Poseidón del Cabo Artemisio. Bronce (1,90 m.). 460 a.C. (Estilo Severo). Museo Nacional de Arqueología. Atenas.
_________________ _____________________ ____________________________
_________________ _____________________ ____________________________
_________________ _____________________ ____________________________
_________________ _____________________ ____________________________
2) Define con brevedad los siguientes conceptos:
-- Helenismo; -- Frontón; -- Diartrosis; -- Pathos; -- Metopa; -- Curva praxiteliana;
-- Períptero; -- Opistodomos; -- Ágora; -- Éntasis; -- Crepidona.
3) A la vista de las plantas de templos clásicos, debe resolver las siguientes cuestiones:
1)
a) En la figura 1 debe señalar las distintas partes que componenen el templo, concretando su función.
b)
Defina como es cada uno de estos cinco templos, atendiendo al número
de columnas en su fachada y su distribución por el perímetro del
templo.
C) Además de los templos clásicos, ¿hay otro tipo de templos en Grecia? ¿Cuáles y cómo son?
4)
A la vista de los siguientes esquemas, señalar los distintos elementos
que caracterizan cada uno de estos órdenes. Indicar también cuándo se
desarrollan cada uno, por dónde y cite ejemplos de templos de cada uno
de ellos.
5) Completa las siguientes expresiones:
__________ es el arquitecto que, junto a Ictino, construyeron el Partenón en el siglo V a.C.
El Apoxiomenos de _____________ es la obra con que este escultor fijo en el siglo IV a.C. el canon de las _______ cabezas.
El orden griego caracterizado por las volutas en su capitel es el ___________ y se inició en la región de _____________________
En el Helenismo se desarrollan escuelas escultóricas, tales como ____________________
Los
templos con cuatro columnas en su frente son ____________ y si están
rodeados por una doble fila de columnas, se dice que son
_________________
El
modelo de esculturas que representan a jóvenes atletas en período
arcaico se llama ___________ y si representa a doncellas
son_____________________
El escalón superior de la Crepidona o Podium se llama ____________ y sobre él descansa la ____________ de la columna.
El espacio entre dos triglifos del Orden ___________ se llama ___________
La entrada al Ágora de Atenas se conoce con el nombre de ____________ y en el centro del Ágora estaba la estatua de __________________, obra de _______________
La entrada al Ágora de Atenas se conoce con el nombre de ____________ y en el centro del Ágora estaba la estatua de __________________, obra de _______________
6) Lee con atención el siguiente texto y responda, luego, a las siguientes cuestiones:
“Existe un
lazo entre todas las formas y dimensiones de un templo, como entre los órganos
de un cuerpo vivo; y los griegos acertaron a encontrar ese lazo fijando el módulo arquitectónico, el cual, dado el
diámetro de una columna, determina
su altura y, como consecuencia, el orden
a que pertenece la basa, el capitel, la separación de columnas y la
economía general del edificio.”
Taine,
H.: Filosofía del Arte. Tomo III,
Madrid, 1942, p. 53.
A) Señala las ideas principales del texto y
sintetízalas. Define las palabras subrayadas.
B) Analiza los elementos que constituyen los
órdenes arquitectónicos griegos.
C) Explica las características de los diversos
modelos de templo.
D) Comenta la evolución de la arquitectura griega
y cita algún ejemplo representativo de cada período.
7)
A la vista de las siguientes esculturas, desarrolla una evolución de
la escultura griega, desde el arcaismo al helenismo. Identifica y
encuadra estas imágenes:
A)
B)
C)
8) A
partir de la información proporcionada por la siguiente imagen,
describa cada uno de los edificios principales de la Acrópolis de
Atenas, señalando sus características básicas. Señale tambíen las partes
principales de las ciudades griegas.
9) Escoge una de las siguientes imágenes y haz el comentario artístico:
A)
B)
C)
D)
E)
¡Ya en Grecia! Si la vida fuera tan rápida y condensada como en los libros de texto, el hombre llegaría a poseer el infinito.
ResponderEliminarUn abrazo
Un comentario artístico de toda la belleza que nos muestras de figuras y monumentos tan sensacionales.
ResponderEliminarUn abrazo
Maravillosas tareas, que lindos recuerdos me trae, me encantaba hacer este tipo de actividades!
ResponderEliminarUn beso.
Que bueno!!
ResponderEliminarMe retrotrae a la escuela secundaria.
Pero los curas censuraban las fotos porque los griegos salian con el pito al aire.
Que cosa.
Un abrazo.
Fin de semana largo...Hacer deberes y preparar el examen :D
ResponderEliminarSaludos Paco.
Sigues en lo pedagógico, !olé! nunca sobra.
ResponderEliminarMe encantan los dos guerreros de Riace, a esos y al digamos, Poseidón o lanzador de jabalina o lo que sea, los catalogan de arte severo, pues vale.
Te emplazo si quieres y te apetece, a mi próxima entrada del lunes, en plan pictórico del norte y su vinculación con cierto cine.
Besitos cariñosos.
♪彡♪♫°¸.•♫°`
ResponderEliminarBom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil
♪♫♫°✿°`╮
Por dos caminos distintos llegamos al mismo punto de partida. Nuestros orígenes.
ResponderEliminarUn saludo.
Que simpática maneira de ensinar... provavelmente seus alunos são ótimos discípulos. Enquanto estou aqui, aprendo muito sobre arte.
ResponderEliminarBom domingo.
Beijo carinhoso.
Acercandome a ti a traves de estas lineas, deseandote una muy buena semana y compartiendo algo leido:
ResponderEliminar"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia"
Cariños
Que pasada el Poseidón del Cabo Artemision, es uno de mis bronces preferidos.
ResponderEliminarSaludos.