Páginas

martes, 11 de enero de 2011

ACTIVIDADES ARTE GÓTICO

Roger van der Weyden. El descendimiento de la cruz. Óleo sobre tabla (220 x 262 cm).
1436. Museo del Prado. Madrid.


A partir de ahora, empezaremos a colocar las actividades y comentarios al principio del tema correspondiente, con el fin de que los alumnos/as podáis ir realizándolas con más tiempo.


1) Esta actividad consiste en realizar dos puzzles.

La primera es la representación del Templo de Salomón que hizo el pintor Jean Fouquet, convirtiéndolo en una catedral gótica:


El segundo es "El matrimonio Arnolfini" del pintor flamenco Jean Van Eyck.



2) Compara la arquitectura gótica con la románica. A la vista de los dos imágenes, identifica cual es cada una, la cronología de ambas y las diferencias arquitectóicas  que encuentres:

A)
 B)


3)  Define los siguientes conceptos artísticos:

-- Escuela sienesa de pintura; -- Triforio; -- Gablete; -- Royonnant; -- Retablo; -- Arbotante; -- Pintura al óleo; -- Lonja; -- Políptico.


4)  A la vista de las siguientes imágenes, establece las diferencias entre las escuelas sienesa y florentina de pintura gótica, indicando autores y obras:

 A) 

 B)


5)  Señala las partes fundamentales de las catedrales góticas en las siguientes imágenes, y luego, señala lo que ves diferente en esta planta con respecto a las iglesias basilicales románicas:

A) 

 B)


6)  Lee detenidamente el siguiente texto y contesta luego las preguntas:


“Desde figuras como las de la Visitación de la portada izquierda de la fachada norte de Chartres, con una Santa Isabel y una Virgen vueltas la una hacia la otra en mudo diálogo, se abre un camino que lleva a las celebradas Anunciación y Visitación de la portada central de la fachada occidental de Reims, que representan un momento culminante de la escultura gótica francesa de mediados del siglo XIII. La libertad de estas figuras, la diversidad de sus movimientos, sus expresiones bien diferenciadas, la riqueza y variedad de sus vestidos, con sus contrastes entre unos pliegues sencillos, amplios y verticales, y otros muy juntos, arrugados y en parte dispuestos horizontalmente, todo ello indica que hubo más de una mano en su ejecución y, además, que ésta tuvo que ir precedida de unos estudios preparatorios muy detallados. Estas figuras datan del período en que Villard de Honnecourt compiló su cuaderno de apuntes. Parece por ello razonable suponer que el maestro de la Visitación de Reims hizo uso de los apuntes que realizara durante sus años de viajero. ¿De qué otra manera si no podríamos explicarnos los rasgos clásicos de la Virgen? Su cabeza, tan semejante a la de Juno, ha sorprendido siempre a los que la contemplaban, hasta el extremo de que algunos de los críticos que nos precedieron llegaron a considerar estas estatuas como producto de una restauración efectuada en el Renacimiento o incluso en el siglo XVIII.
Si tenemos que admitir que el artista de la Visitación recurrió a un repertorio de diseños y ejemplos que anteriormente había reunido, entonces tenemos que admitir también la existencia del paso siguiente, que es la preparación de las figuras en sí mediante una serie de dibujos. No mucho después de que se realizaran estas obras empiezan a aparecer dibujos preparatorios, como ya he explicado antes: primero en relación con obras arquitectónicas y poco después con obras escultóricas. Mi opinión respecto a este tema es que entre la fachada occidental de Chartres y las del norte y sur de esta misma catedral el modo de preparar la escultura monumental sufrió una importante transformación. Estas portadas de principios del XIII debieron prepararse mediante dibujos cuidadosamente realizados, igual que las de Reims.”

WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Alianza Forma. Madrid, 1980, pp. 66-68.


a.  Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b.  Describe los rasgos estilísticos de la escultura gótica.
c.  Comenta las modalidades más relevantes de escultura en la época y su función, y cita ejemplos.
d.  Explica el contexto histórico y cultural en el que surgió y se desarrolló el arte gótico.


7) Haz el comentario a una de las siguientes imágenes: 


A)
B)

C)

D)

8)  Escribe las ventajas y el progreso que supusieron los siguientes elementos constructivos del arte Gótico:

·    Arco ojival:

·    Bóveda de crucería:

·    Arbotantes:

·    Vidrieras de colores:

·    Pináculos:

·    Muros más ligeros:

 Subraya las afirmaciones referentes a la pintura gótica que creas correctas:

·     La pintura hecha sobre madera se hacía en tablas o retablos.
·     Las miniaturas de los libros servían para enseñar a los que no sabían leer.
·     Si un noble encargaba una pintura, siempre aparecía representado en
ella.
·     En los retablos de las iglesias también se representaban escenas de
la vida cotidiana.
·     Las tablas solían colocarse detrás de los altares.
·     Si las escenas de los retablos eran complejas se separaban en dos o tres tablas.

 
Marca al final de la frase las características según correspondan a
la arquitectura románica (R) o gótica (G):

·     Las ventanas eran muy grandes y decoradas con vidrieras.

·     Los muros eran muy gruesos.

·     Se utilizaba el arco de medio punto.

·     Los edificios eran altos y esbeltos.

·     Había contrafuertes, que servían para repartir el peso de las paredes.
·     Empleaban  arbotantes  para  repartir  el  peso  de  las  bóvedas  y  los muros.

 

10 comentarios:

  1. Me gustan estos exámenes que propones.

    Intento resolverlos....solo intento

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial. ¡Dan ganas de volver al las aulas!
    Me has regresado a mis clases de historia del arte. Vaya documentación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uy, menuda selección ha puesto usted!
    Ahí van unas cuantas de mis obras favoritas.
    Yo hubiera disfrutado haciendo esas actividades.

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Me has quitado unos cuantos años de encima: ¡a mi también me "cayó" el matrimonio Arnolfini en un examen!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Ah...no vale: ESCRITO SORPRESA!!! pues yo ando de vacaciones y no estudié mucho. De todos modos te dejo un abrazo y mi cariño agradecido en todo lo que me ilustras (por el escrito sorpresa, me voy de cara larga esta vez.....jajaj)

    ResponderEliminar
  6. Siempre que voy al Museo del Prado, aparte de la visita a Goya y Velázquez, es para mí obligado pasarme a ver el "Descendimiento de la cruz", por lo teatral de la escena. Me encanta. Y luego, claro está, mi visita al "Jardín de las delicias" de El Bosco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muy completas las actividades. Tienen un poco de todo y me parecen muy buenas para los chavales.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha hecho recordar mis tiempos de estudiante, gracias a uin pprofesor como usted dscubrí lo que realmente me interesaba. Espero que con estos interesantes ejercicios que propone muchos alumnos se hagan "adeptos a la causa" :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya exámenes, Paco! De ponerse manos a la obra y tardar sus buenas 2 horitas. Lo digo porque me he puesto a hacer el puzzle y tardado un ratillo en resolverlo, jejej

    Chicos... suerte y al toro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola y buenas noches..

    He pasado por casa de Beatriz a darla un besotes.. jjeje... sigo leyendo... felices sueños..

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.