Busto de O. Augusto. S. I a.C.
1) En esta primera actividad, tenéis que ser un poco detectives: veréis algunos detalles de obras importantes romanas, y debéis concretar que obra es, género o tipo y cronología.
A)
B)
C)
2) Define los siguientes conceptos:
-- Opus caementicium; -- Tesela; -- Basílica; -- Frigidarium; -- Relieve histórico; -- Cardo Máximo; -- Orden Toscano; -- Atrium; - Mos maiorum.
3) Más abajo tienes dos mapas del Imperio Romano y de Hispania. En el primero de ellos, señala el límite del momento de máxima expansión y la separación de Teodosio en el 395 d.C.; en el segundo, señala las cinco provincias, así como las ciudades más importantes.
A)
B)
4) A través de las dos imágenes siguientes (un templo romano y otro griego), debe señalarse cúal es cada uno de ellos y establecer las diferencias y semejanzas entre ellos.
A)
B)
5) A partir de las siguientes imágenes de Augusto, describa los elementos característicos de la escultura exenta en la época romana, citando ejemplos importantes.
6) Señale las partes fundamentales del teatro romano en la imagen de más abajo, indicando la función que cumplen. Explica, también, las diferencias con respecta al teatro griego.
7) Tras la lectura detenida del siguiente texto, contesta a las preguntas que se te formulan:
“Llegado (Constancio II en el 357) al Foro, contemplando desde lo alto de la tribuna aquel maravilloso foco de la antigua dominación romana, queda por unos momentos estupefacto. Sus ojos, de cualquier parte que vuelvan, se deslumbran con el resplandor enorme de tal continuidad de prodigios... Aquí era el Templo de Júpiter Capitolino lo que pareció superior al resto, en el mismo sentido en que las cosas divinas son superiores a las humanas; allí eran las Termas, comparables por sus extensión a provincias enteras; más lejos, la orgullosa masa de este anfiteatro, construido con piedra de Tibur, y cuya altura cansa la vista si ésta trata de medirla; luego la bóveda tan audaz del Panteón y su vasta circunferencia.”
A) Señala las ideas principales del texto y sintetízalas. Ponle un título acorde con su contenido.
B) Define y explica en su contexto las palabras en negrita.
C) Explica el esquema habitual de la ciudad romana y el papel que juega en ella el foro.
D) ¿Qué tipos de edificios suelen encontrarse en un foro? Comenta sus formas y sus funciones.
E) Describe y especifica la función de otros modelos de edificios -públicos y privados- propios de la ciudad romana.
8) Completa las siguientes expresiones con términos, obras u etapas del arte romano:
-- En el Bajo Imperio se construyó el Arco de ________________, que conmemora el triunfo sobre Majencio.
-- El retrato ecuestre de ________________ es la única obra ecuestre del Mundo antiguo.
-- El orden arquitectónico romano que mezcla elementos del jónico y corintio es el _________________.
-- La plaza pública de las ciudades romanas es _____________, donde están los _______.
-- El altar construido por Augusto para celebrar la pacificación en Hispania es __________.
-- El carácter realista del retrato romano lo reciben por influencia del pueblo ___________.
-- En la casa o ________ romana, el comedor se llama __________ y el despacho del dueño_________.
-- La monarquía romana abarca desde _____ a _____ y el fin de la República se produce en el año_____.
-- El Coliseum es un ____________ construido en el siglo_______ bajo la dinastía de los ___________.
9) Haz el comentario artístico de alguna de estas obras:
A)
B)
C)
D)
10) Ahora mira bien esta presentación del blog Artesauces (IES Los Sauces de Benavente - Zamora-) e identifica todas las obras arquitectónicas romanas que aparecen:
Muy buenas actividades. Ya veo que además introduces comentario de texto y de mapas (pregunta 3), con lo que das un carácter más global y completo al estudio que el mero análisis de obras de arte.
ResponderEliminarUn saludo.
Hasta las actividades que propone son amenas.
ResponderEliminarY despues de las lecciones que ha impartido usted, estoy segura de que sus alumnos se lucirán.
Buenas noches
Bisous
Buena manera de hacer amenas las actividades. Me apetece incluso hacerlas a mí.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues a mi me ha dado un complejo... creo que no aprobaría así de memoria. Pero bueno, es una actividad para desarrollar ¿verdad?, dime que si, porque si de otra forma me pongo a estudiar ya mismo.
ResponderEliminarFelicidades por ser tan ameno.
Saludos y hasta pronto
Buenas tardes, podrias proporcinar una pagina con las soluciones de cada ejercicio ? Gracias.
ResponderEliminar