Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE ROMANO

Acueducto de Segovia. Siglo I d.C.


1) En esta primera actividad, tenéis que ser un poco detectives: veréis algunos detalles de obras importantes romanas, y debéis concretar que obra es, género o tipo y cronología.


A)

B)


C)

D)

E)

2) Define los siguientes conceptos:

-- Opus latericium; -- Tesela; -- Basílica; -- Domus; -- Relieve histórico; -- Decumana Maior; -- Orden Toscano; -- Tablinium; - Mos maiorum; -- Tepidarium.


3) Más abajo tienes dos mapas del Imperio Romano y de Hispania. En el primero de ellos, señala el límite del momento de máxima expansión y la separación de Teodosio en el 395 d.C.; en el segundo, señala las cinco provincias del Bajo Imperio, así como las ciudades más importantes.


A)

B)

 
4) A través de las dos imágenes siguientes (un templo romano y otro griego), debe señalarse cúal es cada uno de ellos y establecer las diferencias y semejanzas entre ellos.

 A)

B)


5)  A partir de las siguientes imágenes de  Augusto, describa los elementos característicos de la escultura exenta en la época romana, citando ejemplos importantes.





6) Señale las partes fundamentales del teatro romano en la imagen de más abajo, indicando la función que cumplen. Explica, también, las diferencias con respecta al teatro griego.


7)  Tras la lectura detenida del siguiente texto, contesta a las preguntas que se te formulan:


“La estructura romana imperial más influyente para la historia posterior de la arquitectura fue la basílica o edificio de reunión pública.
Su trazado, con un largo vestíbulo central terminado en un ábside, y a menudo con naves laterales, tuvo influencia decisiva en la forma de la basílica cristiana primitiva y finalmente, sobre la catedral gótica.
 Si bien las basílicas romanas variaban, en general eran rectangulares y tenían, o bien techumbres de madera de doble inclinación, o bien bóvedas de cañón y aristas de albañilería, según se ven en la gran Basílica de Constantino.
Las basílicas servían para las milicias como lugar de instrucción, (algunas) se encontraban en los baños imperiales como cámaras aparte, se empleaban como bolsa de las finanzas y albergaban la administración de la justicia.
Lo que confería a la basílica un aura de realeza y divinidad era la ley según la cual la efigie de algún dios, o, más usualmente, del emperador, tenía que figurar en una hornacina situada en el ábside del edificio. Al hallar el plano de la basílica adaptable a su liturgia, los cristianos sustituyeron la del emperador por la imagen de Jesucristo, en el ábside.”

ELSEN A. E.: La arquitectura como símbolo del poder. Tusquets. Barcelona, 1975, pp. 28-29.
 

A)  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas. Ponle un título distinto, acorde con su contenido.
B)  Define y explica en su contexto las palabras y frases subrayadas.
C)  Describe los elementos esenciales de la planta y el alzado de la basílica romana, sus características espaciales y las funciones que desempeñaba.
D)  ¿En qué lugar de las ciudades romanas se alzaban preferentemente las basílicas? ¿Qué otros modelos de edificios solían integrar esos conjuntos arquitectónicos?
E)  ¿Sobre qué modelo de edificio posterior influyó la basílica romana y qué cambios se operaron en su estructura y decoración?



8)  Completa las siguientes expresiones con términos, obras u etapas del arte romano:

-- En el Bajo Imperio se construyó el Arco de ________________, que conmemora el   triunfo sobre Majencio.
-- El retrato ecuestre de ________________ es la única obra ecuestre del Mundo antiguo.
-- El orden arquitectónico romano que mezcla elementos del jónico y corintio es el ________.
-- El edificio donde se administra justicia en Roma es ___________ y termina en un _____
-- El altar construido por Augusto para celebrar la pacificación en Hispania es __________.
-- El carácter realista del retrato romano lo reciben por influencia del pueblo ___________.
-- En la casa o ________ romana, el comedor se llama __________ y el despacho del dueño_________.
-- La monarquía romana abarca desde _____ a _____ y el fin de la República se produce en el año_____.
-- El Coliseum es un ____________ construido en el siglo_______ bajo la dinastía de los ___________.
-- La calle principal de norte a sur en las ciudades romanas se llama_________________ y la de este a oeste _______________, en cuya intersección se encuentra el ____________


9)  Haz el comentario artístico de alguna de estas obras:


A)


B)


C)


D)

E)
 
F)


15 comentarios:

  1. Una selección de imágenes y de actividades de repaso sumamente acertada.
    Además animan a viajar, a hacer turismo. Este verano me he perdido Mérida. Suelo ir cada dos años a ver algún montaje teatral de esos que hacen de noche. Una gozada.
    Ya que hablamos de Roma:
    "Cura ut valeas".

    ResponderEliminar
  2. Estas actividades me recuerdan lo que me gusta Roma y su historia.

    Esto de los detectives de la primera parte esta muy bueno...Lo que primero voy a hacer son las provincias romanas en la península ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuantas veces habré fotografiado el Acueducto de Segovia uno de mis monumentos favoritos, Teatro de Mérida, El Teatro Romano de Taormina que he creído reconocer.
    Magnífico examen para mi también Afortunadamente si suspendo nadie se entera.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ser y sentirme alumna tuya. Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Como dice tu alumna a mi me encanta seguir tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me temo que siempre te digo más o menos lo mismo, Paco, pero no se me ocurre originalidad ninguna para decirte de nuevo que admiro tu forma de enseñar. Al tiempo, he recordado los muchos momentos vividos en Segovia y aquel fin de semana en Mérida, con tragedia griega inclusive y en compañía de mis hijos en tierna edad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que gozada apuntar y repasar de nuevo estos conocimientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Paco..." Actividades sobre....."

    Gracias por indicar detalles, de cada obra que expones, para inducir a nuestros ojos a una mejor atenciòn hacia ellas.

    ¡¡¡ interesante como siempre !!!

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  9. Creo que voy a tener que echarle unas horas al estudio si quiero aprobar tu exámen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Chicos y chicas, manos a la obra y nada de miedos. El Arte, como toda construcción, ha de empezarse por sus cimientos y estos si no son firmes acabarán derrumbándose. Nunca entenderéis el Arte actual sin el mundo clásico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La grandeza del arte romano !!! Tus alumnos estarán encantados de acercarse a este arte monumental guiados de tu mano. Estoy segura de que derrochas entusiasmo en tus clases y esto, inevitablemente, contagia a los alumnos y también a los que gustosamente nos acercamos por aquí y tenemos ocasión de refrescar la memoria.
    Genial, como siempre, Paco !!!
    Un fuerte abrazo, amigo !!!

    ResponderEliminar
  12. Una tarea apasionante y muy entretenida.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Como me hubiera gustado haber tenido un profesor enamorado del arte como tù, los que tuve nunca me enseñaron a comprender la esencia de la obra. Enhorabuena.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  14. muchísimas gracias,por pasar por mi blog,muchas gracias!
    que es el arte...TODO, la vida,la historia, la filosofí, TODO, y acá hay TODO!
    gracias
    lidia-la escriba

    me quedo!
    www.nuncajamashablamos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.