Páginas

jueves, 12 de enero de 2012

ACTIVIDADES TEMA 8. ARTE GÓTICO

Interior de la Catedral de Amiens (Francia). Siglo XIII.




1) Esta actividad consiste en realizar dos puzzles.


La primera es la representación del Templo de Salomón que hizo el pintor Jean Fouquet, convirtiéndolo en una catedral gótica:





El segundo es "El matrimonio Arnolfini" del pintor flamenco Jean Van Eyck.





2) Compara la arquitectura gótica con la románica. A la vista de los dos imágenes, identifica cual es cada una, la cronología de ambas y las diferencias arquitectóicas  que encuentres:


A)







 B)



3)  Define los siguientes conceptos artísticos:


-- Escuela toscana de pintura; -- Triforio; -- Gablete; -- Royonnant; -- Retablo; -- Arbotante; -- Pintura al óleo; -- Lonja; -- Políptico; -- Girola.



4)  A la vista de las siguientes imágenes, establece las diferencias entre las escuelas sienesa y florentina de pintura gótica, indicando autores y obras:




 A) 




 B)



5)  Señala las partes fundamentales de las catedrales góticas en las siguientes imágenes, y luego, señala lo que ves diferente en esta planta con respecto a las iglesias basilicales románicas:



A) 






 B)



6)  Lee detenidamente el siguiente texto y contesta luego las preguntas:


“Desde figuras como las de la Visitación de la portada izquierda de la fachada norte de Chartres, con una Santa Isabel y una Virgen vueltas la una hacia la otra en mudo diálogo, se abre un camino que lleva a las celebradas Anunciación y Visitación de la portada central de la fachada occidental de Reims, que representan un momento culminante de la escultura gótica francesa de mediados del siglo XIII. La libertad de estas figuras, la diversidad de sus movimientos, sus expresiones bien diferenciadas, la riqueza y variedad de sus vestidos, con sus contrastes entre unos pliegues sencillos, amplios y verticales, y otros muy juntos, arrugados y en parte dispuestos horizontalmente, todo ello indica que hubo más de una mano en su ejecución y, además, que ésta tuvo que ir precedida de unos estudios preparatorios muy detallados. Estas figuras datan del período en que Villard de Honnecourt compiló su cuaderno de apuntes. Parece por ello razonable suponer que el maestro de la Visitación de Reims hizo uso de los apuntes que realizara durante sus años de viajero. ¿De qué otra manera si no podríamos explicarnos los rasgos clásicos de la Virgen? Su cabeza, tan semejante a la de Juno, ha sorprendido siempre a los que la contemplaban, hasta el extremo de que algunos de los críticos que nos precedieron llegaron a considerar estas estatuas como producto de una restauración efectuada en el Renacimiento o incluso en el siglo XVIII.

Si tenemos que admitir que el artista de la Visitación recurrió a un repertorio de diseños y ejemplos que anteriormente había reunido, entonces tenemos que admitir también la existencia del paso siguiente, que es la preparación de las figuras en sí mediante una serie de dibujos. No mucho después de que se realizaran estas obras empiezan a aparecer dibujos preparatorios, como ya he explicado antes: primero en relación con obras arquitectónicas y poco después con obras escultóricas. Mi opinión respecto a este tema es que entre la fachada occidental de Chartres y las del norte y sur de esta misma catedral el modo de preparar la escultura monumental sufrió una importante transformación. Estas portadas de principios del XIII debieron prepararse mediante dibujos cuidadosamente realizados, igual que las de Reims.”


WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Alianza Forma. Madrid, 1980, pp. 66-68.


a.  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.

b.  Describe los rasgos estilísticos de la escultura gótica.

c.  Comenta las modalidades más relevantes de escultura en la época y su función, y cita ejemplos.

d.  Explica el contexto histórico y cultural en el que surgió y se desarrolló el arte gótico.



7)  En el siguiente mapa mudo de Europa localiza los siguientes aspectos:


-- Sitúa sobre el mapa mudo el área de difusión del arte gótico (arquitectura y pintura) y sus focos principales, entre el siglo XII y el XV.
-- Sitúa sobre el mapa mudo el área de implantación de las escuelas pictóricas góticas de los siglos XIV y   XV.
-- Sitúa sobre el mapa mudo el área de difusión de la arquitectura gótica.
 








8) Haz el comentario a una de las siguientes imágenes: 




A)




B)




C)




D)

 E)



9)  Escribe las ventajas y el progreso que supusieron los siguientes elementos constructivos del arte Gótico:


·    Arco ojival:

·    Bóveda de crucería:

·    Arbotantes:

·    Vidrieras de colores:

·    Pináculos:

·    Muros más ligeros:


 Subraya las afirmaciones referentes a la pintura gótica que creas correctas:


·     La pintura hecha sobre madera se hacía en tablas o retablos.

·     Las miniaturas de los libros servían para enseñar a los que no sabían leer.

·     Si un noble encargaba una pintura, siempre aparecía representado en

ella.

·     En los retablos de las iglesias también se representaban escenas de

la vida cotidiana.

·     Las tablas solían colocarse detrás de los altares.

·     Si las escenas de los retablos eran complejas se separaban en dos o tres tablas.

  

Marca al final de la frase las características según correspondan a la arquitectura románica (R) o gótica (G):


·     Las ventanas eran muy grandes y decoradas con vidrieras.

·     Los muros eran muy gruesos.

·     Se utilizaba el arco de medio punto.

·     Los edificios eran altos y esbeltos.

·     Había contrafuertes, que servían para repartir el peso de las paredes.

·     Empleaban  arbotantes  para  repartir  el  peso  de  las  bóvedas  y  los muros.

 

11 comentarios:

  1. Hola Paco, excelentes actividades. Tu ya tienes matrícula de honor, nos se tus alumnos si están a la altura. Pero dan ganas de sentarse en un pupitre y escucharte. Seguro que es un lujo.
    Bss.
    P.D.
    Mañana vuelvo a por los puzzles. Me encantan:-)

    ResponderEliminar
  2. Hay que saber de todo, pero todo me gusta, todos los artes y estilos son bonitos, unas buenas actividades para tus alumnos.
    Este verano estuve en la catedral de Amiens, por cierto está muy limpia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Interesantes actividades. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Chicos y chicas: manos a la obra. Creo que, aunque laborioso (es así en el examen), el profe os lo ha puesto fácil.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me gustaría destriparte las actividades, pero con la obra del ejercicio número 8 A me lo paso estupendamente cada vez que voy a cierto museo de mi provincia a verlo (completo): surrealismo puro de otra época.
    También has traído otro cuadro que me encanta, el del matrimonio Arnolfini. Y no te digo por qué me encanta para no dar pistas y chafar el comentario a algún alumno tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco:

    El puzzle me gusto mucho.
    Ya me esperaba las actividades profe ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buen ejercicio. Por lo que a mí me toca, me ha gustado ver el mazacote de la basílica de San Sernin de Toulouse, que me trae buenos recuerdos de un viaje por allí. Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  8. Cayetano se me ha adelantado. También me encantan los Arnolfini :) Es un cuadro para mirar muchas veces :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. º°❤
    Bom fim de semana!
    Beijinhos.
    Brasil
    °º✿
    º° ✿ ✿⊱╮

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco muy interesantes las actividades culturales, me gustan las imagenes que combinas, esos cuadros son una maravilla.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tu pedagogía, Paco, es inagotable y siempre novedosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.