Miguel Ángel. Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Roma.
- ¿Cuál fue la solución constructiva adoptada por Brunelleschi en la Cúpula de la Catedral de Florencia?
- Define el esquema de tumba utilizado por Donatello.
- ¿A qué se debe el deterioro de la pintura mural "La Última Cena" de Leonardo da Vinci?
- ¿Qué caracteriza la pintura de la escuela veneciana, especialmente Tiziano?
- Señala cinco rasgos culturales o estilísticos del Manierismo.
- Señala las características de la escultura española de Berruguete y Juan de Juni.
2) Define los siguientes conceptos artísticos:
- Mecenas; - Motivo palladiano; - Grutesco; - Terribilitá; - Humanismo; - Perspectiva lineal;
- Escorzo; - Sfumato; - Herreriano; -- Acabado non finito.
3) A la vista de las dos imágenes siguientes, analiza la evolución artística de la escultura de Ghiberti:
4) Lee detenidamente el siguiente texto y, luego, responde a las preguntas que se formulan:
“No podía la naturaleza crear un talento más ágil y hábil para utilizar y poner a contribución los recursos del arte, con más inventiva, justa medida y fundamento que Bramante. Pero al mismo tiempo no fue menos necesario que en esta época fuese elegido pontífice Julio II, emprendedor y muy deseoso de dejar recuerdos espléndidos de su grandeza. Fue una dicha para Bramante, y también para nosotros, haber encontrado tal príncipe (lo cual ocurre pocas veces a los grandes genios), a expensas del cual él pudo mostrar toda la capacidad de su talento y toda su habilidad para salir adelante en las espinosas dificultades de la arquitectura. Estas condiciones se pusieron de manifiesto tanto en todos los edificios que construyó como en las molduras de las cornisas, los fustes de las columnas, la gracia de los capiteles, las basas, las ménsulas, los sillares, las bóvedas, las escaleras, los arimeces; en una palabra, todos los diferentes motivos arquitectónicos que fueron ejecutados según sus consejos o sus planos; todos resultan maravillosos a quien los contempla. Por eso, a mi juicio, la gratitud eterna que todos cuantos estudian deben a las producciones antiguas se la deben también a los trabajos de Bramante. Porque si bien fueron los griegos inventores de la arquitectura, y los romanos los imitaron, Bramante no solo siguió sus huellas, sino que enriqueció el arte con nueva belleza, dándole esa gracia y esa eficacia que nosotros admiramos hoy.”
GIORGIO VASARI: Vite dei piú eccel1enti pittori, scultori e architetti, Florencia, 1550.
a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Explica la importancia de los personajes subrayados en su contexto histórico y artístico.
c. Haz una relación de las obras que conozcas de Bramante.
d. Comenta el contexto histórico y cultural en el que se inserta la vida y obra de Bramante.
e. ¿Con qué otro artista destacado de la época tuvo relación Julio II? Comenta los encargos de arquitectura, escultura y pintura que recibió de este Papa.
5) Señala las diferencias arquitectónicas esenciales entre el Plateresco y el Purismo, a la vista de las siguientes imágenes:
6) Cada columna contiene elementos que se relacionan con los de las otras dos. Sitúa el número de la primera columna y la letra que corresponda de la segunda en la casilla que se relaciona con cada época.
1. Primer proyecto de San Pedro del Vaticano. | A. Juan de Herrera. | Quattrocento. | |
2. Piedad Rondarini. | B. Ghiberti. | Renacimiento Clásico. | |
3. Segundas y terceras puertas del Baptisterio de Florencia. | C. Juan de Juni. | Manierismo italiano. | |
4. Retablo de Santa María la Antigua, Valladolid. | D. Bramante. | Purismo español. | |
5. El Escorial. | E.Miguel Ángel. | Manierismo español. |
7) Analiza y responde a las cuestiones sobre esta planta arquitectónica:
a. ¿Qué tipo de edificio representa el dibujo? Clasifica la planta por su forma e identifica su función.
b. Explica las partes en que se divide la planta.
c. Comenta la imagen localizando en ella las sucesivas fases constructivas del edificio.
8) Elabora un cuadro sinóptico o esquema, en el que se reflejen las diversas etapas en que puede dividirse la trayectoria artística de El Greco, citando características y obras importantes.
Haga el comentario artístico de una de estas imágenes:
Haga el comentario artístico de una de estas imágenes:
A)
B)
C)
D)
E)
Vaya, esta vez no parece que esté tan difícil. Y además da mucho a elegir para comentar! Yo me debato entre la A y la B. Supongo que al final me lo jugaría a los dados.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Bisous
Yo me quedo con B, siempre me ha gustado mucho esta impresionante estatua de Miguel Ángel.
ResponderEliminarUn feliz sábado
¡Déjelo, don Paco! ¡Vuelvo en septiembre!
ResponderEliminarYo también habría elegido la opción B para el comentario, por la fascinante "terribilitá" y porque como todo el mundo sabe el David estaba ya allí, dentro del bloque de piedra, antes de que su autor quitara lo que sobraba.
ResponderEliminarUn saludo.
Vaya, dan ganas de empezar a realizar todas las actividades. Una buena selección que, después de las trabajadas exposiciones sobre el Renacimiento que has dejado en las últimas entradas, estoy segura que tus alumnos no tendrán problema para desarrollar. Es más, creo que disfrutarán haciéndolas.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu entregada labor docente.
Un abrazo, Paco.
Me apuesto algo a que todas las chicas escogen la opción B :D Yo también, por David
ResponderEliminarUn beso
¡Válgame Paco poniendo deberes un sábado!, para septiembre voy yo también.
ResponderEliminarUn saludo.
Un buen repaso de Historia del Arte, No me extraña que tengas alumnos tan buenos, pones el liston muy alto.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana, yo tendré que revisar el "Purismo"
Precisa fotografía que me trae recuerdos, La cúpula de San Pedro y el David de Miguel Ángel. No me canso de ver su perfección.
ResponderEliminarcada vez que paso por aquí digo aquello de "Solo se que nada se".
Un abrazo y buen domingo
Yo digo igual que Katy, me quedo con la cupula de San Pedro y el monumental David. Son obras tan grandes que me dejan perpleja.
ResponderEliminarFeliz domingo.
Qué buena actividad Paco, con tu permiso me la copio! saludos y feliz domingo!
ResponderEliminarAhora a hacer los deberes ;D
ResponderEliminarMuy bueno como siempre. En cuanto a la descripción me quedo con la F
Saludos
Hola Paco...yo también vuelvo en septiembre, pero ya te digo que tu blog es una joya y me encanta leerte, aunque mi memoria retenga poco, pero no dejo de admirar a los que saben explicar y hacer vivir la historia .
ResponderEliminarCon ternura
Sor.Cecilia
No sólo tus alumnos, aquí somos unos cuantos que aprendemos y disfrutamos con tu blog, sin pasar por exámenes detalle amable que libera tensión. La opción A me toca la fibra de la imaginación.
ResponderEliminarUn abrazo
Estupendos ejercicios. Muchas gracias por la inspiración. Sobre la descripción, no sé con cuál me quedaría...
ResponderEliminarUn abrazo.
El panorama es realmente completo, se tocan todas las artes y estilos diferentes. Después de completar las tareas los chavales se quedarán seguro con un panorama muy bueno acerca del periodo.
ResponderEliminarUn abrazo!!