Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

1) Define los siguientes términos artísticos:

-- Catacumba; -- Icono; -- Crisis o querella de los Iconoclastas; -- Martirium;
-- Cosmocrator; -- Pechinas; -- Nartex; -- Tesela; -- Presbiterio.


2) Siguiendo con las dotes detectivescas que tenéis, a ver si sois capaces de descubrir a qué obra, autor, estilo y cronología pertenecen los siguientes detalles de obras artísticas:

             A)                                                                               B)









                                C)                                                                                         D)





3)  Señala en la siguiente ilustración los elementos de una basílica paleocristiana

4)  Completa con los términos artísticos adecuados la siguiente descripción de la Iglesia de San Vital de Rávena

Se trata de una iglesia de planta__________, que en este caso presenta forma________con un_________

alrededor que se cubre con una complicada bóveda de arista. En la parte central y aprovechando los_____

centrales que sirven de soporte a la___________ central, se articulan sucesivas___________que crean un

dinámico ritmo espacial de elementos curvos y rectos. A la entrada se dispone un__________ transversal

con dos___________ a los lados, que en su momento permitían el acceso a la tribuna de la planta alta.

Asimismo a uno y otro lado del ____________se abren las dos habitaciones habituales de la cabecera:

la ___________ y el____________ . En cuanto a los ejes predominantes se observa también en San Vital

que a pesar del sentido____________ de la planta se impone también un rotundo eje____________, que

viene marcado por la disposición del_____________a la entrada, el______________ al fondo de forma

rectangular, abovedado en_________, y el__________, semicircular al interior y poligonal al exterior.

 
5)  Sitúa en este mapa mudo  los siguientes aspectos:
 
- Sitúa el origen del arte paleocristiano y su zona de expansión en el siglo IV.
- Sitúa la zona de expansión del imperio bizantino en la época de Justiniano.
- Señala los principales centros o ciudades con monumentos paleocristianos.
- Señala los siguientes centros bizantinos: Constantinopla, Rávena, Venecia, Kiev, Mistra.
 

 
6)  A través de las siguientes imágenes explica la evolución en la representación de Cristo en la plástica bizantina, del Cosmocrator al Pantocrator, así como las razones de esta evolución.
 





 
7)  Lee bien el siguiente texto histórico y responde a estas preguntas:
 
"Por tanto, siguiendo la senda real y las tradiciones inspiradas por Dios a la Iglesia Católica... definimos con toda certidumbre y cuidado que, como la imagen de la preciosa y vivificante Cruz, también las imágenes venerables y sagradas, tanto representadas por medio de la pintura como en mosaico y otros materiales, deben estar expuestas en las santas iglesias de Dios, en los cálices sagrados, en las vestimentas, en los tapices y en las pinturas, tanto en las casas como en las calles, o sea, la imagen de Nuestro Dios y Salvador, el Pantocrátor, de nuestra inmaculada Virgen, la Theotocos, de los honorables ángeles, de todos los santos y de toda la gente piadosa. Porque cuanto más a menudo la gente las ve representadas artísticamente, tanto más fácilmente los hombres se elevan a la memoria de sus prototipos y los anhelan más; y todas ellas deberán ser objeto de un saludo y honorable reverencia, no, claro está, del culto verdadero de fe que sólo la Divina Naturaleza puede recibir; a éstas, como a la imagen de la preciosa y vivificante Cruz y al libro de los Evangelios, y a los otros objetos sagrados sólo se pueden ofrecer, de acuerdo con la antigua costumbre piadosa, incienso y velas, porque el honor que se rinde a la imagen se transmite a quien representa la imagen, y el que reverencia la imagen reverencia en ella al sujeto representado y así las enseñanzas de nuestros santos Padres, que son la tradición de la Iglesia Católica... se ven fortalecidas...”


Citado por READ, H.: Arte y sociedad. Edicions 62. Barcelona, 1969, pp. 97-98.

a. Señala las ideas principales del texto y sintetízalas.
b. Define y explica en su contexto las palabras subrayadas.
c. Analiza los rasgos técnicos y formales característicos y la evolución del mosaico bizantino.
d. Explica las formas de representación de Cristo y de la Virgen que conozcas dentro de la iconografía bizantina.
e. Comenta el contexto histórico y cultural en el que surgió este estilo y los problemas que afectaron a la representación de imágenes de culto.


8) Haz el comentario artístico de una de estas imágenes:


A)


B)



C)



D)

4 comentarios:

  1. Pero estoy pensando yo, monsieur, que los chicos tienen aquí mismo todas las chuletas que necesitan.
    Y menos mal, porque lo pone usted un poco dificil!
    Yo no sé si pasaría honrosamente las actividades.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Uyyy, pues menos mal que no tengo que hacer yo el examen porque si no ya me espera un cero patatero, jejeje

    Que eso no les pase a los chic@s.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espero poder seguir siendo partícipe del blog.... me exonero de estas actividades...jajaj
    muchos cariños, Paco

    ResponderEliminar
  4. la verdad creo que es mejor extenderse con un trema, analizarlo, he querido hacer el examen y la verdad, lo veo poco claro ,hay terminos un poco liosos, no se si podria sacarlo, pero un saludo para todos los estudiantes, y a los maestros buen año

    ResponderEliminar

Deja tu opinión; me es muy válida. Gracias.