Escena de recolección de miel. Pintura rupestre levantina. 6.000-4.000 a.C.
Cueva de la Araña. Bicrop (Valencia)
Iniciamos un conjunto de actividades y ejercicios en todos los temas, que sirvan de repaso y síntesis en cada unidad. Dichos ejercicios son voluntarios y los alumnos/as que quieran, pueden contestarlas en comentarios o enviar las respuestas a mi correo electrónico. Para el resto, es un reto, una manera de repasar sus conocimientos artísticos.
1) Define los siguientes conceptos artísticos:
-- Menhir; -- Policromía; -- Arte rupestre; -- Naveta; -- Galería dolménica;
-- Magia simpática; -- Santuario.
2) Clasifica (Encuadre) y sitúa cronológicamente las siguientes imágenes:
3) Observando las siguientes plantas de estos monumentos megalíticos, señala las diferencias entre el sepulcro de corredor y la galería dolménica, poniendo ejemplos:
4) ¿Qué nombre recibe las siguientes expresiones?:
-- La etapa de la historia que sigue al Paleolítico Superior y antecede al Neolítico _________
-- Los altares de sacrificios propios de la arquitectura ciclópea de las Baleares ___________
-- La técnica pictórica que usa un sólo color __________________________________
-- El megalítico consistente en un círculo de piedras clavadas en el suelo ______________
--El historiador que defiende que las pinturas rupestres se deben a ritos espirituales relacionados con la caza _________________________
-- Ejemplos de abrigos con pintura esquemática mesolítica son ______, ________ y_____
5) Sitúa sobre el mapa mudo de Europa Occidental con distintos colores la zona de extensión de la pintura levantina, el megalitismo atlántico y la arquitectura ciclópea balear.
6) Lee detenidamente el siguiente texto y, luego, analízalo en base a las cuestiones que se te formulan:
“Quizá la característica más acusada y definidora del arte levantino es la participación en las escenas de hombres y animales en las más variadas actitudes. El hombre es, sin duda, el protagonista; normalmente aparece como cazador, hiriendo, acosando o persiguiendo a los animales; alguna vez se presenta como guerrero, armado de arco, luchando o danzando y, excepcionalmente, como hechicero o enmascarado. La mujer aparece frecuentemente en las escenas, aunque nunca como cazadora; es bailarina en Cogull o en Los Grajos; aparece aislada y sin aparente relación con otras figuras en muchas ocasiones; alguna vez maneja un palo de cavar, como en Alacón; en Alpera una mujer adulta lleva una niña de la mano; otras veces varias de ellas parecen hallarse en animada conversación. En su momento veremos las actividades económicas del hombre, aparte de la caza, como en la recolección de miel en La Araña, o sujetando o cazando un équido a lazo en Selva Pascuala de Villar del Humo, como agricultor o domesticador de animales, a los que parece montar, como a los borricos de Alacón o al caballo del Cingle de Gasulla.”
Beltrán, A.: El arte rupestre del Levante español, Madrid, Encuentro, 1982, p. 19.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Analiza los rasgos característicos del arte rupestre del Levante español.
c. Señala las principales diferencias entre este estilo y el franco-cantábrico.
d. Comenta el contexto natural y cultural en el que se gesta este estilo.
e. Explica los problemas surgidos en torno a la datación de la pintura levantina.
7) Señala el período histórico o la cronología de las siguientes obras artísticas:
-- Cacería de Valltorta (Castellón) __________________________
-- Talayot de Torello (Menorca) ____________________________
-- Caballo con flecha clavada de Lascaux ______________________
-- Cueva de Menga (Málaga) ______________________________
-- Venus de Laussel ____________________________________
-- Dolmen de Dombate (La Coruña) _________________________
-- Galería de los Bisontes de Altamira (Cantabria) _______________
8) Analiza y comenta la siguiente imagen, atendiendo a:
-- Clasificación de la obra: género artístico, estilo, época, región y tipo constructivo.
-- Análisis de los materiales, elementos sustentantes y elementos sustentados.
-- Comentario de la función, significado, formas constructivas, origen, desarrollo y tipos de los monumentos megalíticos.
9) ¿De qué tipo de construcción megalítica son estas imágenes?
Esa pintura de la recolección de miel en Bicorp la vi hace años (no me queda demasiado lejos) a pesar de su difícila acceso. LAs pinturas prehistórocas siempre me hacen pensar en el afán del hombre por perpetuar su momento en cualquier época.
ResponderEliminarSaludos