No quiero extenderme mucho en esta entrada ni ponerme excesivamente lacrimógeno en las despedidas, además, no estoy de humor hoy, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de despedirme de mis alumnos/as de 2º de Bachillerato.
En primer lugar quiero decir que no ha sido el mejor curso de Historia del Arte que he tenido en nuestro centro (tampoco el peor), pero si tengo que decir que, desde el principio, existió unos lazos de amistad y camaradería especiales y que nos hemos llevado bastante bien. Creo que sí, que hubo feeling desde el principio y, aunque soy un profesor un poco estricto con la materia y algo agonía (yo creo que no, pero me lo dicen todos los años y algo de razón deben llevar), también les he intentado inculcar otros valores, hablarles de otra cosa que no sea sólo la escultura egipcia o la pintura impresionista, también de libros, de canciones, de la vida, que no hay más que una y que hay que exprimirla como un limón jugoso. Y me han correspondido, y lo hemos pasado bien y no hubo nunca desavenencias entre nosotros, ni protestas, ni contratiempos que no se subsanarán fácilmente.
Pero por muy duro que os puede parecer este curso que ya habeis concluido, o la etapa del bachillerato, ahora es cuando empieza lo realmente duro y complicado de la vida, ahora es cuando teneis que empezar a ser PERSONAS de una vez, a tomar decisiones, a ser valientes, a coger el toro por los cuernos, a decir no cuando es que no, por mucho que duela, a decir si cuando es lo conveniente, a decidir entre la realidad y el deseo, entre el sudor y la nieve, entre el tedio y la pasión, entre lo que quereis y lo que os conviene. No es un camino fácil y, probablemente, os equivocareis y tropezareis y os caereis, pero el que sigue es el que se levanta, y para ello debeis ser decididos y estar seguros de vuestras decisiones
En un año difícil en lo que respecta a las actividades extraescolares, donde se suspendieron los viajes a Mérida y Cádiz, sólo nos fue posible visitar la Catedral, la Giralda y el Barrio de Santa Cruz de Sevilla, pero los lazos de unión fueron intensos. Yo también he crecido junto a vosotros y con vuestras ilusiones y esperanzas, me habeis hecho sentir joven. Por tanto, sólo me queda que daros las gracias por todo lo vivido y compartido. Espero que alguno/a se acuerde de mí de vez en cuando; ahí está el blog, que es de todos vosotros, ahí está mi correo, y yo seguiré en el Torre de los Herberos, para cuando alguién quiera pasarse a saludar. A algunos los espero en septiembre (sabeis que no me gusta suspender ni fastidiar, pero en algún caso no hubo más remedio), a los demás les deseo mucha suerte en la prueba de Selectividad, en vuestros estudios superiores y en todas las decisiones que tomeis en vuestra vida.
Gracias Adriana, Patricia, José Manuel Fernández, Laura, Lydia, Iván, Desirée, Inmaculada, Clara José Manuel Muñoz, Paola, Odaly y Arabia. FUERZA Y CORAJE.
SUERTE!!!!!
Os regalo esta canción que os parecerá una horterada, pero es la que mi ánimo me pide hoy y, quizás, algún día os resulte conmovedora (dice mucho).
Bueno, bueno, pues un alivio, dentro de lo que cabe ¿no?.
ResponderEliminarVeo los rostros de es@s chaval@s y caígo en la cuenta que a veces los chavalotes con todo lo brutotes que puedan resultar resultan más sencillos que las nenas.
Ja,ja hay alguna poniendo posturitas, madre del amor hermoso, donde querrán llegar, ja,ja esa morenaza se te echa encima y en la foto colectiva mantiene la misma pose.
Anda y que menuda paciencia Sr. agonías. ja,ja.Enhorabuena profe. Bsss.
Comparto y entiendo, lo vivo en 1ª persona.
ResponderEliminarEnhorabuena a tus chicos por finalizar esta etapa que jamás podrán olvidar a pesar de haberles parecido, seguramente, en ocasiones, un peso excesivo a sus espaldas.
ResponderEliminarY enhorabuena a ti por las palabras tan bonitas que les dejas, y tan certeras como que la vida real empieza justo en este momento que terminan y que para ellos será el inicio de convertirse en personas.
Hasta a mí me han emocionado tus palabras, Paco, y no menos la preciosa letra de la canción de Sabina.
Se les coge cariño, sin duda, así me ha pasado con los míos que despedí hace unos días.
Un abrazo.
Conmovedor, Paco. Que lindo grupo, rebosa juventud y sueños y obvio que no te olvidaran, si ya sos su referente.
ResponderEliminarUn abrazo y felicidades!
Mucha suerte a sus alumnos con todas las asignaturas. Espero que el fin de curso tenga para todos un final feliz!
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Pero que hermosas fotos . enserio!
ResponderEliminarPaco....." pero la vida sigue "
ResponderEliminarGracias por compartir una parte de tu gran corazòn....todas las despedidas son tristes...el pròximo curso se renuevan los alumnos y se vuelve a tener una hermosa amistad.
Muy bonitas tus alumnas...si clasificas por la belleza se llevan un 10 puntos..
hummmm .
Profundas palabras hacia ellos les ha dedicado de buenos consejos
¡¡¡ Exitos a ti y a todos !!!
un beso desde Argentina
Pacoo perfecta entrada y perfecto profesor que nunca olvidaré y es que has sido uno de los mejores por no decir el mejor, es cierto, de toda la plantilla cuando recuerde el IES Torre de los Herberos serás el primero en venirme a la cabeza si jaja y es que eres el profesor que más ha estado encima de nosotros, contándonos cosas de tu vida, enseñándonos historia del arte con todas tus ganas que vaya empeño que le pones a la teoría y a las imágenes y lo que más destaco es el acercamiento, apoyo, y el trato que nos has brindado a tus alumnos, entre tu forma de ser tan gracioso y otras cosas. Bueno y para terminar un consejo: deja de fumar ¬¬ (xD) besos y espero que le vaya bien. Entraré en el futuro más veces en tu blog para cotillearte ;)
ResponderEliminarPaco, estamos en lo mismo, pero me falta hasta finales de junio.
ResponderEliminarUn gustazo ver a los chicos y chicas a final de curso, con la vida por delante, en ella tú, amigo mío, has colocado partículas de arte, de amor al arte y también a la vida, al esfuerzo, a la curiosidad !que tengan suerte!, profe, ellos y ellas la han tenido contigo.
El curso próximo caras nuevas y nuevos retos que asumirás por amor no solo al arte, a la vida.
Felicitaciones a todos y todas. No pienses ahora en el monstruo que nos amenaza y nos desanima, piensa en la bella tarea que has realizado y que te gusta.
Descansa amigo, un besito cómplice.
Posturitas? No perdona,lo que no voy a ser es una super sosa,como quizás lo seas tú!..mantendré la misma pose las veces que quiera,y si tienes algún problema a callar y punto!
ResponderEliminarLo que no sé yo es a donde pretendes llegar tú muchacha!
En fin,paciencia para todos!!
oleeeeeeeeeeeeeeee nuestro pacoo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! el mejor maestrooo que hay!!! que clasee mas salerosaa y esta clase somos todos iguales de sencillos tanto como ellos como nosotras y a quien no le guste las poses eso es lo que hay!! una foto muy bonita para el recuerdo nunca se me olvidara esas clases de arte ,,, muchos besossss para todos
ResponderEliminarEntiendo lo que estás sintiendo en estos momentos. Se trata de una sensación agridulce donde se mezclan la alegría con unas gotas de melancolía. Eso se llama estar vivo.
ResponderEliminarUn saludo.
ME ENCANTA!!!...FELICIDADES UN AÑO MÁS.
ResponderEliminarSr. agonías?, qué bueno!, eres fantástico!,:)))
Un abrazo!!
Quería añadir algo más:
ResponderEliminarEste año también has sido un profesor para mí, no lo olvidaré,:))
"Más vale que no tengas que elegir.."
Paco, muchas gracias.
Un beso!
Despues de haber realizado un excelente trabajo, llega el descanso bien merecido.
ResponderEliminarUn abrazo y Felices vacaciones
Un nuevo capítulo en la vida escrito...uno nuevo que esta por escribirse, que emociona al igual que cuando se lee.
ResponderEliminarFelicidades a tus alumnos Paco y a ti también.
Felicidades a los aprobados y a los que queden para septiembre: ánimo y un esfuerzo más. Al profe: felicidades también y un saludo.
ResponderEliminarTus alumnos, Paco, llevarán inoculado el venenenillo de querer aprender y seguirán siendo buenos estudiantes. Ojalá sigan encontrando profesores tan interesante e interesados como tu. Feliz descanso.
ResponderEliminarUn abrazo
Bravo ¡ Les enseñas lo importante, lo que da la vida, y lo que les espera. Eso vale mucho, aparte de una exquisita vida cultural. Sigue así...
ResponderEliminarOtra hornada de "hijos" que se van, que salen a la búsqueda de sus vidas, a recorrer mundo, a estudiar, a encontrar el rumbo de la existencia. Bien está, pero para un profesor tiene su punto de nostalgia, de pérdida y también de orgullo de haberles podido enseñar algo, por poco que sea.
ResponderEliminarUn abrazo y enhorabuena para todos
Com certeza ficará saudade e muita lição de vida e de arte!!!
ResponderEliminarFelicidades a todos!
Beijo carinhoso.
muy sentidas palabras para tus alumnos
ResponderEliminarSalud
efa
Querido Paco, gracias por compartir con todos nosotros estas fotos y estas hermosísimas palabras; son el colofón maravilloso de una promoción que se va, que despega, que habrá de poner en práctica lo aprendido, porque en palabras de Séneca "Non scholae, sed vitae discimus", 'No aprendemos para la escuela, sino para la vida'.
ResponderEliminarSuerte con la Selectividad a tus alumn@s, y que Fortuna les sea propicia.
Mil bicos, caro amigo.
Qué bonita entrada, Paco, yo me despediré de mis alumnos dentro de dos semanas, porque la tercera estaré con mis 4º de viaje de estudios, y de ellos será de quienes me despida realmente, al resto, los volveré a tener a todos el curso que viene.
ResponderEliminarSaludos.
Poco puedo decir ante las conmovedoras palabras que has dedicado a tus alumnos. Te admiro y te felicito por tu dedicación docente.
ResponderEliminarLa recompesa a tu excelente trabajo vendrá con los años, cuando encuentres a esos jóvenes con sus carreras terminadas y hechos unas excelentes personas, y te muestren las huellas que has dejado en ellos.
Sólo por eso merece la pena seguir con entusiasmo ejerciendo la labor de profesor y olvidarse de los tijeretazos que estos inconscientes están haciendo con la Educación.
Un fortísimo abrazo, Paco !!! Enhorabuena!
¸.•°`♥✿⊱╮
ResponderEliminarPassei para deixar uma abraço carinhoso.
É sempre triste se despedir!
Beijinhos.
Brasil.
¸.•°`♥✿⊱╮
que buen articulo, un nuevo ciclo se cierra y otro esta próximo a surgir.
ResponderEliminar