Bernini. Éxtasis de Santa Teresa. Mármol. 1645-1652. Capilla Cornaro. Iglesia de
Santa María de la Vittoria. Roma.
1) Define con precisión los siguientes conceptos:
-- Tenebrismo; -- Cúpula encamonada; -- Retrato de grupo o corporativo; -- Plaza Mayor;
-- Estuco; -- Imaginería; -- Perspectiva aérea; -- Bodegón; -- Columna salomónica.2) Completa este cuadro referido a estas dos obras escultóricas y luego establece las diferencias entre ambas:
Obra 1 | Obra 2 | |
Título | ||
Autor | ||
Material | ||
Localización | ||
Estilo | ||
Temática | ||
Iconografía | ||
Luz/ Color | ||
Expresión | ||
Composición | ||
Textura | ||
Técnica |
3) De todas las obras pictóricas del Barroco, señale un ejemplo y su autor en las siguientes categorías pictóricas:
Clasicista |
Naturalista |
Realista |
Mitológica |
Religiosa |
Bodegón |
Costumbrista |
Paisaje |
Retrato |
Tenebrismo |
4) Señala las etapas que pueden seguirse en la trayectoria del escultor Bernini y el pintor español Murillo, indicando, al menos, una obra representativa en cada una de las etapas.
5) Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las cuestiones de más abajo:
“En 1642 Borromini también inició lo que suele considerarse su obra maestra, la iglesia de Sant’Ivo en la vieja Universidad de Roma, la Sapienza. Aquí la situación exigía una estructura centralizada al fondo del patio existente. Sin embargo, Borromini no se conformó con adoptar uno de los esquemas tradicionales, como el octógono o la cruz griega, sino que creó uno de los organismos más originales de toda la historia de la arquitectura. La iglesia de Sant’Ivo hace recordar sus orgullosas palabras: «Non mi sarei posto a questa professione col fine di essere solo copista» (‘no me he dedicado a esta profesión con el fin de ser solamente un copista’). La planta de Sant’lvo se desarrolla en torno a un hexágono y muestra alternación de ábsides y nichos de fondo convexo. La compleja forma resultante está unificada por una articulación continua de pared y un entablamento que la ciñe. Los seis ángulos del hexágono son de primordial importancia estructural con sus pilastras dobles, mientras los ábsides y los nichos solo tienen una. Y, de hecho, por encima de esos ángulos ascienden nervaduras verticales que «sostienen» el anillo de la linterna, mientras las otras nervaduras solo forman grandes armazones en torno a las ventanas de la cúpula. De ese modo, se vuelve a encontrar el principio de diferenciación y transformación dentro de una totalidad integrada. Pero la creación «fundamental» de Sant’lvo es la idea de conseguir continuidad vertical reproduciendo sin interrupción en la cúpula la compleja forma de la planta. Por tanto, la cúpula de Sant’lvo pierde el carácter tradicional de «cubierta estática» pareciendo que experimenta un constante proceso de expansión y contracción que gradualmente va atenuándose hasta el anillo de la linterna. El interior de la linterna tiene lados convexos, y las transformaciones verticales introducidas en San Carlino han venido a participar de una forma continua. Sant’lvo es uno de los espacios totales más unitarios en la historia de la arquitectura a pesar de su forma rica y nueva.”
NORBERG-SCHULZ, CH.: Arquitectura barroca. Aguilar. Madrid, 1989, p. 122.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Comenta las palabras subrayadas.
c. Explica las características esenciales de la obra de Borromini y cita las obras que conozcas de este arquitecto
d. ¿Qué otro arquitecto barroco italiano comparte protagonismo con Borromini? Explica las diferencias entre ambos.
e. Comenta brevemente el contexto histórico y cultural en el que surgió y se desarrolló la arquitectura barroca italiana.
6) Une con flechas los personajes del lienzo de Velázquez "Las Meninas". Luego haz un análisis estilístico de dicho lienzo: luz, colores, perspectiva, composición, encuadre, dibujo, simbolismo...
7) Haz el comentario estilístico y artístico de una de estas obras:
7) Haz el comentario estilístico y artístico de una de estas obras:
A)
B)
C)
D)
E)
Buena selección de ilustraciones y actividades. Yo habría puesto también "El rapto de Proserpina" de Bernini, un grupo escultórico que me encanta sobre todo por el tratamiento de la piedra que parece convertirse en auténtica piel.
ResponderEliminarUn saludo.
Me tengo que copiar del compañero de al lado para terminar estos deberes...
ResponderEliminarSaludos Paco
Cichos, chicas. Manos a la obra. Ya queda menos para el lunes.
ResponderEliminarSaludos