Canova. Napoleón como Marte pacificador. Bronce. 1811. Academia de Bellas Artes de Brera. Milán.
-- Neopalladianismo;--
2)
A ráiz de la lectura de estos textos de Winckelmann, haz una pequeña
investigación sobre este hisoriador y escritor y trata de sintetizar
quien era, que escribió, que principios estéticos defendía y los ideales
básicos del Neoclasicismo:
"La noble sencillez y la serena grandeza de las estatuas griegas son a la vez el auténtico carácter distintivo de los escritos de su mejor época, de los escritos de la escuela de Sócrates; y son éstas las propiedades que constituyen la superior grandeza de Rafael, grandeza que alcanzó en virtud de la imitación de los griegos".
J.J. WINCKELMANN: Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura. 1755.
"Su obsesión por la Antigüedad griega sólo es parangonable a su insaciable sed de belleza, a su búsqueda de la serenidad, de la gracia, de la grandeza que él creía no sólo avalada por la benignidad o fertilidad de un clima, sino, sobre todo, por una relación estrecha entre arte y libertad. Para Winckelmann, el ideal de la belleza sólo lo habían alcanzado los griegos al imitar y perfeccionar la Naturaleza. La función del artista moderno sería pues la de imitar aquellos modelos, pero no para copiarlos, sino para convertirse en inimitable".
3)
Identifica y clasifica las siguientes obras de Goya en sus etapas
artísticas y adjudica un estilo artístico concreto de estos cinco (Neoclasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Expresionismo, Surrealismo, Expresionismo. Luego trata de sintetizar, en no más de cinco líneas, las
principales características estéticas de estas etapas y la razón de la pertenencia de ese estilo.
A)
B)
C)
4) Compare las siguientes obras, señalando autores y paralelismos entre ellas:
A)
B)
5) Señla si las siguientes expresiones son verdaderas o falsas:
- Marat fue un personaje de la Revolución Francesa: __________________
- David fue el pintor de Napoleón Bonaparte: ________________________
- Jasón y el Vellocino del oro es la gran obra escultórica de Canova__________
- El máximo representante de la arquintectura neoclásica es Fortuny _______
- Las academias de pintura prestaban más atención al color ______________
- Goya fue pintor real de dos reyes: Carlos III y Carlos IV_______________
- Mengs dirigía la Real Fábrica de tapices __________________________
- La muerte de Sardanápalo y Mujeres en Argel son obras de David________
- Winckelmann es el gran padre de la arqueología y la historia del arte_______
- El Observatorio astronómico de Madrid es obra de Ventura Rodríguez______
- Canova daba un terminado a sus obras con piedra pómez _______________
- Obras costumbristas de Goya son El Coloso y El Aquelarre ______________
6) A través de la siguiente imagen, señala las características principales de la arquitectura neoclásica, incidiendo si se toman más características de Grecia o Roma y cuál es el aporte del Andrea Palladio:
7) Lee con atención este texto y trata de responder a las cuestiones que se formulan:
- Marat fue un personaje de la Revolución Francesa: __________________
- David fue el pintor de Napoleón Bonaparte: ________________________
- Jasón y el Vellocino del oro es la gran obra escultórica de Canova__________
- El máximo representante de la arquintectura neoclásica es Fortuny _______
- Las academias de pintura prestaban más atención al color ______________
- Goya fue pintor real de dos reyes: Carlos III y Carlos IV_______________
- Mengs dirigía la Real Fábrica de tapices __________________________
- La muerte de Sardanápalo y Mujeres en Argel son obras de David________
- Winckelmann es el gran padre de la arqueología y la historia del arte_______
- El Observatorio astronómico de Madrid es obra de Ventura Rodríguez______
- Canova daba un terminado a sus obras con piedra pómez _______________
- Obras costumbristas de Goya son El Coloso y El Aquelarre ______________
6) A través de la siguiente imagen, señala las características principales de la arquitectura neoclásica, incidiendo si se toman más características de Grecia o Roma y cuál es el aporte del Andrea Palladio:
7) Lee con atención este texto y trata de responder a las cuestiones que se formulan:
“Dentro
del terreno de las asociaciones visuales es digna de mención la
evidente proximidad formal y hasta de detalle que presenta el
Observatorio de Villanueva con el templo del fondo de la pintura de
Claude Gellée, conocida como Vista de Delfos con una procesión propiciatoria y
conservada en la Galería Doria-Pamphili de Roma. El cuadro ofrece la
representación frontal de un edificio que se yergue sobre una plataforma
circular, a la que se accede desde una escalinata que parece situarse
sobre un puente. La arquitectura de ese templo se compone mediante un
cuerpo central con pórtico hexástilo de columnas corintias coronado por una balaustrada horizontal; sobre ella crece un cilindro y un tambor columnado, un tholos de columnas pareadas, cubierto mediante un cascarónpilastras y tableros, que se concentran en el interior del pórtico.”
sobre un nuevo tambor. A un lado del cuerpo central se organizan dos
nuevos cuerpos menores, enlazados con el anterior mediante unas molduras
que prolongan la cornisa del pórtico corintio, uno intermedio abierto
como arco triunfal, y otro en el extremo que parece resaltar levemente
su fachada respecto al anterior, rematado por un neto sobre la cornisa.
La parte correspondiente al otro lado que no permite ver la pintura
sería previsiblemente simétrica. Al pórtico corintio se llega tras unas
nuevas gradas y tiene la entrada en el intercolumnio central, más ancho
que los laterales. Pequeñas hornacinas, pequeñas en la medida en que se
interpreta un gran tamaño para el edificio, contienen estatuas y otros
motivos ornamentales,
MONLEÓN, P.: Juan de Villanueva. Akal. Madrid, 1998, p. 176.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Define las palabras subrayadas.
c. Explica los rasgos generales de la arquitectura de Juan de Villanueva.
d. Analiza sus edificios más destacados.
e. Comenta el contexto histórico y cultural en el que se enmarca.
8) Los siguientes grabados reflejan la actitud de Goya hacia distintos grupos sociales o actitudes de la sociedad española del momento. Explica la visión de Goya sobre estos temas:
A)
A)
B)
C)
D)
E)
¡Qué buenos ejercicios! Da gusto, maestro.
ResponderEliminarQue tengas un buen día, Paco.
Tus amigos anónimos.
Por fi Profe... acabo de volver de un viaje, y no tuve tiempo de estudiar...Igual prometo estudiarlo para ver qué puedo aprender. ;)
ResponderEliminarun fuerte abrazo.
Excelente amigo mío tu repaso del Neoclasicismo. Y a mí que me da por verlo una copia de lo clásico sin mucha innovación y con mucha melancolía, casi cortar y pegar, dicho así a vote pronto
ResponderEliminar(el genio de Goya está por encima de estilos e ismos).
Besito lunero
Una estupenda selección de imágenes y de actividades.
ResponderEliminarYo, de Goya, me quedo siempre con los grabados (Caprichos, Disparates y Desastres) y las "pinturas negras". Aquí has traído muestras de ambas.
Un saludo.
Monsieur, a veces apetece ponerse a hacer las actividades que propone a sus alumnos. Resultan siempre muy amenas a la par que didácticas, y el tema de hoy es de los que son especialmente interesantes.
ResponderEliminarFeliz comienzo de semana
Bisous
Buenisimos ejercicios combinados, estoy tratando de hacerlos.
ResponderEliminarUn beso, feliz lunes.
Recuerda, querido Paco, que ya está restaurado la carga de los Mamelucos... Saludos norteños.
ResponderEliminarAhora a ponerse con los deberes.
ResponderEliminarSaludos Paco
Ya veo Paco que has empezado con tus preguntas a tus alumnos y a quienes quieran responder, yo me quedo con las bellas imágenes de Goya.
ResponderEliminarUn abrazo
Excelente propuesta, maestro Paco, para los que son tus alumnos y para los que nos sentimos ya como tales. No te extrañará que precisamente me haya ido a fijar en la Paulina Bonaparte de Canova, investida del sex appeal de toda una "Venus Victrix" precisamente hoy que andaba yo buceando por la página oficial de la Gallería Borghese (¡Por Júpiter, qué lujazo de museo y qué visita tan maravillosa recuerdo por sus obras maestras en agosto de 2010!). Aún me vienen a la memoria las curiosas curiosidades que rodean a esta magnífica escultura que, juro, nunca me había emocionado hasta que la vi allí, en vivo y en directo, con aquel edredón de mármol que cede, mullido, al leve peso de la diosa francesa.
ResponderEliminarGracias por este "momento-Roma", carissimo.
Mil biquiños.
Yo cruzaba todos los dias ese patio para entrar en la academia de Brera, cuando era estudiante.
ResponderEliminarBellos recuerdos, gracias.
En este estudio veo la necesidad de volver a clase, las muchas lagunas que tengo y lo maduro de mi cerebro para asimilar tantos conocimientos.
ResponderEliminarTe felicito una vez más.
Un abrazo
Después de las vacaciones de Semana Santa toca comenzar de nuevo y qué mejor que reflexionar sobre Goya y su mundo artístico. La recta final ya ha comenzado y es hora de volver a recargarse las pilas.
ResponderEliminarUn saludo y suerte
Dan ganas de examinarse:-) Un test y cuestionarios muy trabajados. Para contestar a estas cuestiones sin duda hay que estar preparado.
ResponderEliminarUn abrazo
Una entrada para leer atentamente y sobre todo aprender, felicidades por la recopilación de información.
ResponderEliminarY bienvenido a mi casita, gracias por hacerte seguidor, ya estas enlazado. Un besazo.
No te imaginàs todo lo que estoy aprendiendo Paco!
ResponderEliminarTus entradas siempre tan didàcticas y exquisitas.
Tambièn vi tu publicciòn anterior la de la novela El Còdido Da Vinci, que he leìdo hace algunos años ademàs de ver la peli.
La novela me gustò mas.
Te dejo un abrazo muy agrande y agradezco tus visitas a mi espacio.