1) Define con precisión los siguientes conceptos:
-- Tenebrismo; -- Retrato de grupo; -- Plaza Mayor; -- Churrigueresco;
-- Estuco; -- Imaginería; -- Perspectiva aérea; -- Bodegón; -- Columna salomónica.
2) Completa este cuadro referido a estas dos obras escultóricas y luego establece las diferencias entre ambas:
Obra 1 | Obra 2 | |
Título | ||
Autor | ||
Material | ||
Localización | ||
Estilo | ||
Temática | ||
Iconografía | ||
Luz/ Color | ||
Expresión | ||
Composición | ||
Textura | ||
Técnica |
3) De todas las obras pictóricas del Barroco, señale un ejemplo y su autor en las siguientes categorías pictóricas:
Clasicista |
Naturalista |
Realista |
Mitológica |
Religiosa |
Bodegón |
Costumbrista |
Paisaje |
Retrato |
Tenebrismo |
4) Señala las etapas que pueden seguirse en la trayectoria del escultor Bernini y el pintor español Murillo, indicando, al menos, una obra representativa en cada una de las etapas.
5) Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las cuestiones de más abajo:
“En 1642 Borromini también inició lo que suele considerarse su obra maestra, la iglesia de Sant’Ivo en la vieja Universidad de Roma, la Sapienza. Aquí la situación exigía una estructura centralizada al fondo del patio existente. Sin embargo, Borromini no se conformó con adoptar uno de los esquemas tradicionales, como el octógono o la cruz griega, sino que creó uno de los organismos más originales de toda la historia de la arquitectura. La iglesia de Sant’Ivo hace recordar sus orgullosas palabras: «Non mi sarei posto a questa professione col fine di essere solo copista» (‘no me he dedicado a esta profesión con el fin de ser solamente un copista’). La planta de Sant’lvo se desarrolla en torno a un hexágono y muestra alternación de ábsides y nichos de fondo convexo. La compleja forma resultante está unificada por una articulación continua de pared y un entablamento que la ciñe. Los seis ángulos del hexágono son de primordial importancia estructural con sus pilastras dobles, mientras los ábsides y los nichos solo tienen una. Y, de hecho, por encima de esos ángulos ascienden nervaduras verticales que «sostienen» el anillo de la linterna, mientras las otras nervaduras solo forman grandes armazones en torno a las ventanas de la cúpula. De ese modo, se vuelve a encontrar el principio de diferenciación y transformación dentro de una totalidad integrada. Pero la creación «fundamental» de Sant’lvo es la idea de conseguir continuidad vertical reproduciendo sin interrupción en la cúpula la compleja forma de la planta. Por tanto, la cúpula de Sant’lvo pierde el carácter tradicional de «cubierta estática» pareciendo que experimenta un constante proceso de expansión y contracción que gradualmente va atenuándose hasta el anillo de la linterna. El interior de la linterna tiene lados convexos, y las transformaciones verticales introducidas en San Carlino han venido a participar de una forma continua. Sant’lvo es uno de los espacios totales más unitarios en la historia de la arquitectura a pesar de su forma rica y nueva.”
NORBERG-SCHULZ, CH.: Arquitectura barroca. Aguilar. Madrid, 1989, p. 122.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Comenta las palabras subrayadas.
c. Explica las características esenciales de la obra de Borromini y cita las obras que conozcas de este arquitecto
d. ¿Qué otro arquitecto barroco italiano comparte protagonismo con Borromini? Explica las diferencias entre ambos.
e. Comenta brevemente el contexto histórico y cultural en el que surgió y se desarrolló la arquitectura barroca italiana.
6) Une con flechas los personajes del lienzo de Velázquez "Las Meninas". Luego haz un análisis estilístico de dicho lienzo: luz, colores, perspectiva, composición, encuadre, dibujo, simbolismo...
8) A la vista de estas imágenes, averigua qué personaje es, quién hizo la obra y las características físicas y psíquicas que transmiten estos retratos:
9) Haz el comentario estilístico y artístico de una de estas obras:
7) Sitúa en el mapa los centros de producción artística más destacados del Barroco (arquitectura, escultura y pintura).
8) A la vista de estas imágenes, averigua qué personaje es, quién hizo la obra y las características físicas y psíquicas que transmiten estos retratos:
A)
B)
c)
A)
B)
C)
D)
F)
Estupendo repaso de lo más importante del tema.
ResponderEliminarAl hilo de lo que hablábamos hace un rato en mi blog, sería estupendo que los alumnos se animaran a participar, al fin y al cabo esto se hace pensando en ellos.
Un saludo.
Bueno, da usted bastante a elegir con el comentario de las obras, así que seguro que todos podrán lucirse según sus preferencias.
ResponderEliminarLa pregunta 8 me la sé :)
Feliz fin de semana, monsieur
Bisous
Hola Paco, me conmueve este estilo de riqueza infinita, parece arte sobrenatural.. la Catedral, es como para observarla durante mil horas.
ResponderEliminarUn abrazo, feliz fin de semana.
Pura belleza, realmente.
ResponderEliminarBuena reseña.
Un abrazo.
Has hecho una buena seleccion, hay tantas cosas a decir en cada una de ellas!!!!
ResponderEliminarLas pinturas estan ahi, pero el proceso para concebirlas y realizarlas es muy complicado, muchos se inspiraron de textos antiguos y tenian que hacer cosas jamàs vistas como en el cuadro de las Meninas, antes habian realizado otros cuadros como no existian los espejos la escena estaba reflejada en los vasos o botellas. El otro dia me enviaron un correo de un cuadro de Durero, me gustaria enviartelo.
Un abrazo
Con estas actividades hasta suspender es un placer.Y que no me lean los alumnos:-)
ResponderEliminarBss y buen finde
Enseñar deleitando es lo que me viene a la cabeza cuando entro en este blog. Por esa razón los alumnos estamos siempre dispuestos a aprender. (Me tengo por alumna)
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Llega el fin de semana y deberes para realizar. Yo también tengo los míos...guardia
ResponderEliminarSaludos
Unas imágenes bien elegidas para una buena clase de arte, aunque la dejo para tus alumnos.
ResponderEliminarUn abrazo
É sempre bom vir aqui, sempre aprendo muito. Obrigada.
ResponderEliminarBom fim de semana!
Beijinhos.
Brasil.
♥ •˚。
°° 。♥。
●/ ♥•˚。˚
/❤
/ \ 。˚。♥
Esperemos que sus alumnos participen y si no, ya lo haremos nosotros. Eso si, si hay licenciatura al final ;-)
ResponderEliminarSelecciones muy interesantes, tus alumnos deben de estar orgullosos de tener un maestro como tu amigo Paco. A mí, al menos, me encantaría asistir a tus clases.
ResponderEliminarPor cierto, el arte barroco sin dudas en muy bello.
Un Saludo.
Uriel
Yo habría escogido la vieja friendo huevos :)
ResponderEliminarUn beso, Paco