Páginas

miércoles, 19 de diciembre de 2012

TRABAJO SOBRE OBRAS LITERARIAS RELACIONADAS CON EL ARTE



Como en años anteriores, vamos a proponer que los alumnos/as de bachillerato aprovechen las vacaciones para que lean y, al mismo tiempo, saquen provecha a esa lectura, preparando un trabajo sobre la novela leída que pueda subirles la nota de la segunda evaluación.
El trabajo se entregará antes de la segunda evaluación, en concreto, antes del viernes 15 de marzo de 2013. Dicho trabajo tendrá una extensión mínima de cuatro folios y un máximo de diez, bien en word o cualquier otro procesador de textos, bien a mano en folios con letra clara.
A continuación se proponen una serie de obras literarias que tienen que ver con la historia del arte, unas más que otras y algunas de mayor calidad literaria e histórica. Tampoco se han listado las mejores, sino las más asequibles y más cercanas, por interés, por trama a los alumnos/as. Están clasificadas por épocas (algunas no definidas en un contexto histórico concreto) y reflejamos una breve sinopsis.
A tal fin se propone el siguiente modelo de comentario, que  siempre hay que considerarlo como una indicación lo suficientemente abierta, flexible y adaptable a los aspectos concretos de la obra escogida (posiblemente no todos los puntos puedan ser contestados, y quizá se pueda desarrollar algún otro no comprendido en dicha relación).

EDAD ANTIGUA

ASENSI, Matilde: El último Catón. Planeta, 2009. 
Novela de aventuras se deben descubrir secretos escondidos en Roma, Rávena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía. Durante estas pruebas se nos describe obras de arte de estas ciudades y las prácticas artísticas egipcias, griegas, romanas, paleocristianas y, especialmente, bizantinas e islámicas.


EDAD MEDIA 

PEYRAMAURE, M. “El constructor de catedrales”. Styria, 2007. 
Edad Media. París, a finales del s. XII, resurge en el campo político y económico. Entre pugnas feudales, prosperidad y lucha por el poder, privilegios y sórdidas conjuras, la fe de un pueblo y la inteligencia y el saber hacer de los maestros canteros, de sus ayudantes, de los masones, carpinteros, imagineros y cristaleros dan forma a la mayor construcción gótica de la ciudad, la catedral de Nôtre Dame.
SÁNCHEZ ADALID, Jesús:  “El mozárabe”. Zeta bolsillo, 2005. 
La acción transcurre entre los años 929 y 997, fecha en la que se proclama el califato de Córdoba  por Abd-al-Rahman III. La obra refleja con bastante precisión la vida andalusí además de mostrar las características de la vivienda privada o el palacio así como de la misma ciudad o de la mezquita musulmana.
CORRAL, José Luís: “El número de Dios”. Siglo XIII. Edhasa, 2010. 
La novela se centra en la construcción de las catedrales de Burgos y León, para exponer la transmisión del secreto con que los constructores de la época erigían sus monumentales edificios. Esto permite al autor exponer un momento de transición en la historia del arte (la llegada a la Península del gótico), mostrar la amenaza que suponía la Inquisición, recrear las formas de vida de la época, y mostrar la situación de la mujer y el papel poco conocido que tuvo en la construcción y decoración de catedrales.
ASENSI, Matilde:  “Iacobus”.  Siglo XIV. Planeta, 2009. 
Novela de aventuras que refleja el mundo del papado en Avignon, del Camino de Santiago y la liquidación de la Orden del Temple y los avatares de sus riquezas. A lo largo de la historia, que transcurre desde 1317, se desvelan simbologías y mensajes ocultos en los edificios románicos y góticos de la península Ibérica.
COSTA GÓMEZ, Antonio: "Mateo, el maestro de Compostela". Nautilus. 2010.   
En esta novela se presentan fogonazos sobre la vida del maestro Mateo, a partir de los pocos datos que se conocen sobre él. Se cría con su padre cantero. Se educa en un convento. Lo protege un conde. Estudia con un maestro francés en Ávila. Hace un viaje de estudios por toda Europa. Conoce las nuevas corrientes del gótico y las filosofías que descubren la naturaleza. Pasa por multitud de angustias y experiencias. Y sintetiza un mensaje de entusiasmo para todos los seres humanos con el Pórtico de la Gloria en Compostela. Había estado en la Gloria. Lo admiraban. Lo temían.



RENACIMIENTO 
 
ANDAHAZI, Federico: “El secreto de los flamencos”. Destino, 2004. 
En pleno Renacimiento, disputas entre maestros florentinos y flamencos por el secreto alquímico de los pigmentos son la base de esta novela. La batalla entre el florentino Montegna y los Van Mader, flamencos, disputándose la fórmula del "Coloris in status purus" llevará a la aparición de un asesino; los florentinos eran aficionados a las perspectivas, los escorzos, las profundidades del lienzo; en tanto, los flamencos trabajaban con un solo punto de fuga y dominaban perfectamente el color.
FORTES, Susana:  “ Quattrocento”.  Planeta, 2009. 
Novela ambientada en la actualidad, pero que desvela los hechos que ocurrieron a finales del siglo XV para derrocar a los Médicis en Florencia, participando en dicha conjura Leonardo da Vinci y Botticelli.
ESSEX, KAREN: "Los cisnes de Leonardo". Suma de letras. 2006.
Esta novela llena de intriga, narra la vida de dos hermanas,  Isabel y Beatrice d'Este, dos hermanas italianas que están compitiendo por el poder, y nos muestra en su obra el esplendor de la Italia del Renacimiento. El relato se centra en la rivalidad entre Isabel y su hermana Beatrice, duquesa de Milán por su matrimonio con Ludovico El Moro, muerta en plena juventud. A lo largo de los capítulos desfilan los principales personajes de este fascinante período de la historia, especialmente Leonardo, artista asalariado al servicio del Duque.
Isabella d'Este, la hermosa e inteligente hija del Duque de Ferrara, encarna a la perfecta dama renacentista. Mundana y ambiciosa, siempre se ha sentido superior a su hermana, la impetuosa e inocente Beatrice. Sin embargo, cuando ésta se casa con el fascinante duque de Milán un hombre que le dobla la edad y que vive abiertamente con su amante, Isabella siente que su hermana le ha robado su destino: reinar en una de las ciudades más adelantadas y poderosas de su tiempo y ser inmortalizada por Leonardo da Vinci, el pintor más admirado del momento.


SIERRA, Javier:  “La cena secreta”.  Debolsillo, 2006.
Novela ambientada en la Florencia de finales del Cuattrocento y principios del Cinquecento, que gira en torno a la realización del cuadro “La última cena” por Leonardo da Vinci.
BROWN, Dan: “El código Da Vinci”. Planeta, 2010.
Historia de intriga y suspense en la actualidad, pero donde todo gira en torno a la obra de Leonardo Da Vinci, cuyos secretos se han transmitido por una sociedad secreta.
PRADA, Juan Manuel de:  “La tempestad”. Siglo XVI. Planeta, 2006.
Novela cuyos hechos transcurren en la actualidad, en  Venecia, donde un becario español acude para estudiar la obra de Giorgone, y se ve envuelto en una serie de asesinatos y tramas de falsificación de obras.

MONTERO MANGLANO, CARLA: La tabla esmeralda. Plaza & Janés. 2012.
La acción de esta novela discurre en dos momentos y lugares: el Madrid actual y el París de la II Guerra Mundial. En la actualidad, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, lleva una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la II Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de “El Astrólogo”, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. En el París ocupado por los alemanes, el comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como “El Astrólogo”. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. 


BARROCO-NEOCLASICISMO

VREELAND, Susan: “La pasión de Artemisia”. Zeta bolsillo, 2010.  
Siglo XVII. La joven Artemisia, una de las primeras pintoras de la historia, se esfuerza por imponer su talento. Sin embargo, tras ser violada por su maestro y humillada públicamente en la corte papal, su padre decide entregarla en matrimonio al joven artista Pietro Stiatessi, de modo que pueda abandonar Roma e instalarse en Florencia. Gracias a esa decisión, la joven Artemisia descubrirá el esplendor artístico del siglo XVII. Su éxito y su condición de mujer le obligará a tratar de conciliar la vida familiar con su pasión por el arte y su talento.





CHEVALIER, Tracy:   “La joven de la perla”.  Debolsillo, 2007. 
Esta novela presenta la vida y parte de la creación artística del pintor holandés Vermeer de Delft. Además de su biografía nos presenta la fabricación de los propios pigmentos utilizados en la pintura así como otros recursos y las circunstancias de realización de algunas obras de las que se ofrece una referencia.

CANSINO, Eliacer: “El misterio Velázquez”. Bruño, 1998. 8,50 E. Siglo XVII. El misterio Velázquez cuenta la historia de Nicolás Pertusato, uno de los enanos de la corte de Felipe IV, inmortalizado por Velázquez en el cuadro de Las Meninas. Las intrigas de palacio, así como las aventuras de Velázquez mientras pinta el cuadro, forman parte esencial de esta intriga ambientada en la España del Barroco.

MENDOZA, Eduardo: Riña de gatos”. Planeta, 2011.

La novela se sitúa en la primavera de 1936 donde un inglés, Anthony Withelands, experto en Velázquez, se acerca a nuestro país a certificar la autenticidad de una tela de Velázquez, viéndose envuelto en múltiples peripecias en esa España tan convulsa.

MATHEWS, A.: "La casa del boticario”.  Alfaguara. 2010.
Una anciana reclama en el Rijksmuseum de Ámsterdam un cuadro de su propiedad. Ruth, miembro del departamento del museo que investiga los saqueos artísticos producidos durante la II Guerra Mundial, descubre que el robo de ese óleo fue algo más que mero vandalismo nazi. Sus investigaciones la conducen hacia intereses secretos del Reich. Pero el interés por el misterioso cuadro se mantiene en la actualidad, y Ruth ve con horror la llegada de anónimas amenazas de muerte, además de la aparición de extraños símbolos cabalísticos pintados en su casa. Con una insistencia más allá de la sensatez, Ruth intentará resolver el enigma que el cuadro esconde. Desde el lejano siglo XVIII hasta la actualidad, pasando por la época de la guerra, Adrian Mathews nos muestra con sensibilidad e ingenio el devenir de un secreto y el tesón de una mujer para vencer los obstáculos de la vida.
LARRETA, Antonio:  “Volaverunt”.  Siglo XVIII. Planeta, 2008.
La Duquesa de Alba inaugura su nuevo palacio en Madrid y da una gran fiesta con grandes invitados (entre ellos el Primer Ministro Godoy o el pintor Goya). A la mañana siguiente, la Duquesa es encontrada muerta. La novela se centre en el misterio de esta muerte, su relación con Goya y la relación de éste con la pintura.




SIGLOS XIX-XX
 



SCOTT CHESSMAN, HARRIET: “Lydia Cassat leyendo el periódico matutino”. Ediciones B. 2003.

Tomando como punto de partida la vida real de Mary Cassat, una pintora destacada del Impresionismo, y la hermana de ésta, Lydia,  Chessman narra con gran sensibilidad el estrecho vínculo que existió entre ambas, a la vez que esboza la vida artística del París de finales del siglo XIX. Mary fue una pintora impresionista que logró ganarse la admiración del círculo de pintores parisino, en especial, la de Degas, con quien mantuvo una estrecha relación. A través de la descripción del proceso de creación de cinco cuadros que Mary pintó con Lidia como modelo, Chessman transmite con gran sensibilidad la personalidad de cada una de ellas, alabando la fuerza creadora de Mary, pero destacando la notoria influencia que Lidia, no sólo como modelo, ejerció sobre ella. Relato bello y emotivo sobre la relación entre una pintora y su modelo.
HICKEY, ELIZABETH: El beso”. Suma de letras. 2005.
Viena 1886: en la elegante urbe centroeuropea, una chiquilla de 12 años, Emilie Flöge, conoce al carismático y controvertido pintor Gustav Klimt, uno de los líderes de la Secesión, el movimiento que estaba revolucionando el arte europeo. Contratado por los padres de la joven para darle lecciones de dibujo, Klimt introduce a Emilie en el mundo de la bohemia, donde pululan artistas disolutos, modelos de reputación equívoca y decadentes mecenas de las artes, cuyas idas y venidas fascinan y atemorizan a la joven burguesa.
Entre el pintor y su discípula se inicia una relación marcada por el secreto y la sensualidad: la muchacha acabará siendo la amante de uno de los artistas más fascinantes del siglo XX.

MARTÍN, Esteban y CARRANZA, Andreu:  “La clave Gaudí”. Debolsillo, 2008. 
Novela de intriga, donde una estudiante tiene que resolver un enigma, cuya solución puede estar en los edificios del gran arquitecto modernista Antonio Gaudí.

MARTÍN, Esteban:  El pintor de sombras”. Siglo XX. Debolsillo, 2009.

En la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, entre sus callejuelas más sombrías y sus animados cafés, vivirá Picasso en el bario de Avinyó. El artista, acusado injustamente de los asesinatos de unas prostitutas, deberá resolver el misterio, y en el intento alumbrará el cubismo en su obra “Las señoritas d´Avinyó”.

CHARNEY, Noah: “El ladrón de Arte”. Seix-Barral, 2009.

Thriller policíaco sobre la desaparición de varias obras de arte en prestigiosos museos de Londres, París y Roma. Todo lo que parecía una serie de robos coetáneos sin conexión, forman parte de un plan monumental, con pistas falsas, manipulación y acertijos que conducen a una fabulosa conspiración.




ANDRIESSE, GAUKE: “Las pinturas desaparecidas”. Alianza. 2008.
 Durante el entierro de un amigo, experto en arte, el detective Jager Havix es abordado por los hermanos Eva y Bernard Lisetsky, cuyos padres, el banquero judío Otto Lisetsky y su mujer Lili, fueron asesinados en 1941 durante la ocupación alemana de Holanda. Su intención es recuperar la colección de pinturas paterna expoliada por los nazis y de la que no se ha tenido noticia desde entonces. Al cabo de unos días, Havix recibe la herencia dejada por su difunto amigo: un cuadro desconocido de Vermeer y una carta en la que cuenta la historia de Han van Meegeren, el pintor al que poco después de la guerra desenmascararon como el gran falsificador que había vendido a los jerarcas nazis imitaciones perfectas de obras de aquel gran artista holandés por cifras astronómicas. La investigación sobre el paradero de la colección Lisetsky precipitará a Havix en un laberinto vertiginoso plagado de asesinatos, suicidios y transacciones artísticas de dudosa calidad moral.
SOMOZA, JOSÉ CARLOS: “Clara y la penunbra”. Planeta. 2001.
En los circuitos internacionales del arte está en auge la llamada pintura hiperdramática, que consiste en la utilización de modelos humanos como lienzos. El asesinato de Annek, una chica de catorce años que trabajaba como cuadro en la obra "Desfloración", en Viena, pone en guardia a la policía y al Ministerio de Interior austriaco, que son presionados por la poderosa Fundación van Tysch para que no hagan público el crimen, ya que la noticia desencadenaría el pánico entre sus modelos y la desconfianza entre los compradores de pintura hiperdramática. Y mientras tanto, Clara Reyes, que trabaja como lienzo en una galería de Madrid, recibe la visita de dos hombres extranjeros que le proponen participar en una obra de carácter "duro y arriesgado"; el reto empieza en el mismo momento de la oferta, ya que la modelo debe ser esculpida también psicológicamente.
 
 
FICHA DEL LIBRO DE LECTURA


Ficha técnica

Autor (breve ficha biográfica). También sería necesario reseñar cuál es su actitud ante los hechos que relata, si se puede adivinar su ideología y qué finalidad persigue con la obra. Citar otras obras del autor de contenido histórico.
Título.  Explicación del título de la obra, si es posible
Editorial
Lugar y fecha de edición (de la obra y de tu edición)

Análisis del texto

Argumento. Realizar un resumen lo suficientemente breve y preciso del contenido básico de la obra  (entre 10 y 15 líneas)
Momento o Contexto histórico en el que se desarrolla el argumento (explicación de las circunstancias políticas, económicas, sociales, culturales, etc., y de todos los aspectos del contexto que tengan que ver con el momento artístico de la obra).
Personajes: descripción de los principales personajes, resaltando si son ficticios o si son personajes reales de la historia, en cuyo caso es necesario hacer una breve reseña de su biografía.
Situaciones y hechos artísticos concretos (estilos artísticos, edificios, museos, lienzos, esculturas, artistas, aspectos de vida cotidiana, etc.) que estén en consonancia con aspectos de la realidad del momento. También tendría cabida aquí otros elementos diversos que creas importantes destacar.

Comentario personal

Opinión personal amplia sobre la obra, justificando si te ha gustado o no la novela y por qué, que aspectos te han llamado más la atención. Anotar que nota le pondrías al libro, en una escala  de 0 a 10.
Importancia de la obra para conocer la realidad artística concreta.
Imagina ser un personaje de esa época y de esa obra y describe con detalle tu situación personal, ideas, actividades, sentimientos, etc., realizando un pequeño relato autobiográfico.

Bibliografía

Reseñar toda la bibliografía utilizada: libros, enciclopedias, revistas, manuales, páginas webs, blogs, etc.


25 comentarios:

  1. Buenos días Paco! Genial propuesta de trabajos uniendo la literatura con el arte. Yo a mis alumnos les voy a recomendar "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde y también "El principito" de A. de Saint-Exupéry para que realicen una interdisciplina con Dibujo y para fomentar el pensamiento crítico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Adhiero con gusto a la tarea de seguir tu lista de lectura. Nada me puede resultar más interesante ni más entretenido. Por suerte no debo calificar, y lo mío será puro disfrute.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena propuesta de lecturas y de posibles compras ahora que vienen las fiestas. Regalar libros siempre es una buena opción y no resulta caro si lo comparamos con otras compras.
    Relacionar literatura con arte o con historia siempre ha sido una de mis opciones profesionales y "blogueriles" preferidas. La cultura siempre camina toda junta. Las obras son hijas de su tiempo ( O simulan estar en su tiempo). Uno de los fallos del actual y posiblemente venidero sistema educativo (me refiero a los cursos básicos, no a Bachillerato. En mi caso, la Secundaria para adultos) es que las asignaturas, digamos de letras, caminan cada una con su temario de forma independiente y no interrelacionada, dándose el caso de estar trabajando en historia el siglo XIX, con temas como el Liberalismo y el Nacionalismo, y en literatura van por ejemplo por el siglo XVIII y el Neoclasicismo, y no el Romanticismo como sería lo suyo. Craso error del sistema
    este que padecemos.
    Recta final del trimestre, con exámenes y evaluaciones y después... a comernos el turrón comprado en noviembre ya que no tenemos paga extra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno en esta recta del primer trimestre y esperando el viernes salir ilesa de esta apocalipsis: cómo bien dices...Te deseo unas felices fiestas tanto para tí como para los tuyos!

    -Excelente estas recomendaciones y este programa para estas fiestas.

    Un abrazo cargadito de buenos augurios.

    ResponderEliminar
  5. Una buena elección de obras de obras literarias sobre el arte, seguro que no se aburren con ellas.
    Una abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Menuda lista que has dejado, es de lo màs interesante (solo he leido tres) los otros he tomado nota, cuando vaya a España me los compro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una buena bibliografía, Paco, muy aconsejable para recibir una manita de barniz cultural.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Grandes recomendaciones. De momento tengo un libro de cabecera que habla sobre la memoria.

    Saludos Paco. La navidad está muy cerca.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues a disfrutar de la lectura. Felices fiestas, querido amigo, y que el nuevo año te sea propicio.

    ResponderEliminar
  10. Querido Paco, ¡magníficas recomendaciones las que ofreces a todos los que son tus alumnos y a los que nos sentimos ya también tus alumnos! Algunas forman parte de mi biblioteca y otras son atractivas propuestas que no conocía y que incluiré en mi carta a los Magos.
    Aprovecho para desearte una felices fiestas y un año próximo cargado de esperanza para todos.
    Mil biquiños.

    ResponderEliminar
  11. Paco muy buena propuesta de lecturas para las vacaciones gracias por su felicitación te deseo Feliz Navidad Saludos de José Ramón

    ResponderEliminar
  12. Somos Lourdes Ojeda y Ana Romero, creemos que nos vamos a leer La Joven de la perla(Lourdes) y Clara y la penumbra(Ana).

    ResponderEliminar
  13. Buenos tardes Paco,todavia estoy indecisa sobre el libro que me voy a leer, me gustería que me dijeras cual de mis opciones es mas entretenida. Gracias.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Paco,decirte que me voy ha leer el libro ''EL BESO'' espero que me guste, ya te contare como me ha ido.
    Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Paco,decirte que me voy ha leer el libro ''EL BESO'' espero que me guste, ya te contare como me ha ido.
    Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, querido maestro: Estamos aquí Lourdes y Ana de nuevo para desearte FELICES FIESTAS y PRÓSPERO AÑO 2013. Queremos que todos tus seguidores sepan lo buen profesor de arte que eres, aunque tu torrente se nos meta en el "sentío". Gracias por este maravilloso blog que tanto nos ayuda en la preparacion para los exámenes.
    Un saludo y un beso muy grande. FELIZ NAVIDAD HOUHOUHOU!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco me voy a leer "Volaverunt" porque es el que me parece más interesante.Espero que me guste y leermelo en estas navidades.Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Paco, ya sé que libro me voy a leer: ``El ladrón de arte´´. Espero que me guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¸.•°♡⊱彡

    Post muito educativo com imagens lindas.

    Que o menino Jesus continue abençoando a vida de todos nós.
    Beijinhos.
    Brasil ✿ °•.¸


    (⁀‵⁀,) ✫✫✫
    .`⋎´✫✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫
    ✫¸.•°*”˜˜”*°•.✫✫
    .•°*”˜˜”*°•.✫✫✫ MERRY CHRISTMAS!

    ResponderEliminar
  20. Es una idea excelente, Paco. Yo he leído varios de los que citas y otros como Volaverunt o La Joven de la perla los tengo ese apartado elástico que es el "debe" de uno :)

    Estoy segura de que lo de los mayas era sólo porque se les acabaron las ganas de seguir haciendo calendario.

    Muchas gracias por tu paso por mi casa y muy felices fiestas para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  21. FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!


    ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2013*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________`•.¸(¨`•.•´¨)
    ____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
    ___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´

    ResponderEliminar
  22. Qué despliegue de buenas recomendaciones. Tus alumnos están de buena suerte, el esfuerzo y dedicación que pones en instruirles solo puede dar un resultado excelente.
    Un abrazo muy fuerte y felices fiestas, también para tu familia, lectores y amigos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Paco,
    inmejorables recomendaciones, gracias y que tengas una Feliz Navidad.


    ..............¨♥*✫♥,
    .........,•✯´.........´*✫
    .......♥*................ __/\__
    .......*♥............… ..*-:¦:-*
    ...¸.•✫.............……/.•*•.\
    ...~`,`~.................. |
    ¸....✫................... *•*
    ´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
    ´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
    ´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
    ~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
    `.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
    ●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
    /▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
    / \....................... ╬╬╬╬
    …....... /)
    ……... ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ Feliz _(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨Navidad,.
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨
    …¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨*******.

    ResponderEliminar
  24. Magnífica la idea y magnífica la selección que has elegido. Creo que vas a disfrutar con la lectura de los trabajos. Espero que nos traigas alguno a tu blog para que podamos disfrutar todos un poco.

    Enhorabuena por tu trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Estupenda selección, Paco. Sabes que me encanta la relación arte-literatura-historia. Muy buenas recomendaciones.
    Un abrazo y feliz 2013...si es posible

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.