Ficha técnica:
Autor:
Federico Andahazi nació en
Buenos Aires en 1963. Estudió psicología en la universidad de Buenos Aires y
ejerció como psicoanalista. En 1996 publicó su primera novela, El anatomista, con la quedo finalista del
Premio Planeta Argentina y obtuvo el premio de la Fundación Fortabat. Traducida
a más de treinta idiomas, la novela se convirtió rápidamente en un bestseller
internacional. Es también autor de Las
piadosas, El príncipe, Errante en la sombra, La ciudad de los herejes y El conquistador.
Federico Andahazi quiere retratar en esta novela como la lucha por formar y encontrar al mejor pintor del renacimiento acaba en la muerte del joven Pietro della Chiesa. La ambición y el protagonismo es el arma principal de los pintores que aparecen en esta obra.
El autor con esta obra obtuvo gran reconocimiento por parte de los lectores y de la crítica.
Título:
Federico Andahazi quiere retratar en esta novela como la lucha por formar y encontrar al mejor pintor del renacimiento acaba en la muerte del joven Pietro della Chiesa. La ambición y el protagonismo es el arma principal de los pintores que aparecen en esta obra.
El autor con esta obra obtuvo gran reconocimiento por parte de los lectores y de la crítica.
Título:
El secreto de los flamencos es el título de esta obra de
Federico. Con este título el autor quiere explicar en su argumento el secreto
de los pigmentos en las pinturas del renacimiento. Secretos que no podía
conocer todo el mundo y de ahí lleva a la trama de esta obra.
Editorial:
Editorial:
Booket,de Destino .
Lugar y fecha de edición:
Lugar y fecha de edición:
La editorial de la publicación del libro es
Planeta en el año 2002 pero el libro que yo he leído es de booket, de Destino
del año 2007. La edición de 2007 fue publicada en Barcelona (España).
Robert Campin. Tabla de Santa Bárbara del tríptico Werl (panel derecho). Óleo sobre tabla. 1438. Museo del Prado (Madrid).
Análisis del texto
Argumento:
La obra El
secreto de los flamencos comienza
narrando el asesinato de Pietro della Chiesa en un bosque de Florencia. Más
tarde cuenta la vida de este joven junto a su maestro Francesco Monterga. Los
logros de los personajes florentinos y sus conocimientos de la geometría y los
logros del conocimiento de los pigmentos por parte de los flamencos son la
trama principal de este relato ya que ambos grupos guardan con recelo sus
secretos. Una dama de origen
portugués es quien entraña la más interesante obra al pedir a los artistas que
la retraten en un margen de tiempo muy poco habitual para una obra de tan gran
importancia. Uno de los pintores
flamencos no quiere desvelar a su hermano el secreto de la luz y lo oculta bajo
un texto de San Agustín.
Contexto histórico:
Contexto histórico:
El Renacimiento que se produjo en la Italia
del s. XV no fue el primero, ni tampoco aquélla fue la primera vez que
los artistas miraron hacia atrás y aprovecharon las enseñanzas del arte
clásico. Pero sí era la primera vez que, al hacerlo, tuvieron conciencia de
estar inaugurando una nueva época, de que habían roto decididamente con el
pasado inmediato y de que siguiendo los modelos antiguos, estaban rescatando el
arte de la imparable decadencia en la que se había visto sumido durante los
siglos precedentes. Para ellos los últimos diez siglos de la historia eran,
simplemente, la media aetas, el medium aevum, lo que estaba en
medio, esa época oscura que separaba el presente de la venerada antigüedad
romana que pretendían resucitar. Ese anhelo de recuperar la Antigüedad
encerraba, ya desde Petrarca, un profundo sentimiento de frustración: Italia,
que en el pasado había dominado el mundo entero se veía reducida a una mera
suma de pequeñas ciudades-estado desunidas entre sí y sometidas a la autoridad
de un Imperio que seguía siendo romano, pero también germánico. Y encerraba,
así mismo, una decidida voluntad de regeneración política: recuperando la
lengua, las instituciones y las costumbres de la vieja Roma podrían hacer
revivir el antiguo esplendor de aquella tierra.
Pero no fue solo un sentimiento de
este tipo la causa de que los artistas volvieran sus ojos al arte clásico.
Había otra razón igual de importante, o aún más: el arte clásico les ofrecía un
camino seguro para lograr esa imagen real del mundo que suponía el reto
principal al que se estaba enfrentando el arte siglo XV.
Personajes:
Pietro
della Chiesa: es el
protagonista de la obra que al principio de la obra se narra su fallecimiento.
Es el alumno aventajado de Francesco Monterga: hombre rudo de pocos amigos y
maestro en la artística del protagonista.
Prior
Severo séptimo: artista
mayor del pueblo en que se manifiesta la obra.
Padre
Verani: Cura de la
iglesia que adopto al protagonista antes que este fuera discípulo de Francesco.
Este fue ayudado por las manos de Sor María.
Hermanos
Van Marder: Florentinos
hermanos gemelos que retratan a la joven portuguesa.
Fátima
Guimaraes: Dama
portuguesa que es pintada por orden de su esposo el señor Guimaraes.
Situaciones y hechos artísticos concretos:
Antonello de Messina. Virgen de la Anunciación. Óleo sobre tabla. 1475. Galería Regional de Sicilia. Palermo.
La
obra comienza narrando la trágica noticia de la muerte del protagonista en
Florencia, describe el paisaje como frio y brumoso al principio unido a
la fatal noticia. También aparece la ciudad de Flandes como escenario del
nacimiento de los hermanos Van Marder. En el libro también aparecen nombradas
ciudades como Zaragoza como también aparecen nombres de personajes
españoles como Juan Díaz de Zorrilla.
Hablando
de monumentos artísticos que aparecen en la obra la más destacada es la iglesia
del sacerdote Verani que aparece al principio de la obra como hospedaje del
joven Pietro. Aparecen los utensilios con los cuales se trabaja como el lienzo,
el carboncillo o los magníficos pigmentos. Al principio de la novela narra la
fabulosa idea del joven Pietro por utilizar todo para cumplir con la
necesidad de pintar como puede ser barro.
Comentario personal
Opinión personal amplia:
La novela de Federico Andahazi
me ha resultado muy inspiradora para los pintores de la época al igual que para
los artistas de la actualidad. Esta novela contiene intriga y suspense hasta su
última línea, la novela me ha parecido muy entretenida pero no me ha gustado la
disposición de su escritura, para mí la obra es liosa ya que aparecen muchos
datos como nombres de personajes, ese sería el único inconveniente que le
encuentro. El argumento en sí me gusta ya que muestra la ideología y rivalidad
entre los pintores de la época. La novela narra la situación artística que se
sufría en la época del renacimiento como consecuencia de el secreto de los
pigmentos como algo tan valioso para los artistas de encontrar su triunfo en
el. La historia de la dama portuguesa me ha gustado ya que es la que cuenta lo
verdadero de la novela y la importancia que esta tiene en el renacimiento y en
la ideología de los personajes. El hecho de encontrar en la novela pocos
diálogos me ha resultado poco dinámico y largo.
La nota que yo le pondría a esta
novela como opinión personal sería un 6, ya que me ha gustado, pero no la
volvería a leer porque no me entusiasma. Sí que es verdad que leeré otra obra
de Federico Andahazi en los próximos meses ya que he leído que tiene obras muy
interesantes y buenas.
La
obra muestra la época renacentista y la importancia de la filosofía en ella al
igual que la pintura entre los dos bandos: flamencos y florentinos. La pintura
flamenca empezó a cobrar importancia por el secreto de los pigmentos tan
deseados para lograr el triunfo y la importancia tan requerida de la época, por
otro lado están los florentinos que conocen a la perfección la geometría y con ella
conducen a las obras perfectas gracias a sus ejes. La pintura cobra gran
importancia en el Renacimiento ya que empieza su mayor expansión, anteriormente
lo importante se centraba en la escultura y la arquitectura. La buena pintura
se encuentra en Italia en el centro del siglo considerado el siglo de la misma,
El siglo de la pintura. La sociedad y política que se muestra es la real de la
época.
Imagina ser un personaje de esa época y de esa obra:
Si
tuviera que elegir un personaje con el cual me viese representada sería Hubert,
ya que nunca me rendiría hasta conseguir lo que realmente quiero en la vida. Al
igual que Hubert estaría encantada de trabajar con los dos grandes maestros
flamencos los hermanos Van Marder, aprendería con paciencia hasta conseguir ser
un gran pintor y encontrar mi verdadera vocación. También me podría identificar
con el maestro Francesco Monterga y su disposición para ayudar a los demás y
enseñar a las personas que no saben sobre algo que yo si tengo
conocimiento y así compartir opiniones y crear grandes obras con ayuda de otros
pintores.
Roger van der Weyden. Retrato de una dama. Óleo sobre tabla. 1460. National Gallery of Art. Washington.
Bibliografía
*Libro de lectura de la editorial booket, Destino.
*http://es.wikipedia.org
*www.Andahazi.com (página web oficial
*http://dialnet.unirioja.es
Buenos días, admirado Paco:
ResponderEliminarDesconocíamos esta novela que nos presenta tu alumna, pero hemos tomado buena nota para buscarla próximamente.
Nos gusta mucho el trabajo que haces con tus alumnos. Especialmente nos emociona que no hayan tenido que llegar a la universidad para descubrir dialnet.
Felicita a Lorena de nuestra parte.
Tus amigos anónimos.
Me admira cómo haces trabajar y disfrutar a tus alumnos que tan bien te responden y con tanto provecho para ellos mismos y contraste para tu docencia.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya veo que ni de vacaciones te olvidas del trabajo de tus alumnos. Ello te honra.
ResponderEliminarYo acabo ahora de regresar tras pasar unos días de completa desconexión con el mundo exterior.
Un saludo.
La verdad que tras la crítica de tus alumnos a esta serie de libros apetece leerlos.
ResponderEliminarEnhorabuena profesor por tener tan buenos alumnos.
Un abrazo.
De este autor he leido el anatomista.
ResponderEliminarComo siempre, se nota la presencia del maestro en estos alumnos.
Saludos Paco
Para que luego se quejen de los profes.
ResponderEliminarSALUDOS Y ADELANTE.
Paco, !cuánto se aprende con tus entradas!
ResponderEliminarGracias
Feliz Pascua de Resurrección.
ANTE MI DIOS
Me doy cuenta Señor de mi extravío.
ante tus llagas,
que todo pagas
con harto y regalado
del costado sangrado,
de lanza lacerado
por mis pecados.
Aunque pasados,
siento todo mi cuerpo yerto y frío.
Con ternura
Sor.Cecilia
Ah, pues mire, esta no la había leído, y me parece sumamente interesante con toda esa intriga.
ResponderEliminarMuy agradecida a su alumna por presentarnos la novela con un trabajo tan estupendo.
Feliz fin de semana
Bisous
Um bom aprendizado é aquele que se aproveita a essência que um grande mestre oferece, com análise pessoal e criatividade. E isso, os seus alunos bem sabem absorver de seus ensinamentos. Uma bela crítica.
ResponderEliminarBeijos de outono.
Feliz Páscoa.
Felicidades a Lorena, ha hecho un trabajo muy completo e interesante. Me gusta mucho la obra del siempre transgresor Andahazi.
ResponderEliminarY un abrazo al Profesor Paco, por supuesto! Felices Pascuas!
El comentario a esta novela, además de hacerlo con pulcritud y gusto (porque se nota que a este alumno le ha gustado adentrarse en sus páginas), me ha descubierto otra lectura pendiente. Desconocía de su existencia y la verdad es que pinta muy bien.
ResponderEliminarUn saludo
El libro según Lorena. No le gusta mucho, pero ha hecho un estupendo comentario personal.
ResponderEliminarBuena Pascua.
Un beso.
En mi blog de regalos hay un detallito que he recibido y me gustaría compartirlo contigo. Me gusta regalar compartir todo lo que voy recibiendo. Si te apetece te lo llevas y si no lo olvidas.
ResponderEliminarhttp://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com.es/2013/03/regalito-de-la-gata-coqueta.html
Un abrazo y buena semana
Un magnifico trabajo el de tu alumna que seguro refleja el magnifico profesor que eres.
ResponderEliminarUn abrazo