Recogemos aquí no una bibliografía extensa sobre el arte del final de la Edad Media, sino algunos libros asequibles que pueden dar una idea bastante amplia del arte gótico; algunos son manuales al uso, otros intentan desvelar los misterios de este estilo enigmático, especialmente la construcción de catedrales.
HISTORIA
DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL. GÓTICO EN EUROPA
Fernando Chueca Goitia. Ed. Dossat. 2000.
El tercer tomo de la Historia de la Arquitectura occidental en en 12 volúmenes se ocupa del periódo gótico en las principales ciudades
dónde se desarrolló: Alemania, Francia, Países Bajos, Italia , Portugal.
Así, se describen tanto los monumentos religiosos como algunos ejemplos
de arquitectura civil y militar .
HISTORIA
DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA
María Teresa González Vicario. Editorial universitaria Ramón Areces. 2010.
La obra se estructura a partir de la
clásica cronología propia de la Historia que la divide en
"edades" (calificada cada una de ellas por un criterio de
localización en el tiempo) y, por lo tanto, tiene como
fundamento una relación directa entre el hecho artístico y su
secuencia temporal e histórica. De esta cronología recibe su
nombre: Historia del Arte de la Baja Edad Media, y a partir
de perspectiva histórica, la obra reflexiona sobre todo el periodo gótico hasta la irrupción del Renacimiento. Se trata de un magnífico manual para los estudiantes de la UNED.
ARTE
GÓTICO, VISIONES GLORIOSAS
Michel Camille. Akal. 2005.
Cuando contemplamos los vertiginosos espacios
de la catedral de Chartres o las brillantes páginas de un manuscrito
iluminado, somos testigos de un nuevo modo de ver las cosas. En esta
radical revisión del arte gótico en Europa, la palabra
«gótico» no sólo describe un estilo artístico,
sino un concepto cambiante del espacio, el tiempo y la sociedad: un
nuevo tipo de percepción, tanto visual como espiritual, en
el que la luz tiene una importancia fundamental. Camille nos muestra
cómo veía su propia época el arte de los siglos
XIII y XIV, al tiempo que explora el modo en que se entendía
la visión en sí. Este libro contrasta con los enfoques tradicionales, centrados con
frecuencia en la tecnología arquitectónica y en los
pequeños detalles de la iconografía. Elementos inusuales,
como el revival gótico del siglo XIX, proporcionan un marco
amplio, mientras que las numerosas obras de arte seleccionadas, de
Londres a Praga, de Escandinavia a España, revelan el estilo
gótico como un verdadero estilo internacional.
EL SECRETO DEL GÓTICO RADIANTE
José Fernando González Romero. Trea. 2012.
La arquitectura ojival alcanzó un momento culminante durante
el segundo tercio del siglo XIII, por su sofisticación técnica, profundidad
teológica y refinamiento en la corte de la regente Blanca de Castilla
y su hijo san Luis de Francia. El coro de la catedral de Troyes (h.
1228-1231), la rosa septentrional de Chartres (h. 1230), el cuerpo
de la ampliación rayonnant de la basílica de Saint-Denis (h. 1231-1241),
la capilla real de Saint-Germain-en Laye (h. 1238-1241), los últimos
tramos de las torres de Notre-Dame (h. 1241-1245), la Sainte-Chapelle
(h. 1241-1248), el volumen radiante de Burgos (h. 1250-1277) y el
interior de la catedral de León (h. 1250-1277) constituyen uno de
los conjuntos más magistrales de toda la historia del arte, que, sin
embargo, mantienen un vínculo en común, cuyo secreto se trata de desentrañar
en las páginas de esta obra (ilustrada con más de un centenar de fotografías
originales, en color y blanco y negro).
LA
CATEDRAL GÓTICA: LOS ORÍGENES DE LA ARQUITECTURA GÓTICA Y EL
CONCEPTO MEDIEVAL DE ORDEN
Otto von Simson. Alianza. 1986.
Ningún otro monumento
de una cultura pasada nos resulta aún tan próximo como
la catedral gótica, firmemente inserta en la vida de nuestras
ciudades. Pero esa misma familiaridad ha inducido a ver como algo
casi «natural» lo que de hecho es un organismo artístico
de extremada complejidad. El libro "La catedral gótica"
pretende corregir tal error de visión, reconstruyendo el entramado
de factores teológicos, estéticos, sociales y políticos
que dieron origen a la formación del gótico, y con ella
a una de las más radicales rupturas estilísticas que
han conocido la arquitectura occidental. Otto von Simson, nacido en
Berlín en 1912 y educado en Munich, es profesor del Instituto
de Historia del Arte de la Universidad Libre de su ciudad natal, y
autor de obras sobre el arte bizantino y medieval.
EL ENIGMA DE LAS CATEDRALES
José Luis Corral. Alianza. 2012.
Ha llegado el momento de revelar los grandes secretos que esconden las
catedrales. Desde su origen a mediados del siglo XII las catedrales
góticas han ejercido una fascinación extraordinaria en cuantos las han
contemplado, asentando además la impronta de una fabulosa y legendaria
Edad Media en el imaginario colectivo. En este libro, ilustrado con
fotografías, planos, dibujos y mapas, las protagonistas absolutas son las catedrales góticas, la creación más asombrosa de los hombres de la Edad Media.
LA ARQUITECTURA GÓTICA Y LA ESCOLÁSTICA
Erwin Panofsky. Siruela. 2007.
Erwin Panofsky (1892-1968) fue uno de los grandes estudiosos del siglo XX. Nacido y educado en Alemania, fue profesor de historia del arte en la Universidad de Hamburgo hasta que él y su familia se vieron forzados a escapar del régimen nacionalsocialista. Con el tiempo se convirtió en un miembro del Institute for Advanced Study de Princeton, y en 1948 pronunció la segunda conferencia anual Wimmer en el Saint Vincent College. Panofsky la describió como «otro tímido intento de relacionar la arquitectura gótica y la filosofía escolástica», pero el texto ha seguido imprimiéndose durante más de medio siglo. Pensador preciso y profundo, Panofsky tenía el don de combinar una excelente formación clásica con un profundo amor por el mundo medieval. Este texto queda como un brillante testimonio de la dimensión humanística que Panofsky imprimió a la historia del arte.
EL ÍDOLO GÓTICO. IDEOLOGÍA Y CREACIÓN DE IMÁGENES EN EL ARTE MEDIEVAL
LA ARQUITECTURA GÓTICA Y LA ESCOLÁSTICA
Erwin Panofsky. Siruela. 2007.
Erwin Panofsky (1892-1968) fue uno de los grandes estudiosos del siglo XX. Nacido y educado en Alemania, fue profesor de historia del arte en la Universidad de Hamburgo hasta que él y su familia se vieron forzados a escapar del régimen nacionalsocialista. Con el tiempo se convirtió en un miembro del Institute for Advanced Study de Princeton, y en 1948 pronunció la segunda conferencia anual Wimmer en el Saint Vincent College. Panofsky la describió como «otro tímido intento de relacionar la arquitectura gótica y la filosofía escolástica», pero el texto ha seguido imprimiéndose durante más de medio siglo. Pensador preciso y profundo, Panofsky tenía el don de combinar una excelente formación clásica con un profundo amor por el mundo medieval. Este texto queda como un brillante testimonio de la dimensión humanística que Panofsky imprimió a la historia del arte.
EL ÍDOLO GÓTICO. IDEOLOGÍA Y CREACIÓN DE IMÁGENES EN EL ARTE MEDIEVAL
Michael Camille. Akal. 2000.
Este interesante libro analiza el culto a los ídolos en el arte medieval. Michael Camille examina las premisas ideológicas existentes en la descripción del culto a los falsos dioses en los siglos XIII y XIV en los ámbitos de la pintura, escultura y los manuscritos iluminados.
ESCULTURA GÓTICA. 1140-1300
Paul Williamson. Cátedra. 1997.
Obra completísima que hace un delicioso recorrido documental y fotográfico por la escultura gótica del periodo primitivo y clásico en toda Europa.
LA PINTURA ITALIANA HASTA 1400. MATERIALES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DEL ARTE
VVAA. Serbal. 1995.
En este estudio del Trecento se recogen los resultados de los exámenes técnicos llevados a cabo por los Departamentos Científico y de Conservación de la National Gallery sobre obras de su colección, pero a la vez válidos para todas las pinturas sobre tabla de ese período. Libro imprescindible para conservadores, científicos y especialistas en mantenimiento y conservación de obras de arte, también será de gran interés para estudiantes, coleccionistas y amantes en general de la pintura italiana.
LA LUZ Y EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES
José María Pérez "Peridis". Espasa. 2012.
Basado en la serie del mismo nombre, que se emitirá próximamente en Televisión Española, el libro nos ofrece un recorrido por los templos de Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Cuenca y Oviedo. Así, el libro habla de historia, de arquitectura e incluso de la simbología de estos edificios, pero a través de las emociones y de los sentidos de su autor.
ARTE GÓTICO EN ESPAÑA
José María Azcárate. Cátedra. 2007.
En la segunda mitad del siglo XII, el viraje cultural que se produce en Europa, principalmente en Francia, supone una profunda renovación de la cultura, fundamentando la iniciación del estilo gótico. España no es ajena a estas transformaciones a las que une las peculiares derivadas de la presencia musulmana en la península. La extraordinaria riqueza y amplitud de las construcciones de este momento es un hecho indudable, en ellas se advierte una variabilidad de tipología y sistemas que convierte a este periodo en una de las grandes etapas del arte hispánico. Se trata de la obra culmen del profesor Azcárate y representa tres décadas de docencia e investigación.
CATEDRALES GÓTICAS
Olga Pérez Monzón. Jaguar. 2003.
Interesante libro que hace un repaso de las catedrales góticas de España, apoyándose en dibujos de época (siglo XIX) y no en fotos modernas, lo que le confiere un halo de romanticismo a la publicación.
LAS VIDRIERAS. CATEDRAL DE LEÓN (2 TOMOS)
Máximo Gómez Rascón. Edilesa.2000.
e León y su significado simbólico en relación a la cultura medieval del gótico. Con decenas de fotografías a todo color, muchas a página completa y a doble página y una meticulosa descripción de cada una de ellas, sin descuidar la información de su ubicación en el templo, Una gozada para la vista y el alma. Muy recomendado.
LAS CATEDRALES GÓTICAS EN LA ESPAÑA DE LA ILUSTRACIÓN. LA INCIDENCIA DEL NEOCLASICISMO EN EL GÓTICO
José Enrique García Melero. Encuentro. 2001.
ajo este desconcertante título se nos muestra un interesante libro que estudia las transformaciones, a veces moderadas, a veces radicales, que sufrieron numerosas catedrales románicas y góticas españolas durante la época de la Ilustración. Estas alteraciones se producen mayoritariamente en los siglos XVIII y XIX coincidiendo con l fin del barroco y el nacimiento de la corriente neoclasicista que despreciaba lo medieval y aspiraba a una total recuperación del lenguaje plástico griego y romano.
Este interesante libro analiza el culto a los ídolos en el arte medieval. Michael Camille examina las premisas ideológicas existentes en la descripción del culto a los falsos dioses en los siglos XIII y XIV en los ámbitos de la pintura, escultura y los manuscritos iluminados.
ESCULTURA GÓTICA. 1140-1300
Paul Williamson. Cátedra. 1997.
Obra completísima que hace un delicioso recorrido documental y fotográfico por la escultura gótica del periodo primitivo y clásico en toda Europa.
LA PINTURA ITALIANA HASTA 1400. MATERIALES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DEL ARTE
VVAA. Serbal. 1995.
En este estudio del Trecento se recogen los resultados de los exámenes técnicos llevados a cabo por los Departamentos Científico y de Conservación de la National Gallery sobre obras de su colección, pero a la vez válidos para todas las pinturas sobre tabla de ese período. Libro imprescindible para conservadores, científicos y especialistas en mantenimiento y conservación de obras de arte, también será de gran interés para estudiantes, coleccionistas y amantes en general de la pintura italiana.
LA LUZ Y EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES
José María Pérez "Peridis". Espasa. 2012.
Basado en la serie del mismo nombre, que se emitirá próximamente en Televisión Española, el libro nos ofrece un recorrido por los templos de Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Cuenca y Oviedo. Así, el libro habla de historia, de arquitectura e incluso de la simbología de estos edificios, pero a través de las emociones y de los sentidos de su autor.
ARTE GÓTICO EN ESPAÑA
José María Azcárate. Cátedra. 2007.
En la segunda mitad del siglo XII, el viraje cultural que se produce en Europa, principalmente en Francia, supone una profunda renovación de la cultura, fundamentando la iniciación del estilo gótico. España no es ajena a estas transformaciones a las que une las peculiares derivadas de la presencia musulmana en la península. La extraordinaria riqueza y amplitud de las construcciones de este momento es un hecho indudable, en ellas se advierte una variabilidad de tipología y sistemas que convierte a este periodo en una de las grandes etapas del arte hispánico. Se trata de la obra culmen del profesor Azcárate y representa tres décadas de docencia e investigación.
CATEDRALES GÓTICAS
Olga Pérez Monzón. Jaguar. 2003.
Interesante libro que hace un repaso de las catedrales góticas de España, apoyándose en dibujos de época (siglo XIX) y no en fotos modernas, lo que le confiere un halo de romanticismo a la publicación.
LAS VIDRIERAS. CATEDRAL DE LEÓN (2 TOMOS)
Máximo Gómez Rascón. Edilesa.2000.
e León y su significado simbólico en relación a la cultura medieval del gótico. Con decenas de fotografías a todo color, muchas a página completa y a doble página y una meticulosa descripción de cada una de ellas, sin descuidar la información de su ubicación en el templo, Una gozada para la vista y el alma. Muy recomendado.
LAS CATEDRALES GÓTICAS EN LA ESPAÑA DE LA ILUSTRACIÓN. LA INCIDENCIA DEL NEOCLASICISMO EN EL GÓTICO
José Enrique García Melero. Encuentro. 2001.
ajo este desconcertante título se nos muestra un interesante libro que estudia las transformaciones, a veces moderadas, a veces radicales, que sufrieron numerosas catedrales románicas y góticas españolas durante la época de la Ilustración. Estas alteraciones se producen mayoritariamente en los siglos XVIII y XIX coincidiendo con l fin del barroco y el nacimiento de la corriente neoclasicista que despreciaba lo medieval y aspiraba a una total recuperación del lenguaje plástico griego y romano.
Gótico: quien diría que esta palabra que se empleaba peyorativamente para describir el arte.Hoy en día este concepto es bien distinto: como arquitectura no tiene desperdicio sobre todo sus vidrieras y los arcos.
ResponderEliminarCon tu permiso me agencio algunos títulos para mís clases.
Saludos mañana comienza la batalla.
Cómo atraen los misterios que encierran esas catedrales góticas. Resultan un tema inagotable para la imaginación, y origen de más de una novela, como fue el caso de aquellos Pilares de la Tierra.
ResponderEliminarY por lo que usted nos muestra, parece que tenemos mucho donde elegir.
Feliz comienzo de semana
Bisous
¿Habrà alguna fòrmula para multiplicar el tiempo? El motivo lo merece: las buenas lecturas de nos propones. Todavìa no he podido con la lista anterior y ya tengo otra....!!! pero es que es maravilloso aprender.
ResponderEliminarun fuerte abrazo, Paco.
(el tema aparte, es poder conseguirlos... pero "ya me apañarè" :)
Una bibliografía muy completa, Paco, un regalo para seguir creciendo.
ResponderEliminarUn abrazo
Buena colección sobre el arte gótico y sus posibles lecturas. A las catedrales les pasa un poco como a los templos y a las pirámides egipcias, una aureola de leyenda y misterio las envuelve y hace del arte algo atractivo y fascinante.
ResponderEliminarNo sabía que el señor Peridis, además de un excelso humorista gráfico era también un experto en arte.
Un saludo.
Gracias por compartir esta estupenda colección.
ResponderEliminarLas catedrales para mi no encierran ningún misterio. Son verdaderas obras de arte fruto de la época, cuando los hombres de fe querían que las iglesias fueran mas altas para estar más cerca del cielo.
Mi intuición me dice que con el tiempo al igual que la fe las iglesias de hoy se hacen más pequeñas y terminarán por desaparecer. Quedarán las de siempre, estas maravillas del gótico y románico como restos que generaciones futuras seguirán admirando al igual que hacemos hoy con los magníficos templos griegos y romanos.
Un abrazo y feliz semana
GRACIAS POR PROPORCIONARNOS MATERIAL DE CONSULTA , NO TIENE NI IDEA DE LO BIEN QUE ME VOY APROVECHAR.
ResponderEliminarRespecto al estilo gótico , que se puede decir de un estilo puro único , sin dependencia de los ordenes clásicos. Simplemente que es maravilloso.
Saludos-.
En casa me han dado el ultimátum que no compre mas libros porque no hay donde ponerlos. He pedido un E-BOOK a los Reyes pero me han traído carbón.
ResponderEliminarMe guardo la lista para la biblioteca. Gracias
Uno de mis estilos favoritos Paco. Siempre recuerdo el trabajo que hice muy similar a que tu publicas de tus alumnos, que sobre la Santa Capilla, una Iglesia Venezolana hice en su momento.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarLa selección está hecha con mucho tino, es amplia y colma la curiosidad más exigente. Me apunto el de Peridis y Panofsky.
Alguna vez intenté acabar el de Fulcanelli, pero he disistido siempre porque aporta es impreciso en cuanto a la construcción y el papel simbólico de la arquitectura gótica.
Un abrazo.
Gracias por recomendarnos estos libros gloriosos, Paco!
ResponderEliminarUn beso y que tengas un dia precioso.
¡Fantástica entrada! Me ha gustado mucho. Anoto varios títulos.
ResponderEliminarUn abrazo.
El de las vidrieras me gustaría ojearlo, aunque todos deben de ser interesantes.
ResponderEliminarUn abrazo
Ya me he apuntado LA PINTURA ITALIANA HASTA 1400, me interesa mucho, así que voy a buscarlo en cuanto pueda.
ResponderEliminarGracias Paco.
Paco Interesante esta documentación que nos presenta Feliz año 2013 gracias por su visita Saludos
ResponderEliminarDá gosto de ser sua seguidora pela qualidade e didática que exala de suas postagens...
ResponderEliminarBeijos.
quisiera leer todo sobre historia y construcción de catedrales, los primeros sindicatos, masones, orfebres, es un mundo mágico.
ResponderEliminarsaludos querido amigo
Tengo en casa dos de ellos: el de Peridis y el de Camille; los dos, cada uno a su manera, de gran nivel.
ResponderEliminarMe apunto el resto.
Abrazos, Paco
Te agradezco, Paco, que nos hayas facilitado la cuestión bibliográfica en cuanto al tema del Arte Gótico se refiere. A veces hay tantas publicaciones sobre el tema que el bosque no te deja ver la luz. Me quedo por considerarles maestros con Chueca y Panofsky, sumando a ellos a Peridis, cuyo último libro sobre el tema tengo muchas ganas de leer.
ResponderEliminarUn saludo
Buena colección de libro sobre el arte que alguien se atrevió a llamar gótico, por creerlo hecho por los bárbaros godos. Y sin embargo qué gran aportación a la arquitectura en general. Un abrazo. Yo también tomo nota de alguno de esos títulos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Querido Paco, excelente propuesta nos ofreces y da por hecho que me apunto algunas lecturas. En Roma siempre me ha gustado hacer una visita a la considerada única iglesia gótica de la ciudad, Sta. María Sopra Minerva.
ResponderEliminarMil bicos, caro.
En plena crisis tu post es como enseñarle una cerveza helada a un turista extraviado en el Sáhara. Ni mi dinero ni el espacio físico de mis atiborradas librerías soportan tan tentador oferta. En cualquier caso una estupenda lista para los momentos de ratón de biblioteca.
ResponderEliminarAgradecidos por tu información. Un abrazo.
Habrá que escoger entre tanto gótico. Muestra una buena selección.
ResponderEliminarGracias Paco.
Un beso.
Siempre me ha interesado el arte gótico y en especial las catedrales. Buena selección de libros para profundizar en el conocimiento de este movimiento artístico.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esta recopilación de títulos me viene "de perlas". Muchas gracias. Todos no los leeré, confieso, pero sí unos cuantos. Un abrazo grande!
ResponderEliminarEstupenda aportación, Paco. Tu ayuda siempre es magnífica. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarSaludos
¡Apetecen todos...! Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarEl de Peridis lo acabo de comprar, pero aún no lo he recibido... la verdad es que tengo ganas de tenerlo en mis manos...
ResponderEliminar