1) Define correctamente los siguientes términos artísticos:
-- Sahn; -- Torres albarranas; -- Lacería; -- Ataurique; -- Alminar; -- Alfiz; --Mocárabes;
-- Muro de la Quibla; -- Paños de sebka; -- Nazarí.
2)
Señala en el siguiente dibujo las partes de una mezquita clásica y, a
continuación, explica la funcionalidad de cada una de ellas.
3)
A la vista de las siguientes imágenes, establece las principales
características de la arquitectura almohade, así como la identificación
de ambos y la función que desempeñaban:
4) Observa bien el mapa de la Península Ibérica en la época del Califato y responde a las siguientes preguntas:
- A) Sitúa en el mapa la división de territorios en la época almohade y en la nazarí.
- B) ¿Qué ciudades aparece a ambos lados de la línea divisoria? Explica el papel de estas ciudades en el lado de Al-Andalus.
- C) Señala las características principales de la arqutectura en ese período, señalando las obras fundamentales.
5) ¿Qué nombre recibe...?
-- La torre de una mezquita_____________ y las escuelas corámicas______________
-- La zona del mercado árabe donde están los objetos de más valor __________________
-- Punto cardinal hacia donde miran las mezquitas árabes________ y en Al-Andalus_____
-- Edificio más importante de los reinos de taifas_______________________________
-- Arco más usado en el período califal______________y en el período nazarí_________
-- Las torres de vigilancia islámicas____________ y los baños públicos______________
-- Primer período de la dominación árabe en España____________, cuya cronología es___
-- La decoración musulmana con motivos geométricos estilizados________________ y geométricos____________________
-- Arco con líneas rectas y curvas mezcladas_____________ y capitel a trépano _______
-- Pueblo norteafricano que llega a la Al-Andalus en el S. XI______ con decoración de____
-- Libro sagrado del Islam_________, ciudad sagrada del Islam_______ Dios_________
6) Lee con atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se formulan:
“La mezquita tiene
su origen en la casa de Mahoma, que
tras la huida de La Meca, construyó
éste en Medina a la manera
tradicional árabe, es decir, con patio. La casa de tipo árabe se caracteriza
por su patio abierto, cercado por muros de adobe,
en torno al cual hay una serie de aposentos aislados entre sí con las
habitaciones de las mujeres. Para estar a resguardo del Sol cuando se
entrevistara con sus adeptos, añadió Mahoma en uno de los lados del patio un
corredor, de troncos de palmera, tapado con hojas de palma y una capa de barro.
Quedaba creado así el tipo de una edificación religiosa propiamente islámica, a
saber, la mezquita con patio. La fase siguiente está constituida por una
edificación con patio pero notablemente mayor, que tiene en su parte sur, en
dirección a La Meca, una serie de filas de soportes cubiertos, es decir, un recinto de oración claramente
delimitado y corredores por los otros tres lados del patio. Primeras
representantes de este nuevo tipo son las grandes mezquitas castrenses, donde
los ejércitos practicaban la oración con un orden militar, en filas
rigurosamente trazadas y con los ritmos uniformes que aún hoy caracterizan el
decurso de sus plegarias. Los ejemplos más antiguos que se han podido comprobar
de este esquema ampliado, no conservados hasta la actualidad, sin embargo, son
las mezquitas de Basora (665) y Cufa (610), en el Irak, de la última de las
cuales se sabe que en lugar de los troncos de palmera originarios tenía cinco
filas de columnas, así como arcadas dobles en el patio.
Faltan aún en estos
primeros exponentes las que más tarde han de ser características típicas de la
mezquita, es decir, la hornacina de
oración, el minarete y el púlpito escalonado. Lo único que
por el momento es obligatorio es la orientación
de las oraciones hacia la Meca. Asimismo sólo se conocía la silla baja, de
dos pisos, en la que se sentaba Mahoma para predicar a los fieles, y a falta
del minarete, desde el cual se haría posteriormente la convocatoria para la
oración, el primer almuédano, Milal el Abisinio, voceaba subido a un pilar en
el interior de la mezquita o desde lo alto del tejado”.
DORN, O.: "El Islam". Praxis-Barral, Barcelona,
1962, p. 17-19.
A) Haz un breve resumen del texto.
B) Explica las palabras subrayadas en su contexto histórico.
C) Comenta los diversos materiales, elementos constructivos y sistemas decorativos que utilizó la arquitectura hispano-musulmana en cada uno de los períodos.
D) Explica las diferentes partes de una mezquita de tipo sirio y sus respectivas funciones.
D) Explica las diferentes partes de una mezquita de tipo sirio y sus respectivas funciones.
E) ¿Existe alguna diferencia significativa entre la decoración de mezquitas y palacios musulmanes? Explícala.
7)
Identifica y analiza los siguientes capiteles hinpanomusulmanes,
indicando el período en que se dan, cronología, edificios y
características principales.
8)
Identifica en el siguiente dibujo de la Alhambra sus partes
princiapales, indicando las fechas de construcción y su funcionalidad.
9 ) Realiza el comentario artístico de alguna de estas obras:
A)
B)
C)
Que belleza!, siempre me ha gustado el arte islámico, que buenos tesoros que nos dejaron.
ResponderEliminarUn abrazo
Haré el comentario de la Torre del Oro ;D.
ResponderEliminarNo sé si he comentado algunas vez que en Venezuela hay una marca de mayonesa que se llama así, La torre del oro. Y no fue idea de un sevillano, sino de un venezolano que estuvo en Sevilla.
Saludos Paco
Que maravilla, ojalà hubiera tenido un profesor como vos en mi escuela secundaria.....
ResponderEliminarte dejo un enlace de un poema que hice en el taller hace unos años, el tema era "La Alhambra"
http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com.ar/2011/04/ambar-y-almizcle.html
Abrazos querido amigo Paco.
Complejisimo y magnificos tesoro sin igual.
ResponderEliminarUn beso.
El "abc" del arte hispano-musulmán.
ResponderEliminarAhora que veo el Mihrab de la Aljafería caigo en la cuenta de la última vez que estuve por Zaragoza y contemplé con estupefacción que habían utilizado algunos cristianos el recinto sagrado delos musulmanes como cocina, con esas manchas de humo grasiento de freír pavías.
Un saludo.
Que gran cantidad de arte islámico que queda en España y que pena otra gran cantidad que se perdió.
ResponderEliminarUn abrazo.
Al igual que MANUEL te cuento que para los venezolanos es inolvidable LA TORRE DEL ORO por ser una mayonesa muy popular en Venezuela. De hecho, cuando estaba niño creía que la torre era de un loro...Luego descubría que era la imágen del frasco y que no se debía a un ave sino a al mineral.
ResponderEliminarPostales de Córdoba, Granada, Sevilla, desfilan ante mis ojos y sus recuerdos permanecen intactos en la memoria. Gracias por traerlos con esta maestría.
ResponderEliminarUn abrazo
Sin lugar a dudas, tus alumnos terminan sabiendo muchísimo de arte. La docencia que tú practicas, Paco, también es un arte. ¡Felicidades!
ResponderEliminarUn panel de actividades de lo más completo, muy bueno para que tus alumnos tengan un panorama completo del arte islámico en la península. Unos edificios de enorme delicadeza y valor artístico.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Una gozada entrar en tus clases virtuales y volver a recordar cosas que ya se nos quedan difuminadas en la memoria.Precioso testimonio del arte Islámico Al-Andalus.
ResponderEliminarUn abrazo.
Menudas preguntas, si tus alumnos responden a ellas se les puede considerar como unos especialistas del arte islàmico, muy interesante el texto a resumir.
ResponderEliminarUn abrazo
El texto sobre el origen de la mezquita, no solo ilustra desde el punto de vista arquitectónico, también apunta las particularidades de la vida social, la marginación de las mujeres, en las comunidades islámicas. En cuanto al examen, no sé yo si alcanzaría un aprobado pelado.
ResponderEliminarAbrazos.
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