Páginas

viernes, 28 de enero de 2011

COMENTARIOS DE ALUMNOS. INMACULADA GARCÍA SUERO. VÍRGEN DEL CANÓNIGO VAN DER PAELE


 Jan Van Eyck. Virgen del Canónigo Van der Paele. Óleo sobre tabla (66 x 62 cm.). 1435. 
Museo del Louvre. París.
 ________________________________________________________
Mis alumnos/as de Bachillerato siguen dándome satisfacciones; prueba de ello es este simple pero gran comentario de Inmaculada García, que culmina la serie de entradas sobre Van Eyck. El examen del día 4 de febrero está cerca y no hay que desfallecer. Suerte a todos/as.
 ________________________________________________________



ENCUADRE:

Género artístico: pintura al óleo sobre tabla

Título de la obra: La Virgen del canónigo Van der Paele.

Autor: Juan van Eyck.

Cronología: 1436 (Siglo XV)

Estilo Artístico: Arte gótico(primitivos flamencos).

Otras obras: El matrimonio Arnolfini, Políptico del cordero místico.


ANÁLISIS:

Es una pintura en la que se representa a la Virgen con el Niño junto con dos o más santos, representados de una manera realista como si estuvieran manteniendo una conversación cotidiana (sacra conversazione); y junto a ellos, a veces, los donantes de la obra, dentro de la misma escena, pero en una posición subordinada, como orantes.Presenta colores muy llamativos y refleja la perspectiva o efectos de profundidad y tridimensionalidad, las figuras son más naturales.El espacio es irreal, el eclesiástico es presentado a María por San Jorge y San Donaciano. Actualmente está expuesta en el Museo Groeninge en Brujas (Bélgica).Mide 122,1 cm de alto por 157,8 cm de ancho. Es una de las cuatro obras de Jan van Eyck conservadas en una colección belga y, después del Políptico de Gante, la más grande de las pinturas obras de Jan van Eyck que se conservan. Es un cuadro religioso pintado al óleo sobre tabla, pero como aparece el comitente o donante, también puede ser considerado un retrato.
Hablar del detallismo de los objetos y pliegues de las telas, así como el realismo extremo en el rostro del donante: se aprecian las arrugas, el paso de los años, incluso la enfermedad de éste.


COMENTARIO:

La Virgen del canónigo Van der Paele de Jan van Eyck (Museo Comunal de Bellas Artes, Brujas), Esta obra, fechada en 1436, también se conoce por La Virgen en el trono con el Niño, San Donada no y el donante presentado por San Jorge. La espectacular escena entre estos ilustres personales (retratados a unos dos tercios de su tamaño natural, con una gran agudeza y una maestría sin par) se desarrolla en un edificio románico, quizás el ábside de una iglesia. San Donaciano, a la izquierda, con aire extremadamente digno y rostro de intelectual, con su suntuoso brocado azul, contrasta con la figura de la Virgen, una mujer de mediana edad, sencilla y con una llana serenidad. El Niño parece asustado por el caballero San Jorge, que se quita el yelmo. El canónigo Van der Paele, anciano y enfermo, es uno de los mejores retratos de Jan van Eyck.
Esta tabla tiene una posición muy particular en la historia de la pintura occidental, al tratarse de uno de los más tempranos ejemplos del género denominado sacra conversazione (sagrada conversación): una pintura en la que se representa a la Virgen con el Niño junto con dos o más santos, representados de una manera realista como si estuvieran manteniendo una conversación cotidiana; y junto a ellos, a veces, los donantes de la obra, dentro de la misma escena, pero en una posición subordinada, como orantes.

CONTEXTO HISTÓRICO:

El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento (Giorgio Vasari en el siglo XVI), en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edad media, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (godo, de ahí el término gótico) comparado con el arte clásico. En el siglo XIX se produjo una revalorización de este periodo debido a movimientos historicistas y románticos. El gótico apareció a continuación del románico, a lo largo de la baja edad media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico en Europa. El arte gótico se extiende en el entramado general de espiritualidad que caracteriza a la Edad Media, pero de ninguna manera podrá considerarse como una continuación del espíritu románico.


9 comentarios:

  1. Enhorabuenaa inma! buen comentario!
    sigee asi :)

    ResponderEliminar
  2. Grande Inma!
    Qué suerte tiene monsieur, cuyas clases no caen en terreno yermo.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen comentario! Bien hecho fijarte en los retratos. Yo, por debilidad personal, me hubiese extendido también con el manto de la Virgen.
    Felicidades, Paco: qué razón tiene Madame.

    ResponderEliminar
  4. Envidia sana me das con estos comentarios de esos buenos alumnos que te han tocado este curso y a los que has sabido motivar.
    Da la enhorabuena de mi parte a esta alumna tuya por su estupendo comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues Paco, como la señorita García Suero siga desmostrando este talento en el fondo y también en la forma, porque lo contado, además, esta bien escrito, me parace que el exámen del día 4 lo va a aprobar. Felicitaciones para la alumna y un abrazo para el profe.

    ResponderEliminar
  6. Esta es la demostración de que imprimes gusto por la materia a tus alumnos.
    Por lo que veo, no habrá suspensos.

    Saludos Paco.

    ResponderEliminar
  7. Demuestra en poco espacio que tiene las ideas y los conceptos claros, y sabe expresarlos por escrito que eso, en estos tiempos que corren, no siempre es fácil de encontrar.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por este comentario tan espléndido de una obra que inspira literaria y artísticamente, sin duda alguna.

    Saludos al profe y a la alumna

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.