Alguno de los edificios más singulares del primer arte cristiano o del tránsito de la Edad Antigua a la Edad Media serán los Mausoleos o enterramientos, que siguirán
la tradición romana; así contamos con el Mausoleo
de Santa Constanza es de planta central con bóvedas, del siglo IV, y el que nos ocupa en este artículo, el Mausoleo de Gala Placidia en
Rávena, que es de planta de cruz griega, del siglo V.
Lo primero será conocer al personaje, ¿Quién era Gala Placidia?
Algunas hipótesis acerca de este personaje histórico apuntan a que Gala Placidia fue una mujer abnegada, dispuesta a sacrificarlo todo por el futuro del Imperio. Tal disposición de ánimo seria, por tanto, la que le habría llevado a casarse con uno de sus enemigos. Sabemos que la princesa Gala Placidia, hija de Teodosio el Grande (el emperador romano que dividió el imperio entre sus dos hijos, Honorio y Arcadio, y dio origen a la separación de Occidente y Oriente), sí que sabemos que, tras el saqueo de Roma por parte de los visigodos a principios del siglo V, fue hecha prisionera por el rey visigodo Alarico. Posteriormente, se desposó con su sucesor, Ataúlfo, quien murió en extrañas circunstancias, y más tarde con Constancio, general de su hermano Honorio, emperador del Impero Romano de Occidente.
Efigie de Gala Placidia (Museo Nazionale Romano delle Terme, Roma).
Moneda de oro de 21 mm de diámetro con el perfil de la princesa romana.
El mausoleo, construido en Ravena por orden de la princesa Gala Placidia
entre los años 425 y 450, es uno de los edificios más representativos de
toda la arquitectura paleocristiana. La princesa erigió este monumento
para albergar los despojos de su familia, la de su marido Constancio
III, que murió en el 421-422, y la de su hermano Honorio, fallecido en
el 423. De los tres sarcófagos, el más grande de ellos se dice que era el de Gala Placidia, y que su
cuerpo embalsamado se depositó aquí en posición sedente, vestida con el
manto imperial; en 1577, sin embargo, el contenido del sarcófago se
quemó accidentalmente. El sarcófago de la derecha se atribuye al hermano de Gala Placidia, el emperador Honorio. El de la izquierda se atribuye al esposo de Gala Placidia, el emperador Constancio III.
El mausoleo está dedicado al mártir San Lorenzo, junto al nartex de la Basílica de la Santa Cruz de Rávena, hoy desaparecida.
Gala Placidia edificó una iglesia de planta cruciforme con
brazos de una sola nave. Sepulcro y Capilla para martyria, es un edificio de plan centralizado,
donde el eje lo marca la cúpula y la planta es de cruz griega. La cruz,
símbolo de redención asociada al mártir venerado y a los tres sarcófagos
recoge todo el misticismo de un espacio concebido para la gloria de
Dios y el triunfo de la fe. De la basílica propiamente no se conserva más
que esta nave, con el nombre de Santa Cruz, muy deteriorada y
posiblemente reconstruida en épocas posteriores. Esta basílica debió ser
construida en el primer cuarto de siglo y seguramente incluía un largo
nártex al final del cual se levantó el pequeño mausoleo, añadido
no mucho después del 424. Se ha sugerido que el mausoleo
formaba parte de un monasterio dedicado a San Lorenzo, pero esto no es
del todo seguro, a pesar de que su interior alberga un mosaico con la
imagen del santo.
El mausoleo está dedicado al mártir San Lorenzo, junto al nartex de la Basílica de la Santa Cruz de Rávena, hoy desaparecida.
Planta del Mausoleo de Gala Placidia en Rávena. S. V d.C.
Los abundantes motivos sepulcrales de los mosaicos y los tres sarcófagos
marmóreos de los brazos laterales, atribuidos a la misma princesa, a su
hermano y a su esposo, hacen pensar que, sin lugar a dudas, la
estructura estaba destinada a mausoleo. Por tanto, el edificio hacia a
la vez la función de sepulcro y de capilla martirial. Presenta planta en
forma de cruz griega, de hecho es la primera construcción occidental
que tiene esta forma. Está cubierto con cúpula sobre pechinas y bóvedas
de cañón en los brazos. La fábrica está realizada con ladrillos muy
gruesos, aspecto que hace pensar en una mano de obra milanesa. Presenta
robustas arcadas ciegas que enmarcan las ventanas y unas cornisas
clásicas enfatizan los frontones levantados sobre los brazos. Una manera
de enriquecer el aspecto exterior de los muros.
Aparte de la planta, su gran novedad reside en el interior al acoger una decoración a través de ricos mosaicos. Son los mosaicos más antiguos de Rávena y marcan la transición del arte paleocristiano al bizantino, de Occidente a Oriente. Los colores de los mosaicos envuelven al espectador, pues todo el interior está recubierto de murales de color azul intenso, provocando un ambiente irreal y espiritual. El brillo y la intensidad del color de estos mosaicos son de una gran potencia. Esto demuestra el interés por la luz, el primer elemento de la creación. La luz es lo que hizo de la técnica del mosaico el vehículo perfecto para mostrar el paraíso. La decoración (basada en motivos cristianos) posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales (evocando al paraíso) combinados con decoración geométrica y figurativa (mártires, apóstoles, ángeles, etc.).
El ábside presenta una decoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas. En la cúpula, recubierta de mosaicos azulados, se representa una gran cruz triunfal dorada, envuelta de estrellas y con los tetramorfos en las pechinas.
En la nave anular se puede ver como se mantienen los temas propios de la ornamentación y del gusto clasicista, aún en un contexto específicamente cristiano. Los motivos de estos mosaicos consisten en representaciones de elementos vegetales, aves, "putti" o incluso Cupidos en la vendimia, dispuestos sobre un fondo de color blanco que contrasta con los fondos dorados que progresivamente se fueron difundiendo e imponiendo en los mosaicos paleocristianos y bizantinos. En otras zonas del edificio encontramos parejas de santos con vestiduras blancas, muy esquemáticas; ciervos abrevando en la Fuente de la Vida y palomas bebiendo de jarrones. Elementos cristianos que simbolizan el paraíso celestial.
Encontramos el Buen Pastor, símbolo de
Cristo, atento al rebaño de ovejas. Aparece como es propio del primer arte cristiano, joven, sin barba, con cabello ondulante y rodeado de ovejas. Todas las representaciones
musivarias del interior poseen un claro significado simbólico
confirmando la evidencia de la función sepulcral de la construcción. En
cambio, el mosaico de San Lorenzo presenta una iconografía compleja y muchos
historiadores difieren en su interpretación. El santo aparece
representado con una cruz en una mano y un libro en la otra, junto con
los elementos de su martirio.
La sencillez exterior no hace prever la complejidad interior ni la espléndida ornamentación a base de mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia, uno de los edificios más notables del siglo V.
Cúpula del Mausoleo de Gala Placida, con el mosaico de la Cruz.
Aparte de la planta, su gran novedad reside en el interior al acoger una decoración a través de ricos mosaicos. Son los mosaicos más antiguos de Rávena y marcan la transición del arte paleocristiano al bizantino, de Occidente a Oriente. Los colores de los mosaicos envuelven al espectador, pues todo el interior está recubierto de murales de color azul intenso, provocando un ambiente irreal y espiritual. El brillo y la intensidad del color de estos mosaicos son de una gran potencia. Esto demuestra el interés por la luz, el primer elemento de la creación. La luz es lo que hizo de la técnica del mosaico el vehículo perfecto para mostrar el paraíso. La decoración (basada en motivos cristianos) posee un importante simbolismo, presentando temas vegetales (evocando al paraíso) combinados con decoración geométrica y figurativa (mártires, apóstoles, ángeles, etc.).
El ábside presenta una decoración de un cielo estrellado con ángeles en las esquinas. En la cúpula, recubierta de mosaicos azulados, se representa una gran cruz triunfal dorada, envuelta de estrellas y con los tetramorfos en las pechinas.
En la nave anular se puede ver como se mantienen los temas propios de la ornamentación y del gusto clasicista, aún en un contexto específicamente cristiano. Los motivos de estos mosaicos consisten en representaciones de elementos vegetales, aves, "putti" o incluso Cupidos en la vendimia, dispuestos sobre un fondo de color blanco que contrasta con los fondos dorados que progresivamente se fueron difundiendo e imponiendo en los mosaicos paleocristianos y bizantinos. En otras zonas del edificio encontramos parejas de santos con vestiduras blancas, muy esquemáticas; ciervos abrevando en la Fuente de la Vida y palomas bebiendo de jarrones. Elementos cristianos que simbolizan el paraíso celestial.
Símbolos cristianos (paloma como alma y pavo real como eternidad) en el Mausoleo.
La sencillez exterior no hace prever la complejidad interior ni la espléndida ornamentación a base de mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia, uno de los edificios más notables del siglo V.
Las construcciones de Ravena participan por una parte de la tradición paleocristiana romana y milanesa, en su primera fase del siglo V, y, por otra, del bizantinísimo del Exarcado. Pero no es siempre fácil separar de una manera concreta los dos momentos, siendo el segundo una versión muy romana y occidental del arte bizantino de la mitad del siglo VI.
Martirio de San Lorenzo en el Mausoleo de Gala Placidia.
Para rematar y que todo quede más claro, os dejo dos videos sobre el Mausoleo:
Buenos dias Paco! Maravillosos los mosaicos de Gala Placidia y fascinante la ciudad de Rávena, que está fuera de los circuitos habituales cuando se viaja a Italia pero que realmente es una ciudad que merece la pena!
ResponderEliminarSaludos!
Un monumento precioso en un bello entorno. No conocía esta obra. La más conocida para mí en esa localidad es la de San Vital.
ResponderEliminarUn saludo.
Una ciudad que siempre he tenido ganas de ir por visitar las maravillas de los mosaicos. Aunque conozco muy bien Italia pero nunca hemos llegado hacerlo parte de nuestro itinerario.
ResponderEliminarUn abrazo
Estuve hace unos cuantos años en Rávena y no me acuerdo haberlo visto, Gracias a ti y al vídeo puedo hacerme idea de lo hermoso que es.
ResponderEliminarUn abrazo
Afortunadamente siempre ha habido en la Historia gentes de poder amantes de la arquitectura y las demas artes, a veces para su gloria despues de la muerte, los monumentos conservados nos dan una idea de las corrientes artisticas de la época.
ResponderEliminarMuy interesante (se me habia olvidado la vida de Gala Placidia)
Un beso
Ataúlfo se dice que murió en brazos de la hermosa Gala Placidia por un exceso de amor, ¿lo podemos creer así? En todo caso de esta época oscura para el Imperio por la amenza bárbara surgió un arte profundamente hermoso, transicional, que mezclaba elementos del arte paleocristiano y romano, por ser ya la misma cosa.
ResponderEliminarSaludos
Recorrido agradable el de este mausoleo. Espectacular el video.
ResponderEliminarRavena vale la pena. (no tengo tildes en el teclado...no se que pasa).
Saludos Paco
Hola Paco, magnifica, encantadora y perfecta entrada. Un abrazo.
ResponderEliminarLas fotos no hacen justicia a la belleza de este monumento. Esos mosaicos, de pasta de vidrio, parecen tener luz dentro, resplandecen.
ResponderEliminarGala Placidia nunca fue enterrada aquí, sino en el panteón imperial de la basílica de San Pedro del Vaticano, de hecho fue la última emperatriz enterrada allí, pues murió en Roma. En cambio, había trasladado a su panteón los restos del hijo que tuvo con Ataulfo y que había muerto casi enseguida, y a quien dio sepultura temporal en Barcino (Barcelona), donde había establecido su corte Ataúlfo.
Magnífica entrada. Un abrazo.
Impresionante, aconsejo a todo aquel que viaje a Bolonia que no deje de pasar por esta maravilla, esta muy cerca y vale la pena.
ResponderEliminarFelicidades por la entrada.
Saludos.
Monsieur, qué gratos recuerdos me ha traído hoy! Yo estuve en Ravena precisamente siguiendo el rastro de Gala Placidia. Un viaje muy intenso aquel.
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Un arte inigualable muy bello.Fantástica entrada: volver a contemplar esta fabulosa obra.Si se tiene la suerte de poder ir a esta preciosa región es de obligación visitar la tumba de Gala Placidia.
ResponderEliminarSaludos Paco.
Hola hermano. Te dejé un comentario en la entrada anterior donde te recomeindo el libro CONSTANTINOPLA de Isaac Asimov. Trata de leerlo, no te arrepentirás
ResponderEliminarEsa cúpula es una auténtica maravilla
ResponderEliminarSiempre es un placer pasearme por aquí
Besote
Tus entradas sobre Arte, Paco, son verdaderos documentos para archivar y consultar en esos viajes que hacemos en los que queremos ver todo y solo podemos mirarlo desde un conocimiento limitado.
ResponderEliminarPreciosos esos mosaicos (¿de teselas?).
Gracias por tu trabajo y un beso.
Es una preciosidad. Y una suerte que se conserve tan bien, pese a su antigüedad. Un abrazo Paco.
ResponderEliminarUm arquivo fantástico de artes incríveis à frente dos nossos olhos e dentro de nossas casas!
ResponderEliminarEra tudo o que eu mais queria ver!
Grata!
Meu carinho
Ivany