Ahora que llegamos a las vacaciones de navidad y hay más tiempo para la lectura, propongo a mis alumnos y alumnas que lean un libro y hagan un trabajo sobre él. El objetivo de este trabajo es el que el alumnado de bachillerato logre acercarse a aspectos importantes de la realidad histórica y artística de una época a través de una obra de ficción y que logre captar todo lo posible de la realidad económica, social, política, cultural, artística, de vida cotidiana, etc. que dicha obra contiene.
Se podrá subir la nota de la segunda evaluación mediante la realización de un trabajo, consistente en el comentario de una novela sobre arte, como las que se indican más abajo. La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cuatro páginas y un máximo de diez, bien escritas a ordenador, bien a mano con letra clara. La fecha tope de entrega del trabajo será el viernes 9 de marzo de 2012.
La lista de novelas no es cerrada, sólo ejemplar. El alumno puede escoger otra novela con un trasfondo artístico evidente, pero es conveniente que antes de elegirla, se ponga en contacto con el profesor para consultarlo y ver su conveniencia.
A tal fin se propone el siguiente modelo de comentario, que siempre hay que considerarlo como una indicación lo suficientemente abierta, flexible y adaptable a los aspectos concretos de la obra escogida (posiblemente no todos los puntos puedan ser contestados, y quizá se pueda desarrollar algún otro no comprendido en dicha relación.
RELACIÓN DE NOVELAS RELACIONADAS CON EL ARTE PARA TRABAJO VOLUNTARIO
– ASENSI, Matilde: “El último Catón”. Planeta, 2009. 5,95 E. Edad Antigua y Edad Media. Novela de aventuras se deben descubrir secretos escondidos en Roma, Rávena, Jerusalén, Atenas, Estambul, Alejandría y Antioquía. Durante estas pruebas se nos describe obras de arte de estas ciudades y las prácticas artísticas egipcias, griegas, romanas, paleocristianas y, especialmente, bizantinas e islámicas.
– PEYRAMAURE, M. “El constructor de catedrales”. Styria, 2007. 5,95 E. Edad Media. París, a finales del s. XII, resurge en el campo político y económico. Entre pugnas feudales, prosperidad y lucha por el poder, privilegios y sórdidas conjuras, la fe de un pueblo y la inteligencia y el saber hacer de los maestros canteros, de sus ayudantes, de los masones, carpinteros, imagineros y cristaleros dan forma a la mayor construcción gótica de la ciudad, la catedral de Nôtre Dame.
– SÁNCHEZ ADALID, Jesús: “El mozárabe”. Zeta bolsillo, 2005. 10E. Siglo X. La acción transcurre entre los años 929 y 997, fecha en la que se proclama el califato de Córdoba por Abd-al-Rahman III. La obra refleja con bastante precisión la vida andalusí además de mostrar las características de la vivienda privada o el palacio así como de la misma ciudad o de la mezquita musulmana.
– CORRAL, José Luís: “El número de Dios”. Siglo XIII. Edhasa, 2010. 9,95 E. La novela se centra en la construcción de las catedrales de Burgos y León, para exponer la transmisión del secreto con que los constructores de la época erigían sus monumentales edificios. Esto permite al autor exponer un momento de transición en la historia del arte (la llegada a la Península del gótico), mostrar la amenaza que suponía la Inquisición, recrear las formas de vida de la época, y mostrar la situación de la mujer y el papel poco conocido que tuvo en la construcción y decoración de catedrales.
– ASENSI, Matilde: “Iacobus”. Siglo XIV. Planeta, 2009. 5,95 E. Novela de aventuras que refleja el mundo del papado en Avignon, del Camino de Santiago y la liquidación de la Orden del Temple y los avatares de sus riquezas. A lo largo de la historia, que transcurre desde 1317, se desvelan simbologías y mensajes ocultos en los edificios románicos y góticos de la península Ibérica.
– ANDAHAZI, Federico: “El secreto de los flamencos”. Destino, 2004. 6,95 E. Siglo XV. En pleno Renacimiento, disputas entre maestros florentinos y flamencos por el secreto alquímico de los pigmentos son la base de esta novela. La batalla entre el florentino Montegna y los Van Mader, flamencos, disputándose la fórmula del "Coloris in status purus" llevará a la aparición de un asesino; los florentinos eran aficionados a las perspectivas, los escorzos, las profundidades del lienzo; en tanto, los flamencos trabajaban con un solo punto de fuga y dominaban perfectamente el color.
– FORTES, Susana: “ Quattrocento”. Planeta, 2009. 8,95 E.Siglo XV. Novela ambientada en la actualidad, pero que desvela los hechos que ocurrieron a finales del siglo XV para derrocar a los Médicis en Florencia, participando en dicha conjura Leonardo da Vinci y Botticelli.
– SIERRA, Javier: “La cena secreta”. Debolsillo, 2006. 8,95 E. Siglo XVI. Novela ambientada en la Florencia de finales del Cuattrocento y principios del Cinquecento, que gira en torno a la realización del cuadro “La última cena” por Leonardo da Vinci.
– BROWN, Dan: “El código Da Vinci”. Planeta, 2010. 9,95 E. Siglo XVI. Historia de intriga y suspense en la actualidad, pero donde todo gira en torno a la obra de Leonardo Da Vinci, cuyos secretos se han transmitido por una sociedad secreta.
– PRADA, Juan Manuel de: “La tempestad”. Siglo XVI. Planeta, 2006. 6,95, E. Novela cuyos hechos transcurren en la actualidad, en Venecia, donde un becario español acude para estudiar la obra de Giorgone, y se ve envuelto en una serie de asesinatos y tramas de falsificación de obras.
– VREELAND, Susan: “La pasión de Artemisia”. Zeta bolsillo, 2010. 8 E. Siglo XVII. La joven Artemisia, una de las primeras pintoras de la historia, se esfuerza por imponer su talento. Sin embargo, tras ser violada por su maestro y humillada públicamente en la corte papal, su padre decide entregarla en matrimonio al joven artista Pietro Stiatessi, de modo que pueda abandonar Roma e instalarse en Florencia. Gracias a esa decisión, la joven Artemisia descubrirá el esplendor artístico del siglo XVII. Su éxito y su condición de mujer le obligará a tratar de conciliar la vida familiar con su pasión por el arte y su talento.
– CHEVALIER, Tracy: “La joven de la perla”. Debolsillo, 2007. 5,95 E. Siglo XVII. Esta novela presenta la vida y parte de la creación artística del pintor holandés Vermeer de Delft. Además de su biografía nos presenta la fabricación de los propios pigmentos utilizados en la pintura así como otros recursos y las circunstancias de realización de algunas obras de las que se ofrece una referencia.
– CANSINO, Eliacer: “El misterio Velázquez”. Bruño, 1998. 8,50 E. Siglo XVII. El misterio Velázquez cuenta la historia de Nicolás Pertusato, uno de los enanos de la corte de Felipe IV, inmortalizado por Velázquez en el cuadro de Las Meninas. Las intrigas de palacio, así como las aventuras de Velázquez mientras pinta el cuadro, forman parte esencial de esta intriga ambientada en la España del Barroco.
– MENDOZA, Eduardo: “Riña de gatos”. Planeta, 2011. 12,95 E. S. XVII. La novela se sitúa en la primavera de 1936 donde un inglés, Anthony Withelands, experto en Velázquez, se acerca a nuestro país a certificar la autenticidad de una tela de Velázquez, viéndose envuelto en múltiples peripecias en esa España tan convulsa.
– LARRETA, Antonio: “Volaverunt”. Siglo XVIII. Planeta, 2008. 7,95 E. La Duquesa de Alba inaugura su nuevo palacio en Madrid y da una gran fiesta con grandes invitados (entre ellos el Primer Ministro Godoy o el pintor Goya). A la mañana siguiente, la Duquesa es encontrada muerta. La novela se centre en el misterio de esta muerte, su relación con Goya y la relación de éste con la pintura.
– MARTÍN, Esteban y CARRANZA, Andreu: “La clave Gaudí”. Debolsillo, 2008. 8,95 E. Siglo XX. Novela de intriga, donde una estudiante tiene que resolver un enigma, cuya solución puede estar en los edificios del gran arquitecto modernista Antonio Gaudí.
– MARTÍN, Esteban: “ El pintor de sombras”. Siglo XX. Debolsillo, 2009. 8,95 E. En la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, entre sus callejuelas más sombrías y sus animados cafés, vivirá Picasso en el bario de Avinyó. El artista, acusado injustamente de los asesinatos de unas prostitutas, deberá resolver el misterio, y en el intento alumbrará el cubismo en su obra “Las señoritas d´Avinyó”.
– CHARNEY, Noah: “El ladrón de Arte”. Seix-Barral, 2009. 8,95 E. Siglo XX. Thriller policíaco sobre la desaparición de varias obras de arte en prestigiosos museos de Londres, París y Roma. Todo lo que parecía una serie de robos coetáneos sin conexión, forman parte de un plan monumental, con pistas falsas, manipulación y acertijos que conducen a una fabulosa conspiración.
FICHA DEL LIBRO DE LECTURA
Ficha técnica
Autor (breve ficha biográfica). También sería necesario reseñar cuál es su actitud ante los hechos que relata, si se puede adivinar su ideología y qué finalidad persigue con la obra. Citar otras obras del autor de contenido histórico.
Título. Explicación del título de la obra, si es posible
Editorial
Lugar y fecha de edición (de la obra y de tu edición)
Análisis del texto
Argumento. Realizar un resumen lo suficientemente breve y preciso del contenido básico de la obra (entre 10 y 15 líneas)
Momento o Contexto histórico en el que se desarrolla el argumento (explicación de las circunstancias políticas, económicas, sociales, culturales, etc., y de todos los aspectos del contexto que tengan que ver con el momento artístico de la obra).
Personajes: descripción de los principales personajes, resaltando si son ficticios o si son personajes reales de la historia, en cuyo caso es necesario hacer una breve reseña de su biografía.
Situaciones y hechos artísticos concretos (estilos artísticos, edificios, museos, lienzos, esculturas, artistas, aspectos de vida cotidiana, etc.) que estén en consonancia con aspectos de la realidad del momento. También tendría cabida aquí otros elementos diversos que creas importantes destacar.
Comentario personal
Opinión personal amplia sobre la obra, justificando si te ha gustado o no la novela y por qué, que aspectos te han llamado más la atención. Anotar que nota le pondrías al libro, de 0 a 10.
Importancia de la obra para conocer la realidad artística concreta.
Imagina ser un personaje de esa época y de esa obra y describe con detalle tu situación personal, ideas, actividades, sentimientos, etc., realizando un pequeño relato autobiográfico.
Bibliografía
Ay, buenisimas recomendaciones. Volaverunt, La Clave Gaudi y La Tempestad son altamente recomendables para unas vacaciones entretenidisimas descifrando terribles y oscuros secretos. ;) Saludos.
ResponderEliminarBuenas recomendaciones, veré si yo también leo alguno de los que me faltan de la lista. Seguramente tus alumnos disfrutaran de su lectura.
ResponderEliminarUn Saludo.
Uriel
Me reí mucho con "Riña de gatos", con los rojos y los fachas como José Antonio. Una trama un poco inverosímil pero simpática. Y una novela poco partidista. Al fin y al cabo, un premio Planeta va encaminada a todas las ideologías. Y hay que vender.
ResponderEliminarUn saludo.
He leído la mayor parte de ellas,pero la que leí "de una sentada" fue "El último Catón", gran novela.Muy recomendable.
ResponderEliminarUn abrazo¡¡
Monsieur, me gustan todas las novelas de Matilde Asensi, pero es que tengo una especial debilidad por Iacobus, de modo que me ha alegrado mucho que la eligiera para encabezar esta entrada :)
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Mi querido Paco, gracias por tu visita, estaré esos dos meses ausente pero valdrá la pena leer mi libro, no voy a escatimar esfuerzos.
ResponderEliminarFeliz Navidad y hasta pronto,..no me olvides
Con ternura
Sor.Cecilia
Hola paco:
ResponderEliminarAlgunas de tus recomendaciones a he leído. La de Asensi, casi todas.
Me llama la atención esta de La clave de gaudí. Veré si la consigo.
Saludos
Una forma muy agradable para tus alumnos de subir nota, creo. Tampoco estaría mal incluir "Los pilares de la tierra".
ResponderEliminarUn saludo
Una gran idea y una completa colección para elegir. Estaba pensando también en "Los Pilares", pero ya he visto que dlt se me ha adelantado, jejeje.
ResponderEliminarAbrazos
De los que propones me he leído unos cuantos. Recomiendo sobre todo "Riña de gatos" (humor en tiempos de preguerra), "La cena secreta" (a ver quién se atreve), "La joven de la perla" (para los que les guste la novela romántica y pausada), "El último Catón" (si me lo permites, no me gusta nada), "Quatrocento" (para los que les guste en misterio), "El código Da Vinci" (demasiadas sombras y misterios en una prosa simple), "El mozárabe" (IMPRESCINDIBLE) y "La tempestad (me gustó mucho). Dejamos de lado "Los pilares de la tierra" y "La catedral del mar" por ser demasiado extensos para ser leídos en 15 días, aunque algún valiente puede intentarlo. Incluiría en la lista "La sombra de la catedral" y "El verdugo de Dios" de Toti Martínez de Lezea, así como "El nombre de la rosa" (los dos primeros sencillos de leer, el último no tanto). Y, por favor, quita de la lista "La clave Gaudí". Es una novela sacada de la manga y que cuenta muchas falsedades sobre Gaudí, a mi modo de ver.
ResponderEliminarSaludos, profe, y feliz lectura.
Añado "Me llamo rojo", de Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura, una novela que transcurre en el Estambul del siglo XVI. Intrigante, apasionante e íntimo.
ResponderEliminarHum... "la tabla de Flandes" de Pérez Reverte está muy bien. Es corta y tiene un ritmo excelente. No veáis la película, por favor.
ResponderEliminarUn abrazo, Paco. Yo me apunto La Clave Gaudí, que no lo he leído.
Gracias por vuestras sugerencias y opiniones a todos. Quería aclarar que el propósito de este trabajo era, aprovechando las vacaciones, motivar más a los alumnos con otro tipo de actividad: leer una novela interesante, con misterio, de fácil lectura y que les enganchara, pues ya tienen bastantes lecturas obligatorias de literatura y filosofía, y están muy estresados con el curso y la selectividad.
ResponderEliminarLa lista podría ser interminable, sólo he recogido álgunas más cortas y atrayentes (El código da vinci no es corta, pero algunos alumnos la estaban leyendo y quería que las incluyera). No se perseguía calidad literaria ni artística, sólo el fomento de la lectura y que no fuese una imposición (el trabajo es totalmente voluntario).
Es cierto que grandes novelas como "Los últimos días de Pompeya", "Los pilares de la tierra" y "Un mundo sin fín", "La catedral del mar" o "El nombre de la rosa" no podían faltar en la lista, pero, como apunta Carmen Béjar, son novelas más largas y complicadas, y ya no serían tan atrayentes para ellos.
Lo bueno de esta entrada son algunas sugerencias de obras que no incluí por olvido, y otras que no conocía como "El verdugo de Dios", que me aporta Carmen Béjar y "Me llamo rojo", comenta Ana Manzano.
El que no aprende es porque no quiere:-) Gracias por esta fantástica relación.
ResponderEliminarSi tus alumnos no se motivan, es que será misión imposible.
Bss
Paco gracias por estas recomendaciones muchas gracias por sus felicitaciones en mi exposición fue todo un éxito no será la primera.
ResponderEliminarPaco Feliz Navidad.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón
Algunas las he leído y otras me van a servir para leer como un alumno, porque considero que siempre hay que estar aprendiendo.
ResponderEliminarMuy buenas sugerencias y un gran acierto.
Un saludo.
Estupenda selección.
ResponderEliminarAnoto los de Peyramaure, Andahazi, Chavalier, Larreta y Cherney para leerlos a lo largo del año que viene (no digo esta vacaciones porque tengo otros pendientes). De los que recomiendas, estupenda la novela de Riña de gatos y El último Catón.
El código da Vinci no me gustó en su momento, aunque admito que tus alumnos les servirá para acercarse a la obra del genial Leonardo.
La ficha de trabajo muy interesante. Me quedo con la idea de convertirse en un personaje del libro; yo incluyo en las que mando a mis alumnos cambiar un capítulo o un final, en un mínimo de un folio.
Un saludo.
Coincido bastante con la opinión de Carmenbejar en su modo de juzgar algunas de las obras que me he leído, aunque no del todo (para gustos, en este caso los libros) pero sí opino igual en las obras referentes a Toti Martínez de Lezea -de la que me considero fan-, y añadiría "La Calle de la Judería"; o "La Promesa del Ángel" de Frederic Lenoir y Violette Cabessos.
ResponderEliminarGracias por la relación de recomendaciones. Tomaré nota de los que no me he leído.