El objetivo principal de toda la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, aparte de facilitarle a los alumnos/as unos conocimientos básicos y unos instrumentos de análisis e interpretación de obras de arte, es prepararlos para la prueba de acceso a la Universidad. Hoy ha sido el gran día para ellos/as, al menos en la materia de Arte. Y os presento el examen que les ha tocado en suerte.
Hay que decir que, en general, no me ha parecido un examen complicado ni difícil; se trata de un examen lógico y coherente, tanto en el aspecto teórico como en los comentarios de imágenes artísticas. Todas las preguntas se han movido dentro de las habituales, no habiendo ninguna imagen especialmente rebuscada, como otros años.No sé como me lo habrán hecho, pero creo que tenían recursos con creces para hacer un muy buen ejercicio.
Desde hace unos años, los alumnos/as pueden desechar de estudiar una cuarta parte del temario (25%); así, la opción A abarcaba desde los orígenes hasta el arte barroco incluido. En este ejercicio, las preguntas teóricas han sido el arte califal de Al-Andalus y la escultura de Miguel Ángel. Precisamente el arte califal y el estudio de la Mezquita de Córdoba es la pregunta teórica que más ha caido en los últimos años, siendo una pregunta para lucirse, pues se pueden detener en el estudio de esta obra concreta, que tanto juego da. Lo mismo ocurre con la escultura del Cincuecento: Miguel Ángel. Tras unas breves características de la escultura renacentista, se podían centrar en el estudio de la obra del más grande escultor de todos los tiempos, el florentino Miguel Ángel.
En cuanto a las imágenes, la primera, el faraón Mikerinos, la diosa Hathor y la deidad de un nomo, es también una de las obras que con más frecuencia sale, mientras que la segunda, la Vocación de San Mateo de Caravaggio, es una obra que se ha trabajado bastante en clase (incluso la pregunté en el examen del Barroco). Estaban avisados de que este año podría caer algo de Caravaggio, al cumplirse los cuatrocientos años de su fallecimiento y siendo un año de celebraciones y exposiciones del genial pintor de Bérgamo, iniciador del Tenebrismo.
En cuanto a la opción B, aquí se desecha el 25% del inicio del temario, preguntándose desde el arte hispanomusulmán hasta la actualidad. Las preguntas de este año también han sido bastante normales: tanto el estudio de los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck como la escultura barroca de Bernini, son preguntas muy frecuentes, que se han trabajado bastante en clase; de hecho, el comentario de El matrimonio Arnolfini, de Jean Van Eyck está en una entrada del blog. También se analizó en el blog El éxtasis de Santa Teresa de Bernini, aunque en esta ocasión se pedía el estudio de toda su obra escultórica, como máximo representante de la estética escultórica barroca.
La Torre Eiffel de París, obra del ingeniero Georges Eiffel, que conmemora el primer centenario de la Revolución fracesa, es una obra que puede representar por sí sola el espíritu de los nuevos tiempos, de la Revolución Industrial y de la nueva Arquitectura del Hierrro. Por otro lado, la segunda lámina es la Familia de Carlos IV, del pintor aragonés Francisco de Goya. Algo me decía que este año también podría caer Goya, como de hecho así ha sido, aunque yo pensaba que los tiros irían por Los fusilamientos del tres de mayo.
Bueno, ahora lo único que hay que esperar es que tengan buenas calificaciones, tanto en esta prueba como en el resto de los ejercicios, y puedan tener un verano relajado y placentero.
Mucha suerte a todos!
ResponderEliminarLo que es seguro es que son los alumnos mejor preparados para esa prueba. Las condiciones las reunen, y ahora solo falta que acompañe la suerte, porque con estas cosas a veces hay un poquitin de lotería. Pero bueno, no suele, no suele. Espero que aprueben todos con notas excelentes!
Buenas noches
Bisous
Espero que los alumnos hayan podido lucirse y obtengan buenas calificaciones, porque, todo hay que decirlo, el examen ha sido facilito, tanto para los que hayan elegido la opción A como la B.
ResponderEliminarY a ver si me acuerdo y miro mi examen de selectividad. Seguro que entra dentro de las premisas que nos comentas.
Un saludo
Como decían Gabinete: Que Dios reparta suerte!
ResponderEliminarSaludos
Las imágenes no son nada rebuscadas. Son el abc del Arte.
ResponderEliminarYo habría cogido la opción A.
Suerte a todos.
Seguro que lo han hecho estupendamente. El examen es muy claro y básico. Por mis preferencias personales, habría elegido la A, pero la segunda también es muy asequible para los que han trabajado durante el curso. Eso sí, seguro que si hiciera este examen ahora sacaría peor nota que el menos bueno de tus alumnos, jajaja. ¡Qué recuerdos de mi selectividad...!
ResponderEliminarEsperemos que hayan estudiado lo suficiente y que la suerte les acompañe.
ResponderEliminar(No parecía difícil)
Salud!
Querido amigo, pasa por mi blog
ResponderEliminarhttp://personajesfamososcartaastral.blogspot.com/
tienes un regalito
un abrazo