ENCUADRE:
Obra:
Tumba del Papa Urbano VIII. Basílica de San Pedro del Vaticano.
Roma.
Autor: Gian
Lorenzo Bernini.
Género:
Escultura funeraria.
Estilo: Arte
Barroco.
Cronología: S.
XVIII. (1627-1647).
Otras
obras: ¨San
Longinos¨, ¨ Éxtasis de Santa Teresa ¨, ¨ David ¨, ¨ Apolo y Dafne ¨.
ANÁLISIS:
Como
observamos en la imagen, nos
encontramos ante una escultura de tipo funerario, dentro de la cual el
único
motivo de carácter funerario es el sarcófago. Se trata de una
composición
piramidal, es decir, de lo más ancho a lo más estrecho, formando un
perfecto triángulo, que culmina en la imagen del Pontífice Urbano VIII
en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Contemplando el grupo nos encontramos una
estatua sedente, colocada arriba, se trata de una escultura del papa Urbano
VIII en majestuosidad, en esta se puede apreciar los ropajes pesados y
voluminosos, aparece con la mano derecha alzada bendiciendo sobre su tumba, y
la cabeza cabizbaja observando como una canina se levanta de su tumba y
pretende quitarle su esquela, debido a esto el papa aparece con una actitud de
arenga, exhortando y desafiando a la muerte.
Justamente debajo del Papa y la canina
sobre un pedestal, está el sarcófago con dos volutas clásicas, y a ambos lados,
dos figuras de las virtudes, la justicia y la caridad, recostadas sobre el sarcófago,
en una actitud clásica.
La tumba y la escultura de este, están
realizadas sobre bronce, en cambio, el pedestal sobre el que se encuentra el
papa y las dos esculturas están realizadas sobre mármol. Estas dos esculturas
que acompañan a la tumba representan, a la derecha la justicia, y a la
izquierda la caridad.
Como símbolo de que el papa ha sido bueno
y justo. Junto a estas dos esculturas aparecen pequeñas figuras de Ángeles, en
los cuales, se puede observar el perfecto estudio anatómico, a comparación con
Miguel Ángel. Aquí no se sigue el modelo habitual de sepulcro papal,
consistente en un arco triunfal en cuya parte central se sitúa la figura del
pontífice. También se puede observar una característica del Barroco el uso de
los colores en contraste, claros y oscuros.
Como
en arquitectura, también la escultura se verá envuelta en una búsqueda del
movimiento, del dinamismo del conjunto. La imagen barroca plasma el devenir,
huye del ideal de belleza estática y refleja un momento de una acción. Uno de
los rasgos consubstanciales de esta plástica barroca es la teatralidad.
Cualquier
obra de este período pierde su valor intrínseco si la separamos del lugar para
el que fue concebida, se descontextualiza. La obra barroca ha de ser
contemplada dentro de un espacio y en relación a un espectador que participa
físicamente en la acción, es en todo momento una representación. Por ello, la
arquitectura se pone al servicio de la escultura y se convierte en escenario, a
la vez que la pintura crea una escenografía en función del drama.
COMENTARIO:
La escultura barroca, al igual que la arquitectura, tiene su origen en Italia. La gran figura es el polifacético Bernini, que explica, por sí solo, todo este momento artístico en su doble vertiente formal y conceptual. La internacionalización de su taller romano difundió su idea y práctica artística de manera que, para muchos autores, podemos calificar el Barroco escultórico como obra de Bernini.La obra escultórica tiene dos maneras de representación formal: el relieve y el bulto redondo. Ambas soluciones son seguidas por los escultores barrocos, que usan la primera para la representación de historias y la segunda para la de imágenes, pudiéndose combinar en el conjunto de una misma obra.
El pontífice Urbano VIII, gran erudito y afamado coleccionista,
inicia en 1639 la construcción de su propio mausoleo, concebido como un
monumento de autoglorificación. Este diseño data de 1627, situándose el
sepulcro en un nicho de San Pedro.
En él el pontífice se encuentra sédente en su catedral. Esta obra
se halla inspirada en el Sepulcro
de Paulo III Farnesio (1534-1549),
realizado por Guglielmo della Porta entre 1549 y 1575. Este grupo se estructura
en una composición piramidal acompañada de alegorías, utilizándose en ella
diversos materiales de diferentes colores. Sin embargo aquí no aparece el
sarcófago, motivo éste que se halla tomado del Sepulcro de Julio Medici de Miguel Ángel.Bernini sigue estos
modelos, utilizando en la realización del sepulcro mármol blanco y de colores,
jaspes, bronce y bronce sobredorado...
No obstante la figura del pontífice la realiza en bronce, del
mismo modo que el sepulcro en pórfido oscuro, colores estos de luto y duelo.La
figura de Urbano VIII se muestra al mundo orgulloso como un emperador, coronado
por la tiara y con gesto arrogante. El propio papa sugiere éste como un
monumento a la fama póstuma, surgiendo del sarcófago la figura de la Muerte que escriben en la
cartela el título, alegoría esta de la
Fama.
Las figuras de las virtudes muestran una gran perfección técnica,
encontrándose llenas de verosimilitud y estas representaciones corresponden a
la cultura neohumanista dentro de la que se mueven tanto el papa como Bernini.
Posadas dentro de la composición aparecen dos abejas en referencia al escudo de
los Barberini.
Esta escultura presenta una similitud a la de Alejandro VII , a
diferencia de que, esta ultima , el papa aparece de rodillas, en una actitud mucho más sumisa como
servidor de Dios, mientras que Urbano VIII aparece mucho más arrogante, como si
estuviera vivo y dominando a la muerte física .
En este grupo podemos observar las características del escultor
Bernini, que son , el interés por el naturalismo , es decir este quiere plasmar
la realidad. Una escultura asimétrica, es decir que se puede observar desde diferentes puntos de vista. También
observamos el realismo, el movimiento , los paños alborotados y se trata de una
composición en la cual ,las esculturas presentan movimiento. Es de tema
religioso y el material usado es el mármol.
Bernini domina todas las
disciplinas artísticas, pero por encima de todo , su vocación fue la escultura
debido a esto considerado por sus contemporáneos el Miguel Ángel del s.XVII , al cual
admiraba. Su producción escultórica se divide en cuatro etapas que son :
Etapa
juvenil: corresponde
a los encargos mitológicos y bíblicos
del cardenal Borghese para decorar su villa. En estas obras da rienda suelta al
virtuosismo técnico en el tratamiento de la textura de la piel y al estado
psicológico de los héroes griegos y judios. Las obras de esta etapa son :Apolo y Dafne , David.
Alto barroco : Bernini es elegido por u amigo el Papa
Urbano VIII , esta etapa se caracteriza por
la importancia al ropaje para el
efecto claroscurista que le permiten
policromar la imagen con la luz , como se puede apreciar en esta obra.
La obra maestra de esta etapa es Longinos.
Periodo medio: es la etapa más creativa de su carrera. Unifico
todas las artes logrando teatralidad barroca en el interior de un templo con el
Éxtasis de Santa Teresa. Dio forma al
monumento funerario papal en la tumba pariental de Urbano VIII. También erigió
una fuente rustica monumental la Fontana de Quattro Fiumini, en alusión a las
cuatro partes del mundo entonces conocidas. Durante esta etapa Bernini
soluciona el problema de los retratos, del cuerpo cortado, colocando ropajes
flotantes, impulso la imagen de Constantino
el Grande.
Estilo tardío: esta etapa transcurre mediante el
pontificado de Alejandro VII. Bernini ha evolucionado hacia dicho estilo ,
buscando el expresivísimo y la espiritualidad.
Le ocurre lo mismo que a Miguel Ángel y Donatello en su etapa final. Las
figuras se alargan y los ropajes se retuercen y agitan, como muestra de esto
los Angeles con los atributos de la Pasión, que decoran las
barandillas del Puente de Sant´Angelo.
CONTEXTO HISTORÍCO:
El
termino Barroco se acuño con sentido despectivo en el Neoclasicismo, es
decir a finales del siglo XVIII o
principios del siglo XIX. Este carácter negativo le venía dado por su
recargamiento y complicación decorativa, siendo un estilo muy criticado hasta
finales del siglo XIX. A partir de ahí empezó a ser un arte con características
propias, que supone a una reacción frente al racionalismo renacentista y
continuación del Manierismo.
Sus
características innatas el movimiento, el dinamismo, la teatralidad, el
expresionismo y la propaganda del poder. En su desarrollo influye la Iglesia de la Contrarreforma, en
la que los papas son los mecenas. La Iglesia Católica
renovará la iconografía e impondrá el gusto por las composiciones aparatosas,
para expresar su superioridad frente a
la herejía protestante.
Como
arte cortesano, el Barroco se pone al servicio de los monarcas absolutos que
encargan la construcción de grandiosos palacios. Este arte busca emocionar al
pueblo y persuadirlo de que la monarquía es la mejor forma de gobierno. Es un
arte con una evidente finalidad propagandística.
Se
puede hablar dentro del Barroco de dos etapas: el Barroco pleno (1630-1680) y
el Barroco tardío (hasta mediados del siglo XVIII).
Buen comentario y doblemente andaluz.
ResponderEliminarPrimero por el apellido de la alumna autora.
Y en segundo lugar, porque sólo a un andaluz se le ocurre identificar a un esqueleto como "la canina". Algo muy típico de nuestra tierra (La mía también, aunque en el exilio).
Mis felicitaciones a la alumna y al profe.
Un saludo.
Buenos días, Paco:
ResponderEliminarVamos a decirlo claramente. ¿Tú has montado una fábrica de protohistoriadores del arte en tu colegio, verdad?
Fuera de bromas. ¡Qué gran trabajo hacéis, ellos y sobre todo tú! Es una labor completamente admirable.
Un abrazo fuerte.
Me voy a ir a tu colegio una temporada a subir la nota. De paso me cuelo también en alguna clase para darle caña al inglés.
ResponderEliminarEn fin. Creo que para algunos como yo ya es algo tarde para la vuelta a clase así que, seguiremos nutriéndonos de blogs como el tuyo. Un abrazo.
Madre mía, nunca se me hubieran ocurrido tantas cosas que comentar sobre esa maravillosa tumba. Su alumna ha hecho un extraordinario trabajo. Muchas felicidades a Alejandra y a su profe.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Cuando me sometes a examen, Paco, es cuando verdaderamente veo lo poco que soy y lo mucho que tengo que agradecer porque me enseñar a mirar.
ResponderEliminarUn abrazo.
!Vaya alumna! que duda cabe que hace honor al profesor.
ResponderEliminarFelicidades a los dos.
Saludos
Querido Paco, enhorabuena a la alumna, al profe y... a mí misma por ese rato tan maravilloso que me has hecho disfrutar con este maravilloso pedacito de "mi Roma" al que dediqué en Todos los Santos también yo una entrada.
ResponderEliminarMil bicos.
Adoro el Barroco, felicidades a la alumna excelente y aplicada, me encanta enterarme de tantos detalles magnificos. Ha sido todo un placer este posteo.
ResponderEliminarUn abrazo, buen fin de semana.
Pasmada me quedo cuando leo el trabajo de tus alumnos.
ResponderEliminarEn este caso, Alejandra afina, demuestra las horas que ha dedicado a estudiar con excelentes resultados, también ahí está el trabajo de orientación del profesor.
Felicidades a los dos.
Un abrazo
Es un comentario de texto con mucha subjetividad te felicito Alejandra y, a tí Paco; por saber transmitirles esta pasión por el Arte.
ResponderEliminarUn saludo feliz fin de semana.
Enhorabuena a Alejandra por tan buen comentario, también a tí, eh !!
ResponderEliminarLa escultura es un belleza, y me ha llamado la atención "la canina", nunca había oido esta palabra.
Todos los días se aprende algo nuevo:))
Buen fin de semana.
Un beso.
Madre mía con tus alumnos jejeje, que gran comentario. Un besazo.
ResponderEliminarPoco puedo añadir a lo dicho por los comentaristas y a lo escrito por por la señorita Andaluz. Un excelente trabajo mérito suyo y tuyo Paco.
ResponderEliminarUn abrazo.