1) Señala en el siguiente dibujo las partes de una mezquita clásica y, a continuación, explica la funcionalidad decada una de ellas.
2) Define correctamente los siguientes términos artísticos:
-- Sahn; -- Torres albarranas; -- Lacería; -- Ataurique; -- Alminar; -- Alfiz; --Mocárabes;
-- Macsura; -- Paños de sebka.
3) A la vista de las siguientes imágenes, establece las principales características de la arquitectura almohade, así como la identificación de ambos y la función que desempeñaban:
4) Observa bien el mapa de la Península Ibérica en la época del Califato y responde a las siguientes preguntas:
- B) ¿Qué ciudades aparece a ambos lados de la línea divisoria? Explica el papel de estas ciudades en el lado de Al-Andalus.
- C) Señala las características principales de la arqutectura en ese período, señalando las obras fundamentales.
5) ¿Qué nombre recibe...?
-- La torre de una mezquita_____________ y las escuelas corámicas______________
-- La zona del mercado árabe donde están los objetos de más valor __________________
-- Punto cardinal hacia donde miran las mezquitas árabes________ y en Al-Andalus_____
-- Edificio más importante de los reinos de taifas_______________________________
-- Arco más usado en el período califal______________y en el período nazarí_________
-- Las torres de vigilancia islámicas____________ y los baños públicos______________
-- Primer período de la dominación árabe en España____________, cuya cronología es___
-- La decoración musulmana con motivos geométricos estilizados________________ y geométricos____________________
-- Arco con líneas rectas y curvas mezcladas_____________ y capitel a trépano _______
-- Pueblo norteafricano que llega a la Al-Andalus en el S. XI______ con decoración de____
-- Libro sagrado del Islam_________, ciudad sagrada del Islam_______ Dios_________
6) Lee con atención el siguiente texto y responde a las preguntas que se formulan:
“La linealidad de la caligrafía árabe y su carácter ornamental (motivos epigráficos) difícilmente se pueden aislar de lo que se ha dado en llamar arabesco, una manera de concebir el dibujo y la superficie, que parte de un cierto naturalismo al concretarse en un sinuoso tallo que, en su desarrollo, va entregando a la superficie pequeños tallos frondosos que, a su vez, pueden formar parte de otro juego de hojas y racimos, no es más que un tributo a la estética del horror vacui.
De esta manera, la mezquita y el mausoleo, el palacio y la madrasa adquirían una significación fuera de la propia referencia material; se convertían en naturaleza, gobernada no obstante por el espíritu de lo geométrico. El filósofo Algazel consideraba que el hombre debe dudar de su capacidad de percibir la certeza a través de la reconstrucción que los sentidos hacen de la realidad; la razón que es lo único que puede conducir al ser humano a la verdadera belleza, y el instrumento de la razón es la geometría.
Así pues, en el arte musulmán los motivos geométricos, las lacerías y las formas de configuración matemática no fueron decoración; antes bien, eran imágenes de la realidad esencial del universo.
Entre las figuras simples, el círculo y los polígonos estrellados fueron los elementos más utilizados en la génesis de los desarrollos geométricos. El radio del círculo podía ser el módulo de la composición que se generaba creciendo ad infinitum gracias a la multiplicación, a la subdivisión y a los cambios de escala. Ello hace que las ordenaciones geométricas del arte musulmán se conviertan en un continuo diálogo formal entre lo uno y lo múltiple, diálogo que las corrientes esotéricas quisieron interpretar como reflejo de la unidad y de la omnipresencia de Dios.”
SUREDA, J.: Arte Islámico. En Vol. III de Historia del Arte. Editorial Planeta, Barcelona, 1989, p. 136.
A) Haz un breve resumen del texto.
B) Explica las palabras subrayadas.
C) Comenta los diversos sistemas decorativos que utilizó la arquitectura hispano-musulmana en cada uno de los períodos.
D) ¿Existe alguna diferencia significativa entre la decoración de mezquitas y palacios musulmanes? Explícala.
7) Identifica y analiza los siguientes capiteles hinpanomusulmanes, indicando el período en que se dan, cronología, edificios y características principales.
8) Identifica en el siguiente dibujo de la Alhambra sus partes princiapales, indicando las fechas de construcción y su funcionalidad.
9 ) Realiza el comentario artístico de alguna de estas obras:
A)
B)
C)
Hmmmm, creo que aquí he aprobado:)
ResponderEliminarDa gusto hacer estas actividades.
Buen finde
Estuve hasta ahora leyendo tu entrada sobre los reinos árabes y ahora las actividades.
ResponderEliminarMe impresiona simepre la foto de la alcazaba de almeria, pero mi favorita es la de málaga. Tengo especial apego por málaga, que me recuerda mucho a Venezuela.
Saludos Paco. Ya me haré las actividades, pero es que soy mal alumno y no he empeado las primeras del arte primivitivo ;D
Monsieur, yo no sé si aprobaría el arte hispanomusulmán, pero seguro que sus alumnos sí.
ResponderEliminarMucha suerte a todos con estas nuevas actividades.
Feliz fin de semana
Bisous
Muy interesante este tema, sobre todo en Andalucía, donde hubo una presencia notable de la cultura musulmana y andalusí. Me preguntaba sobre la orientación del mihrab en el muro de qibla y la novedad que supuso en este sentido la Mezquita del Viernes en Córdoba. Era más importante el lugar por donde vinieron (sur) que la dirección de la Meca (este). Otra novedad, además del ave del paraíso en la Aljafería. Y es que el que viene a nuestra península acaba "contagiándose".
ResponderEliminarUn saludo.
Tus alumnos tienen que estar encantados de tener un profesor como tú. La pasión y el entusiasmo por una asignatura sólo es capaz de transmitirla el profesor. Y tú eres un auténtico entusiasta de la Historia del Arte.
ResponderEliminarMe gusta mucho el arte musulmán.
¡Enhorabuena por tu trabajo!
Un abrazo.
Paco Interesante esta entrada fabulosa fotografías.
ResponderEliminarGracias por su visita feliz fin de semana.
Un cordial saludo desde…
Creo que he sacado un 5 por los pelos, son muy interesantes las preguntas. Todas las mezquitas miran hacia la Meca, menos la Mezquita de Cordoba
ResponderEliminarUn abazo
Para que empiecen tus alumnos con saber de conocimientos. Visité Granada hace poco, y prometí volver a la Alhambra.
ResponderEliminarLo haré...
Un abrazo¡¡
Gracias a todos por vuestros comentarios. Debeis estudiar algo más, pues veo un aprobadillo cortito.
ResponderEliminarQuisiera puntualizar a Cayetano y Mariac que, efectivamente, en todo el islam el muro de la quibla mira hacia el este, hacia La Meca, pero en Al-Andalus, al entrar los musulmanes por el sur, desde el norte de África, las mezquitas miran al sur, iniciándose esta práctica en la de Córdoba, del siglo VIII. Como excepción, la mezquita de Sevilla no tiene el alminar al norte, en el otro lado corto, sino al oeste, por problemas de cimentación y aguas subterráneas.
Un saludo a todos.
Magnífico, hasta en los comentarios se aprende. Un saludo.
ResponderEliminarQue maravilla Paco!
ResponderEliminarMe ancantaría conocer La Alhambra....me queda como asignatura pendiente.
Aunque te aseguro que esta entrada me ha resultado sumamente didáctica.
Enhonarabuena.
Paso a leerte de a poco para no perderme detalle.
Abrazos.
Yo no soy de segundo de bachiller, soy de segundo de la E.S.O pero también me habéis ayudado para mi examen. Gracias
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