ENCUADRE:
Obra: Casa Milá de
Barcelona.
Autor: Antonio Gaudí.
Género: Arquitectura (uso residencial).
Estilo: Modernismo en España (Modernismo ondulante).
Cronología: Siglo XIX –
XX (1906-1910).
Otras
obras: Parque
Güell, Casa Batlló, Templo de la Sagrada Familia..., todas en Barcelona.
ANÁLISIS:
Esta obra
arquitectónica fue un proyecto de Gaudí, un arquitecto del siglo XIX - XX perteneciente al modernismo. Esta obra es
conocida como la Casa Milá o La Pedrera.
Como
podemos observar, el estilo de Gaudí está basado en la naturaleza, ya que es la
que le inspira en sus obras. La casa está situada en la esquina del Paseo de
Gracia de Barcelona.
Gaudí fiel
a la idea de que en la naturaleza no existe la línea recta, abandona en la
planta la ortogonalidad de las habitaciones, dotándola de un diseño biológico a
base de pasillos curvos y superficies trapezoidales. La fachada es un colosal
acantilado arquitectónico agujereado, lleno de cuevas reflejo de un embravecido
mar de piedra. Remata el edificio una cubierta insólita de desvanes construidos
sobre arcos parabólicos, chimeneas de cerámica blanca ondulantes como
gelatinas, y tubos de ventilación a modo de personajes antropomórficos.
Este
edificio mezcla la arquitectura con la escultura. Toda la fachada está
realizada en piedra calcárea, excepto la parte superior, que está cubierta de
azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada. En la azotea se
encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de
cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la
apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos.
El amor por
la naturaleza de Gaudí también se puede observar en numerosos detalles que
componen los balcones de la fachada, como por ejemplo la original forma de los
balcones simulando algas marinas, detalles como una paloma o diversas flores
componen esta abstracta fachada.
COMENTARIO:
Antonio
Gaudí es considerado como el arquitecto más genial del Modernismo europeo. Es
el artista más singular. Nacido en el seno de una familia de artesanos, hereda
una exquisita técnica y un uso recurrente al hierro forjado y a los nuevos
materiales. A ello se suma en personalidad artística una enorme fuerza
imaginativa y creadora.
Comenzó
practicando una arquitectura de carácter medievalista, primero al mudejarismo,
como se ve la Casa Quijano en Comillas, utilizando el ladrillo
policromía en los azulejos y motivos escalonados, y luego al estilo gótico,
sirviendo de ejemplo el Palacio Episcopal de Astorga. La dinámica
constructiva del gótico le obsesiona y lo mezcla con la línea curva.
Más tarde
su arquitectura evoluciona y abandona los ecos historicistas, haciendo una
arquitectura más funcional y valorando la integración en la misma de la
escultura, pintura y artes aplicadas. El amor a la naturaleza y lo orgánico
siempre estarán presentes en su obra. Sus trazados son de gran originalidad;
prodiga las superficies ondulantes y los arcos parabólicos, las columnas
inclinadas, etc. Todo parece cobrar vida, de un vivo e intenso cromatismo. Utiliza
todo tipo de materiales: cemento, piedra, hierro, mosaicos.
Gaudí
encontró mecenas en el industrial Eusebio Güell. Para él construyó dos de sus
mejores obras: la Iglesia de la Colonia Güell, de planta absolutamente
original: estrellada pero orgánica que se adapta al terreno, utilizando todo
tipo de materiales. El Parque Güell de Barcelona es un trabajo de
imaginación aplicada al urbanismo, pues en principio era el proyecto de una
ciudad-jardín. Trazó caminos sinuosos, estructuras con materiales del lugar que
se integran armónicamente en la naturaleza, bancos corridos ondulantes
cubiertos de cerámica vidriada, una especie de sala hipóstila con columnas
movidas...
En el
barcelonés Paseo de Gracia construyó primero la Casa Batlló, obra que
rezuma originalidad y fantasía. Alterna en el exterior la piedra y la cerámica,
la fachada parece moverse suavemente como una mar ligeramente rizada o como una
piel de reptil de azulejos y placas veteadas. La luz que ondea en huecos de
ventanas y balcones de hierro que dan la impresión de calaveras o máscaras
macabras. En el mismo paseo construyó la Casa Milá ya comentada
anteriormente.
Pero su
último gran proyecto, inacabado, fue el Templo de la Sagrada Familia de
Barcelona. A ella consagró Gaudí media vida, llegando a vivir en el mismo
taller en el templo, muriendo atropellado cuando se dirigía a trabajar. Gaudí
concibió este templo como un gran poema místico, lleno de simbología, dentro de
su acendrada religiosidad. Desde luego se trata del sueño imposible de un loco,
con un colosal aspecto surreal y delirante. Sólo se construyó una pequeña parte
del proyecto, la Fachada del Nacimiento, correspondiente al extremo de uno de
los brazos del crucero. El templo tendría cinco naves y tres fachadas, cada una
con cuatro torres caladas y muy abstractas, además de ábside y cripta. En las
fachadas se aprecian los motivos vegetales orgánicos y el cemento, la piedra,
el hierro y los mosaicos cerámicos le dan una riqueza textual inaudita. En el
interior las columnas se inclinan, ramificándose en la parte superior para
recoger mejor los empujes de la bóvedas, todo lleno de arcos parabólicos.
CONTEXTO
HISTÓRICO:
El siglo
XIX fue un siglo agitado y veloz, en el que se producen muchos cambios: se
introduce el liberalismo político, el parlamentarismo y el constitucionalismo.
Se cambia la clásica sociedad estamental y con privilegiados a una nueva
sociedad de clases sociales, donde la capacidad y el dinero son el baremo del
estatus social. En el terreno económico, el capitalismo y las revoluciones industriales
transforman las formas de vida tradicionales, y el maquinismo y el urbanismo
diseñan las nuevas sociedades.
Un aspecto
fundamental de este siglo es la gran fuerza que presentan los cambios
políticos, ideológicos, económicos y sociales y su enorme repercusión en el
mundo artístico. Se desarrollan un gran número de movimientos artísticos que
responden a la rápida evolución de la situación política, económica y social.
En todos estos movimientos se aprecia una rebeldía contra la razón y el academicismo
del siglo anterior.
Tus alumnos hablan de tu calidad de docente, Paco. Enhorabuena a ambos: a ella por el aprovechamiento y a ti por la siembra.
ResponderEliminarUn abrazo.
Felicidades Paula!.-Gaudí: como bien dices nació en el seno de una familia de artesanos hacian calderas y por eso dominaba tan bien el volumén.
ResponderEliminarPaco: aunque me repita es admirable lo mucho que les trasmites(tu sabes que impartir no es lo más dificil sino transmitir).
Un abrazo feliz finde.
Un análisis sumamente preciso y una mujer con las ideas claras. Muchas felicidades a su alumna, y, como siempre, a usted, por saber inculcarles así de bien los conceptos.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Se ve que tus alumnos progresan adecuadamente :)
ResponderEliminarBuen finde!!
Buen comentario.
ResponderEliminarMe has recordado la visita que hice por dentro y por fuera a esta preciosa casa modernista cuando estuve no hace mucho en Barcelona.
Este Gaudí era un genio.
Un saludo.
Excelente.
ResponderEliminarSiempre admiré a Gaudí, fué un pionero en su estilo, totalmente innovador para su época.
Esa mezcla de elementos y ese amor por la naturaleza que tenía se ven en cada detalle.
Magnifica entrada Paco.
Abrazos y buen fin de semana, a aprovechar el veranito, aquí ya se instaló el frío.
Maravillosa reseña! Gaudi fue un santo que proyecto fantásticas creaciones; esta por ejemplo, me remite a un acantilado marino o por la parte superior, me da la impresión de montaña nevada. sin dudas, Gaudi es un artista sumamente inspirador.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Es un gusto poder leer los comentarios de tus alumnos. Enhorabuena a ella y gracias a ti por hacerlo visible.
ResponderEliminarUn saludo, Paco.
Tener la oportunidad de hacer un comentario sobre la hernmosa Casa Milá es todo un privilegio porque inspira nada más contemplar la genialidad de su autor. Pasear por la terraza es un verdadero placer que recomiendo a todo el mundo, así como visitar el piso noble, donde se ha recreado una casa de principios de siglo.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena
Soibresaliente. Me ha gustado mucho este comentario.
ResponderEliminarDe tal palo (maestro), tal astilla (alumna).
Saludos Paco