Mies van der Rohe y Philip Johnson. Edificio Seagram. 1954-1958. Nueva York.
Desde siempre la función principal del arte había sido la imitación de la realidad, pero hoy es evidente que la fotografía y el cine cumplen con mayor exactitud esta posibilidad, por lo que ha tenido que buscar otras salidas, convirtiéndose en un arte-creación. Dadas las relaciones de la obra de arte con la cultura en que se crea, es indudable la función que desempeña como medio para adentrarnos en el conocimiento de estas culturas.
La ideología, las creencias, toda la actividad espiritual del hombre tiene su eco en la obra de arte. Pero al mismo tiempo, los inevitables condicionamientos que imponen las circunstancias materiales que intervienen en la creación artística es otro aspecto del pasado que la obra refleja. Además, es evidente que la belleza del lenguaje artístico contribuye poderosamente a la formación estética del contemplador, enriqueciendo su personalidad.
Así, si el arte es un medio de interpretar la realidad y de actuar sobre ella, es evidente que tiene una función práctica, utilitaria. En este sentido se interpretan, por ejemplo, las pinturas rupestres. Una de las teorías del arete más permanente en el tiempo es aquella que nació en el mundo griego: que la escultura y la pintura deben imitar a la naturaleza, y ello ha llegado hasta finales del siglo XIX. Pero el arte es también un soporte de ideas, conceptos y valores, por lo que resulta innegable su función comunicativa. La censura o la manipulación de las obra por grupos sociales manifiesta que el arte es un instrumento ideológico (arte medieval cristiano, constructivismo ruso...).
Tríada del faraón Mikerinos, la diosa Hathor y el nomo de Kynopolis. Imperio antiguo egipcio. Museo egipcio. El Cairo.
Pero el arte ante todo es una creación humana que se caracteriza por la supremacía de la función estética. Cuanto mayor sea su función estética mayor grado de alejamiento de la utilidad alcanza. Por tanto, el carácter estético de un objeto hace que nos atraiga, especialmente desde un punto de vista formal, apareciendo lo que se llama “arte por el arte”. Por último, a partir del Romanticismo, y sobre todo a partir de Freud, el arte comienza a ser considerado como una compensación psicológica, ya que puede ser utilizado para desviar, canalizar o sublimar conflictos, deseos o necesidades personales; eso se da con fuertes individualidades, cosa que no ocurre hasta la edad contemporánea.
Hemos de tener en cuenta que las funciones del arte se atribuyen y estabilizan colectivamente: ni el objeto en sí mismo ni los puntos de vista individuales determinan su papel o utilidad. Las funciones del arte derivan de las relaciones con la sociedad.
La función de la arquitectura tiene un fin eminentemente utilitario, hay que atender prioritariamente a los aspectos técnicos, aunque también son importantes los aspectos estéticos, lo que ha permitido que la historia de los estilos arquitectónicos sea tan rica y variada
En cambio, la función tanto de la escultura como de la pintura ha evolucionado a lo largo de la Historia del Arte. En sus primeras manifestaciones (arte prehistórico) sus funciones estaban definidas por su carácter mágico y religioso (función religiosa). Posteriormente, cuando las instituciones políticas y religiosas comienzan a realizar grandes edificios, la escultura y la pintura sirvieron para mostrar el poder y la riqueza de sus constructores (función política). En otras ocasiones destaca una clara función conmemorativa, convirtiéndose las obras de arte en importantes instrumento "educativos" (función conmemorativa y educativa). En todos estos casos son también elementos de representación de ideales estéticos (función estética).
Por otro lado, ¿Cómo ha registrado el artista el mundo visible? ¿Podemos hablar de evolución? No está tan claro. Lo que sí está claro es que la forma de observar la realidad está relacionada directamente con el pensamiento y la idiosincrasia de las sociedades y civilizaciones.
El primer paisaje conocido en Europa es un fresco de la isla de Thera: son planos superpuestos, contornos y perfiles dibujados y los interiores coloreados, todo ello bastante esquemático. Los ocupantes de aquella habitación sentirían hallarse en medio de un paisaje real, pero hoy pocos lo aceptarían como tal.
En el 1300 Giotto pintaba las rocas y las plantas bellamente modeladas, con luces y sombras y casi en tres dimensiones aunque torpemente. Pintaba con precisión y sus obras se consideraban muy reales.
En el siglo XV Jean Van Eyck pinta un paisaje de estructura similar al de Giotto pero mucho más realista, con una perfección de miniaturista, casi fotográfica, desde los guijarros hasta las nubes. Entonces eso era lo más real. Mientras tanto, en el mismo momento pero en el norte de Italia, los artistas observan que la realidad es una cosa y lo que ve el ojo humano es otra. Por eso los objetos se ven más pequeños cuanto más lejos están. Se inventan entonces las líneas de fuga y la perspectiva lineal.
En el siglo XV Jean Van Eyck pinta un paisaje de estructura similar al de Giotto pero mucho más realista, con una perfección de miniaturista, casi fotográfica, desde los guijarros hasta las nubes. Entonces eso era lo más real. Mientras tanto, en el mismo momento pero en el norte de Italia, los artistas observan que la realidad es una cosa y lo que ve el ojo humano es otra. Por eso los objetos se ven más pequeños cuanto más lejos están. Se inventan entonces las líneas de fuga y la perspectiva lineal.
Diego Velázquez. La rendición de Breda. Óleo sobre lienzo. 1634. Museo del Prado. Madrid.
Durante el siglo XVI y XVII, Leonardo primero y Velázquez después descubren que a veces no vemos bien los objetos, nuestra nitidez disminuye conforme se alejan los objetos y también cuanto más denso es el aire que hay entre ellos y nosotros. Así es como nace la perspectiva aérea.
Así llegamos al siglo XIX y con el Impresionismo la percepción cambia: desaparecen los contornos, se borra el dibujo, los detalles se emborronan y el artista intenta captar con pinceladas rápidas una visión pasajera, una percepción fugaz, una impresión veloz, en movimiento y nerviosa. Para los artistas esa era la visión de un ojo de la Revolución Industrial, sin embargo su pintura no fue aceptada por irreal.
En el siglo XIX lo irreal es la norma, siguiendo un proceso por el cual el Arte se desvincula de la realidad para buscar formas puras. Nace así el arte abstracto. Al final una obra de Mondrian o Kandinski es mucho más irreal que el fresco de Thera. Luego entonces ¿Hay evolución o no? No si la realidad es sólo lo que capta un ojo humano. Sí si la realidad es además todo lo conceptual que rodea al ser humano. A la larga la realidad es un concepto tan engañoso y subjetivo como el de la belleza.
En el siglo XIX lo irreal es la norma, siguiendo un proceso por el cual el Arte se desvincula de la realidad para buscar formas puras. Nace así el arte abstracto. Al final una obra de Mondrian o Kandinski es mucho más irreal que el fresco de Thera. Luego entonces ¿Hay evolución o no? No si la realidad es sólo lo que capta un ojo humano. Sí si la realidad es además todo lo conceptual que rodea al ser humano. A la larga la realidad es un concepto tan engañoso y subjetivo como el de la belleza.
Piet Mondrian. Cuadro nº 2. Óleo sobre tela. 1925. Collección Max Bill. Zurich.
Terminamos con dos presentaciones sobre la función social del arte, una de la profesor Ana Rey, y otra basada en "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano:
Muy bueno.
ResponderEliminarPienso que el arte es una forma de visión del momento histórico que vive el artista, aunque hay visionarios que nos muestran un arte que está por llegar.
Me ha llamado la atención está oración: "A la larga la realidad es un concepto tan engañoso y subjetivo como el de la belleza."... Me deja pensando.
Saludos Paco
Paco...." Funciòn del arte "
ResponderEliminarMe alegra tu regreso al blog... para que admiremos las obras y todo lo demàs que publicas por amor al arte.
Recibe mis saludos desde Argentina
un beso
Buenos días Paco, estupendo post! Saludos
ResponderEliminarUn tema interesante y controvertido este de la "función del arte". Siempre he creído en la independencia del artista o, mejor dicho, quiero creer en esa libertad, porque si no el arte se convierte en algo utilitario, al servicio de tal o cual cosa o idea. Claro que artistas no siempre ha habido o al menos no considerados como tales y muchas veces eran personas obligadas a la realización de ciertos encargos.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Paco, me alegro mucho de tu regreso. Contigo de la mano comenzamos un nuevo curso por el maravilloso mundo del arte.
ResponderEliminarContemplar la obra de un artista es una forma de sumergirse en su pensamiento, su vida y su época. El arte es necesario, forma parte de la Historia.
Has empezado con unas entradas geniales, muy interesantes la lista de novelas que nos dejas y estas reflexiones sobre qué es y para qué sirve el arte.
Buen comienzo !!!
Encantada de que estés por por aquí de nuevo.
Un abrazo !!!
Con la alegría de ver tus entradas y tu blog del que tanto aprendemos. Un saludo. Paco. Pepee Oliver
ResponderEliminarPor aquí me tienes de nuevo, después de estar quince días descononectada. Si recuerdas entré en tu post de inicio porque me alegré un montón de tu regreso, pero apenas he tocado internet desde entonces. Descansar nunca viene mal.
ResponderEliminarSaludos y buen inicio de curso para todos
Esta claro que el arte ha tenido componente y funciones variadas desde el propagandístico hasta el educador pero en realidad es bastante más simple para mi es aquello capaz de hacerte sentir
ResponderEliminarMe alegra tu vuelta
Espero mejores
Un beso
Bienvenido Paco.
ResponderEliminarNos hace tanto bien el arte!
Te dejo un fuerte abrazo, excelente post.
Siempre he pensado que la parte estética es importante, pero que no tiene porque estar reñida con el sentimiento del artista. Sólo cuando el hacer del "artista" piensa únicamente en sí mismo y olvida que la obra también está hecha para la contemplación y la admiración de los demás es cuando en mi opinión su fin esta equivocado. Al fin y al cabo, una obra esta hecha para colgar en la pared de quien juzga que lo merece, para embellecer una plaza o un parque, para decorar una fachada, para amueblar un salón. Luego, superado ese test, poder estar en un museo. Pobre opinión me merece la obra que pasa directamente a un museo porque a nadie "emociona".
ResponderEliminarUn saludo.
"El arte es un medio de interpretar la realidad y de actuar sobre ella"
ResponderEliminarUna buena definición y un post magnífico. Para mi el arte es belleza, sea lo que sea básicamente. Luego hay matices. Si me gusta es arte y si no es una chapuza.
Tal vez sea una ignorante pero creo que el arte es algo subjetivo la mayoría de las veces y otras comercio puro porque se utiliza la firma del autor aunque sea un esperpento su obra para invertir.
Un abrazo
Planteas una cuestión peliaguda sobre la que se ha escrito tanto que casi todo está ya dicho. El arte, su función estética y el impacto sobre las emociones, la manera de descubrir desde otra perspectiva la realidad, pero también la carga ideológica de la que no se libra ninguna obra.
ResponderEliminarAl fin y al cabo es un individuo quien la crea y por lo tanto refleja su mundo interior contaminado por sus experiencias. Otro cantar es cómo el poder en diversas época, establece un canon de lo que es o no arte y como se sirve de él para crear un sentimiento determinado en la población.
Feliz semana y un abrazo.
Interesante entrada, Paco, comienzas sentando las bases de lo que es el arte y las funciones que ha tenido a lo largo del tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una vez lei que un "Genio" es aquel que abre la puerta para que otros sigan trabajando. Son muchos los genios en la Historia del Arte, que pusieron su granito de arena en sus creaciones,como los primeros intentos de la perspectiva lineal, los otros fueron ampliando hasta llegar al Gran Leonardo con su invento de la perspectiva aerea (por poner un ejemplo).
ResponderEliminarMuy interesante tu post siempre aprendo algo nuevo.
Un abrazo