca. Observamos como el canónigo aparece representado de manera muy realista, no se idealizan sus rasgos, es evidentemente muy naturalista (se puede analizar la personalidad del donante por su expresión, su mirada, las arrugas, etc.).
Observamos cómo hay velas encendidas a pesar que es de día, que simboliza a Dios, la obra posee un gran simbolismo. El autor representa un microcosmos, en el que no falta nada y decir que es otra característica de la pintura flamenca. Observamos como el canónigo aparece representado de manera muy realista, no se idealizan sus rasgos, es evidentemente muy naturalista (se puede analizar la personalidad del donante por su expresión, su mirada, las arrugas, etc.).
COMENTARIO:
El asunto o tema representado es la presentación del Canónigo Van der Paele a la Virgen María. Su explicación puede ser simbólica: esta obra intenta expresar el poder del canónigo ya que aparece retratado junto a la Virgen como un santo más, y parece dotarlo de esa divinidad.
Esta obra tiene una funcionalidad decorativa, ya que se usaría para decorar la alcoba del propio canónigo. A pesar de ello, es una obra de grandes dimensiones, la segunda más grande tras el Políptico del Cordero místico.
La obra pertenece al estilo flamenco, recordemos que este estilo nace en Flandes, en el siglo XV, esta ciudad se convierte en unos de los principales centros pictóricos del siglo, Flandes se queda unificada bajo el dominio de los duques de Borgoña, que aportan el lujo, el refinamiento y el ceremonial de la corte a estos territorios. Se desarrolla este estilo en un momento de auge económico, por lo tanto es un arte que refleja el modo de vida tanto de la rica aristocracia como de la burguesía. La pintura flamenca se caracteriza por:
El gusto por la suntuosidad y el rico colorido, además del gran interés por representar la realidad, emplean exclusivamente la tabla tanto en las obras religiosas como en los retratos.
Las obras presentan una gran calidad en la ejecución tanto en las representaciones de los rostros como en cualquier objeto representado, el artista flamenco siente interés por todo, desde un objeto hasta un rasgo humano (gusto por lo anecdótico).
La técnica de pintura al oleo se perfecciona, por lo que permite una minuciosidad que anteriormente era imposible de conseguir y también se permite el empleo de veladuras que hace posible una mayor brillantez de colorido, mejores matices, texturas y efectos de profundidad. Cualquier objeto es ricamente detallado. Además a pesar de reflejar fielmente lo que le rodea aporta al cuadro de un gran simbolismo, las velas encendidas a pesar de ser de día (que representa a Dios).
El autor de este cuadro, Juan Van Eyck, refleja en sus obras un magnifico estudio de la simetría y de la profundidad espacial, una técnica exquisita y un gran equilibrio entre lo real y lo ideal. Su obras más importantes sin el Poliptico del Cordero Mistico en la Iglesia de San Bavon de Gante que lo intengran numerosas tablas (obra realizada junto a su hermano Humberto, del que se sabe muy poco), El matrimonio Arnolfini que presenta un enorme simbolismo y detallismo. También realizo otras en las que el cliente aparece representado manteniendo una sacra conversación dentro de un espacio irreal que destaca por el idealismo poetico como en la fidelidad en la representación de los rasgos de los donantes (Virgen del Canciller Rollin).
El gusto por la suntuosidad y el rico colorido, además del gran interés por representar la realidad, emplean exclusivamente la tabla tanto en las obras religiosas como en los retratos.
Las obras presentan una gran calidad en la ejecución tanto en las representaciones de los rostros como en cualquier objeto representado, el artista flamenco siente interés por todo, desde un objeto hasta un rasgo humano (gusto por lo anecdótico).
La técnica de pintura al oleo se perfecciona, por lo que permite una minuciosidad que anteriormente era imposible de conseguir y también se permite el empleo de veladuras que hace posible una mayor brillantez de colorido, mejores matices, texturas y efectos de profundidad. Cualquier objeto es ricamente detallado. Además a pesar de reflejar fielmente lo que le rodea aporta al cuadro de un gran simbolismo, las velas encendidas a pesar de ser de día (que representa a Dios).
El autor de este cuadro, Juan Van Eyck, refleja en sus obras un magnifico estudio de la simetría y de la profundidad espacial, una técnica exquisita y un gran equilibrio entre lo real y lo ideal. Su obras más importantes sin el Poliptico del Cordero Mistico en la Iglesia de San Bavon de Gante que lo intengran numerosas tablas (obra realizada junto a su hermano Humberto, del que se sabe muy poco), El matrimonio Arnolfini que presenta un enorme simbolismo y detallismo. También realizo otras en las que el cliente aparece representado manteniendo una sacra conversación dentro de un espacio irreal que destaca por el idealismo poetico como en la fidelidad en la representación de los rasgos de los donantes (Virgen del Canciller Rollin).
Otros grandes pintores de Flandes, que integrarían el grupo conocido como los Primitivos flamencos, son Roger van der Weyden, Robert Campin, Hugo Van der Goes o El Bosco.
CONTEXTO HISTÓRICO
El arte gótico es un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI. Según las áreas geográficas. Se aplico en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla. El estilo gótico constituye la expresión de la evolución cultural, política, económica y social de Europa. Supone una nueva forma de sentir, es ciudadano y burgués y responde a una nueva mentalidad religiosa.
Durante la Baja Edad Media, algunas ciudades de los Países Bajos se transformaron en prósperos centros comerciales e industriales, y en consecuencia, a la tradicional clientela de obras de arte se añadió una adinerada burguesía, que acabó imponiendo sus gustos y preferencias. A partir del siglo XV, Flandes se convierte en uno de los principales centros pictóricos europeos, que ejerce una importante influencia en el resto de Europa. A finales del siglo XIV, Flandes queda unificada bajo dominio de los duques de Borgoña, que aportan el lujo, el refinamiento y el ceremonial de la corte a estos territorios. Se desarrolla este estilo en un momento de auge económico, por lo tanto es un arte que refleja el modo de vida tanto de la rica aristocracia como de la burguesía. Los pintores flamencos recibían encargos de retratos y trípticos religiosos destinados a los oratorios y casas particulares de los burgueses, lo que ex plica el pequeño tamaño de los cuadros.
Quiero felicitar a tu alumno José Manuel Muñoz por el comentario del cuadro, tiene un nivel de un alumno de 3er año en Historia del Arte en la Universidad.
ResponderEliminarComo dice el refran: "dime con quien andas y te diré quien eres" a lo que yo añadiria, "dime que profesor tienes y te diré como te puedes convertir en un alumno brillante".
Un beso
Se nota que tiene un gran profesor...
ResponderEliminarPor algo ha conseguido el honor de ver publicado su trabajo. Un alumno muy aplicado y que ha visto los frutos de su esfuerzo. Felicidades para él.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Buen comentario de un alumno que promete. Un análisis detallado como corresponde a una escuela de pintores, la flamenca, caracterizada precisamente por cuidar al máximo y meticulosamente los mínimos detalles.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Paco, felicidades excelente.
ResponderEliminarLeyendo tu espacio y aprendiendo.
Gracias por compartir .
Un abrazo
Felicidades al alumno, ha sabido expresar muy bien todo lo que ha leído y le has enseñado, y enhorabuena para ti por ejercer la docencia con tanto entusiasmo y buenas dotes.
ResponderEliminarSaludos.
Felicidades, Paco, tienes que ser un profesor excelente. De los que se recuerdan siempre. Este chico lo hará...y además lo hará de lujo.
ResponderEliminarUn beso
Detallista al máximo. Lo que es tener un buen profesor.
ResponderEliminarSaludos Paco
Bueno Paco en primer lugar no te he podido seguir durante unos días, pero me encuentro con tu entrada de un buen alumno bien aplicado.
ResponderEliminarComo se dice un buen profesor nada un buen alumno.
Un abrazo
Un alumno ejemplar, no es para menos con semejante maestro.. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarExcelente artículo sobre un famoso cuadro. El detalle en el rostro del donante es impresionante. Siempre, en general, la figura de los donantes me ha llamado mucho la atención. Supongo que la perfección en el detalle, aquí y en otros casos, nos permite estar seguros de la auténtica fisonomía de esas personas más o menos anónimas.
ResponderEliminarFelicidades José Manuel.
Un abrazo Paco.
Vaya paco, realmente estupendo, así da gusto visitar los blogs. Supongo que nos dirás la nota del chaval...
ResponderEliminarUn abrazo enrome.