Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2011

LA PELÍCULA EL MOLINO DEL TIEMPO



En la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se presentó la película polaca "El molino del tiempo" ("The Mill and the cross"), donde obtuvo una buena acogida, además del Premio especial del Jurado. Con anterioridad, fue presentada en el Festival de cine independiente de Sundance (Estados Unidos).  La película del director polaco Lech Majewski está basada en el lienzo del pintor flamenco Peter Brueghel el Viejo, "La procesión al calvario".

La ficha artística y técnica de la película es esta:
DIRECTOR Lech Majewski
GUIÓN Michael Francis Gibson, Lech Majewski
MÚSICA Lech Majewski, Józef Skrzek
FOTOGRAFÍA Lech Majewski, Adam Sikora
REPARTO Rutger Hauer, Charlotte Rampling, Michael York, Joanna Litwin
PRODUCTORA Coproducción Suecia-Polonia; Silesia Film
WEB OFICIAL http://www.themillandthecross.com/
PREMIOS 2011: Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado
GÉNERO Drama | Histórico. Cine épico

        AÑO                2010
         PAÍS              Suecia/Polonia
     DURACIÓN     92 minutos

 Peter Brueghe el viejo. La procesión al calvario. Óleo sobre lienzo. 1602. Priorato de Nostell (Gran Bretaña)

El argumento de la película es el siguiente:

1564 obra maestra épica de Pieter Bruegel, la procesión al Calvario, presenta a Jesús y su crucifixión, perdidos en un paisaje panorámico lleno de cientos de campesinos y gente de a caballo con capa roja. Traslada la pasión y muerte de Cristo al siglo XVI en Flandes, momento en que los belgas estaban sufriendo terriblemente bajo una ocupación española brutal. Ahora el cineasta Lech Majewski traduce la procesión al Calvario, al cine, con picardía invita al espectador a vivir dentro del universo estético de la pintura. Toma varias vidas que se desarrollan en el marco de la película, Bruegel, también aparece como un personaje, la captura de fragmentos de sus historias desesperadas los plasma en este lienzo. 
 
El film se centra en el destino de doce de los 500 personajes del lienzo, que aúna el sufrimiento de Cristo con el de los habitantes de una Flandes bajo cruento dominio español. Los cineastas responsables escogieron doce personajes de la obra y combinaron sus historias con la creación de la tela. Así, partiendo del cuadro de Bruegel, asistimos a una especie de recreación de lo que sería la vida de algunos de los integrantes de dicho cuadro. La idea no está nada mal, pero el filme se queda como demasiado intimista, abrazando lo absurdo y lo metafísico, con un ritmo lentísimo, que provoca que nos metamos en el interior del lienzo. La vida y las historias de estos 'habitantes pictóricos' son demasiado normales, llegando casi al costumbrismo.
Al final se convierte casi más en un ejercicio de estilo contemplando a estos personajes pulular por el mismísimo fondo del cuadro, eso sí técnicamente está muy lograda. Por tanto, la combinación de tecnología clásica y digital ajustada a un ritmo lento, casi meditativo, permite al espectador penetrar de lleno en la pintura.

"La procesión hacia el calvario" Reconstrucción de Lech Majewski, un cuadro vivo, 
con actores y animales.

En general todo el film son fragmentos sin diálogos. Y los pocos diálogos que la película tiene no lo son propiamente. Los personajes no hablan de temas individuales, vinculados con alguna historia que se va a desarrollar (salvo quizá la madre de Cristo). Son más bien monólogos sobre la composición de “La procesión hacia el calvario”, la crucifixión de Cristo y la intolerancia religiosa. Hay que tener en cuenta que la anterior película de Majewski, "Glass Lips" dura 100 minutos y no tiene diálogos ni palabras.
Los únicos personajes que hablan son: Brueghel, Jonghelinck y María, que están interpretados por actores muy conocidos, como Rutger Hauer (Brueghel), Michael York (Jonghelinck) y Charlotte Rampling (María). Curioso el caso de Charlotte Rampling, todo un icono sexual en los setenta y ochenta, con películas como "El portero de noche", "Max, mon amour" o "El corazón del ángel", donde interpretaba a mujeres fatales y sadomasoquistas, ahora interpreta a la Virgen María.

La procesión al calvario. Detalle.


El director de la película, Lech Majewski, declara sobre la misma:

"Las películas que escapan de sí mismas y de la gente se basan todas en la velocidad: cortes rápidos, huida del tema, del interior de las personas, de la esencia de nuestra existencia…Brueghel para mí es un artista contemplativo que me trae de vuelta a mí mismo y al mundo que de alguna manera era más ordenado...”.
"Bruegel es un pintor que crea su propio mundo, en el que habito desde hace mucho tiempo. Me he pasado mucho tiempo delante de estos cuadros en Viena, en el Museo Kunsthistorisches, y siempre te empuja dentro. Entras en su mundo igual que en el de Fellini”. 

Tal vez, por su ritmo y por su intimismo lírico, no sea muy recomendable para los alumnos de bachillerato, pero no cabe duda que estamos ante una obra digna del celuloida, que nos acerca al pensamiento del pintor y de la época.


Terminamos con el trailer original de la película:

24 comentarios:

  1. Interesante.
    A mí este pintor siempre ma ha llamado la atención por lo detallista y los "heavy" de algunas escenas de El triunfo de la muerte". Sencillamente sobrecogedoras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estaré al loro! Gracias Paco. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Monsieur, es usted una caja de sorpresas. Veo que ha decidido incorporar el séptimo arte a este blog, lo cual me alegra. Tal vez encontremos más cine por aquí en un futuro, aunque no trate sobre un cuadro.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los cuadros de Bruegel con todos los personajes cada uno de ellos cuentan una historia, estaré pendiente de la salida de la pelicula.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues ver a un "replicante" como Hauer, a un "espadachín" como York, y a una "sado", juntos en una misma película, con el trasfondo de la guerra, tiene que ser una maravilla histórica, y visualmente, me parece tremenda.
    Intentaré buscarla y verla...
    Salud¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¿Puede una película reflejar y ahondar en un cuadro? Expresiones distintas que quizás el director, vista su inclinación contemplativa, ha logrado para si mismo. Entre un cuadro de Brueghel y una película sobre un cuadro de Brueghel, prefiero lo primero, lo que no significa que quizás algún día me atreva a verla, si lo hago, ya le contaré.

    ResponderEliminar
  7. Parece muy interesante.

    Veremos de conseguirla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Interesante película sobre uno de los pintoresor más enigmáticos de todos los tiempos. Cuanto se ha escrito y se escribirá sobre sus misteriosos lienzos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy interesante, mirare a ver si la veo. Y el trailer es muy original.
    Y caramba como pasa el tiempo. Rutger Hauer esta hecho ya casí un anciano... lo recuerdo de replicante en Blade Runner, con esa fuerza y vitalidad...

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco:
    No sabía de esta película. Me ha gustado el trailer y el argumento esta muy interesante.

    Gracias por la deferencia

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La idea de introducirnos en la intrahistoria de la misma historia, a través de la visión artística de un cuadro, me parece de una originalidad asombrosa por parte del guionista. Ahora bien, si el desarrollo de esa idea roza el costumbrismo, ritmo lento (supongo que por esa ausencia casi absoluta de diálogo), y aspectos que se detienen en lo absurdo... mal enfocada entonces, una brillante idea.
    En todo caso, me has despertado la curiosidad por esta película que trataré de ver cuando se pueda hacerlo.
    Gracias por esta presentación y rico análisis.

    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  12. Hola y buenas noches..

    No he visto la película, pero te aseguro que voy a intentar localizarla, el argumento me ha resultado extraordinario, miles de gracias por tu magnifica información.. besitos...

    Los amigos son como las estrellas, no siempre las ves, pero tú sabes que siempre están ahí ..

    Bella semana y dulces sueños

    ResponderEliminar
  13. Estupenda e interesante entrada...Me gusta la relación entre las artes. Gracias por esta información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Bruegel siempre me ha llamado la atención por estilo de sus cuadros, me han parecido muy originales. había oído críticas sobre esta película y coinciden con tus comentarios. Idea interesante, pero quizás no demasiado bien plasmada en el cine.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Se ve increible este trailer, me da la sensacion de estar dentro de un cuadro. Vi algo novedoso y magnifico. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Debe ser una película apasionante, por lo que cuentas. Esa recreación del cuadro en el cine y el cine dentro de la obra pictórica suena a un juego intelectual de sumo interés. Gracias, Paco, por contárnoslo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Paco por la información que me es de mucho interés, espero que llegue por estos rincones del mundo (cosa que dudo), sino habrá que verla on line. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  18. El maestro Brueghel bien merecía una película, por lo menos por su originalidad y por la compleja época que le tocó vivir. Hay un cuadro suyo que me gusta especialmente y en el que refleja alrededor de un centenar de refranes utilizados en su Flandes natal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Puede ser interesante, aunque temo tintes antiespañoles, más allá de estrictamente histórico, en esta producción sueco-polaca. Antes de seguir, habrá que verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda. Tengo que ponerme a buscarla. Gracias por el descubrimiento.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho el enfoque del autor y la forma de contarlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me quedo impresionado con la fotografía y escenarios de la película que nos muestra usted en el trailer, parecen sacados de los mismos cuadros del artista.
    Tomo nota de su recomendación, veré la película en cuanto pueda por la originalidad del argumento, algo que va escaseando ultimamente en el séptimo arte :-))

    Gracias por el apunte y discúlpeme si no me he pasado todo lo que yo quisiera por su blog, mis recientemente adquiridos deberes paternales no me han dejado mucho tiempo :-))

    ResponderEliminar
  23. Eso que te dice Pedro, quería decirte yo, es un efecto precioso.
    No la voy a poder ver, pero gracias por contarnos el argumento.
    Y gracias por felicitarme. !Ay! empacho no, pero con tantos , no sé a donde ir
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.