ROMANESQUE REGIONAL SCHOOLS IN EUROPE
Ya sé que cuando estudiamos la arquitectura románica, lo hacemos parándonos en sus características estructurales, el nacimiento y la importancia del Monasterio de Cluny, y pasamos a estudiar las iglesias españolas del Camino de Santiago. Sin embargo, para complementar lo trabajado en clase, vamos a conocer un poco más las iglesias francesas e italianas.
FRANCIA, constituida en los siglos XI y XII por una serie de entidades políticas rivales, no presenta unidad de estilo, siendo el país que mayor diversidad de escuelas tiene, destacando por la cantidad y variedad de edificios románicos; ello se debe que Francia es una encrucijada de los caminos de peregrinación y cuna de la reforma cluniacense, en el monasterio de Cluny, y luego de la cisterciense en Citeaux (ambas en Borgoña).
BorgoñaEn general destaca por la altura de la nave central y por el desnivel entre la nave central y las laterales, las cuales tienen varios pisos y ventanales (mayor iluminación). Normalmente la nave central lleva bóveda de cañón y las laterales de arista, teniendo girola. En Borgoña se encontraba la Iglesia abacial de Cluny, inagurada en el 927, la cual fue reedificada entre el 1080 y el 1108. Tenía cinco naves y bóvedas de cañón, doble crucero, cabecera con deambulatorio y cinco absidiolos En resumen, una iglesia de gran armonía y proporcionalidad. Esta iglesia fue destruida durante la Revolución Francesa y hoy sólo quedan las torres del Agua Bendita que corresponden a un brazo del crucero. Hoy se piensa, no obstante, que Cluny tenía un precedente: San Filiberto de Tournous, el cual presenta un Nartex de entrada y un ábside rodeado de capillas radiales en el deambulatorio.
Monasterio de Cluny y Santa María de Vezelay
El otro gran templo románico de esta región es Santa María de Vezelay, donde se creía que se guardaban las reliquias de esta santa, convirtiéndose en un importante núcleo de peregrinación. Su grandiosa nave central se cubre con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones con dovelas bicolores, recordando las dovelas alternadas de la Mezquita de Córdoba, y muchos ventanales, haciéndola muy luminosa y original.
Otras iglesias de la Borgoña son San Lázaro de Autun y Nuestra Señora de Jumieges.
NormandíaSan Esteban de Caén
En el norte de Francia, en Normandía, solían cubrir sus iglesias con techumbres de madera, encuadrando sus fachadas entre dos altas torres. Suelen carecer de decoración escultórica, siendo incluso parcas en decoración geométrica. Son iglesias de tres naves, con tres pisos: nave lateral, tribuna y arriba el triforio o ándito con ventanales. Las iglesias de esta escuela pasaron a Inglaterra, donde al románico se le llamó normando, e influyó en otros lugares como Sicilia o Noruega.
La iglesia más representativa es la de San Esteban de Caen, basilical de 3 naves con dos alargadas torres en la fachada, bóveda de ojivas, tribuna y ándito. Otra iglesia más tardía es la Trinidad de Caen.
Poitou – Limousin
En estas regiones del centro-oeste de Francia se da una arquitectura muy influida por la bizantina, donde los espacios se suelen cubrir con cúpulas (algunas gallonadas y bulbosas) sobre pechinas, y hay plantas de cruz griega. Hay otras iglesia donde las tres naves tienden a la misma altura, lo que impide la iluminación, apareciendo iglesias muy alargadas y oscuras.
Saint Front de Perigueux
La iglesia de Saint Front de Perigueux tiene una planta que es una réplica a la de San Marcos de Venecia: planta de cruz griega con 5 cúpulas sobre pechinas, teniendo en el centro del crucero una linterna con chapitel cónico. La Catedral de Angulema tiene fachada monumental, quedando las torres dentro de la fachada, y rematadas con chapiteles con escamas, así como abundante decoración escultórica con arcos ciegos (fachada-retablo). La planta es basilical, de nave única, cubierta con cuatro grandes cúpulas.
Otras iglesias de estas regiones centrales son Nuestra Señora de Poitiers o San Marcial de Limoges.
Aquitania – Midi Pirineos
En estas regiones del sur destacan las iglesias monumentales de gran capacidad, ya que muchas de ellas son de peregrinación, y tienen que acoger a gran multitud de peregrinos.
Santa Fe de Conques
San Serrín de Toulouse, construida a finales del siglo XI, tenía cinco naves con crucero de tres naves y amplia girola y capillas radiales. El cimborrio es una esbelta torre que se eleva a gran altura. Su planta es muy parecida a la de Santiago de Compostela, ya que eran coetáneas y pudieron influirse mutuamente.
La Santa Fe de Conques es algo más antigua y es la típica iglesia de peregrinación: planta basilical de tres naves con bóvedas de medio cañón, girola que une las dos naves laterales con tribuna arriba pero sin ventanales, crucero de tres naves. Lleva una gran linterna en el crucero y tiene a los pies dos torres rematadas con chapiteles piramidales.Otra iglesia interesante es la de San Pedro de Moissac, donde destaca el majestuoso Pantocrator del timpano.
Provenza
Provenza
San Trófimo de Arlés
Esta región nos ofrece edificios modestos y de gran simplicidad, con iglesias de única nave o preeminencia destacada de la central. La influencia de los edificios romanos (con gran pasado romano y en la ruta de Italia hacia Santiago) se nota en los caracteres puros y clásicos.
Un buen ejemplo es San Trófimo de Arlés, con gran desarrollo de la nave central sobre dos pequeñas laterales, grandes pilares y bóvidas ojivales.
En ITALIA, el románico se sitúa sobre todo en el Norte, la Lombardía, y también en el centro, en la Toscana, pero es un Románico con pervivencias clásicas, que es lo auténticamente italiano. Por eso es un Románico muy diferente. A pesar de haber diversas escuelas regionales (en el sur hay influencias normandas y bizantinas, como se aprecia en San Nicolás de Bari), hay características comunes como el sentido clásico de las formas, el mármol como material constructivo, aspecto preciosista y rico de las fachadas y predominio de lo horizontal sobre lo vertical.
Lombardía
Esta región del norte de Italia es el lugar donde, junto a la Borgoña francesa, nace el Románico. En esta región, donde Italia es más europea, el Románico es más típico y participa mucho más de las características generales del estilo. La región estaba repleta de pequeñas ciudades independientes que ya desde el siglo XI se enfrentaron a Papas y Emperadores por mantener su independencia y que llevaron una vida mercantil muy activa. Es una escuela muy peculiar que se caracteriza por tener galerías de arcos vivos y su decoración en arquillos ciegos, que rematan los muros y bandas lombardas hasta el suelo, importancia de la columna, bien como elementos decorativos en las fachadas, bien como elementos sustentantes en el interior, por la separación del baptisterio y el campanario, como dos construcciones independientes de la iglesia y por sus originales pórticos, que avanzan sobre el cuerpo de la iglesia con dos columnas que apoyan en leones Muchas de estas características se propagaron a través del Camino de Santiago y llegaron al primer románico catalán.
San Ambrosio de Milán y Catedral de Módena
Toscana
Esta región participa de muchos caracteres lombardos, como el empleo de columnas y pórticos con columnas, los arquillos ciegos o los campanarios (campaniles) exentos. Pero aporta otras características como el empleo sistemático del mármol en las fachadas, la predilección por la columna como elemento sustentante y la fuerte influencia clásica.
La Catedral de Pisa está compuesta por la iglesia (de cinco naves y otras tres en el crucero), la torre o campanile inclinada (cilíndrica) y el baptisterio octogonal. Se terminaron en el estilo gótico pero su disposición es románica y destaca su sentido de la horizontalidad, las galerías abiertas de arcos vivos, la superposición de arquillos y los mármoles de colores. La luz, la riqueza de decoración, el color, todo lo aleja del Románico europeo. San Miniato al Monte de Florencia es de planta basilical de tres naves con cubiertas de madera. Destaca el preciosismo del exterior, por las placas de mármol y mosaicos, de diseño geométrico e influencia pisana. Este tipo de decoración alegre, rica y viva pasará al Gótico italiano, el cual también será diferente al resto de Europa.
Conjunto de la Catedral de Pisa y San Miniato al Monte de Florencia
En Alemania, el hecho de que los Otones, reyes germánicos, obtuvieran para Alemania la dignidad imperial tuvo una repercusión inmediata en la arquitectura: surge allí un estilo monumentalista, que entre otras innovaciones desplaza la cubierta plana de las edificaciones indígenas y la sustituye por la bóveda. También será determinante las influencias de Borgoña y de Lombardía.
En San Miguel de Hildesheim, de principios del siglo XI, se inicia el románico alemán. Posee dos cruceros, dos presbiterios y dos ábsides, con lo que la planta se asemeja a dos iglesias adosadas por la fachada. Esta duplicación del ábside en el testero y en la fachada y la complejidad de sus líneas (ábsides poligonales) se conoce como el Westwerek y distinguen al románico alemán. La cubierta es de madera.
Además del doble ábside, otos rasgos alemanes son las arquerías pequeñas rematando los muros (arquerías renanas) y las torres circulares; en definitiva conjuntos grandiosos de iglesias robustas con aspecto de fortaleza (iglesias como castillos de Dios). Todas estas características se aprecian en la Catedral de Spira, Catedral de Worms y en la iglesia de Santa María de Laach.
San Miguel de Hildesheim y Catedral De Worms
En Inglaterrra, los modelos normandos franceses se difunden por este país, al ser conquistada la isla por Guillermo de Normandía en 1066. Ahora las iglesias ganarán en amplitud y solidez, así como se prodigan las combinaciones de arquerías entrelazadas y la decoración geometrizada. Suelen tener fachadas de triple entrada flanqueada por dos torres gruesas y macizas, enorme cimborrio y tribuna y ventanales con ándito. Las iglesias más significativas son la Catedral de Durham, con bóveda de crucería y anchos muros innecesarios para una bóveda tan liviana, la Catedral de Peterborough, con elevación en tres pisos, y la Catedral de Canterbury, la única con girola. También se podría destacar la Fortaleza de Londres (White Tower), de forma cúbica con torres cuadradas y semicirculares.
Catedral de Durham
¿Qué os ha parecido? Recordad que podeís ver todas estas imágenes y muchas más en mi álbum de Picasa del Románico. Por último, os dejo una presentación del profesor Tomás Pérez (Historia del arte) que resume todas las características del Románico en Europa, no sólo en Francia e Italia, también en Inglaterra y Alemania.
Muy interesante el comentario para el Romanico, solo conozco el de España, es un placer seguir tu pagina,gracias.
ResponderEliminar