Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

ACTIVIDADES TEMA 14. ARTE DEL SIGLO XX

 Jackson Pollock. One. Óleo y esmalte sobre lienzo. 1950. Museo de Arte Moderno (MOMA). 
Nueva York.

1)  Define los siguientes conceptso artísiticos:

- Vanguardias; - Mobiles; - Modulor; - Expresionismo abstracto; - Organicismo; - Método paranoico-crítico; - Collage; - Die Brucke; - Bahuaus; - Action painting; -Fauvismo.


2) Une estos autores con sus movimientos artísticos correspondientes:

- Matisse                                                               -    Surrealismo
- Le Courbusier                                                   -    Dadaísmo
- Miró                                                                    -    Racionalismo
- Kirchner                                                             -    Cubismo
- Calder                                                                 -    Fauvismo
- Pollock                                                               -     Organicismo
- Picasso                                                               -     Expresionismo
- Frank Lloyd Wright                                        -    Escultura móvil
- Duchamp                                                          -     Bahuaus
- Gropius                                                              -     Expresionismo abstracto



3)  A la vista de las siguientes dos imágenes, establece las diferencias fundamentales de los dos estilos arquitectónicos de la primera mitad del siglo XX:




4) Haz una redacción sobre el arte cubista, destacando el contexto histórico-cultural y artístico de esta vanguardia, las características y elementos básicos del lenguaje cubista, así como la obra de Pablo Picasso a través de sus diferentes etapas.



5)  Analiza el siguiente texto y responde a las preguntas que se formulan:

“Archipenko, poco después de su llegada a París en 1908, empezó a realizar esculturas con materiales transparentes, e incorporando también concavidades y «agujeros». Tras meditar mucho sobre estas cuestiones, llegó a la conclusión de que las funciones tradicionales de sólido y vacío debían invertirse: «Tradicionalmente siempre se creía que la escultura empieza allí donde la materia toca el espacio. Así se entendía que el espacio era una especie de marco que rodeaba a la masa... Yo he llegado a la conclusión de que la escultura puede empezar cuando el espacio se halla rodeado por la materia. Boccioni sustituyó esta idea de la inversión de sólido y vacío por el concepto de interpretación: «No puede creerse por más tiempo que un objeto acaba donde otro empieza» y continuaba diciendo que debía haber «una absoluta y completa abolición de las líneas definidas y de la escultura cerrada. Rompemos la figura, la abrimos, y encerramos el entorno en su interior... Así los objetos nunca poseen finales finitos, sino que se cruzan con infinitas combinaciones de armonías simpáticas y aversiones encontradas».
Podríamos concluir que con ello alborea la edad del espacio: a partir de este momento muchos escultores se interesan por la relación que existe entre el espacio y la masa y por el significado del espacio.”

WITTCOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Alianza, Madrid, 1980, p. 309.

A). Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
B). Describe las principales innovaciones de la escultura del siglo XX.
C). Explica las aportaciones de los escultores más destacados.
D). Comenta el contexto histórico y cultural en el que desarrollaron su obra.


6)  Analiza y responde a las cuestiones sobre el siguiente dibujo:



A). Analiza esta estructura arquitectónica: materiales, elementos sustentantes y sostenidos, y corriente arquitectónica que más uso ha hecho de ella.
B). Explica las características generales de esta corriente arquitectónica e indica cuáles de ellas se aprecian en el dibujo.
C). Cita y comenta los arquitectos y las obras más representativas de esta corriente.


7)  Analiza la obra de Jackson Pollock, explicando sus novedades técnicas, diferenciando su abstracción con la anterior y valora lo que aporta como novedoso a la pintura del siglo XX.


8) Escoge una de estas obras y haz el comentario artístico:

A)

B)

C)

D)

E)

F)

11 comentarios:

  1. No voy a chafarte la entrada dando pistas de algunas pinturas y obras arquitectónicas que me gustan y que considero imprescindibles en el arte moderno.
    Tampoco debería decirte algo sobre una obra que me recuerda mucho esas camisas estampadas y chillonas que llevaba Chuquito de la Calzada en sus galas chistosas.
    Sobre gustos... Ya se sabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca supe por què, en la pintura de Dalì, el ùnico reloj "normal", tiene "hormigas", dentro de la esfera.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca supe por què, en la pintura de Dalì, el ùnico reloj "normal", tiene "hormigas", dentro de la esfera.



    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dali y su pintura...genial...

    Ahora a ponerme con los deberes.

    Saludos Paco

    ResponderEliminar
  5. Qué gozada debe ser pintar un Pollock!

    A Miró lo entendí cuando crecí, no antes. Debe ser lo mismo que me sucede con mis hijas y me sucedió con mis padres, que es la vida.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. En mnis tiempos nunca llegábamos a estos temas. Recuerdo que nos quedamos en el Impresionismo... Este Paco es un fenómeno...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Pollock, es un sello del siglo XX! Que buena tarea, es entretenidisima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Espero que las respuestas estén a la altura de este cuestionario tan bien trabajado como nos tienes acostumbrados.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Has elegido la mejor representación de los artistas más influyentes del último siglo. Tus alumnos se llevarán una espléndida formación cuando acaben el curso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me pregunto si Pollock sin mecenas de renombre y museos importantísimos que adquirieran sus obras, habría alcanzado tanta notoriedad. En fin, posiblemente sea una pregunta sin respuesta segura.
    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  11. En tan pocos ejemplos, haces un compendio del siglo XX al que podríamos llamar "Antología".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.