1)
Señala en las siguientes ilustraciones (una planta de iglesia románica y
una portada románica) sus elementos arquitectónicos fundamentales.
¿Crees que esta planta es propia de una iglesia de peregrinación?
2) Ahora debes ser un poco detective y averiguar a que obras corresponden estos detalles. Luego, hazle la localización.
a)
b)
c)
3) Define los siguientes conceptos:
-- Contrafuerte; -- Cisterciense; -- Maiestas Mariae; -- Tímpano; -- Girola;
-- Tetramorfos; -- Arquivoltas; -- Frontal de altar; -- Sala Capitular;
-- Iglesia de peregrinación; -- Ley de adaptación al marco.
4)
En el siguiente mapa, sitúa las cuatro vías francesas del Camino de
Santiago, así como las principales iglesias de peregrinación. Dibuja
también el área de expansión del Románico en la Península Ibérica.
5) Completa las siguientes expresiones:
--
Fue el historiador fránces __________ el que da nombre al arte
románico, haciéndolo derivar del arte_____________, igual que las
___________ derivan del latín.
--
El arte románico se puede dividir cronológicamente en tres períodos: a)
románico inicial, de _____________, b) _____________, de
_________________ y c)___________, de mediados del siglo XII a
___________
-Los
peregrinos y cruzados traen de oriente algunas características
bizantinas e islámicas, como se aprecia en la iglesia francesa de
___________________ o en las españolas de _____________________
-
Las primeras iglesias románicas catalanas tienen ifluencias
___________, caracterizadas por arquillos ___________ y
fajas________________
- El pasillo que circunbala la cabecera de las iglesias de peregrinación se llama__________
-
El obispo que dió más impulso a la catedral de Santiago fue
_____________ y el artista que construyó y decoró el pórtico fue
_________________
- La representación de la virgen con el niño en los ábsides románicos se llama ___________
- El comedor en los monasterios se llama____________ y la sala de reunión___________
6) A la vista de las siguientes dos imágenes, haz un resumen breve de la plástica románica:
7) Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las preguntas que se te formulan:
“Tomando como punto
de partida el iconograma de la Maiestas
Domini se desarrolla, a partir del siglo V, otro tema iconográfico
inspirado en la visión del Apocalipsis.
En él confluyen varios
elementos: a la imagen mayestática de Cristo se unen los símbolos del Tetramorfos y el grupo de los veinticuatro ancianos. A veces el
conjunto se complica con la mezcla de otros elementos tomados de las visiones
de Ezequiel e Isaías. El modelo conseguido se convirtió en el motivo
escatológico más importante del arte cristiano, y en la visión de la Segunda
Parusía más representada hasta finales del siglo XII. En la difusión del tema
tuvo un papel destacado la orden de Cluny.
El románico, para la imagen de Cristo, parte de la figura del Pantocrátor bizantino del que toma el
doble gesto de bendecir con la mano derecha al tiempo que apoya la izquierda
sobre el libro abierto. El modelo se modifica en algunos elementos de detalle:
por ejemplo, es frecuente verle sentado en un trono de cuyo asiento o respaldo
sobresalen dos cabezas de león, posible alusión al trono de Salomón, la Sedes Sapientiae: «tenía el trono seis
gradas, y lo alto del trono por el respaldo era redondo, y por uno y otro lado
salían dos brazos que sostenían el asiento, y junto a cada uno de estos brazos
había dos leones». La indumentaria de la realeza occidental, incluida la corona
real o imperial de que, en muchas ocasiones, va dotado el Todopoderoso, termina
de dar al Cristo apocalíptico una fisonomía que, aparte de sus connotaciones
religiosas, era utilizada como imagen de justicia inapelable y símbolo de un
terror latente.
En fin, la Visión
apocalíptica es la segunda Parusía, la venida de Cristo al final de los
tiempos, imagen heredera de un largo pasado que alberga significaciones
múltiples y diversas, entre las que van implícitas las ideas escatológicas de
resurrección de los muertos —de aquí que sea un tema representado en los
sarcófagos— y Juicio final y de exaltación de la Iglesia triunfante.”
CANA,
F.: "Iconografía del románico burgalés". Universidad
Complutense
A. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
B. Define y explica en su contexto las palabras subrayadas.
C. Analiza los rasgos estilísticos y formales característicos de la escultura y pintura románicas.
D. Comenta la
función, ubicación preferente y temática más usada por la iconografía románica.
E. Explica el contexto histórico y cultural en el
que surgió y se desarrolló el arte románico.
9)
A la vista de la siguiente ilustración, describe las partes de un
monasterio medieval y establece las diferencias entre las construcciones
cluniacenses y las cistercienses.
9) Haz el comentario artístico de una de las siguientes imágenes:
A)
B)
C)
D)
E)
F)
G)
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Buena selección con lo fundamental.
ResponderEliminarSi no fuera tan terrible la realidad que gira alrededor del arte románico, con ese adoctrinamiento a base de escenas apocalípticas e infernales con el único propósito de proteger el orden social, institucional y religioso establecido, diría que es un arte lleno de sencillez e ingenuidad. De hecho es una de las manifestaciones artísticas que, independientemente de los excesos de la época en que le tocó vivir,se halla entre mis preferidas.
Un saludo.
No saben tus alumnos valorar hoy lo que tienen y hasta es posible que les parezca demasiado, pero sin dudas un día valorarán tus esfuerzos docentes. La herramienta es una gran ayuda, pero hay que nutrirla. ¡Felicidades!
ResponderEliminarUn abrazo
Habrá que ponerse. Pero tendrá que esperar...Tengo al otro en exámenes de sociales y de lengua mañana ;D
ResponderEliminarSaludos Paco
Tu entrada me hace ver lo cerca ya que estamos de los exámenes y vacaciones escolares, pues a desearles unos buenos resultados a tus alumnos.
ResponderEliminarUn abrazo
Buena tarea para pasar un entretenido momento respondiendo sobre un arte que se encuentra entre mis favoritos, ya que me resulta encantador.
ResponderEliminarUn abrazo y suerte con la tarea a todos los chicos!
Me encanta el Románico, seguro que es porque una profesora del instituto se pasó todo un trimestre con este tema, con una pasión desbordante por enseñarnos todo...
ResponderEliminarLo que entonces me pareció algo pesado, ahora lo agradezco mucho.
Estás haciendo un buen trabajo, muy bueno.
Un abrazo fuerte y estupenda semana.
Lástima haber rebasado (!) la edad de escolarización. Mejor: Así es un placer recrearse con estas clases prácticas servidas en blog.
ResponderEliminarEl románico siempre me ha puesto en la tesitura de si estoy tocando el cielo o abandonando los infiernos. Me causa un respeto indescriptible, aun frío y sereno.
Un trabajo excelente el tuyo.
Abrazo
Uf, los va a tener usted entretenidos un tiempo, pero se van a divertir, no cabe duda. Eso de jugar a detectives mientras se estudia arte es estupendo!
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Ademàs de ser didàctico tienes la particularidad de ponerle esa nota amena...asì da gusto estudiar y aprender!
ResponderEliminarFantàstico post.
Abrazos Paco.
º° ✿ ·.¸.•♪
ResponderEliminarBoa semana!
Beijinhos.
Brasil.
º° ✿✿