Salvador Dalí. La tentación de San Antonio. Óleo sobre lienzo. 1947. Museo Real de Bellas Artes. Bruselas.
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Vanguardias; - Mobiles; - Modulor; - Expresionismo abstracto; -
Organicismo; - Método paranoico-crítico; - Collage; - Die Blue riter; -
Bahuaus; - Action painting; -Cubismo analítico.
2) Une estos autores con sus movimientos artísticos correspondientes:
- Matisse - Surrealismo
- Le Courbusier - Dadaísmo
- Miró - Racionalismo
- Kirchner - Cubismo
- Calder - Fauvismo
- Pollock - Organicismo
- Picasso - Expresionismo
- Frank Lloyd Wright - Escultura móvil
- Duchamp - Bahuaus
- Gropius - Expresionismo abstracto
3)
A la vista de las siguientes dos imágenes, establece las diferencias
fundamentales de los dos estilos arquitectónicos de la primera mitad del
siglo XX:
4) Haz una redacción sobre el arte cubista, destacando el contexto histórico-cultural y artístico de esta vanguardia, las características y elementos básicos del lenguaje cubista, así como la obra de Pablo Picasso a través de sus diferentes etapas.
5) Intenta explicar con tus palabras las siguientes frases, poniendo ejemplos concretos de obras que justifiquen dicha explicación:
“El arte no reproduce lo visible, hace visible.”
Paul Klee
Paul Klee
“Yo no pinto mujeres, pinto cuadros.”
Henry Matisse
“El color es un medio para ejercer una influencia directa en el alma.”
Kandinsky
6) Analiza el siguiente texto y responde a las preguntas que se formulan:
“Archipenko,
poco después de su llegada a París en 1908, empezó a realizar esculturas con
materiales transparentes, e incorporando también concavidades y «agujeros».
Tras meditar mucho sobre estas cuestiones, llegó a la conclusión de que las
funciones tradicionales de sólido y vacío debían invertirse: «Tradicionalmente
siempre se creía que la escultura empieza allí donde la materia toca el
espacio. Así se entendía que el espacio era una especie de marco que rodeaba a la
masa... Yo he llegado a la conclusión de que la escultura puede empezar cuando
el espacio se halla rodeado por la materia. Boccioni sustituyó esta idea de la
inversión de sólido y vacío por el concepto de interpretación: «No puede
creerse por más tiempo que un objeto acaba donde otro empieza» y continuaba
diciendo que debía haber «una absoluta y completa abolición de las líneas
definidas y de la escultura cerrada. Rompemos la figura, la abrimos, y
encerramos el entorno en su interior... Así los objetos nunca poseen finales
finitos, sino que se cruzan con infinitas combinaciones de armonías simpáticas
y aversiones encontradas».
Podríamos
concluir que con ello alborea la edad del espacio: a partir de este momento
muchos escultores se interesan por la relación que existe entre el espacio y la
masa y por el significado del espacio.”
WITTCOWER,
R.: La escultura: procesos y principios.
Alianza, Madrid, 1980, p. 309.
A).
Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
B).
Describe las principales innovaciones de la escultura del siglo XX.
C).
Explica las aportaciones de los escultores más destacados.
D).
Comenta el contexto histórico y cultural en el que desarrollaron su obra.
7) Analiza y responde a las cuestiones sobre el siguiente dibujo:
A)
Analiza esta estructura arquitectónica: materiales, elementos sustentantes y
sostenidos, y corriente arquitectónica que más uso ha hecho de ella.
B)
Explica las características generales de esta corriente arquitectónica e indica
cuáles de ellas se aprecian en el dibujo.
C)
Cita y comenta los arquitectos y las obras más representativas de esta
corriente.
8)
Analiza la obra de Jackson Pollock, explicando sus novedades técnicas,
diferenciando su abstracción con la anterior y valora lo que aporta como
novedoso a la pintura del siglo XX.
9) Identifica el estilo de las siguientes obras escultóricas y sintetiza las diferencias entre ellas y los distintos caminos que toma la escultura en el siglo XX:
9) Identifica el estilo de las siguientes obras escultóricas y sintetiza las diferencias entre ellas y los distintos caminos que toma la escultura en el siglo XX:
10) Escoge una de estas obras y haz el comentario artístico:
A)
C)
D)
E)
Buena lección, magistral!
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buena selección de actividades e imágenes; aunque alguna muestra de vanguardia es más una provocación que una obra de arte en sentido estricto. Y no digo nombres para no dar pistas.
ResponderEliminarUn saludo.
Es asombroso como el arte del siglo XX refleja no solo las convulsiones sociales y políticas, también el espíritu, la atmósfera del tiempo en el que surgieron creadores y obra; movimientos que tiene pocos nexos formales y, sin embargo, son complementarios para entender el siglo de las luces y las sombras, el más poderoso que se conoce.
ResponderEliminarUn abrazo
Buenas tardes, amigo Paco:
ResponderEliminarNos han gustado bastante los ejercicios que les has propuesto a tus alumnos, pero te quería preguntar si en la asignatura de 2º de Bachillerato no tenían más dividida la materia. Creo recordar que en mi libro estaba más fragmentado, como en dos o tres temas.
En cualquier caso, estoy seguro de que tus chavales van a aprender mucho con estos ejercicios.
Un saludo y pasa una buena tarde.
Bueno profe este ejercicio es estupendo pero tengo que reconocer que no he estudiado suficiente
ResponderEliminarLe voy a dejar a un vecino que esta en bachillerato tu link, para que lo visite. Andaba buscando algo sobre arte del siglo XX
ResponderEliminarSaludos
Buen comienzo de semana y lindas actividades! Besos.
ResponderEliminarMaravilloso Dali que es en lo que más me he fijado.
ResponderEliminarPor cierto han inaugurado la exposición de este genial artista con 200 de sus obras en un intento de aproximación a su forma de crear.
Es en el Museo del Reina Sofía
(27 de Abril-2 de de Setiembre)
Aún no he podido ir pero no me lo pienso perder.
Bss
Querido Paco, estupenda propuesta didáctica la de hoy. Me has proporcionado además el placer de recordar, con "El profeta" de Gargallo, mis visitas a la Fundación Calouste Gulbenkian de tan grato recuerdo en otra de mis ciudades amadas, Lisboa.
ResponderEliminarMil bicos, maestro.
Un buen repasillo a parte de lo mejor del arte de la primera mitad del siglo XX. De muchas de esas cosas sigue viviendo el arte hoy en día.
ResponderEliminarBuena semana!!
Buen ejercicio Paco,yo me quedo con Dalí y sus sueños de colores...
ResponderEliminarBesos
Buena selección, todo el mundo debería de reconocer al menos cinco delas fotografías.....
ResponderEliminarCarpe diem.
bueno... sin hacer trampa y 5 sobre 10, jajaj
ResponderEliminarMuy buena forma de conducirme al aprendizaje.
besos
Buen material para escoger:))
ResponderEliminarLos caminos la escultura ahora son demasiado modernistas, me gusta más lo de atrás:))
Gracias Paco por tus ánimos.
Un beso
Un buen recorrido por el arte actual.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ahora que está tan de moda el arte de Dalí no creo que tengáis problemas a la hora de enfrentaros a su obra. Así que, suerte y al toro...
ResponderEliminarUn saludo
Preciosa lição que você passa para seus alunos.
ResponderEliminarFicarei um tempo desconectada: preciso de sossego, natureza e amor. Férias desejadas e merecidas.
Até a volta, mestre!
Beijos.