Sí, para 2º de Bachillerato el curso escolar ha terminado ya. Ayer tuvo lugar en nuestro centro el acto de clausura para los segundos de bachilleratos y para los ciclos formativos, tras la realización de la evaluación ordinaria o final.
Ha habido de todo: sonrisas y lágrimas, sorpresas y decepciones, saltos de alegrías y casi ataques de ansiedad... pero siempre es igual, unos triunfan y otros tienen que esperar a septiembre, es la máxima del estudiante.
Durante más de ocho meses hemos estado diariamente viéndonos los doce alumnos del bachillerato de Humanidades: han sido muchas vivencias, ratos buenos y otros desagradables (los menos), interactuando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, recorriendo un largo camino a través del estudio de las manifestaciones artísticas y espirituales del hombre, desde los inicios prehistóricos hasta la pintura abstracta de después de la II Guerra Mundial. Parece mentira, hace apenas nada estábamos en septiembre, explicando que es una estructura arquitrabada, una cúpula, esculpir o pintar al fresco o al temple: "tempvs fvgit irreparabile", que decía Ovidio, y es verdad.
He tenido cursos mejores que este en el sentido académico, con algunos alumnos/as muy brillantes, con buenas calificacaciones, pero lo que tengo que decir aquí muy claro, es que nunca he tenido, en estos ocho años que llevo dando la Historia del Arte en el Torre de los Herberos, un grupo tan competitivo, un grupo tan voluntarioso y trabajador y un grupo tan bien avenido, lleno de buenas personas, de grandes personas que, si siguen proponiéndoselo alcanzarán metas impensables para ellos ahora mismo; sólo tienen que ser eso, perseverantes. Tambien quiero que sepais que estuvisteis a la altura con el compañero Luis Cáceres, que estuvo haciendo las prácticas del MAES (Master de educación) y le facilitasteis la labor a él y a mi (saludos a Luís).
A varios, probablemente, no los veré más, salvo que vengan a buscarme al instituto para contarme su alegría o fracaso en la prueba de selectividad; a otros los veré en septiembre, seguro, por no haber obtenido la calificación satisfactoria, y es posible que a otros los vuelva a tener como alumnos en el curso próximo. Pero ninguno de ellos se borrarán de mi memoria fácilmente, siempre recordaré agradablemente el curso del 2010/11.
Suerte a todos en vuestra nueva andadura: en primer lugar en la prueba de acceso a la universidad (en nada, en quince días) y en las carreras o grados que iniciés tras el verano, en los exámenes de septiembre o en la repetición de curso, si es el caso de algunos, pero sobre todo, suerte en la vida. Sólo quiero dar las gracias por todo lo compartido y por hacerme crecer a mí, también, como persona. Teneis mi correo (ese que a veces se inundaba de vuestros comentarios), el blog sigue siendo vuestra casa y el instituto no se va a mover de donde está, ni yo tampoco (de momento).
Gracias nuevamente a todos: gracias a Janira, Victor Luís, Clara, Estefanía, Manuel Jesús, Ana, Raquel, Joaquín, Patricia, Jose Manuel, Inmaculada y Salvador: seguid siendo como sois.
Todavía se continuará publicando alguna entrada más en el blog, sobre todo para la preparación de la prueba de selectividad, lecturas para el verano y alguna curiosidad artística. Pero el objetivo primordial de este espacio, la preparación del alumnado, ya ha concluido. Enhorabuena a todos y todas.
Todavía se continuará publicando alguna entrada más en el blog, sobre todo para la preparación de la prueba de selectividad, lecturas para el verano y alguna curiosidad artística. Pero el objetivo primordial de este espacio, la preparación del alumnado, ya ha concluido. Enhorabuena a todos y todas.
Estamos deseando que acabe el curso y luego pasa esto, que nos da pena que se nos vayan los buenos alumnos.
ResponderEliminarFelicita a tus alumnos por ese aprobado. Y ahora toca la selectividad, así que... a por ella.
Un saludo.
Felicitaciones a los graduandos.
ResponderEliminar(que lindas minifaldas!)
Un abrazo.
Enhorabuena a todos los que han superado los exámenes, y al profe por haber llevado la nave a buen puerto.
ResponderEliminarMucho ánimo para los que tengan que volver en septiembre. Espero que esa convocatoria sea la vencida.
Buenas noches
Bisous
Mis felicitaciones y enhorabuena a todos los alumnos...
ResponderEliminarY si..que lindas minifaldas...quien tuviera cuarenta años menos...:-D
Felicitaciones para el alumando y para este "profe" tan enrrollao con las Tics. Abrazos esperanzados (selectividad...)
ResponderEliminarHola Paco!! Felicitaciones a los alumnos y al excelente profesor que tuvieron!!
ResponderEliminarBesosssssss
¿Ya se ha terminado el curso? Se me ha pasado rápido, da gusto ver que el balance sea tan positivo. Ahora ¿tomas vacaciones en este blog?, espero que no, porque si no el verano será demasiado largo.
ResponderEliminarUn abrazo Paco.
Que bueno resulta comprobar que la vida se repite a través de nuevos cuerpos. Beso.
ResponderEliminarPaco y alumnos/alumnas:
ResponderEliminarNos habéis proporcionado unos ratos deliciosos muy artísticos así que sólo podemos desearos lo mejor. Un abrazo fuerte.
PD No sé, es una sensación extraña, de trabajo bien hecho y de nostalgia a la vez ¿no?.
Más abrazos.
Así como el que planta un viñedo o una arboleda, como quien crea un familia numerosa; así imagino el papel de la docencia: una satisfacción inenarrable cuya recompensa va mucho más allá del salario. ¡Enhorabuena, Paco!
ResponderEliminarFelicidades y buenas vacaciones. Si alguno se te ha quedado para Septiembre échale una mano.
ResponderEliminarSaludos.
Enhorabuena para esos doce fenómenos que han acabado, aunque les parezca mentira, una etapa de su vida que ya no volverá. Nos decía un profesor en el instituto que disfrutáramos de aquellos años porque ya no volverían. Los tiempos que vienen después no son mejores ni peores, son distintos, pero, os lo aseguro, siempre recordareis el instituto con añoranza.
ResponderEliminarBueno, Paco, veo que estás orgulloso de tus alumnos y ése es el mejor regalo para un profesor de verdad.
Un abrazo para todos
Felicidades a todos los alumnos aprobados; y a lo que no, pues, un esfuercito en verano, que vale la pena.
ResponderEliminarSaludos, Paco.
Mis más sinceras felicitaciones no solo a los alumnos sino al profesor, que ha hecho que muchos "mayorcitos" volvamos a las aulas.
ResponderEliminarA los que se quedaron, pues habrá que tener un extra que poner, pero sera una experiencia más
Saludos
¡Hola Paco!
ResponderEliminarLo que más me ha gustado de todo lo que explicas es la calidad de ese grupo que has tenido en el 2010-2011, esos jóvenes voluntariosos, perseverantes, bien avenidos, trabajadores, competitivos en el sentido de superarse, en fin unas cualidades que auguran que serán personas humanas, sensibles, comprometidas y preparadas.
Espero que pronto puedas disfrutar de esos días de descanso que ayudan a renovar energías, aunque me entristece egoístamente cuando pones el telón. Saludos afectuosos.
Mis más cordiales felicitaciones a esos alumnos y a ti como profesor, que ya se nota el amor que pones en ellos y en tu labor como profesor de historia del Arte.
ResponderEliminarSaludos.
Un saludito cariñoso antes de seguir trotando. He querido aprovechar este ratito para conectarme desde el hotel, para recordarte que hecho de menos a los amigos.
ResponderEliminarUn abrazo y hasta mi vuelta
P.D. Te deseo un buen descanso del trabajo realizado y felicidades por el mismo
No solo los cursos se acaban. Espero que este final sea un nuevo principio para tus alumnos.
ResponderEliminarTodo se acaba. Un fuerte y gran abrazo para ti, Paco, que siempre has tenido una frase amable y acertada en todas mis entradas.
- Le dio una manzana con una nota en la que un niño pequeño. Lo dijo Steve Jobs, esto podría dar una idea ! - El hombre más interesante del mundo
ResponderEliminarEs serio? No!~ Es no posible!
ResponderEliminar