Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2011

COMENTARIO DE OBRAS ARTÍSTICAS


Como uno de los objetivos principales de esta asignatura es el de prepararos bien para la prueba de selectividad, donde el cincuenta por ciento es el comentario de imágenes de obras de arte, os dejo aquí el esquema del comentario que vamos a utilizar en clase. Este esquema es el que debeis empezar a manejar ya, pues pronto tendreis que hacer los primeros comentarios de imágenes artísticas.

COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE


1.     Observación detenida de la obra (saber mirar). Identificación.

2.     Clasificación de la obra (Encuadre)

§  Género artístico (arquitectura, escultura, pintura o artes aplicadas – cerámica, mosaico..-).
§  Título de la obra (si se conoce).
§  Autor. Otras obras del autor.
§  Cronología (tanto temporal -un período, siglo, año-, como espacial – país, ciudad.-)
§  Estilo artístico ( sólo anotarlo y, si se puede, delimitar la escuela).

3.     Análisis material y formal

§  Soporte material (piedra, tela, madera, bronce, ladrillo, papel, cera, arcilla...).
§  Descripción formal y técnica:
    Arquitectura:  tipología, planta y estructura, elementos sustentantes, cubiertas, puertas y ventanas, elementos decorativos...
    Escultura: tipología, técnica, volúmenes, proporciones, textura, realismo, estudio anatómico...
Pintura: temática, técnica, formas, volúmenes, luz, color, perspectiva, composición, realismo o abstracción...

4.     Comentario del contenido, significado y estilo

§  Interpretación de la temática (si es una obra religiosa, civil, mitológica, paisaje, retrato...) y el significado de lo representado.
§  Interpretación de las formas como imagen de una cultura: relación de arte-sociedad.
§  Interpretación simbólica: se trata de definir las tendencias esenciales de la sociedad. Hay que plasmar los conceptos de la humanidad, de las ideas y las creencias. Cada momento histórico tiene su propia iconografía, su propio código estético: cada sociedad crea su propio arte.
§  Finalidad de la obra representada. Estudio de su significado y la función que cumple en su sociedad: religiosa, ideológica, utilitaria, estética, propagandística...
§  Identificación del estilo artístico y de los caracteres generales del estilo al que pertenece la obra, distinguiendo escuelas y las diferencias con otras escuelas, regiones o países.
§  Establecer las características generales y la evolución del artista que hace la obra, así como la importancia de ésta, destacando precedentes y lo que aporta a la historia del arte.

5.     Contexto histórico

§  Relación de la obra con la época histórica, analizando sus características políticas, sociales, económicas, culturales...
§  Si es posible, también se puede circunscribir el contexto concreto de un país, región o escuela.
  1.  Comentario personal  (Opcional).  ____________________________________________________________ 
  2. Este breve esquema es flexible, dependiendo del tipo de obra que comentemos (arquitectura, escultura o pintura). Os dejo otro modelo de otro compañero más específico, donde se detallan los aspectos del análisis en cada uno de los tres géneros artísticos; así como una presentación del comentario de láminas:
    ·  DEFINIR
    ARQUITECTURA
    ESCULTURA O RELIEVE
    PINTURA, GRABADO, ...
    Descripción del aspecto general, del lugar donde se encuentra (urbanismo,...) y relación con otros edificios
    ANÁLISIS
    Materiales (piedra, ladrillo, mármol,…)
    Técnica: Cómo se hizo ...
    -          Arquitrabada o adintelada
    -          Derivada del arco.
    -          Técnicas de construcción (con argamasa o sin ella, grúas, rampas, instrumental diverso,...)
    Técnica: Cómo se hizo ...
    -          Tipo de relieve (alto, bajo, rehundido, bulto redondo)
    -          Modelado.
    -          Talla.
    -          Esculpido. ...
    Técnica: Cómo se hizo ...
    -          Fresco.
    -          Óleo.
    -          Temple.
    -          Mosaico.
    -          Vidriera,...
    Planta y concepción espacial
    Elementos sostenidos:
    -          Dintel:
    Ø  Entablamento.
    Ø  Cubiertas.
    -         Arco:
    Ø  Bóvedas.
    Ø  Cúpulas.
    Elementos sustentantes:
    -          Muros:
    Ø  Macizos (aparejos).
    Ø  Vanos (puertas, ventanas.
    -          Pilares.
    -          Columnas, ...
    Elementos decorativos (no estructu­rales)
    Forma:
    -         Relación con el espacio (en una arquitectura, para procesiones, aislada,...)
    -         Serenidad o dinamismo.
    -         Movimiento o estatismo.
    -         Idealización o naturalismo.
    -         Geometría o formas abiertas.
    -         Volumen o formas planas.
    -         Textura lisa o rugosa, con su valor lumínico.
    -         Abstracción, expresionismo,
    -         Frontalismo.
    -         Policromía
    -         Aditamentos o añadidos,...
    Forma: Junto a las comunes con la escultura hay otras:
    -         Color y su disposición o uso (mezclas en el ojo o en el cuadro,...).
    -         Dibujo.
    -         Volumen:
    Ø  Claroscuro.
    Ø  Tonalidades.
    -         Luz.
    -         Espacio, perspectiva.
    -         Composición,...
    COMENTARIO
           Carácter peculiar del edificio (advocación del templo, valor simbólico que pueda ir más allá de la simple función...).
           Función del edificio (para qué se hizo).
           Argumento o tema: Explicarlo; así como sus implicaciones para la sociedad que contemple la obra de arte (como símbolo).
           Función de la escultura (para qué se hizo).
           Argumento o tema: Explicarlo; así como sus implicaciones para la sociedad que contemple la obra de arte (como símbolo).
           Función de la pintura (para qué se hizo).
           Mecenas, cliente, etc. y consideración del artista en particular así como de otros en su época.
           De qué modo influyen la sociedad y economía al hacer esa obra; si tiene algo que ver con el poder político; influencia de las ideas filosóficas o religiosas sobre la realización de esa obra,... y el resto de su obra así como las del estilo en que se encuadra el artista (quién lo mandó hacer).
           Situar y definir el valor de la obra dentro de la restante obra del artista. (quién lo hizo).
           Valor del artista respecto al estilo en el que es encuadrado (comparar  la obra con lo anterior y lo posterior: papel en la evolución del estilo,...)
           Concluir destacando el papel de la obra estudiada para la evolución general de la Historia del Arte o del arte con­creto (arquitectura, escultura, pintura, etc.)
    Estado de CONSERVACIÓN y RESTAURACIONES que haya podido sufrir la obra. Lugar donde se encuentra actualmente.



13 comentarios:

  1. Temo decepcionarte, Paco, pero es muy posible que ni con esta chuleta alcanzase el suficiente, aunque lo facilita muchísimo. Eres un genio de la docencia, un enamorado de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. Monsieur, espero que sus alumnos de este año respondan a sus expectativas. Los últimos pusieron el listón muy alto!

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Muy buena hoja de ruta para todo aquel que pretenda saber comentar en condiciones una lámina de arte. Hay también por ahí algunos manuales con términos e imágenes alusivas a elementos artísticos. Vienen también muy bien para cuestión de vocabulario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. HOLA PACO, HOY HE APRENDIDO CONTIGO, ALGO QUE ES MUCHO PARA MI, SOLO APRECIO EL ARTE DESDE MI EMOCIÓN, AHORA TENGO ELEMENTOS PARA DESCUBRIR MAS EN ÉL.
    SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco:

    De esta forma se aprecia mucho más la pintura.
    Ya leeré los análisis de tus alumnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Paco!. Te deseo un feliz curso y que, tus alumnos, aprendamos un poco más de este mundo apasionante que es El Arte.

    ResponderEliminar
  7. Estoy seguro que tus alumnos nos ofrecerán este año, análisis tan meritorios, como alguno de los que leímos en el pasado curso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque parece una cosa enormemente compleja, en cuanto se empieza a dominar algo del vocabulario artístico, el esquema sale sin mayores problemas. Al final del curso tus alumnos ya serán buenos conocedores de los entresijos de las obras de arte seguro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Querido Paco:

    Estoy disfrutando lo que no está escrito con tus propuestas de comentarios de obras de arte. Una exposición detallada sobre la técnica y los datos relevantes, pero lo que más me gusta es la sensibilidad que le imprimes a tu propuesta: el contexto de la obra en su sociedad, en relación con otros "hijos" del mismo autor.

    Una maravilla donde perderse de los detalles tenebrosos y burocráticos y fundirse con el arte puro.

    Cuánto deben disfrutar tus alumnos.

    Un gran abrazo, querido amigo y muchas gracias por tus siempre dulces palabras.

    ResponderEliminar
  10. Le estas dando a tus alumnos las llaves, con ellas pueden abrir y entrar en el mundo del arte, que suerte tienen de tener un profesor como tù.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Sigue así. Esto lo vio una amiga mía, profesora, y le encantó. Dice que seguirá tus pasos...
    SALUD¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco!! Me encantó el post. Contigo estoy aprendiendo a analizar el arte en su profundidad. Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Si yo hubiera tenido su blog cuando estudiaba! Sus alumnos tienen mucha suerte. Y sus lectores del blog también ...

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.